[Capcomdiciembre] Día 18 - Breath of Fire PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

8

Breath of Fire es una franquicia de juegos JRPG por turnos en los cuales controlamos a un protagonista variable (Es decir, que sigue el mismo estilo que Final Fantasy), que debe salvar al mundo utilizando sus poderes de semi-dragón para hacer frente a las criaturas que se encuentre. Aun teniendo cinco entregas (Bueno, seis, pero ya hablaremos de ello), sólo he podido jugar al quinto juego para la PS2. Si alguien es fan de la saga, supongo que sabrá cual es mi opinión, pero bueno, empecemos.

En Breath of Fire: Dragon Quarter, controlamos a Ryu (Jej, lo pillo), un chico de típico pelo azul que vive junto a los restos de la humanidad en una sociedad bajo la tierra puesto que la superficie ha sufrido un catastrófico desastre ecológico. Me he empezado hace nada Gurren Lagann, y puedo deciros que esa misma premisa es explicada de una forma mejor y más interesante en esa serie. Esa serie además, también tiene personajes mucho más interesantes y con muchas más personalidad. Por dios, si sólo con la primera escena Kamina ya tiene más carisma que Ryu y la tiradora y la chica con alas juntas... Y que no recuerde el nombre y tenga que llamarlas así dice mucho. La historia es bastante aburrida y en lo que llegué a jugar, no llego a ningún punto realmente importante o que me hiciera abrir los ojos como platos.

La presentación no es mucho mejor. El juego luce demasiado oscuro, tiene muchísimas sombras y el color predominante es el gris oscuro y con suerte, el marrón tierra. Sé que el juego tiene mayoritariamente lugar en cuevas y sistemas subterráneos, pero por favor, añade algo de colorido, que mis ojos parecen haber muerto. Como muchos otros juegos me han demostrado, se pueden hacer muchísimos tipos de cavernas, de oro, de cristales, hielo... todas estas teniendo aspectos radicalmente diferentes, pero bellos de todas maneras. Respecto a los gráficos fuera del diseño artístico, bueno, no son malos para su tiempo, pero a día de hoy, tampoco son muy apetecibles... Podría haber sido peor de muchas maneras, eso sí.

Pero lo peor de todo es el gameplay, lo cual tiene muchísimas ideas que a mi parecer, son horribles para un JRPG de este estilo. El sistema de combate no es malo del todo, me recuerda a Grandia, en ese aspecto, no tengo muchos problemas, luchar está bien... Pero los enemigos pueden ser muy difíciles. Los enemigos pueden ser una amenaza, todos ellos pueden serlo, incluso la más pequeña cucaracha puede matarte si no tienes cuidado. Esto es debido a otro problema del juego, la escasez de los objetos curativos y la completa inexistencia de los hechizos curativos.

Añádele a ese problema el hecho de que por alguna estúpida razón, decidieron implementar el sistema de guardado de Resident Evil (de entre todos los juegos) en este título, y te sale una mezcla frustrante donde sólo puedes guardar utilizando unos tokens. Ah, y esa cosa que he mencionado antes de que el protagonista se convierte en semi-dragón, será mejor que no la uses, no sólo por el hecho de que sólo utilizarla una vez te da el final malo, sino que para balancear las cosas puesto que transformarte en dragón obviamente te da más fuerza, hay una probabilidad (Que para mí resultó alta) de que tras usar ese modo mueras instantáneamente y te quedes con un Game Over...

Estamos en un JRPG, no en un juego survival horror, por dios. El jugador en un juego de este estilo no quiere sentirse como si estuviera en un mundo lleno de peligros y brutal, quiere progresar con la historia y quiere descubrir más sobre dicho mundo, lo cual, si lo dificultas, hace que una gran mayoría del mundo quiera dejar de jugar al juego en muy poco tiempo. Por si no había quedado claro, no recomiendo en absoluto jugar a Breath of Fire: Dragon Quarter, aunque las bases son buenas e intentaba hacer cosas diferentes, las ideas que utiliza no encajan con el juego que es, y falla de una forma espectacular.

