El temor de un héroe. otros

40

El valor es la magia que convierte los sueños en realidad pero, incluso el más valiente de todos, debe pasar miedo para saber cuan valiente es. El miedo no es siempre algo artificial, también puede ser algo mental, por eso todos tememos algo. Hasta el villano más poderoso de todos teme a algo o a alguien, y los héroes no son excepción de esta norma. En este caso, Link se teme a sí mismo, a los sentimientos que sufrió en solitario y que jamás pudo solucionar... Hasta que se adentró en el templo del agua y se enfrentó a sus temores, dando así forma a Dark Link.

Dark Link es el doppelgänger del héroe Link. Doppelgänger proviene del alemán y su significado está formado por la unión de doppel que significa "doble" y gänger, traducida como "andante". Se utiliza para hacer referencia al gemelo malvado, el doble fantasmagórico de una persona humana. Todo esto está relacionado a la bilocación, el hecho de que una persona esté en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Dejando al margen los fenómenos paranormales, tenemos a uno de los seres más importantes de la saga The Legend of Zelda, apareciéndose en más de una ocasión en los distintos juegos de la saga:

Su primera aparición fue en Zelda II: The Adventure of Link, dándole así el papel de jefe final después de surgir de la sombra de Link en el Gran Palacio. Aparecerá también en el remake de Gameboy Advance The Legend of Zelda: A Link to the Past después de realizar una serie de misiones en Four Swords. La pelea sucederá en el Palacio de la Espada Cuádruple, donde nuestro héroe deberá enfrentarse uno a uno contra cuatro Dark Links, cada uno vestido con los colores clásicos de la saga: verde, rojo, azul y morado. En The Legend of Zelda: Oracle of Ages, múltiples Links serán invocados por Veran, el antagonista principal del juego, no obstante, estos serán meros obstáculos. Posteriormente en The Legend of Zelda: Four Swords, Dark Link aparece por primera vez cuando la Princesa Zelda y las seis doncellas van a verificar el sello de la Espada Cuádruple. Aunque luchas contra él varias veces, no es derrotado hasta casi el final del juego, cuando Zelda y Link lo sellan en el interior del Espejo Oscuro, objeto que fue utilizado para crear a Dark Link. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, mientras Lanayru nos explica una historia, se nos muestra a estos entes como herramienta para escenificar unos personajes cuyo rostro no conocemos. Tanto en The Legend of Zelda: Spirit Tracks como en Beetween Worlds, aparece como un enemigo más en el videojuego, dándole una relevancia mínima a su significación.

Pues bien, he dejado para el final su aparición en The Legend of Zelda: Ocarina of Time porque considero que es una de las más significativas e importantes de entre todas ellas. La batalla contra Dark Link en el Templo del Agua, se le da gran importancia por ser considerado cómo uno de los jefes intermedios más difíciles del juego por la complejidad de su batalla. Por primera vez, te ves superado por un ser con tu misma apariencia. Esta es de las batallas físicas más difíciles que tenemos en el juego, pero también la más difícil mentalmente.

Si nos centramos en la parte física, vemos a un Link con dificultades para hacer frente a Dark Link, un enemigo que imita tus movimientos, que tiene la misma vitalidad, que tu espada choca con la suya y ninguno os hacéis daño, ves como sube encima de tu espada mientras le miras con perplejidad e impotencia por no poder hacer nada... La batalla se acaba convirtiendo en continuos espadazos en busca del error del adversario hasta acabar con él.

Si nos centramos en la parte mental, vemos a un Link con dificultades para hacer frente a Dark Link, un enemigo que imita tus pensamientos, que tiene la misma consciencia, que tus intenciones chocan con las suyas y ninguno acierta, te sientes superado por él en muchas ocasiones mientras él sabe que está por encima de tus posibilidades... La batalla se acaba convirtiendo en continuos pensamientos en busca del error del adversario hasta acabar... con tu pasado.

Si, con el pasado de Link, esta batalla no es más que la que todos y cada uno de nosotros luchamos con nosotros mismos y nuestro pasado, la lucha más difícil es la que uno tiene consigo mismo y sus temores. Esta es la única batalla que Navi no nos da ningún consejo sobre como derrotarlo, se limita a decir: Conquer yourself! (¡Conquístate!) Lo que nos da a entender de que es una lucha que debemos afrontar solos, somos la persona que mejor nos conocemos y los únicos que podemos derrotar a nuestros miedos. Durante el combate, cada vez que asestamos un golpe a Dark Link este desaparece, pero como los miedos mismos, no basta con solucionarlos una vez, porque vuelven a aparecer. Si que es cierto que estos sentimientos pueden superarnos algunas veces y creer que no podemos con ellos, pero debemos y tenemos que buscar otras alternativas que nos faciliten la lucha.

