Capcomdiciembre Día 6 - Viewtiful Joe PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

20

Aunque técnicamente, Viewtiful Joe es una saga realizada por Team Clover, el antiguo estudio donde el macho alfa japonés por excelencia, Hideki Kamiya, empezó a trabajar sólo, creo que podríamos decir con seguridad que actualmente, Capcom es la compañía que controla al personaje completamente, puesto que no creo que Platinum haga algo con él. Viewtiful Joe es una saga en la cual controlamos a Joe, un chico muy aficionado a las películas de acción, que se ve transportado a un mundo cinemático en el que obtendrá un traje chulísimo y tendrá que patear los traseros de enemigos con sus súper poderes del cine y las películas en un entorno que mezcla plataformas, beat 'em up y hack 'n slash.

La historia es simple y humorística. Joe, como he dicho antes, es un chico al que le gustan mucho las películas, en específico, las de superhéroes, y tras una cita fallida con su novia mientras ambos ven una película de dicho estilo, Joe se ve transportado a la misma película donde tendrá que superar una buena cantidad de niveles basados en distintos decorados y temáticas de películas mientras recoge nuevos poderes para salvar al mundo de la destrucción y la devastación.

En lo único que me decepciona la historia es un aspecto algo menor. Siendo el juego en general una parodia de la industria del cine, me esperaba un poco más de humor paródico de algunas películas famosas, no una sátira en general del género de superhéroes, porque esto último se ha hecho ya muchísimas veces antes y encima, de una manera más inteligente (Ejemplo más reciente: One Punch Man). Me hubiera gustado ver parodias de películas clásicas en general, aunque bueno, supongo que parte del problema es debido a que el juego fue desarrollado en Japón y el mundo oriental y el occidental es muy diferente.

Joe por sí sólo es ya un buen luchador, no es la persona más fuerte, pero tiene una variedad de puñetazos y patadas que le permiten mantenerse vivo sin ningún problema en absoluto. Pero esto es maximizado con su nuevo traje, que no sólo le da un poco más de fuerza, sino que también le permite activar su principal superpoder, la cámara lenta. Como se puede deducir, esta habilidad hace más lento a cualquier cosa, permitiéndote esquivar golpes o incluso parar máquinas tragaperras en el momento justo. Pero este poder también complementa sus habilidades ofensivas aparte de las defensivas, puesto que si golpeas en cámara lenta a un enemigo confuso, lo mandas a volar por los aires, pudiendo golpear a otros enemigos, o simplemente llegando a mejorar tu puntuación.

Aunque este no es todo el potencial de Joe, pues puede llegar a aprender habilidades que sirven mejor para el combate, como el uso de un bumerang cortante, bombas o patadas y ganchos de energía. Después de todo, estamos ante un semi-hack 'n slash, como casi todo lo que hace Platinum Games (Sólo Vanquish y Star Fox Zero rompen la fórmula). Puede que el hecho de ser un hack 'n slash en 2D parezca bastante raro y malo al principio, pero al final, llega a funcionar muy bien, el movimiento se siente muy rápido (bueno, menos cuando haces cámara lenta, obviamente) y la acción se siente muy bien, además, la variedad de enemigos me pareció lo suficientemente alta para ofrecer siempre un desafío interesante. El único problema que le encuentro al juego en este aspecto es que cada golpe no tiene demasiado impacto, quiero decir, en Bayonetta o Devil May Cry, cada golpe se sentía genial al acertar con ellos, el sonido, el peso, se siente bien, en Viewtiful Joe... al ser en 2D y animado, pues no tanto, pero vamos, es un problema menor, muy menor.

Lo que sí se siente bien al menos es que como en la mayoría de los juegos de Kamiya y sus hombres, es la típica calificación al final de una pelea donde te indican lo bien que lo has llegado a hacer en una escala del D al Viewtiful (Lo del platino todavía no había llegado) y bueno, como en todos los juegos de la compañía, es un recurso que aunque no de ningún tipo de beneficio, sí que hace que el jugador intente darlo todo e intente utilizar combos variados. Y no creo que sea justo juzgar al juego por su aspecto plataformero, pues es casi inexistente. Se nota que el juego está pensado sobre todo para que golpees a tus enemigos en vez de ir saltando a lo loco. El hecho de estar en 2D es su principal sello de distinción sobre otros títulos del género más que una característica que completamente redefina el gameplay (Aunque bueno, el slow-mo sí que ha redefinido en cierta parte los juegos de Kamiya y compañía). Así que si buscáis algo parecido a lo que hablé la última vez con Megaman, pasad directamente de este título.

Por lo demás, sólo me queda hablar de la presentación. Me gustan mucho los fondos y los escenarios, que parecen estar hechos de cartón como un decorado de las antiguas películas, y también me gustan los efectos especiales, realmente dan un aspecto cinematográfico al juego incluso sin utilizar los 30 FPS. La música, bueno, no está nada mal, pero definitivamente no es el mejor trabajo de los subordinados del calvete con gafas, no es mala, pero tampoco es nada especial, algo que son muchas de las otras OSTs en las que el equipo ha trabajado, aunque el tema de Viewtiful Joe no está mal.