Aunque eso no quiere decir que Breath of Fire sea completamente mala. Breath of Fire en realidad tiene muchos juegos buenos, todos los demás de la saga. Los dos títulos originales salieron para la SNES y aunque fueron desarrollados por Capcom, uno de los grandes estudios en su momento, fue distribuido por Square Enix. Por lo que he conseguido averiguar, destaca por tener un plantel de personajes bastante variado, con varios aliados de razas diferentes y con funciones y características interesantes.

Luego están los otros dos juegos que llegaron a salir para la PS1, que he oído que son geniales en muchos sentidos. La historia y los personajes son bastante buenos, de lo que se podría esperar (Y más) de un JRPG clásico, los sprites y los gráficos están muy bien detallados y lucen genial, y por lo que he oído, el sistema de combate, aun siguiendo el típico sistema por turnos, no llega a ser nada malo, es más, llega a mostrar algo de profundidad, sobre todo al poder cambiar rápidamente a tus compañeros en mitad de la batalla.

Así que, por si no ha quedado claro, pasad completamente del hablado Dragon Quarter y dirigid vuestras miradas hacia los juegos originales (Especialmente, el tercero y el cuarto), estoy seguro de que a los fans de los JRPGs clásicos de combate por turnos les encantará si todavía, por alguna casualidad, no han podido llegar a probarlos. Sólo... manteneos a distancia del quinto juego, no merece la pena en lo más absoluto, y es probablemente, uno de los peores juegos de Capcom.

Ahora bien, antes he hablado de un sexto juego de Breath of Fire. Sí, hay un sexto juego de Breath of Fire, yo también me sorprendí al oírlo, pues tras oír lo buenos que eran los juegos originales, creía que a lo mejor tendría tiempo para probar esta nueva entrega cuando saliese. Tras una pequeña búsqueda, me enteré de la cruda realidad, Breath of Fire 6 es un juego para móviles. Aquí sí que me siento un poco enfadada con Capcom, pues Breath of Fire es una saga que realmente no necesita un juego para móviles, puesto que no es un imán de ventas. Con una pequeña entrega en consolas, hubiera bastado, pero bueno, creo que a estas alturas, es casi imposible.

Pero bueno, se suponía que el susodicho juego para móviles saldría esta segunda mitad de 2015... y estamos cerca de terminar diciembre... No he oído a Capcom hablar de este juego en bastante tiempo. Es improbable que simplemente se hayan olvidado, así que es muy posible que hayan cancelado el juego debido a la gran recepción negativa por parte de los fans. Bueno, espero que al menos piensen en hacer algo más, me gustaría probar una nueva entrega para quitarme el mal sabor de boca.

2 8

8 comentarios

24 de diciembre de 2015 - 22:42
#1 THUNDERJUSTICE
Ya que estamos, feliz Nochebuena Turcobandido

9 1 1

24 de diciembre de 2015 - 22:53
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @thunderjustice

¡Feliz navidad a ti tambien!

9 3 2

25 de diciembre de 2015 - 05:33
#8 NARUTOMAX1
Breath of Fire 3 marco mi infancia y me inicio en el género RPG muy buena historia y las fusiones de gemas eran simplemente geniales , ojala los juegos de hoy en día pudieran aprender de este juegaso.
PD los combos en el BOF4 también muy buenos !!

4 1

24 de diciembre de 2015 - 23:00
#4 SAMU0L0Colaborador
#3 @samu0l0 o el enemigo final que te podías pegar 1 hora quitándole 9999 todos los turnos y no se moría.

4 2

25 de diciembre de 2015 - 00:04
#5 BEIOLOS
#2 @turcobandido Feliz Navidad también, a todos

3 1

24 de diciembre de 2015 - 22:55
#3 SAMU0L0Colaborador
Odio la barra de vida de los jefes del Breath of Fire 1 de la GBA te daba falsas esperanzas ¬_¬.

3 2 1

25 de diciembre de 2015 - 02:54
#7 MRDARKZ123
#2 @turcobandido

2 2

25 de diciembre de 2015 - 01:21
#6 IMPERIAL_DE_CYRODIIL
Siento el Offtoppic pero...
Alguien sabe si se puede cambiar mi nick?
Ya no quiero ser de Cyrodiil
:(

0 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.