Reflexión sobre los tipos de dificultad otros

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Dicen que la parte más difícil de un texto para cualquier redactor, analista, escritor, periodista o alumno que empieza un examen con el mismo conocimiento que un mismo personaje de un videojuego tiene en su secuela, es el empezar a escribir. Esto es difícil, pero más difícil es saber que tipo de dificultad tendrá nuestro videojuego.

Hace unos días leí una noticia sobre la dificultad que tiene Nintendo para contentar a todos los fans, intentando satisfacer de la misma manera a los más habilidosos y a los que simplemente desean disfrutar de una experiencia jugable divertida. Estuve leyendo todo tipo de comentarios en las revistas de videojuegos y me surgió la pregunta: ¿Queremos una dificultad predeterminada o seleccionarla nosotros mismos? Esto junto a los niveles que voy creando en Super Mario Maker en busca de una dificultad óptima han hecho animarme a escribir.

Muchos llevaremos años jugando a videojuegos y habremos experimentado todo tipo de dificultades, tanto de selección como predeterminadas. Ambos tipos tienen sus inconvenientes y ventajas, pero no creo que haya ninguna mejor que otra, sino que va a gustos del consumidor o elección de la empresa. Mi opinión servirá como ejemplo de lo que pretendo explicar: No me gustan los juegos con selector de dificultad, encuentro que es una manera que tienen los desarrolladores de ir por la vía fácil porque se limitan a aumentar o disminuir el daño de los enemigos, dependiendo del nivel de dificultad que hayas seleccionado. Por otro lado, la dificultad predeterminada tiene mucha más dificultad por lo que irónicamente llamamos "curva de dificultad", que es mucho más difícil crearla en este tipo que en un selector.

No es fácil crear algo así porque deben buscar un punto medio, ni muy frustrante ni demasiado aburrido, algo que crezca uniformemente a lo largo del juego. ¿Y eso de que depende? de nosotros mismos. Un aspecto fundamental de esta curva es que el jugador tenga sensación de mejoría a medida que avanza, y nota como los enemigos que una vez le causaron problemas, ya son simples estorbos. La saga "The Legend of Zelda" la considero como la mayor exponente en lo que a curva de dificultad se refiere y, por lo tanto, de dificultad predeterminada bien planteada, sencilla al principio pero complicada al final, satisface tanto a los menos como a los más habilidosos.

Cuando se opta por la selección de dificultad, somos nosotros los que decidimos esa curva de dificultad (en teoría), lo que en varias ocasiones, se les va de las manos a los desarrolladores y se pasa de un imposible perder a una injusticia jugable. Por poner un ejemplo reciente, en el modo más difícil de Black Ops 3 nos matarán de una sola bala. ¿jugable? Sí ¿Injusto? También. Una ventaja enorme que tiene poder escoger la dificultad es que puede llegar a todos los públicos ya que, si te sientes frustrado, solo debes cambiar el nivel de dificultad.

Una solución no muchas veces satisfactoria, porque en algunos juegos, de normal a difícil no puede haber mucha diferencia pero de difícil a extremo puede que esta sea abismal. Esta misma ventaja es el inconveniente de la otra porque, si quieres abarcar a un público muy grande como pretende Nintendo a base de dificultades predeterminadas, los más habilidosos se podrían aburrir en los primeros niveles o los que lo son menos, se podrían frustrar en los finales. Dos ejemplos claros de la diferencia abismal que puede existir entre dificultades es la de Normal a Difícil en Dragon Age Inquisition y de Difícil a Extremo + de Fire Emblem Awakening, que equivale a la lucha entre un palo y un espadón de 2 metros (Esto lo dijo algún usuario de Vrutal hace mucho, pero no he encontrado quién fue)

Podríamos añadir otro tipo de dificultad en que la habilidad del jugador no es tan importante. Os hablo de losjuegos aleatorios o "roguelike" en los que la dificultad viene predeterminada fundamentalmente por un factor, la suerte. Evidentemente que la habilidad es algo que influirá en el transcurso del videojuego, pero no tanto como lo será la suerte. Juegos de este tipo pueden pasar de ser injustos a una diversión y facilidad sin fin. El juego ya no indie The Binding of Isaac en cualquiera de sus dos versiones (dentro de poco tres con Afterbirth), sería, en mi opinión, el máximo exponente de este tipo de videojuegos.

