NEW
Opinión: Los fanfics, el guión y el arte gráfico en los videojuegos.

Anoche, mientras jugaba con un colega en cooperativo, se nos vino a la cabeza una idea fugaz. Como buenos roleros de la vieja escuela, de papel, lápiz y nuestra bolsa con doscientos dados dentro, tuvimos un ocurrencia acerca de nuestros personajes en ese juego en particular. Íbamos a crear un pequeño fanfic conjunto, escenas de nuestros personajes, ya fuere juntos o separados, formando un mundo vivo dentro del propio juego, ya que el trasfondo nos parecía excepcionalmente amplio. Ya sé que esto lo hace mucha gente, y entre ellos estamos nosotros dos, pero escribo este artículo debido a la frase de una amiga nuestra, que estaba con nosotros mientras estábamos haciendo el bosquejo de nuestros personajes sobre el papel:

"-¿Y por qué simplemente no los dibujáis?"

Ay, amiga mía, nosotros no somos dibujantes. Es más, a mí me das un lápiz y un papel, y me cargo todo el concepto de arte de lo mal que lo hago. Podríamos aprender, pero eso nos llevaría años y mucho esfuerzo, tiempo y dinero que no tenemos, además que preferimos invertir ese tiempo en estudiar lo nuestro. Ahora bien, mi sueño desde que era un crío era ser escritor. De toda la vida, mi mayor ilusión se entorna en dar y dar vida a mundos enteros, personajes, darles una historia y unas hazañas para contar a sus hijos y nietos, y esto se aplica también a los videojuegos, ya que detrás de todos esos guiones y esas historias, hay mentes desarrollando el argumento (Salvo algunos ejemplos, donde el guionista es el director de animación, inexplicablemente)

Vale, ese es el ejemplo más común últimamente: El Comandante Shepard. Que alguien me mire a los ojos y me diga, con total sinceridad, que este personaje es producto sólo de las artes gráficas, con todo el sentimiento, la historia, las decisiones que toma, o sencillamente, el cómo se relaciona con sus camaradas en su queridísima nave. Las artes gráficas, por supuesto, son imprescindibles en un videojuego que trate de este tipo de temas, pero, ¿unos gráficos sin historia o emotividad, qué clase de valor tienen? ¿Belleza hueca?

Obviamente no trato de abrir una guerra entre dibujantes o diseñadores contra escritores, al contrario. Ambas artes son igual de importantes, pero hay unas que resaltan más y otras que resaltan mucho menos. Peco de culpable en que en muchos juegos aprecio mucho más la belleza visual antes que el guión, pero también es en parte porque el guión cojea muchas veces y trato de mirar el aspecto positivo del juego, aunque en ocasiones no sea suficiente. El equilibrio entre la belleza y el argumento tiene que ser perfecto.

Opinión: Los fanfics, el guión y el arte gráfico en los videojuegos.

Los fanfics

Con esto, también me gustaría abordar un tipo de literatura que existe desde que Internet es Internet: Los fanfics. Esos relatos, escritos, sagas o en definitiva, textos de los fans referentes a los videojuegos, que últimamente se están desvirtuando demasiado hasta el extremo de agarrar un personaje ya existente y moldearlo con las características personales del autor, pero hablar de sí mismo y lo que le gustaría que le pasase a él con otro nombre.

Eso en mi opinión personal está mal. Los fanfics existen para hablar más del mundo, de las situaciones, los conflictos... En general de los videojuegos (y otros ámbitos que no competen ahora). No intento coartar la libertad de nadie por otra parte, pero me llama la atención que se cojan a personajes como Ezzio Auditore, Altair, Sephiroth, Cloud, Squall, Cid... Y ese largo elenco de personajes tan prestigiosos de sagas ya famosas, que les mutilen la personalidad y repentinamente, nos encontremos con un personaje con su apariencia física de toda la vida, y la personalidad que no le encaja ni con cincel y martillo al estilo romano.

Yo personalmente pienso que ese tipo de fanfics sobran un poco. No es por despreciar a nadie, pero un personaje está hecho ya. Es la obra de otra persona. Se puede hacer un fanfic haciéndole tributo al personaje sin mutilar el 75% de su ser, que es la personalidad, que haga cameos, apariciones estelares o quizás si es una parodia, se pueda aceptar esa mutilación de la personalidad para dar pie a un fin más cómico. Me he encontrado por el mundo parejas de lo más inverosímiles que no pegan ni con cola, destrozos (auténticas masacres) a la historia... En fin, que una cosa es hacer un fanfic y otra cosa "cojo personajes de otra persona que ya existen y hago con ellos lo que me da la gana".

A lo mejor mi punto de vista está distorsionado ya que aspiro a, quizá alguna vez, ser guionista o escritor profesional y me tocaría mucho la moral que un personaje mío sea utilizado de forma totalmente errónea, pero personalmente pienso que las cosas no deberían ser de esa manera. Un personaje existe, para bien o para mal, y ese personaje es así, está hecho por su creador, y es el creador el que tiene la última palabra sobre el personaje, por más que le pese a la fanbase.

¿Vosotros qué opináis?

25
0
0
#videojuegos   
Fuente