Opinión: Los fanfics, el guión y el arte gráfico en los videojuegos. otros

27

Anoche, mientras jugaba con un colega en cooperativo, se nos vino a la cabeza una idea fugaz. Como buenos roleros de la vieja escuela, de papel, lápiz y nuestra bolsa con doscientos dados dentro, tuvimos un ocurrencia acerca de nuestros personajes en ese juego en particular. Íbamos a crear un pequeño fanfic conjunto, escenas de nuestros personajes, ya fuere juntos o separados, formando un mundo vivo dentro del propio juego, ya que el trasfondo nos parecía excepcionalmente amplio. Ya sé que esto lo hace mucha gente, y entre ellos estamos nosotros dos, pero escribo este artículo debido a la frase de una amiga nuestra, que estaba con nosotros mientras estábamos haciendo el bosquejo de nuestros personajes sobre el papel:

"-¿Y por qué simplemente no los dibujáis?"

Ay, amiga mía, nosotros no somos dibujantes. Es más, a mí me das un lápiz y un papel, y me cargo todo el concepto de arte de lo mal que lo hago. Podríamos aprender, pero eso nos llevaría años y mucho esfuerzo, tiempo y dinero que no tenemos, además que preferimos invertir ese tiempo en estudiar lo nuestro. Ahora bien, mi sueño desde que era un crío era ser escritor. De toda la vida, mi mayor ilusión se entorna en dar y dar vida a mundos enteros, personajes, darles una historia y unas hazañas para contar a sus hijos y nietos, y esto se aplica también a los videojuegos, ya que detrás de todos esos guiones y esas historias, hay mentes desarrollando el argumento (Salvo algunos ejemplos, donde el guionista es el director de animación, inexplicablemente)

Vale, ese es el ejemplo más común últimamente: El Comandante Shepard. Que alguien me mire a los ojos y me diga, con total sinceridad, que este personaje es producto sólo de las artes gráficas, con todo el sentimiento, la historia, las decisiones que toma, o sencillamente, el cómo se relaciona con sus camaradas en su queridísima nave. Las artes gráficas, por supuesto, son imprescindibles en un videojuego que trate de este tipo de temas, pero, ¿unos gráficos sin historia o emotividad, qué clase de valor tienen? ¿Belleza hueca?

Obviamente no trato de abrir una guerra entre dibujantes o diseñadores contra escritores, al contrario. Ambas artes son igual de importantes, pero hay unas que resaltan más y otras que resaltan mucho menos. Peco de culpable en que en muchos juegos aprecio mucho más la belleza visual antes que el guión, pero también es en parte porque el guión cojea muchas veces y trato de mirar el aspecto positivo del juego, aunque en ocasiones no sea suficiente. El equilibrio entre la belleza y el argumento tiene que ser perfecto.

Los fanfics

Con esto, también me gustaría abordar un tipo de literatura que existe desde que Internet es Internet: Los fanfics. Esos relatos, escritos, sagas o en definitiva, textos de los fans referentes a los videojuegos, que últimamente se están desvirtuando demasiado hasta el extremo de agarrar un personaje ya existente y moldearlo con las características personales del autor, pero hablar de sí mismo y lo que le gustaría que le pasase a él con otro nombre.

Eso en mi opinión personal está mal. Los fanfics existen para hablar más del mundo, de las situaciones, los conflictos... En general de los videojuegos (y otros ámbitos que no competen ahora). No intento coartar la libertad de nadie por otra parte, pero me llama la atención que se cojan a personajes como Ezzio Auditore, Altair, Sephiroth, Cloud, Squall, Cid... Y ese largo elenco de personajes tan prestigiosos de sagas ya famosas, que les mutilen la personalidad y repentinamente, nos encontremos con un personaje con su apariencia física de toda la vida, y la personalidad que no le encaja ni con cincel y martillo al estilo romano.

Yo personalmente pienso que ese tipo de fanfics sobran un poco. No es por despreciar a nadie, pero un personaje está hecho ya. Es la obra de otra persona. Se puede hacer un fanfic haciéndole tributo al personaje sin mutilar el 75% de su ser, que es la personalidad, que haga cameos, apariciones estelares o quizás si es una parodia, se pueda aceptar esa mutilación de la personalidad para dar pie a un fin más cómico. Me he encontrado por el mundo parejas de lo más inverosímiles que no pegan ni con cola, destrozos (auténticas masacres) a la historia... En fin, que una cosa es hacer un fanfic y otra cosa "cojo personajes de otra persona que ya existen y hago con ellos lo que me da la gana".