En general, Viewtiful Joe es muy sólido y bastante recomendable. Sí, puede que no sea la franquicia más revolucionaria o con el mejor gameplay de todos, pero es muy carismática y muy divertida, además, se nota que el juego no era realmente un vendeconsolas por el cual habría que tener demasiadas expectativas. Así que, en general, si os llama la atención todo lo que he dicho, creo que podría ser un buen título para probar al menos, yo lo recomiendo, no con demasiada euforia o alegría, pero sin dudar de mis palabras en ningún momento.

Aunque eso sí, intentad emular el juego. No sólo porque encontrar una copia es bastante raro, sino también porque no creo que Capcom le haga mucho caso a esta franquicia. Definitivamente creo que tiene más posibilidades que Final Fight o Ghost & Goblins de que sea un nuevo proyecto menor de la compañía, pues puede que no tenga un fanbase o unas ventas tan grandes como pueden tener los otros dos títulos, pero sí que tiene más elementos sobre los cuales trabajar y hacer algo que se pueda adaptar bien a los estándares actuales. Pero aun así, desde hace bastante, no he visto ningún anuncio de ninguno de estos nuevos proyectos menores, lo cual no me da muchas esperanzas. Da igual, el juego original sigue siendo muy divertido.

4 20

20 comentarios

11 de diciembre de 2015 - 22:12
#2 INAZUMA_GT
yo solo jugué al de ds, pero me gustó

18 5 2

12 de diciembre de 2015 - 04:48
#14 PALMABEN
Joe , Pero con ese traje es como si no tuvieras nada de nada !


9 0

12 de diciembre de 2015 - 09:31
#16 TORYGRANGER
Y la serie tampoco estaba mal
Henshin a go go baby!

8 0

11 de diciembre de 2015 - 22:24
#3 METIN2000
#2 @inazuma_gt Igualmente, fue un gran juego.

10 3 1

11 de diciembre de 2015 - 22:06
#1 KANCHOMETO
Henshin a gogo BABY

11 4

11 de diciembre de 2015 - 22:26
#4 METIN2000
#3 @metin2000 Igual a su serie, bastante entretenida tambien

8 2

12 de diciembre de 2015 - 00:04
#10 MRDARKZ123
Tengo la versión de GameCube debería jugarlo la verdad. Ahora que me fijo Viewtiful Joe me recuerda un poco a Captain Falcon xD

7 2

12 de diciembre de 2015 - 00:13
#11 CHICA_I_LOVE_PIZZA
Yo nunca jugué a ninguno de los juegos, pero vi la serie y es parte de mi infancia :v

4 1

12 de diciembre de 2015 - 01:00
#13 MATIAS11D
Pues yo me encontré los dos primeros Viewtiful Joe en un CeX a menos de 9€ cada uno hace bastantes años. Creo que nunca me arrepentiré xD

4 1

11 de diciembre de 2015 - 23:43
#8 NOLEASESTOXD
Me gusto ahi la pullita de los 30 FPS.

Bromas aparte, el otro dia rejugué el 1 y el 2 porque sí y la verdad es que me sigue gustando tanto como el dia que los estrené.

5 2

11 de diciembre de 2015 - 23:09
#6 WOMSEEK
Ahh, desde aca veo a mi Viewtiful Joe de PS2, que hermosos recue

3 1

12 de diciembre de 2015 - 09:28
#15 TORYGRANGER
Yo he jugado al 2 de Playstation y al de DS y me han parecido geniales.
Además, por lo que tengo entendido, en el primer juego puedes desbloquear a Dante de DMC como personaje jugador.
Viewtiful Dante!

2 0

11 de diciembre de 2015 - 23:59
#9 BALDELLOU
Lo tenía un amigo mío y lo jugaba de vez en cuando cuando iba a su casa. Me gustó mucho. A ver si consigo un PC decentillo y le meto un emulador de PS2. Creo que no veré la luz del sol en mucho tiempo.

1 0

11 de diciembre de 2015 - 23:28
#7 CRUSCAMP
#2 @inazuma_gt pues te has perdido el 1 y el 2 que son la ostia

2 2

11 de diciembre de 2015 - 23:05
#5 ALEXOADG
Juegazo! por lo que dices entonces debo considerarme un afortunado ya que tengo el juego original para el Gamecube. Me lo pase tantas veces que ya ni recuerdo si desbloquee todo o no. En lo personal prefiero a Joe que a Silvia para jugar y con tu articulo y me dieron ganas de desempolvar el GC y volver a jugar esta joya.

1 1

12 de diciembre de 2015 - 13:13
#17 ANGEL_LEON
Me considero un gamer pero apenas me entero que una de mis series favoritas de cuando era mas pequeño tiene un juego ¿O es al revés?.

0 0 1

12 de diciembre de 2015 - 13:16
#18 ANGEL_LEON
Me considero gamer pero apenas hoy me entero que una de mis series favoritas de cuando era mas pequeño tiene un juego ¿O al revés?.

0 0

12 de diciembre de 2015 - 13:27
#19 TURCOBANDIDOColaborador
#17 @angel_leon

Al revés

0 0 1

12 de diciembre de 2015 - 13:31
#20 ANGEL_LEON
#19 @TURCOBANDIDO Ese momento en el que no sabes si ver la serie de tu infancia que te spoilará el juego o jugar el juego que te spoilará la serie de tu infancia (no la termine de ver).

0 0

12 de diciembre de 2015 - 00:57
#12 FJCR99
Wooooaaaa que recuerdos, yo lo jugué en la wii (ya que leía juegos de gamecube). El juego me encantó muchísimo, me entran ahora ganas de rejugarlo

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.