[Capcomdiciembre] Día 5 - Megaman Clásico PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

18

Después de hablar un poco de algunos juegos que precisamente no me entusiasman de Capcom, creo que es hora de hablar de algo bueno, ypocas son mejores que el Megaman clásico. Antes de empezar, aclararé que las otras sagas de Megaman como X o Legends recibirán su propia entrega en el Capcomdiciembre, no os preocupéis. Así que bueno, por si acaso hay algún novato en la industria leyendo este artículo,Megaman es una serie de plataformas en las que controlamos a un robot en su cruzada contra el malvado Dr. Wily y sus ocho robots maestros, de los cuales podremos obtener varias de sus habilidades para expandir al máximo nuestro arsenal y hacer frente a más enemigos.

Es una serie de títulos que como salieron para la NES, son difíciles, porque así la gente tardaría más en pasárselos y duraría más el tiempo de vida de cada juego. Pero su dificultad es justa y en general, todos los juegos se sienten muy intuitivos. Como dice Egoraptor en su famosa Sequelitis, Megaman sigue un diseño de niveles en el que te enseñan primero los obstáculos en un entorno seguro para que te familiarices con ellos, y después te suelta en un entorno similar al mostrado que va subiendo de dificultad mientras avanzas. Si mueres, se siente que es tu culpa y que debes esforzarte más, y si llegas a pasarte el nivel, te sientes como si fueras un dios.

Y esto es debido a que Megaman se controla fenomenalmente. Tiene una velocidad lo suficientemente rápida para no ser tediosa, pero que tampoco llega a provocar que te choques con algún enemigo debido a un exceso de velocidad. El salto es fluido y sabes en todo momento dónde vas a aterrizar. Es un control tan bueno como Mario... Si no fuera por una única cosa, el knockback o retroceso que recibes siempre que un enemigo te golpea o choca contigo, y estoy seguro de que alguna vez te hará caerte a un precipicio, eso está más que asegurado. Por lo demás es de diez.

Los niveles siempre se adecuaban a sus habilidades, con ningún precipicio especialmente justito o muy grande a menos que saltes demasiado pronto, aunque realmente, el desafío de cada zona se basaba en alguna mecánica nueva o un nuevo desafío introducido. Por ejemplo, el nivel de Gemini Man en Megaman 3 utilizaba huevos que debías romper para avanzar y de los cuales salían renacuajos, o en Megaman 2, el nivel de Bubble Man tiene una gravedad alterada que se junta con pinchos que te matan al instante y plataformas elevadas para crear un desafío donde no tienes que saltar del todo, tienes que medir la altura a la que puedes llegar.

Megaman también es un personaje con habilidades ofensivas. Al contrario que Mario, no puede saltar sobre sus enemigos, pero sí puede dispararlos con una ráfaga de bolas de energía que viajan horizontalmente desde el punto desde donde se disparan. De esa forma, el juego utiliza constantemente enemigos que requieren que te posiciones y apuntes bien, incluso estando en un juego en 2D. Además, las armas y habilidades que se consiguen a medida de los juegos, aunque a veces se repiten entre entregas (Los escudos, siempre había algún escudo) o alguna que otra no sea especialmente útil, suelen dar formas extra de superar obstáculos plataformeros sin despeinarte, o de atacar a varios enemigos más fácilmente.

A lo largo de los juegos, Megaman también ha ido descubriendo nuevas habilidades como el deslizarse o el poder usar su compañero canino Rush para saltar más alto o volar sobre esos malditos niveles con bloques que desaparecen y aparecen continuamente, e incluso en entregas posteriores, puede llegar a fusionarse con él para alcanzar una forma más poderosa.

También a lo largo de los juegos hemos ido descubriendo nuevos personajes principales que se han unido sumando al plantel... y bueno, la mayoría de ellos tienen mucho carisma. Proto Man y Bass, son muy simples (Hablamos de un juego de un guerrero robot intentando derrotar al científico loco más estereotipado del mundo), pero incluso con sus mínimas interacciones, llegan a calarte hondo o al menos, no se te olvidan o no te llegan caer mal nunca, ya sea gracias a su diseño o simplemente por el hecho de que son parte de esta saga.

Pero bueno, ahora hablemos de un asunto jugoso, ¿cuál es mi favorito de esta saga? Bueno, tras estar debatiendo un poco conmigo mismo, llegué a la conclusión de que era un empate entre dos títulos, Megaman 3 y Megaman 9. El primero de ellos me parecía que tenía un plantel de jefes y armas bastante bueno, además de una OST muy buena y una duración más larga de lo normal, ah, y también tiene el deslizamiento. Megaman 9 en cambio, tiene una jugabilidad mucho más pensada y que aunque es un poco más desafiante de lo normal, sigue siendo justo. Los jefes, aunque no tan carismáticos, te dan todos armas muy útiles que utilizas constantemente, algo que no sucede con todos los juegos de la saga, donde una arma (O el disparo normal) prevalece sobre todo lo demás. Megaman 2 tiene los mejores temas y es una genial bienvenida para los novatos a la saga, pero todo lo demás es superado por sus entregas posteriores.