A lo mejor mi punto de vista está distorsionado ya que aspiro a, quizá alguna vez, ser guionista o escritor profesional y me tocaría mucho la moral que un personaje mío sea utilizado de forma totalmente errónea, pero personalmente pienso que las cosas no deberían ser de esa manera. Un personaje existe, para bien o para mal, y ese personaje es así, está hecho por su creador, y es el creador el que tiene la última palabra sobre el personaje, por más que le pese a la fanbase.

¿Vosotros qué opináis?

25 27

27 comentarios

4 de mayo de 2014 - 18:16
#3 JAVIPECK21
Esto está tan bien escrito y expresado que tengo ganas de darle un abrazo al autor.

25 0

4 de mayo de 2014 - 18:13
#1 TATEFERMX
A mí me ha dado mucho que pensar una misión secundaria se saints row IV en la que matt miller da su opinión al respecto, dice algo como "¿Yo hacer un fanfic?, no soy de esas personas que se creen que pueden jugar con todos los personajes violando los derechos de autor excusándose en que estos también son suyos y que sin los fans los personajes no son nada"

12 0

4 de mayo de 2014 - 19:04
#11 SOMBRASST
Este artículo ha hecho que por fin me registre (llevo de Stalker un siglo XD). Me ha parecido un artículo genial, y con el que me encuentro de acuerdo con casi todo. Un juego sin guión, sin gracia, no vale nada. Hay que cuidar todos los detalles, historia, gráfica y jugabilidad. Y has expresado lo que opino de forma perfecta. Ahora ya, con el tema de los fanfics (Sigo)

10 1 1

4 de mayo de 2014 - 19:08
#12 SOMBRASST
#11 Bien cierto es que, hay mucho fic en el que simplemente se escoge a parejas y se las une de un modo u otro, alterando su personalidad hasta un punto en que dices que este no es el personaje que has conocido. A mí, francamente, esos no me terminan de gustar. Pero también hay otros fics distintos. Yo los escribo, no lo voy a negar, me encanta hacerlo. (Sigo)

7 0 1

4 de mayo de 2014 - 19:13
#14 SOMBRASST
#13 Mi consejo es que si se quiere escribir un fic para implicar tus partículas personales a un personaje, no lo hagas. Cuando yo quiero incluir un personaje con mi personalidad, sencillamente creo uno nuevo para incluirlo en la trama. No haces daño a ningún personaje que haya creado otra persona, y te puedes dar por satisfecho. (Sigo)

7 0 1

4 de mayo de 2014 - 19:15
#15 SOMBRASST
#14 Personalmente esta es sólo mi opinión. Pero quiero decir que hay fics de todo tipo y que yo, al menos, trato de usar a los personajes con absoluto respeto por sus creadores. Siento haberos quitado algunos minutos de vuestro tiempo, pero sentía la necesidad de compartirlo.

6 0

4 de mayo de 2014 - 19:23
#18 NITCIS
#17 creadores de fanfic destrozo (los hay buenos, incluso algunos que cambian el background de los personajes, y por ende su personalidad, pero de buena manera. Con coherencia. Que habria pasado si tal no fuera huerfano o si este hubiera hecho eso o lo otro) se lo replanteen.
Y que los administradores se replanteen ya los 400 caracteres.

5 0 1

4 de mayo de 2014 - 19:10
#13 SOMBRASST
#12 Pero yo lo hago con el propósito de contar una historia, y ante todo, siempre me esfuerzo por respetar el carácter de mi personaje lo máximo posible. Eso es algo que creo que, todo escritor de fanfics debería hacer. Bien es cierto que no siempre se consigue, pero lo fundamental es intentarlo. Yo siempre dejo a un lado el tema amoroso y me centro en la trama, pero pocos lo hacen. (Sigo)

5 0 1

4 de mayo de 2014 - 22:39
#22 OTROUSUARIOMAS
Fuera coñas, a mi me gusta imaginarme historias de videojuegos como "que pasaría si" o una "secuela imaginaria", pero, por ejemplo, en vez de decir que pasó con Altair después de AC1, me imagino (lo invento) la historia de Ashakab, un Asesino que llegó a la orden en la época post Altair, que de be afrontar los ataques templarios a la fortaleza (?)

3 0

4 de mayo de 2014 - 22:39
#21 OTROUSUARIOMAS
Pues según tu, DMC2 es un fanfic, porque la personalidad de Dante no pega ni con cola.