¿Que miedos puede tener alguien que es capaz de enfrentarse contra monstruos horripilantes? Todos tenemos miedo a algo, sea físico o mental y Link, los tiene. Si nos remitimos al principio de la historia del juego, nos explica que el Gran Árbol Deku acogió a Link sin ser un kokiri. Todos los kokiri tenían un hada desde que nacieron, pero Link, al no formar parte de los kokiri, no la tenía. Hasta que llegó Navi, enviada por el Gran Árbol Deku con la misión de acompañar a Link para salvar Hyrule.

Nada más salir de la casa, nos viene a felicitar y recibir Saria, la única amiga kokiri que te supo aceptar aún sin poseer una hada. Si te paras a hablar con los demás kokiris, ellos se alegran por ti porque has conseguido un hada, pero algunos, aún teniendo hada, te continúan recordando el hecho de que antes no poseías un hada, llamándote "Mr. No Fairy" (Señor sin hada).

Link no se sentía aceptado por los kokiri, alimentando este deseo de culpa y desubicación, se consideraba un extraño entre ellos. Además Saria, una vez consigues el medallón del bosque, le dice a Link que ellos jamás deberían haberse conocido porque ambos tienen distintos caminos a seguir, Saria el de sabia y Link el de héroe. Link tiene un deber, y eso es lo que le provoca frustración y resentimiento. Al final del juego, Zelda le devuelve al pasado para que disfrute de lo que, por culpa de su destino, un día le fue arrebatado, la infancia.

Esta teoría está basada en gran parte por este vídeo:

Este es el origen de Dark Link. Los zora crearon este tipo de prueba porque solo alguien que es capaz de superar la debilidad de su corazón, es digno de continuar. Estos sentimientos forman a Dark Link, un enemigo en el camino que le impide continuar con su misión y que lleva arrastrando durante años. En el caso del héroe, la sala en la que se realiza el combate, nos da una sensación de calma y tranquilidad, pero también de soledad. Es un reflejo del rechazo y la debilidad que reside en su corazón: Un árbol solitario en medio de la nada. Una vez derrotamos a Dark Link, la sala muestra su verdadera forma, simbolizando la aceptación de Link con su destino y la desaparición del rencor y soledad que le perseguían.

Link es la conexión entre el juego y el jugador y, aunque la sala que se muestra es el reflejo de una historia interna, ¿Que aspecto creéis que tendría vuestra sala si se pudiera reflejar en el juego?

Muchísimas gracias por leerme una vez más, os veo en los comentarios... Pero antes, una reflexión personal.

Me encanta escribir, me lo paso muy bien y no me importaría trabajar de ello en un futuro. Me encanta leer en los comentarios críticas sobre mis aportes, me ayudan a mejorar. Me encanta volver a leer los comentarios de mis otros nueve aportes escritos, ver que a otra persona le gusta lo que lee y te felicita por ello o que simplemente deja un comentario, le alegra a uno lo que no está escrito. Es una sensación que no había sentido jamás y que, gracias a muchos de vosotros, la he sentido. Muchos de estos comentarios me han alegrado días en los que podía estar menos feliz de lo normal, pero os aseguro que nunca me ha fallado una sonrisa al leer cualquiera de ellos. Pensaba poner como título "Especial 20 aportes" por tener 10 escritos y 10 de humor, pero luego pensé que todos y cada uno de ellos son especiales para mí, especialmente los escritos, dónde doy lo mejor de mí.

Por último, quiero decir que queda poco más de mes y medio para finalizar uno de mis mejores años que he tenido personalmente y me alegro muchísimo de que vosotros estéis en él.

94 40

40 comentarios

22 de noviembre de 2015 - 22:10
#3 SALCHIJON
El temor de un héroe es que al final de rescatar a una princesa pase de ti

104 6 3

22 de noviembre de 2015 - 23:02
#15 ABCA98
@ruben70 la verdad es que el artículo está muy pero que muy bien.No sólo es una idea interesante sino que además está muy bien explicada y estructurada.Y más importante, el texto atrapa.
En resumen:


Like y fav.