Cada tipo de dificultad tiene sus peculiaridades y la elección de una u otra cuando se desarrolla un videojuego, es un aspecto fundamental, influyendo al juego en su totalidad. Por poneros un ejemplo... ¿Os imagináis Dark Souls o Mario con selector de dificultad? Si esto fuese así, la Mariposa Lunar de Dark souls no me hubiera matado esas 36 veces... Si, 36 veces un jefe que parece que todo el mundo se lo pasó en nada, dando ejemplo de que la dificultad muchas veces depende de la habilidad del jugador, no de un selector que se limita a aumentar el daño o la vida, en vez de subir la IA de los enemigos, por poner un ejemplo. ¿Por qué no he farmeado si me costaba tanto? Porque estoy en contra del farmeo, me parece una forma de destrozar la dificultad y experiencia jugabilística que tanto tiempo les ha invertido crear a los desarrolladores. Por eso, en Dark Souls, con mi personaje nivel 1 invado y evito que otros jugadores corten la cola al dragón rojo del puente y obtengan una ventaja inicial que más tarde les perjudica enormemente. Llamadme justiciero o hijo de mil trolls, pero lo hago por vuestro bien y porque matar a los Cuatro Reyes al nivel 1 no es fácil.

Asumiendo los inconvenientes y ventajas de los dos tipos principales, ¿preferís el selector de dificultad o la dificultad predeterminada? ¿Os imagináis un juego con otro tipo de dificultad distinto al que estamos acostumbrados?

Muchas gracias por leerme una vez más y nos vemos en el siguiente especial 20 aportes que estoy preparando.

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61 comentarios

25 de octubre de 2015 - 02:37
#38 DINOSAURIONINJASIDERAL
#4 @gueko Yo llegué a la liga(ojo sin farmear) con los 6 al 70 como nivel más bajo.Nintendo lo hizo muy mal ahí la verdad.

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25 de octubre de 2015 - 12:54
#49 MIJJJA
#31 @misauso Final Fantasy VIII: Personajes nivel 1, monstruos nivel 1. Personajes nivel 100, monstruos nivel 100. Seguramente sea el Final Fantasy con el bestiario más pequeño pero, a su vez, es el unico en el que nunca te vas a encontrar a ningún monstruo exageradamente flojo, siempre el mismo enemigo se mantiene a la misma "distancia" de ti.

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24 de octubre de 2015 - 21:40
#21 LAKRIBA
Me ha recordado al Order of Ecclesia. Para muchos es el mejor Castlevania de DS, pero para mí es el peor: la mayoría de los jefes me los he pasado con la técnica del trayazo limpio, mientras que para los enemigos comunes tienes la sensación de que no importa todo lo que levees, que no parece que mejores un sácil. No pido un Aria of Sorrow, cuya dificultad me pareció risible, pero tampoco que la cosa se termine haciendo aburrida y frustrante.

No solo está la dificultad de los juegos de rol o lucha: también pasa mucho con los puzzles. Mete de repente un puzzle jodido de la hostia sin apenas preparar al jugador, y si no manda el juego a paseo,

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24 de octubre de 2015 - 21:32
#19 GUEKO
#17 @abca98 Muy de acuerdo. Creo que casi todos los juegos deberían tener el modo extremo. Permite rejugarte el juego y con algo de reto, y no cuesta mucho ponerlo, solo es cambiar uno parámetros de salud y daño. Pero juegos de tipo plataforma y ese estilo, una dificultad creciente es lo que hace falta.

