El temor de un héroe. otros

40

El valor es la magia que convierte los sueños en realidad pero, incluso el más valiente de todos, debe pasar miedo para saber cuan valiente es. El miedo no es siempre algo artificial, también puede ser algo mental, por eso todos tememos algo. Hasta el villano más poderoso de todos teme a algo o a alguien, y los héroes no son excepción de esta norma. En este caso, Link se teme a sí mismo, a los sentimientos que sufrió en solitario y que jamás pudo solucionar... Hasta que se adentró en el templo del agua y se enfrentó a sus temores, dando así forma a Dark Link.

Dark Link es el doppelgänger del héroe Link. Doppelgänger proviene del alemán y su significado está formado por la unión de doppel que significa "doble" y gänger, traducida como "andante". Se utiliza para hacer referencia al gemelo malvado, el doble fantasmagórico de una persona humana. Todo esto está relacionado a la bilocación, el hecho de que una persona esté en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Dejando al margen los fenómenos paranormales, tenemos a uno de los seres más importantes de la saga The Legend of Zelda, apareciéndose en más de una ocasión en los distintos juegos de la saga:

Su primera aparición fue en Zelda II: The Adventure of Link, dándole así el papel de jefe final después de surgir de la sombra de Link en el Gran Palacio. Aparecerá también en el remake de Gameboy Advance The Legend of Zelda: A Link to the Past después de realizar una serie de misiones en Four Swords. La pelea sucederá en el Palacio de la Espada Cuádruple, donde nuestro héroe deberá enfrentarse uno a uno contra cuatro Dark Links, cada uno vestido con los colores clásicos de la saga: verde, rojo, azul y morado. En The Legend of Zelda: Oracle of Ages, múltiples Links serán invocados por Veran, el antagonista principal del juego, no obstante, estos serán meros obstáculos. Posteriormente en The Legend of Zelda: Four Swords, Dark Link aparece por primera vez cuando la Princesa Zelda y las seis doncellas van a verificar el sello de la Espada Cuádruple. Aunque luchas contra él varias veces, no es derrotado hasta casi el final del juego, cuando Zelda y Link lo sellan en el interior del Espejo Oscuro, objeto que fue utilizado para crear a Dark Link. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, mientras Lanayru nos explica una historia, se nos muestra a estos entes como herramienta para escenificar unos personajes cuyo rostro no conocemos. Tanto en The Legend of Zelda: Spirit Tracks como en Beetween Worlds, aparece como un enemigo más en el videojuego, dándole una relevancia mínima a su significación.

Pues bien, he dejado para el final su aparición en The Legend of Zelda: Ocarina of Time porque considero que es una de las más significativas e importantes de entre todas ellas. La batalla contra Dark Link en el Templo del Agua, se le da gran importancia por ser considerado cómo uno de los jefes intermedios más difíciles del juego por la complejidad de su batalla. Por primera vez, te ves superado por un ser con tu misma apariencia. Esta es de las batallas físicas más difíciles que tenemos en el juego, pero también la más difícil mentalmente.

Si nos centramos en la parte física, vemos a un Link con dificultades para hacer frente a Dark Link, un enemigo que imita tus movimientos, que tiene la misma vitalidad, que tu espada choca con la suya y ninguno os hacéis daño, ves como sube encima de tu espada mientras le miras con perplejidad e impotencia por no poder hacer nada... La batalla se acaba convirtiendo en continuos espadazos en busca del error del adversario hasta acabar con él.

Si nos centramos en la parte mental, vemos a un Link con dificultades para hacer frente a Dark Link, un enemigo que imita tus pensamientos, que tiene la misma consciencia, que tus intenciones chocan con las suyas y ninguno acierta, te sientes superado por él en muchas ocasiones mientras él sabe que está por encima de tus posibilidades... La batalla se acaba convirtiendo en continuos pensamientos en busca del error del adversario hasta acabar... con tu pasado.