39 5

22 de noviembre de 2015 - 22:09
#1 RAFAELMF
Me has dejado con los pelos de punta, gran artículo, sigue así

24 5

22 de noviembre de 2015 - 23:30
#18 ALCHEMISTSIM
Hmm, suelo leer Vrutal en silencio, reírme con aportes y comentarios, solidarizar con miembros y sudar por los ojos en alguna que otra ocasión, pero...
Esta vez voy a hacerlo, y las primeras líneas tienen mucho que ver con la forma que, con toda seguridad, tomaría mi sala. Un lugar familiar; quizá la clase de mi antiguo instituto, quizá el centro de mi ciudad, quizá el salón de alguna pasada reunión de amigos...en ese lugar habría gente,mucha gente, gente feliz que charla y disfruta de la compañía. Pero ninguno me ve, o habla conmigo...

11 1 1

22 de noviembre de 2015 - 22:09
#2 ZACKNER
Courage is the magic that turn dreams into reallity.
Con las primeras lineas del texto me he acordado de Richter de Tales Of Symphonia 2.

10 3

22 de noviembre de 2015 - 22:48
#12 ALVSUI78Colaborador
Insisto en que vrutal debería de sacar otro apartado para este tipo de secciones porque no son noticias sobre videojuegos. Aún así la entrada me ha encantado!

6 1

22 de noviembre de 2015 - 23:04
#16 ABCA98
#11 @sitagachatasekaka Joder tío, eso es muy triste.Y al mismo tiempo, muy bonito.

#9 @deityfierzy "El auténtico valor no consiste en no tener miedo.El auténtico valor consiste en enfrentarse al miedo y superarlo".

3 0 1

23 de noviembre de 2015 - 22:48
#36 BASTIENYAIBA
Un punto de vista fantástico de un juego que amo, no hay palabras que describan los feels que esto me causa.
Mi sala sería un juzgado, o un lugar en el que sintiera mucha presión, repleto de todo aquello de lo que me arrepiento haber hecho y de lo que no, un torrente de recuerdos que me dicen que no he aprendido de mis errores y que nunca cambiaré.
Mi enemigo sería la soledad misma, el vacío, pues mucho de lo que he hecho es ahora o espinas que se me clavan de vez en cuando o pérdidas de tiempo absolutas

2 0

23 de noviembre de 2015 - 17:51
#35 RUBEN70
¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Perdonadme la expresión, pero es que mola un huevo leer comentarios tan positivos, me animan a seguir escribiendo. Ya os digo que dentro de unos meses, me tendréis leyéndolos de nuevo.

Y bueno, en cuanto a las salas que veo descritas en los comentarios, solo decir que Link es vuestra conexión con el juego, y que si fuisteis capaces de coger un mando y derrotar a Dark Link, seréis capaces de superar esos sentimientos que os bloquean o impiden ser vosotros mismos.

2 0 1

22 de noviembre de 2015 - 22:45
#10 SITAGACHATASEKAKA
Es difícil decir cómo sería tu propia sala en el templo del agua, no tenemos la suficiente objetividad sobre nosotros mismos como para hacerlo bien. Pero bueno, "allévoy",como se dice.

Supongo que mi sala sería caótica, infernal, como las descripciones del Reino del Caos en Warhammer o el Inmaterium en el 40K. En esa sala está todo, literalmente todo: libros, televisores, coches, edificios, árboles, barcos... todo lo que he tenido, usado, tocado o han influenciado en mi vida. Lo tengo todo pero no me sirve para nada.

5 3 1

22 de noviembre de 2015 - 22:46
#11 SITAGACHATASEKAKA
#10 Y el enemigo al que me enfrentaría podría ser aquella persona a la que más aprecio. Algún familiar, un amigo, la chica de la que estoy enamorado... Y para vencer debo derrotar a esa persona tan importante para mí. Tendría que usar todas mis artimañas, todas las cosas que sé de esa persona para hacerle daño intencionadamente.

Estar rodeado de todas mis cosas, inútiles ya, para destruir a la persona que menos quiero dañar en el mundo.

5 3 1

22 de noviembre de 2015 - 22:52
#13 JANDROELEVEN
La mía sería una isla,rodeada de mar que no acaba, con sombras de monstruos marinos alrededor de ella, con otro yo en medio de la isla, pero enfadado, desatado, con los cuerpos de mis seres queridos alrededor de mi "yo oscuro". Sí, mi mayor miedo son los monstruos marinos (sobretodo el kraken. Es curioso, es el que más miedo me da y a la vez mi favorito) y que yo pierda el control y mate a mis amigos y familia.

