Capcomdiciembre Día 1 - Ghost and Goblins PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Ya ha llegado diciembre, la Navidad está cerca, la felicidad y las ganas de descansar se notan en el ambiente. Todo el mundo está extrañamente feliz y da lo mejor de sí mismo... Es simplemente la magia de estas fechas. Si sois veteranos de esta página, quizás conozcáis un evento que hice el año pasado, el nintendiciembre, una especie de calendario de Navidad donde hice un artículo cada día sobre varias de las sagas de Nintendo. Echando un vistazo hacia atrás... Bueno, era un novato (Todavía lo soy, pero creo que estoy mejorando) y hacía cada artículo de forma muy metódica, porque no tenía tiempo y me pillaba el toro. Pero aun así, creo que estaría bien seguir con la tradición y volver acopiar a Doug Walker... Así que, con algunas semanas de antelación y mayor experiencia he decidido volver a hacer un evento similar, esta vez, con mi segunda compañía de mi infancia, aquella que también me ha regalado juegazos inolvidables... Capcom. Así que espero que estéis preparados, porque ha llegado el Capcomdiciembre.

Como es el primer día, creo que sería adecuado hablar de la primera franquicia o juego famoso de la compañía. Esta saga siendo... Ghost and Goblins... Ay, dios mío, en que me he metido. Ghost and Goblins es una saga de plataformas que debutó en la NES principalmente y que destaca por su sistema de armas, pero sobre todo, por su dificultad casi imposible que hizo llorar a muchas personas. Esta dificultad se basaba en dos elementos, el primero, tu debilidad, pues en un golpe te quitaban la armadura, y en otro, te convertían en un esqueleto. El segundo elemento sería los enemigos, siendo estos veloces como el viento y con unos patrones de movimientos más impredecibles que la mente de una mujer para un hombre. Añadiéndole un control algo regularcete y un diseño de niveles hecho principalmente para molestar y fastidiar todo lo posible... Y al final tienes un juego que habrá conseguido romper más de un mando.

Por supuesto, esto fue hecho para conseguir que el juego tuviera un periodo de vida más longevo de lo normal, pero aun así, esta es posiblemente la saga de juegos más difícil que veamos durante todo el mes. Esto no quiere decir que sea el juego más difícil o más desafiante de su consola, ese honor se lo lleva Battletoads, pero aun así, es un título frustrante en muchos, muchos sentidos... Así que, quisiera preguntar,¿cómo demonios es posible que haya conseguido un fanbase de culto tan grande?

Supongo que es por esa misma dificultad, por ser un gran desafío, porque dudo mucho que alguien se interese en la saga debido al carisma de su protagonista, Arthur, el hombre de 27 años con una barba de macho alfa o... o..., bueno, que la gente se interesa en el desafío. Algunos os estaréis preguntando si acaso ese fanbase existe, pero seguramente muchos de vosotros hayáis escuchado en algún momento del famoso fangame Maldita Castilla, que está basado completamente en la saga... Y es un juego que derrocha calidad por todas partes, el cuidado gráfico para hacerlo parecido al arte medieval de la península, el diseño trabajado y único... Esto en general, no me recuerda a Ghost and Goblins, el juego en el que supuestamente se apoya todo el fanbase, sino Super Ghost and Ghouls.

La segunda entrega de la saga para SNES mejoraba muchísimos aspectos del original, sí, todavía era muy difícil y seguías muriéndote con sólo dos toques, pero el juego no te lanzaba tantos enemigos y encima añadía un sistema de power ups que nos permitía conseguir unas armas casi invencibles, equilibrando más las cosas. Además, el diseño de niveles era mucho más variado y diferente, permitiéndote ver más o menos los obstáculos con un poco de antelación. También es de notar la presentación, con un estilo más "gótico" pero aun así, caricaturesco y con unos sprites muy detallados que contrastan con los de la primera entrega, que fue creada en la época muy temprana de la NES. Ah, y la música no está nada, pero que nada mal, sobre todo el tema principal de la saga. Esto no quiere decir que sea un juego perfecto, es más, personalmente, pienso que sigue siendo un poco más difícil de lo que debería ser y lo recomendaría con mucha precaución a aquellos que busquen un verdadero desafío.

También está Ultimate Ghost and Goblins, una nueva entrega para PSP lanzada en 2006 que por ahora resulta la última entrega de la saga y de la cual no puedo opinar ni decir nada, puesto que aun teniendo una PSP, no he llegado a jugarlo (O encontrarlo), pero bueno, al menos se ve bastante bien. También hay otra serie de juegos, los de Máximo de PS2, que de nuevo, no los he podido jugar, así que no sabría si recomendar o no, pero prácticamente son una secuela espiritual de Ghost and Goblins, pero en 3D, puesto que sigue con el mismo estandarte de la saga, la muerte en sólo dos golpes (Dejándote el primero en calzoncillos de fresas).

¿Debería Capcom seguir con esta saga para el futuro? Eeeeehm... No, o al menos, no a gran escala. Ghost and Goblins es una saga con un público muy, muy específico, los nostálgicos masoquistas de la vieja escuela, para los demás, esta saga no tiene muchas cosas interesantes, sus plataformas pueden ser demasiado difíciles en más de una ocasión, las mecánicas son bastante estándar comparándolas con las de otros juegos del estilo, el diseño de niveles, aunque con encanto, tampoco es la gran cosa... De la historia o los personajes pasamos completamente...Definitivamente, no es un título que Capcom debería exponer como un estandarte del regreso de la vieja escuela, pues tiene muchos otros mejores juegos que conseguirían un resultado mucho mejor.

Pero no estoy en contra de una nueva entrega... Sólo que debería ser una producción de menor nivel, ni de broma podría llegar a ser un juego triple A o siquiera un juego de 40 euros para 3DS. Un nuevo Ghost & Goblins debería ser un título para descargar por diez euracos en la PSN Store o XBOX Live como ha hecho ya esta misma compañía con otros títulos de antiguas sagas también. Deberían darle una presentación muy bien trabajada y muy colorida, puede que con sprites en 2D, con opciones para los novatos para hacerlo también más accesible y tienes un título, que sí, no venderá mucho, pero puede (y resalto eso de puede) consiga tener bastantes beneficios para financiar más proyectos pequeños de este estilo pero con otras franquicias y puede que llegue a satisfacer a sus curiosos fans.

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29 comentarios

2 de diciembre de 2015 - 22:30
#4 STARMEN_91
"Bueno, era un novato (Todavía lo soy, pero creo que estoy mejorando)" - Turcobandido, 2015

Para ser un novato, llevas una gran trayectoria :D Espero con ansia las siguientes entregas

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2 de diciembre de 2015 - 22:27
#3 FIRECAIN
Con esos gráficos (Hablo del vídeo unreal) mas que un Ghosts and Goblins (que pierde toda la gracia en mi opinión xD) Lo que sería sencillamente épico... Es un medievil xD

Que manía con darle gráficos realistas a absolutamente todo, hay cosas que sencillamente son mejores con gráficos en dibujos o anime, el trabajo es impresionante, pero su "homenaje" no me ha dicho nada o producido algún tipo de emoción especial... Y me pasé el Ghosts & Goblins varias veces en la psp.

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2 de diciembre de 2015 - 22:11
#2 NOLEASESTOXD
Si tienes una psp i quieres jugar a esa entrega hay una forma muy facil amigo.

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2 de diciembre de 2015 - 22:03
#1 FOXY_THE_FOX
Haz uno de la saga Mega Man, por favor...

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