Si, con el pasado de Link, esta batalla no es más que la que todos y cada uno de nosotros luchamos con nosotros mismos y nuestro pasado, la lucha más difícil es la que uno tiene consigo mismo y sus temores. Esta es la única batalla que Navi no nos da ningún consejo sobre como derrotarlo, se limita a decir: Conquer yourself! (¡Conquístate!) Lo que nos da a entender de que es una lucha que debemos afrontar solos, somos la persona que mejor nos conocemos y los únicos que podemos derrotar a nuestros miedos. Durante el combate, cada vez que asestamos un golpe a Dark Link este desaparece, pero como los miedos mismos, no basta con solucionarlos una vez, porque vuelven a aparecer. Si que es cierto que estos sentimientos pueden superarnos algunas veces y creer que no podemos con ellos, pero debemos y tenemos que buscar otras alternativas que nos faciliten la lucha.

¿Que miedos puede tener alguien que es capaz de enfrentarse contra monstruos horripilantes? Todos tenemos miedo a algo, sea físico o mental y Link, los tiene. Si nos remitimos al principio de la historia del juego, nos explica que el Gran Árbol Deku acogió a Link sin ser un kokiri. Todos los kokiri tenían un hada desde que nacieron, pero Link, al no formar parte de los kokiri, no la tenía. Hasta que llegó Navi, enviada por el Gran Árbol Deku con la misión de acompañar a Link para salvar Hyrule.

Nada más salir de la casa, nos viene a felicitar y recibir Saria, la única amiga kokiri que te supo aceptar aún sin poseer una hada. Si te paras a hablar con los demás kokiris, ellos se alegran por ti porque has conseguido un hada, pero algunos, aún teniendo hada, te continúan recordando el hecho de que antes no poseías un hada, llamándote "Mr. No Fairy" (Señor sin hada).

Link no se sentía aceptado por los kokiri, alimentando este deseo de culpa y desubicación, se consideraba un extraño entre ellos. Además Saria, una vez consigues el medallón del bosque, le dice a Link que ellos jamás deberían haberse conocido porque ambos tienen distintos caminos a seguir, Saria el de sabia y Link el de héroe. Link tiene un deber, y eso es lo que le provoca frustración y resentimiento. Al final del juego, Zelda le devuelve al pasado para que disfrute de lo que, por culpa de su destino, un día le fue arrebatado, la infancia.

Esta teoría está basada en gran parte por este vídeo:

Este es el origen de Dark Link. Los zora crearon este tipo de prueba porque solo alguien que es capaz de superar la debilidad de su corazón, es digno de continuar. Estos sentimientos forman a Dark Link, un enemigo en el camino que le impide continuar con su misión y que lleva arrastrando durante años. En el caso del héroe, la sala en la que se realiza el combate, nos da una sensación de calma y tranquilidad, pero también de soledad. Es un reflejo del rechazo y la debilidad que reside en su corazón: Un árbol solitario en medio de la nada. Una vez derrotamos a Dark Link, la sala muestra su verdadera forma, simbolizando la aceptación de Link con su destino y la desaparición del rencor y soledad que le perseguían.

Link es la conexión entre el juego y el jugador y, aunque la sala que se muestra es el reflejo de una historia interna, ¿Que aspecto creéis que tendría vuestra sala si se pudiera reflejar en el juego?

Muchísimas gracias por leerme una vez más, os veo en los comentarios... Pero antes, una reflexión personal.

Me encanta escribir, me lo paso muy bien y no me importaría trabajar de ello en un futuro. Me encanta leer en los comentarios críticas sobre mis aportes, me ayudan a mejorar. Me encanta volver a leer los comentarios de mis otros nueve aportes escritos, ver que a otra persona le gusta lo que lee y te felicita por ello o que simplemente deja un comentario, le alegra a uno lo que no está escrito. Es una sensación que no había sentido jamás y que, gracias a muchos de vosotros, la he sentido. Muchos de estos comentarios me han alegrado días en los que podía estar menos feliz de lo normal, pero os aseguro que nunca me ha fallado una sonrisa al leer cualquiera de ellos. Pensaba poner como título "Especial 20 aportes" por tener 10 escritos y 10 de humor, pero luego pensé que todos y cada uno de ellos son especiales para mí, especialmente los escritos, dónde doy lo mejor de mí.