3 1

22 de noviembre de 2015 - 23:02
#14 HERAKUN
jodo,RABUN! te has superado... o quizá es la canción de fi's gratitude que me pone ñoño o por el recuerdo del symphony of the goddesses... sea lo que sea, un gran aporte, y ojala puedas dedicarte a ello profesionalmente algún día (aprovecha, que esto en persona no te lo digo xD)

3 1

23 de noviembre de 2015 - 17:21
#34 JUANCUESTAJURADOColaborador
Magnífico artículo, como siempre, de alguien que no se contenta con jugar a los videojuegos, sino que intenta comprender el significado de los personajes y su historia más allá de lo que se ve.
Es un honor haber formado parte de uno de tus artículos

2 0

22 de noviembre de 2015 - 22:15
#5 POLILOKE
Muy buen aporte y sigue así.Espero volver a leer un aporte tuyo y lo siento que no haya ninguna critica, no soy bueno en esto XD.

Pds: la música del final me encanta, le ha dado un toque mágico

4 2

23 de noviembre de 2015 - 04:48
#26 NEKSU
hermoso articulo, no puedo decir otra cosa de el

2 0

27 de noviembre de 2015 - 02:01
#41 JUANFRAN07
Me encanto el articulo siempre e disfrutado mucho de la saga de zelda y saber mas sobre ella me gusta



10/10

1 0

24 de noviembre de 2015 - 21:45
#38 GFUI
La primera frase del post es del ToS2 :D (vale que pueda ser de otro lado, pero yo la vi ahí)
Me gustó el post bastante, estuvo completo

1 0 1

23 de noviembre de 2015 - 15:38
#33 MIKELSPEED
Mi sala sería un lugar desértico (y no me refiero a un desierto) en el que, después de andar unos pasos adelante, oiría una voz grave diciendo "No podrás retenerme mucho tiempo", luego me daría la vuelta y vería una copia de mí repleta de oscuridad del tamaño del titán colosal (para los que no hayan visto Attack on Titan (Shingeki no Kyojin), son 60 metros) encadenada con cadenas oxidadas y acto seguido, mí yo oscuro me dice: ¡No podrás pararme y podre desatar el caos a tu alrededor y entonces seras tu el que estará encadenado porque eres débil!

No se vosotros pero yo esto lo veo para una peli buena.

1 0

23 de noviembre de 2015 - 15:02
#31 DARKLORDE
Mi sala seria una habitación oscura e infinita donde hay un haz luz apuntándome, mientras estoy rodeado de mis amigos, familiares y conocidos traicionándome mientras me sostienen 2 personas de aspecto militar, como si me fueran a ejecutar, y me dieran a elegir entre que me dispare yo, o todos ellos...

1 0

23 de noviembre de 2015 - 09:11
#28 SPIDERWOLF
Buenísimo aporte. He leído algún otro tuyo pero nunca he hablado porque realmente no suelo hacerlo, excepto que tenga algo que aclarar a alguien o alguna cosa en contra. Ahora que dices eso, al menos dejarte claro que aquí hay un usuario a quien le encanta como escribes, y lo que tratas. Y cómo lo tratas. No dejes de hacer estas cosas, porque gente como tú hace de Vrutal un mejor sitio.

1 0

23 de noviembre de 2015 - 00:09
#23 RINKUHYRULE
#18 @alchemistsim conozco esa sensación...

1 0

23 de noviembre de 2015 - 00:08
#22 CHULO13215
#3 @salchijon como en la vida real...si es que al ginal">#21 @chulo13215

#3 @salchijon (continuo el comentario que me equivoqué antes) si es que al final todos somos heroes

1 0

22 de noviembre de 2015 - 22:36
#7 NOLEASESTOXD
Este tipo de aportes consiguen atraparme desde el primer momento, y para alguien que escribe o quiera escribir es muy importante conseguir que los lectores se sientan immersos en lo que escribes, asi que mis felicitaciones al autor, sigue asi.

2 1

23 de noviembre de 2015 - 00:02
#20 RINKUHYRULE
@ruben70
Mira que mí, las aportaciones de teorías bastante comunes en internet no me suelen gustar, pero la tuya me ha encantado, me mantuvo enganchado hasta el final, creo que ha sido ese toque de experiencia personal (a lo mejor me lo estoy imaginando y es cosa mía porque yo me veo reflejado en esta batalla), ¡Espero ver más aportes tuyos por aquí!

¡Ah! Y sobre la pregunta del final... Hace tiempo serían tinieblas y me tendría que enfrentar a un coloso oscuro, pero hoy en día la sala estaría serena y mi antagonista sería débil como el papel.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.