Impresiones: Life is Strange Episodio 5 PS4 XBO PS3 360 PC

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Podemos decir sin ningún miedo a equivocarnos que Life is Strange ha sido una de las sorpresas del año. El mercado de las aventuras gráficas estaba monopolizado por Telltale Games, que no ha regalado en el pasado juegazos como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Sin embargo la sobreexplotación de entregas ha hecho que las viésemos con cierta desgana. Fue entonces cuando apareció Dontnod Entertainment. El estudio había desarrollado en 2013 una aventura futurista llamada Remember Me, que nos permitía jugar con los recuerdos de las personas, escenificarlos y modificarlos. Esta idea fue creciendo poco a poco hasta terminar en lo que hemos visto en Life is Strange. A lo largo de los últimos meses hemos ido analizando cada uno de los 5 capítulos que forman la aventura. Hoy nos toca cerrar página interiorizando lo que ha dado de sí el último capítulo. Como siempre, sin spoilers.

Ni un segundo de respiro

El cuarto episodio de Life is Strange terminó con una revelación que nos dejó alucinando durante semanas. Sería justo reconocer que estábamos confiados. Esto no puede terminar así, confiamos en Max, en sus increíbles poderes y en la justicia kármica. Este quinto episodio dura unas tres horas y no nos deja ni un segundo de respiro. Max es capaz de retroceder en el tiempo y de crear nuevas realidades pero cada una de ellas esconde un trágico destino. No se introduce ninguna mecánica nueva. A estas alturas ya manejamos con soltura todas las posibilidades. Max ya no es aquella niña hipster estúpida que conocimos hace meses y disfrutamos enormemente de su evolución. Somos totalmente conscientes de que cada acción tiene su consecuencia y disfrutamos de ello.

A nivel técnico seguimos teniendo emociones encontradas. Gráficamente el juego tiene sus limitaciones pero sabe solventarlas con el excelente uso de los planos, los enfoques, el uso de la iluminación y de la banda sonora. Sin embargo algunos detalles son demasiado simples y se les ve el cartón, aunque a estas alturas poco nos importa. El que sigue jugando a Life is Strange disfruta de la inmejorable narrativa y de sus personajes.

Dontnod ha reconocido en más de una ocasión que lamentan no haber tenido más presupuesto y medios para mejorar las animaciones faciales de los personajes. Y es que realmenteresulta poco creíble ver a un personaje recitar un gran discurso sin mover los labios. El gran mérito de Life is Strange es que nos olvidemos de ello y gran parte de mérito lo tiene el excelente trabajo de los actores de doblaje. Concretamente este último capítulo tiene escenas que nos ponen los pelos de punta y en el que las emociones están a flor de piel.

Una desgarradora decisión que lo cambiará todo

Uno de los grandes méritos de Life is Strange es su capacidad de hacernos partícipes del universo en que se ambienta. Hasta cierto punto cada capítulo ha encerrado una decisión que afecta directamente al destino de uno de los personajes. Después de tantas horas nos hemos encariñado con cada uno de ellos. Este quinto episodio sigue coqueteando con las realidades alternativas, con el causa-efecto de cada acción y con el sentimiento de culpabilidad de Max. Nuestra hipster preferida quiere que salga todo bien, quiere utilizar su poder para enmendar todos los errores y estas cosas no suelen terminar bien. El momento de mayor clímax emocional es una decisión que cambia radicalmente el destino de los personajes y de la ciudad de Arcadia Bay. De este modo nos encontramos con dos finales con pequeñas variantes. Aunque a nivel personal solo uno de ellos nos deja plenamente satisfechos.

Un bienvenido soplo de aire fresco

Hay que agradecer enormemente la valentía que Square Enix ha tenido con Life is Strange. Dontnod ha desvelado en más de una ocasión que cuando estaban buscando distribuidora recibieron presiones para cambiar algunas partes de la historia. Concretamente existe la absurda concepción de que un juego protagonizado por una mujer no tiene el mismo éxito comercial que uno protagonizado por un hombre. Por suerte Square Enix dio libertad absoluta al estudio de desarrollo y el tiempo ha acabado demostrando que la historia de Max Caulfield ha sido todo un éxito. Desde el primer momento hemos disfrutado con su estética y sobretodo con una jugabilidad alejada de Quick Time Events innecesarios y decisiones cutres. Life is Strange se ha ganado nuestro corazón pese a ser un juego episódico de bajo presupuesto. Cualquier otro juego habría acusado todos estos hándicaps pero no ha sido el caso. Esperamos con ganas una segunda temporada. Gracias Max.

Tía no me enterado de nada. ¿Al final nos liamos o no?

Ni idea, tu baila y con suerte no se acordarán

Max, en el fondo te mola Warren y lo sabes

Tantos años de pagafantismo tendrán su recompensa

Dejaos de tonterias. Hay que instalar cámaras en todos lados

¿A que tengo un aire a Gordon Freeman?

Vale vale, eh, parad, dejadme

Si Disney comprara Dontnod...