CONTINUA

3 0

4 de mayo de 2014 - 19:15
#16 NITCIS
Voy a explicarte mi punto como ilustradora (bueno, tia con aspiracion a ello mas bien): El arte tiene que ir de la mano a la historia, juegos con graficos geniales pueden irse al carajo cuando lo unico entretenido que tienen son mirar la tele como quien mira un cuadro. Y en el caso de los fanfics (sigo)

3 0 1

4 de mayo de 2014 - 18:55
#10 CAMPERCRY
Pienso los fanfics es algo tan intrínseco en todos y todas aquellos que nos hacemos llamar jugadores que el hecho de escribir y publicarlas es solo el reflejo de nuestra imaginación; ¿quien no se ha imaginado junto a su personaje? El problema viene cuando tratamos de imbuir rasgos de nosotros en ellos dando lugar a un cascarón que nada tiene que ver con nuestro personaje favorito

3 0

4 de mayo de 2014 - 18:14
#2 ABCA98
Totalmente de acuerdo.

2 0

4 de mayo de 2014 - 19:27
#19 SOMBRASST
#18 Llego a saber que ibas a comentar eso y me ahorro los cinco míos XD. En pocas palabras es lo que quería señalar. Lo que describes es lo que yo suelo hacer, cambio situaciones, no personajes, a menos que la situación los influya.

2 0

4 de mayo de 2014 - 19:20
#17 NITCIS
#16 si yo diseño un personaje, me pasan su historia, su personalidad, me lo curro... Y porque les mola me lo cojen y le meten una persolalidad que no le entra ni con cincel (XD), al estilo romano, quedandose solo con el aspecto que yo le di para algo que no viene a cuento, los busco y los asesino lentamente.
Tanto arte como historia estamos de acuerdo en ello,

2 0 1

4 de mayo de 2014 - 18:31
#8 LESTICK
Comparto tu opinión, y de verdad me llego lo de "Belleza hueca" yo también quiero ser escritor, pero también se dibujar. Ademas, los fanfics abarcan también cosas como el anime, caricaturas, películas, etc...

3 1

4 de mayo de 2014 - 18:32
#9 ANAIS333
Un videojuego con buenos gráficos y un guion poco elaborado es un juego que le falta carisma. No entiendo como un juego se puede crear sin un guion previo y trabajado, así aparecen esos juegos sin sentido y personajes huecos. Sobre los fanfics, he intentado leerme algunos pero no puedo porque, como comentas, es difícil captar la personalidad de unos personajes creados por otra persona.

1 0

4 de mayo de 2014 - 18:24
#6 ACEROCHOCOBO
Por eso no suelo ver fanfics, me parecen mutilantes y alienantes; Sora no buscaba a Kairi porque se la quisiera triscar, la buscaba porque al igual que Riku, era su amiga. Punto. Es más en Kingdom Hearts 1, sólo despues de encontrar a Riku y saber que está bien se centra en Kairi.

1 0

4 de mayo de 2014 - 20:02
#20 GF553
Yo he escrito algunos fanfics, y creedme cuando os digo que en la mayoria, los personajes estan MUY mal retratados. Por eso es mejor crear tus propios personajes, y sobre todo separarlos de los originales, asi les das las personalidad que creas conveniente.

1 0

4 de mayo de 2014 - 18:24
#5 ACEROCHOCOBO
Yo creo que siempre he apreciado más que un personaje me haga empatizar con el hasta el punto de agarrar el mando y detrozarlo cuando le ocurre algo mal (Sora, Cloud, Joel, Zack, Midna, Tidus, Jack&Daxter, Sujeto Delta...) que los gráficos del juego. [Sigue]

1 0

4 de mayo de 2014 - 18:22
#4 DRACON
Aunque he de decir que nunca he leído ningún fanfic,pero tal y como expones me llevas a compartir la misma opinión, compañero escritor. Como uno más de este grupo que,a mi parecer,es cada vez menor,también pienso que sería realmente molesto ver a uno o varios de mis personajes o a la historia que con tanto esfuerzo he creado destrozados o mutilados por este tipo de creaciones.

1 0

5 de mayo de 2014 - 04:36
#23 TAIYOTSUKI5000
Me has dejado sin palabras. Tienes toda la razón :)

1 0

5 de mayo de 2014 - 11:35
#24 ORKAAN
Uno de los mejores artículos que he visto publicados en esta página. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de que si alguien se decide a escribir, contar o dibujar una historia alternativa esta en todo su derecho de hacerlo siempre y cuando no modifique la personalidad de personajes ya creados (Sigo)

0 0

5 de mayo de 2014 - 11:39
#25 ORKAAN
El modificar aspectos hace daño a la propia saga de la que se hace el fic. Si alguien se decide a hacer un fic tiene que guardar un respeto por el creador de la saga y respetar las características que el autor decidió darle. Ya que como bien dice el autor: "el creador el que tiene la última palabra sobre el personaje"

0 0

5 de mayo de 2014 - 16:00
#26 CLAU87XD
E estado pensando en crear juegos esto lo voy a tener muy en cuenta.. El problema es que cuando intentas crear juegos tu solo hay que ser como decirlo de una manera "multiusos"

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.