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24 de octubre de 2015 - 21:26
#16 ABCA98
A mi me parece que ambos tipos son bienvenidos,pondré dos ejemplos:
En Super Mario Galaxy 2, tenemos una progresión muy medida, unos primeros niveles de tutorial y un último nivel con el que aún hoy sueño, maldita estrella número 242...
En Bayonetta 2 tenemos 4 modos de dificultad.El primero se resume en "spamea la x, haz los qte y acaba el juego"
El último, en cambio, es algo como : "piensa cada movimiento al , no dejes que se corte el combo, y por el amor de Dios, hagas lo que hagas, SOBRE TODO QUE NO TE TOQUEN O ESTARÁS MUERTO".

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24 de octubre de 2015 - 21:20
#14 GUEKO
#6 @lamoscasese Hay comunidades y comunidades. No puedes generalizar así.

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24 de octubre de 2015 - 21:16
#10 VARSOGAMES
#2 @deadgun te vote negativo asta que vi que estabas hablando a ti mismo xD

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25 de octubre de 2015 - 17:46
#59 DARKNOMAD
No me cabe el comentario entero :'(
Os lo dejo en un gyazo https://gyazo.com/ad8c9ba95ebac3afbcad9892b202b7e9

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24 de octubre de 2015 - 21:08
#1 DEADGUN
Depende del juego prefiero una dificultad predeterminada o el selector






Y cuando hay selector que este siempre en modo facil :P

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25 de octubre de 2015 - 13:55
#54 SASHATHEGOMA
El otro día me dió por retomar mi partida de Skyrim pero, esta vez en modo "Muy Dificil", creo que es la mejor forma de jugar ese juego de lejos, sobretodo si en vez del nórdicos guerrero te haces una orca asesina/maga.

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25 de octubre de 2015 - 14:08
#55 HALIAX
#20 @pablosky12345
The Last of us y juegos similares tienen una historia en la que te gusta sumergirte y es el punto fuerte del juego, en ese tipo de juegos un selector de dificultad es imprescindible, pero te olvidas de juegos en donde la historia no es lo principal (por ejemplo super Mario, Sonic, Dark Souls...) juegos que juegas por jugar, no por la historia, que suele ser algo básico (rescatar a una princesa, liberar a bichejos, curar una maldición...) en los cuales el desarrollo de los personajes es insignificante o nulo, lo importante y lo que te hace disfrutar estes juegos es encontrarte con nuevos retos (que dejarían de serlo en caso de poder poner modo fácil)

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25 de octubre de 2015 - 13:25
#52 RUBEN70
#46 @nnachh me gustaría saber un juego en el que eso sea así, porque eso no es problema nuestro, es problema de los desarroladores causa de un mal planteamiento. Si la habilidad es obligatoria te la tendrían que dar en la historia, no por nivel.

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25 de octubre de 2015 - 13:24
#51 SPIDERWOLF
La verdad, no sé qué hay en contra del farmeo. Para mí, eso es un selector de dificultad que trae esfuerzo. Me explico: en condiciones normales, por ejemplo en Kingdom Hearts (que creo que es el mejor ejemplo posible), te encuentras un boss, y ¿qué pasa si en 10 intentos no te lo pasas y empiezas a ponerte de los nervios? Fácil, no tienes por qué estar intentando ese boss tan complicado 20 veces más. Tan solo te vas a farmear un poco, subes unos cuantos niveles, y cuando te enfrentes a él verás que es más sencillo. Me he esforzado para tenerlo mejor después, ¿dónde está el problema?.

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25 de octubre de 2015 - 13:24
#50 LUCHO228
Para mi los juegos que tienen una dificultad determinada si están bien hechos se pueden rejugar, como en mi caso el Dark Souls. Aunque hay que admitir que el dark souls tiene un modo very hard, con el anillo de la calamidad, que no sólo hace que que te hagan el doble daño sino además te limita a usar un sólo anillo. Por otro lado los juegos en que puedes escoger la dificultad como the last of us se pueden rejugar también si están bien hechos. Al final depende de si el juego es bueno y la historia esta bien contada. Ahí tenéis a Dmc hay que pasarselo como cuatro veces para desbloquear la máxima dificultad, y el juego no es tan bueno como para jugarlo tantas veces.

