ANÁLISIS: Emily is away PC

28

Emily is away: Un juego especial.

Antes de comenzar éste análisis debo recomendaros encarecidamente que juguéis este juego. Es gratis y muy cortito. Puedes encontrarlo desde Steam.

¿Qué es Emily is away? No sabría decirlo con claridad. Es un videojuego, sí, pero no es solo éso. ¿Habéis tenido alguna vez esa chica con la que hablabais por internet o por redes sociales pero con la que no os atrevíais a hablar a la cara? Emily is away trata ese tema. Es un "simulador" de messenger en el que hablas con una chica. No puedes escribir lo que quieras sino que deberás escoger entre 3 opciones que determinarán el transcurso de la historia. Pero... ¿Qué hace éste juego tan especial?

Es un juego en el que tú eres el protagonista. Tú eres quien elige la relación que quieres lleva con Emily. Tú escoges como tratarla, como llevarte con ella, como apoyarla, a qué te comprometes para tenerla contenta... Al principio no sabía como tomar a Emily... ¿Una amiga? ¿La chica que me gusta? Yo te recomiendo que dejes que la conversación fluya, escoge la opción que escogerías normalmente, deja que tu relación con ella fluya con naturalidad y el juego te llegará mucho más.

Una vez escogida una opción para decir, ésta no se escribe sola, sino que debes aporrear el teclado para que aparezca en el chat. A mí al principio me parecía un coñazo, pero luego comprendí que ayuda mucho a sumergirte en esta historia. Emily es una chica dulce y de verdad acabas preocupándote por ella, ya sea tu amiga o la chica que te gusta, sientes que ella te tiene aprecio y tú, inconscientemente, se lo devolverás, aunque sabrás en todo momento que no hay nadie tras la pantalla.

Lo que más me gustó de este juego fue la sensación de "deja vu" que crea: El decir "ésto ya lo he vivido yo antes". Yo también he tenido esa chica especial con la que me he tirado horas hablando por chats, y Emily es exactamente igual. Yo también he escrito una cosa y justo cuando estaba a punto de darle a Enter me he arrepentido y lo he borrado, nuestro protagonista hace exactamente lo mismo, es humano, somos nosotros. Y es lo que más atrae del juego, lo humano y natural que es, llega un punto en el que olvidas que estás jugando y simplemente hablas con total naturalidad.

Cuando me pasé el juego (Tardé 30 minutos) me dejó una sensación horrible en el cuerpo, quería volver a jugar, quería arreglarlo con Emily, pero descubrí que, por desgracia, todos los finales son iguales. Esa escena final en la que intentas sacarle tema a Emily pero ella se comporta de forma evasiva es horrible, haces preguntas y ves como poco a poco tus opciones se reducen a decir "goodbye", pero no quieres escogerlo porque sabes que el juego acabará y Emily se irá. Lo peor de todo es que, igual que el juego te hace recordar tus momentos felices con esa chica que te gustaba, también te hace recordar los malos, por ejemplo, cuando perdisteis la relación y os hablabais más por compromiso que por ganas, o cuando pasó algo que hizo que dejarais de ser naturales entre vosotros. Esta última parte te llega mucho, y estuve muchos días pensando sobre ella.

Antes he mencionado el tema de que para que la opción aparezca en el chat debes aporrear el teclado y pulsar Enter... Pues bien, aquí el juego hace algo genial. A mí me ha dolido pulsar Enter varias veces, tanto hablando con Emily como hablando con otras personas, y esto el juego sabe transmitirlo perfectamente.

Al final Emily is away es un carrusel de emociones breve pero muy intenso que te hace reflexionar mucho si te lo tomas en serio.Este juego lanza un potente mensaje: Valora lo que tienes ahora porque puede que lo pierdas en un futuro. Muy pocas veces un juego me ha transmitido algo, es así, soy muy frío a la hora de jugar, pero éste me ha hecho reflexionar mucho y nada más acabarlo cogí mi movil y le escribí a mi mejor amiga, con la que hace tiempo que estamos raros y con la que hacía tiempo que no me hablaba.

Disfrutadlo y dejaros envolver por su atmósfera. No os arrepentiréis.

18 28