Por último, quiero decir que queda poco más de mes y medio para finalizar uno de mis mejores años que he tenido personalmente y me alegro muchísimo de que vosotros estéis en él.

94 40

40 comentarios

22 de noviembre de 2015 - 23:47
#19 RAKSOIDE
Me ha encantado la lectura, no me suelen enganchar los escritos personales de la gente y este lo ha conseguido, ha conseguido hacerme pensar en todas las experiencias tenidas tanto con los videojuegos como en la realidad en los que tienes que pensar como seguir adelante cuando tu mismo te etsas diciendo que no puedes... Mi enhorabuena al escritor.

PD: mi sala seria muy simple de describir, una sala completamente oscura con una tenu luz en un extremo, la cual no puedes alcanzar por mucho que corras hacia ella y lo unico que te encontraras ocasionalmente serian pequeños flashbacks de los errores pasados.

2 1

23 de noviembre de 2015 - 00:46
#24 MAGARUTOP
por favor puntue este video: https://www.youtube.com/watch?v=y-dweEobo7I

1 1

25 de noviembre de 2015 - 11:04
#40 CASTRUM95
Mi sala...? Básicamente la misma que la que aparece en el juego, pero en vez de un árbol estoy atado en una silla mientras miro a mi ex irse.

0 0

24 de noviembre de 2015 - 22:25
#39 RUBEN70
#38 @gfui no te equivocas ;D

0 0

24 de noviembre de 2015 - 17:34
#37 MIKELSPEED
#35 @ruben70 Grande eres. :,)

0 0

22 de noviembre de 2015 - 23:08
#17 MRDARKZ123
Hablando de Doppelgängers, me pregunto que pasaría si Pit admitiese que Pit Sombrío es una parte de él mismo,
¿conseguiría una Persona? xD

2 2

23 de noviembre de 2015 - 15:14
#32 DANIELNOVOA
No quisiera arruinar nada pero con la Espada Biggoron acababas con Dark Link sin ningun problema :)

0 0

23 de noviembre de 2015 - 13:52
#30 ARKANOCHAOS
Genial.
PD: Para que decir más?

0 0

23 de noviembre de 2015 - 09:37
#29 KIRANAGASAKI
Yo ya lo paso mal cuando salen arañas en el juego...

0 0

23 de noviembre de 2015 - 00:07
#21 CHULO13215
#3 @salchijon como en la vida real...si es que al ginal

0 0 1

23 de noviembre de 2015 - 05:16
#27 SNAKEEATER1974
Gran articulo, hubiera sido mejor si se hubiera centrado en otros juegos y personajes, no solo en TLoZ y Link.

0 0

23 de noviembre de 2015 - 04:30
#25 DEITYFIERZY
#16 @abca98 me retracto en lo que dije, ya que en varios juegos se le ve con miedo.
En cuanto a esa cursilería que me dices (sin querer ofender a nadie, ni intentar degradar tu opinión), no estoy del todo de acuerdo, creo que si bien es un acto de valor superar los miedos y enfrentarlos, también lo es enfrentarse a lo que temen los demás, tal vez tenga mas merito lo primero(para uno mismo), pero lo segundo no deja de ser un acto de valor.
Saludos.

0 0

22 de noviembre de 2015 - 22:19
#6 EVILTROLLER_185
Mi sala seria la clase de un examen de Lengua :( (fuera coñas seria la de muchos)

1 2

22 de noviembre de 2015 - 22:13
#4 NEGITAUSEN
Mi sala no tendría wifi. Ni enchufes. Y las baterías se acabarían pronto. ¿Libros? Se queman. ¿Pajas? Nope.
La mía es la SALA DEL ABURRIMIENTO ETERNO
Y sólo podrías pasar echándote a dormir y soñando con tu waifu

Mi vida es triste xD

5 6

22 de noviembre de 2015 - 22:44
#9 DEITYFIERZY
para mi link nunca pasa miedo, por algo tiene la trifuerza del coraje.

0 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.