Y ahora que hablamos de soundtrack, Megaman es probablemente la saga con el mejor soundtrack de toda la NES. En parte, es debido a que han sacado muchas entregas del robot azul en la consola, pero, ¿quién se queja? La música de estos juegos llega a ser hasta icónica, todo el mundo reconoce Wily's Castle Stage 1 de Megaman 2 y luego tenemos otros temas como la intro de Megaman 3 o el castillo de Cossack Stage 1 de Megaman 4. Son una serie de soundtracks que han inspirado todo un género en 8-Bits y ha sido el responsable de que personas como Jake Kaufman se unieran al mundillo videojueguil y nos dieran otras OSTs de renombre como la de Shovel Knight.

Los gráficos también son de lo mejorcito de la NES, sobre todo los sprites. Muchos de ellos utilizan colores vivos y variados, expresiones bobaliconas y están muy detallados para ser de NES, quiero decir, por dios, puedo entender que son y tienen verdadera forma y tamaño. Eso sí, tienen el problema de que a veces parpadean y desaparecen por segundos debido a las litaciones del sistema en el cual trabajaban, pero creo que si decides emular los títulos, creo que podrás encontrar modificaciones que eliminen estos problemas. Los escenarios también están bastante chulos, pero teniendo en cuenta la temática robótica, te encontrarás con muchos de ellos teniendo lugar en bases tecnológicas... pero al menos son mejores que los escenarios del 90 por ciento del catálogo de la NES.

Megaman es simplemente icónico. No le encuentro pegas a su saga clásica. Me parece juegos geniales, llenos de decisiones acertadas y de buen diseño por todos los lados, no sólo en la jugabilidad, sino también en la presentación. Si no has jugado nunca a un título de esta saga, me extraña mucho y te diré que pruebes alguno inmediatamente, primero, porque son facilísimos de encontrar, ya sea legalmente o mediante la emulación y segundo, porque son juegos que cualquier persona debe jugar al menos una vez en su vida.

Ahora sí, mucha gente está insultando a Capcom porque ahora mismo no está sacando juegos de Megaman, no sólo de esta saga, sino de todas en general. El último título nuevo fue Megaman 10 en 2010 si no contamos el "fan game" que luego utilizó Capcom: Street Fighter x Megaman. Y en parte tenéis razón, era una saga productiva para ellos y un icono de la industria en general, queda muy raro que no saquen nada nuevo del bombardero, ni siquiera títulos más pequeños como Megaman 9 o 10. Pero también quiero decir que durante muchos años, Megaman fue el epítome de sobreexplotación en la industria, al menos en su nombre e imágen. Se sacaron millones de juegos, ya sean spin-offs o entregas principales de alguna de las CINCO sagas alternativas que tiene incluyendo a la clásica, algunas de esas sagas llegando a tener hasta ocho entregas. Personalmente, no quiero volver a pasar por esa situación, quiero que se regule un poco la producción.

También un gran factor fue la salida de Keiji Inafune de la compañía para empezar a crear su nuevo juego Mighty No. 9 Retrasos. Es lo mismo que pasa con Earthbound, como no tienen a su creador original, no pueden crear más juegos con temor a que de alguna forma lleguen a ser bastante peores que los originales y reciban un enfado por parte de los consumidores mayor del que incluso hay ahora mismo. En cualquier caso, paciencia, al contrario que Earthbound, Megaman sí que es realmente importante para Capcom incluso hoy en día, y seguramente lo vuelvan a utilizar dentro de poco, aunque sea sólo para exprimir unos cuantos pavos a los nostálgicos como nosotros, así que recordad, paciencia.

8 18

18 comentarios

7 de diciembre de 2015 - 22:07
#3 RAULSATISACRO
Toca acompañar el articulo con la música correcta

24 3 1

7 de diciembre de 2015 - 22:03
#2 SULFURIX1234
Megaman 8 ,mi primer juego de Ps1 :,v

11 3

7 de diciembre de 2015 - 23:03
#10 TURCOBANDIDOColaborador
#6 @beiolos

Muchísimas gracias

9 3

7 de diciembre de 2015 - 22:30
#6 BEIOLOS
Menos mal. Tus noticias/revisiones/loquesea son casi lo único que merece la pena en moderación de noticias señor turcobandido.

5 2 1

7 de diciembre de 2015 - 23:23
#15 TURCOBANDIDOColaborador
#11 @mrdarkz123

No ya, pero aunque todas fueran proyectiles (Que bueno, es lo que tiene Megaman), me pareció que todas ellas se utilizaban constantemente y tenían usos muy bien definidos (Salvo el arma de Top Man, que era muy mala). El arma de Magnet Man llega a atacar de forma teledirigida a los enemigos, lo cual es bueno para los robots voladores, mientras que el arma de Snake Man viajaba por el suelo, por lo que servía para atacar a enemigos terrestres alejados de forma avanzada. Y Knucle Man tiene un ataque que algo lento, puede llegar a ser muy fuerte.