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26 de octubre de 2015 - 00:31
#61 MALDITOSGOBIERNOS
Personalmente, creo que la saga God of War plantea muy bien la dificultad. En primer lugar el selector, que te da exactamente lo que pides (Fácil te lo pasas rápido, Normal está equilibrado, Difícil te cuesta lo suyo y Dios/Titán sólo es apto para suicidas). En segundo lugar, la curva de dificultad. El primer nivel te lo vas a pasar, independientemente de la dificultad. A partir de ahí, cada vez hay más enemigos, y enemigos más poderosos, y las puñeteras emboscadas antes del jefe final que a veces son peores que el propio jefe (los que os hayáis pasado GoW 1 sabréis de lo que hablo).

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25 de octubre de 2015 - 10:31
#47 DAYJEY25
Yo prefiero un juego que sea un desafio, como hotline miami

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25 de octubre de 2015 - 09:59
#46 NNACHH
Que estás en contra del farmeo? hay rpgs que solo puedes pasarte cierto boss si tienes cierto nivel o cierta habilidad que se desbloquea a X nivel, estaba de acuerdo hasta que has dicho la chorrada esa de que el farmeo "destroza la dificultad y experiencia jugabilística"

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5 de diciembre de 2015 - 02:47
#62 AIRIX
#32 Yo suelo jugar solo juegos de Nintendo y algunos sueltos de PC. Nunca suelo tocar el género de ARPG (como el Dark Souls).
No solo es que el 1º boss no me tocara, es que de momento en lo que llevo del juego ha sido un paseo. Dark Souls es difícil para la gente que no piensa antes de actuar ¿Pero sabiendo patrones y teniendo paciencia? Excepto los bosses, resulta un juego sencillo.

Por cierto, dudo que juegos arcade como CoD TF2 L4D2 sean muy "HARDCORE", pero vamos, decir que los MMO son hardcore ya es la puta risa xDDDDDDDD

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24 de octubre de 2015 - 22:52
#29 OMEGA3128
Creo que tecnicamente El tboi es un roguelite.

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24 de octubre de 2015 - 21:08
#2 DEADGUN
#1 @deadgun Pedazo noob de mierda, los juegos siempre en experto

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24 de octubre de 2015 - 21:09
#3 DEADGUN
#2 @deadgun A QUIEN LLAMAS TU NOOB PEDAZO DE ****** A QUE TE ROMPO LAS PIERNAS

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24 de octubre de 2015 - 21:10
#5 DEADGUN
#3 @deadgun VENGA INTENTALO

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24 de octubre de 2015 - 22:09
#22 YERIERI
Para eso existe una inmensa variedad de juegos, todos los juegos (la mayoría por lo menos) son buenos, solo para el que le guste, los juegos con mas negativos en steam, siempre tienen algún positivo, y viceversa, si no te gusta mucha dificultad y te gusta mas una aventura que te la pases sin mareos, pues eso, busca un juego así, pero si te gusta un juego por que su historia es muy buena, pero su jugabilidad no te gusta, pues lo siento, ese juego no es para ti, no te quejes de mal juego, el juego puede ser perfecto, pero si solo te gusta la historia, pues te ves un gameplay o algo...

En definitiva, para gustos colores, no hay por que hacer un estudio de esto, ni analizarlo logica y racionalmente.

(lo se, me he liado mucho, no me peguen :'( )

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24 de octubre de 2015 - 22:24
#26 MONSTERGIRLS
Para mi la dificultad real de un videojuego es la "normal" aunque tenga selector de dificultad. Si el modo normal es demasiado facil o demasiado dificil es que hicieron mal el juego y tratan de "arreglarlo" poniendote un burdo selector de la cantidad de vida y daño quieres que tengan los enemigos.

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24 de octubre de 2015 - 22:39
#27 POLESLAG
#6 @lamoscasese Aaa bueno. Si quieres dejamos que nos tomen el pelo impunemente porque a ti te guste el COD. Que te puede gustar, no tengo ningún problema, pero la repetición a causa de ser una saga anual está ahí, es un hecho te guste o no. Y queda muy feo acusar a toda la comunidad española por quejarnos de cosas que son claramente mejorables. Pero vamos, si tu quieres, nos ponemos a verlas venir. Viva el conformismo.

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