Tía vámonos que estos de Vrutal están locos

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20 comentarios

22 de octubre de 2015 - 12:59
#2 ACRALBERTO
Como siempre las descripciones de las imágenes y gif lo petan.

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22 de octubre de 2015 - 13:07
#3 SALCHIJON
Sabeis que toca ahora?
JUGARLO OTRA VEZ!!

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22 de octubre de 2015 - 14:23
#5 CASTAFOREVERALONE97
Yo quería mas finales acordes a lo que elegí >.

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22 de octubre de 2015 - 15:04
#7 NAKAHANA
El final de Life is strange me parece decepcionante respecto a las decisiones pero hermoso en cuanto a lo que historia se refiere. Aunque también creo que se han dejado algunas cosillas en el tintero... No obstante, Life is strange se ha convertido en un juegazo muy recomendable, y del que, sin duda, voy a echar en falta más aventuras de Max y Chloe.
#4 Yo tome la decisión de Arcadia Bay, pero aun así Pricefield por siempre

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22 de octubre de 2015 - 12:58
#1 VLADIMIR_PUTIIIN
Vine solo por los gifs .

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22 de octubre de 2015 - 22:45
#15 OLDAN1997
#7 @nakahana yo no pude cargarme to el pueblo y la gente por una persona. Pero eso me llevó a ese final. Da feels :(((
Cri evritaim

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22 de octubre de 2015 - 16:30
#12 ARTANISTK
Este juego me ha molado sobre todo el primer capítulo y la parte de investigación del cuarto, pero de las aventuras episódicas de este año me quedo con Tales from the Borderlands, son risas continuas y personajes muy, muy logrados.

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22 de octubre de 2015 - 13:19
#4 VRISKA_KROV
Arcadia's bae before Arcadia Bay, y lo sabéis.

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22 de octubre de 2015 - 15:33
#10 CASTAFOREVERALONE97
#8 @_vainillita_ Ese desde el primer momento ya quiere meterla, ni amor ni hostias.

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22 de octubre de 2015 - 15:06
#8 _VAINILLITA_
¿Como que Max hipster y estúpida? Si es todo cuquismo
Y no Warren no es un pagafantas, es amor, amor verdadero!!!

No he tenido tiempo aún de jugar este episodio pero con el chachiresumen voy tirando, eso si, después de ver el gif en que Max es medio fantasma me puse nerviosa, no me gusta, no se de que va, pero me entro el nervio puro jajaja

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24 de octubre de 2015 - 01:33
#19 IVANHAN
#6 @aleallee Cabeza huevo
hay gente que no jugó

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23 de octubre de 2015 - 16:23
#18 JXION
#9 @vriska_krov este.... steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=538566713 no estoy seguro si se puede postear links asi pero.... solo ponle el http : // adelante xD

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22 de octubre de 2015 - 17:16
#13 XKINGDRAGONX
#7 @nakahana Sinceramente a mi me gusto el final. A mi no me gusta mucho los "finales de color rosa". Si no que me gusta algo crudo, que haya sacrificado o perdido algo para llegar al objetivo que busca.

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23 de octubre de 2015 - 16:18
#17 JXION
#5 @castaforeveralone97 Creo q todo el mundo esperaba algo asi, yo senti que mis decisiones no significaron nada.... todo se resumio a esos dos finales y no quiero caer pesado pero.... en uno todo se fue al agua y no importa a quien salvas o que hiciste.... y en el otro nada de lo que hiciste realmente paso.....

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22 de octubre de 2015 - 23:38
#16 MEMNON
Con todo el respeto, una decepción de final.
Todas tus decisiones no han tenido ningún tipo de relevancia. El principal atractivo del juego radica en que dependiendo de tus acciones pasa una cosa u otra. Y hasta cierto punto lo hemos visto en el desarrollo. Sin embargo al final todo eso se pierde. Hubiera sido magistral que dependiendo de a que personajes te acercaras o no estos te ayudaran al final o no consiguiendo varios finales. Tenia muy buenas perspectivas y sin embargo lo olvida todo para hacer un final generico y que perfectamente puedes enterarte sin haberl jugado otros episodios. Una decepcion.

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24 de octubre de 2015 - 02:04
#20 FLAMINGGOD
#19 @ivanhan lo se, a veces me da placer hacer spoilers gratuitos

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22 de octubre de 2015 - 22:43
#14 MONSTERGIRLS
Social justice: the game

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22 de octubre de 2015 - 15:29
#9 VRISKA_KROV
#7 @nakahana Yo no pude elegir eso por el bienestar de mi salud mental, pero sí, Pricefield forever, ojalá también hubiesen puesto el beso en la que elegí :c

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22 de octubre de 2015 - 16:10
#11 ELTIODELMANDO
Lo habéis petado con los gifs xDDDDDDD

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22 de octubre de 2015 - 14:50
#6 FLAMINGGOD
yo quería que max besara a chloe pero al final no lo hizo incluso despues de elegir salvarla a ella en vez del pueblo D:

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