3 1 1

9 de diciembre de 2015 - 16:44
#19 LUISLOS70
#16 @mrdarkz123 Dios mío, casi me quedo sordo con esa segunda canción...

1 0

8 de diciembre de 2015 - 12:46
#17 BLACKER1
Has conseguido que con este articulo me sienta mas orgulloso aun de que me encante esta saga y de que sea mi main en Smash Bros :). Y aparte meterme mas ganas de comprarme la legacy colection. Aunque por desgracia me gustaria poder jugar al 7,8 y 9 sin metodos piratas.

1 0

7 de diciembre de 2015 - 23:23
#14 MRDARKZ123
#7 @mrdarkz123 Una pequeña errata donde dije que el 6 tenía los niveles de Wily más difíciles quería decir más fáciles.

2 1

7 de diciembre de 2015 - 23:11
#12 DROEKO_AMEBAR
Ya me preguntaba cuándo escribirías sobre Megaman. Le has hecho justicia, muy buen artículo.
Ahora a esperar al resto de sagas.

2 1

7 de diciembre de 2015 - 23:08
#11 MRDARKZ123
#7 @mrdarkz123 Turcobandido hablando de Mega Man 3:
"Me parecía que tenía un plantel de jefes y armas bastante bueno"
Lo de los jefes vale, pero... ¿las armas que te dan buenas? lo siento, pero no, en Mega Man 3 las armas de los Jefes son las menos variadas, todas son algún tipo de proyectil que va hacia adelante y ya, excepto por el arma de Top Man, pero es un arma que envuelve el hecho de recibir daño al usarla contra enemigos, así que respecto a las armas no me parece de lo mejor.

2 1 2

7 de diciembre de 2015 - 23:21
#13 MRDARKZ123
#11 @mrdarkz123 Por cierto cambiando un poco de tema veo que les dedicarás sus propios reviews a la saga de Mega Man X (que aún no he jugado, ya sé que debería) y a la de Legends, ya espero con ganas que hables de Tron-sama.



(Pasad directamente al 0:04 que la risa japonesa es mejor.)



#3 @satisacro

2 2

7 de diciembre de 2015 - 22:41
#8 FOXY_THE_FOX
Sinceramente el Mega Man 2 está muy sobrevalorado. OJO, no digo que sea malo, pero se suelen olvidar por ejemplo de los títulos de Game Boy o Mega Man The Willy Wars (este era un remake de los tres primeros juegos de la NES, para SEGA megadrive. Yo lo tengo en emulador en mi móvil/celular y va genial).

2 2

7 de diciembre de 2015 - 22:41
#7 MRDARKZ123
Hace un tiempo empecé a jugar la saga clásica (en concreto cuando le anunciaron en SSB4) me faltan el Mega Man & Bass el 8, el 9 y el 10, pero hasta donde he jugado todos en general juegazos muy buena jugabilidad y música.
En dificultad los pondría así:
-1ro Mega Man 1 (Por Yellow Devil)
-2do Mega Man 2 y 3 más o menos igual
-3ro Mega Man 4
-4to Mega Man 5, 6 y 7 más o menos igual (5 tiene los Robot Masters más fáciles y 6 tiene los niveles de fortaleza más difíciles el 7 en general me fue más fácil excepto en que su Jefe Final es la cosa más difícil de la saga después de Yellow Devil)

2 2 3

7 de diciembre de 2015 - 23:43
#16 MRDARKZ123
#15 @turcobandido Bueno, cada uno tiene su opinión, yo veo que en los demás hay un poca más de variedad en las armas, excepto en Mega Man 2, ahí solo existe la Metal Blade xD
Aunque según está canción también el Leaf Shield, nunca entendí lo de esta canción cuando jugué por primera vez al 2 el primer Jefe que vencí fue Air Man y fue fácil, si no entendí mal es porque de la versión japonesa a las otras le bajaron la dificultad porque otra explicación no le veo.

Ya que hablo de música dejo esto porque tiene que ver y por los feels...

2 2 1

8 de diciembre de 2015 - 17:43
#18 MAGO_NEGRO
yo una vez soñe que sacaban un remake de los primeros 6 juegos de megaman con graficazos manteniendo el estilo clasico de plataformas y l a dificultad

Cuando desperté recorde la cruda realidad T_T

0 0

7 de diciembre de 2015 - 22:01
#1 ICAROMHB
A megaman 2...Esa joya en bruto

3 3

7 de diciembre de 2015 - 22:09
#4 INAZUMA_GT
solo jugué el zx (modelo HX for the win), el starforce leo (kill it with fire!), y, en emulador y poco, el primer megaman zero (no me miren mal, los controles son muy distintos en teclado que en ds :c ), como siembre, buen artículo turcobandido, espero el de MH :D

3 5

7 de diciembre de 2015 - 22:47
#9 FOXY_THE_FOX
#7 @mrdarkz123 El mega man & Bass está muy bien, sobretodo por los CD. No te quiero spolilear más.

1 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.