Reflexión sobre los tipos de dificultad otros

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Dicen que la parte más difícil de un texto para cualquier redactor, analista, escritor, periodista o alumno que empieza un examen con el mismo conocimiento que un mismo personaje de un videojuego tiene en su secuela, es el empezar a escribir. Esto es difícil, pero más difícil es saber que tipo de dificultad tendrá nuestro videojuego.

Hace unos días leí una noticia sobre la dificultad que tiene Nintendo para contentar a todos los fans, intentando satisfacer de la misma manera a los más habilidosos y a los que simplemente desean disfrutar de una experiencia jugable divertida. Estuve leyendo todo tipo de comentarios en las revistas de videojuegos y me surgió la pregunta: ¿Queremos una dificultad predeterminada o seleccionarla nosotros mismos? Esto junto a los niveles que voy creando en Super Mario Maker en busca de una dificultad óptima han hecho animarme a escribir.

Muchos llevaremos años jugando a videojuegos y habremos experimentado todo tipo de dificultades, tanto de selección como predeterminadas. Ambos tipos tienen sus inconvenientes y ventajas, pero no creo que haya ninguna mejor que otra, sino que va a gustos del consumidor o elección de la empresa. Mi opinión servirá como ejemplo de lo que pretendo explicar: No me gustan los juegos con selector de dificultad, encuentro que es una manera que tienen los desarrolladores de ir por la vía fácil porque se limitan a aumentar o disminuir el daño de los enemigos, dependiendo del nivel de dificultad que hayas seleccionado. Por otro lado, la dificultad predeterminada tiene mucha más dificultad por lo que irónicamente llamamos "curva de dificultad", que es mucho más difícil crearla en este tipo que en un selector.

No es fácil crear algo así porque deben buscar un punto medio, ni muy frustrante ni demasiado aburrido, algo que crezca uniformemente a lo largo del juego. ¿Y eso de que depende? de nosotros mismos. Un aspecto fundamental de esta curva es que el jugador tenga sensación de mejoría a medida que avanza, y nota como los enemigos que una vez le causaron problemas, ya son simples estorbos. La saga "The Legend of Zelda" la considero como la mayor exponente en lo que a curva de dificultad se refiere y, por lo tanto, de dificultad predeterminada bien planteada, sencilla al principio pero complicada al final, satisface tanto a los menos como a los más habilidosos.

Cuando se opta por la selección de dificultad, somos nosotros los que decidimos esa curva de dificultad (en teoría), lo que en varias ocasiones, se les va de las manos a los desarrolladores y se pasa de un imposible perder a una injusticia jugable. Por poner un ejemplo reciente, en el modo más difícil de Black Ops 3 nos matarán de una sola bala. ¿jugable? Sí ¿Injusto? También. Una ventaja enorme que tiene poder escoger la dificultad es que puede llegar a todos los públicos ya que, si te sientes frustrado, solo debes cambiar el nivel de dificultad.

Una solución no muchas veces satisfactoria, porque en algunos juegos, de normal a difícil no puede haber mucha diferencia pero de difícil a extremo puede que esta sea abismal. Esta misma ventaja es el inconveniente de la otra porque, si quieres abarcar a un público muy grande como pretende Nintendo a base de dificultades predeterminadas, los más habilidosos se podrían aburrir en los primeros niveles o los que lo son menos, se podrían frustrar en los finales. Dos ejemplos claros de la diferencia abismal que puede existir entre dificultades es la de Normal a Difícil en Dragon Age Inquisition y de Difícil a Extremo + de Fire Emblem Awakening, que equivale a la lucha entre un palo y un espadón de 2 metros (Esto lo dijo algún usuario de Vrutal hace mucho, pero no he encontrado quién fue)

Podríamos añadir otro tipo de dificultad en que la habilidad del jugador no es tan importante. Os hablo de losjuegos aleatorios o "roguelike" en los que la dificultad viene predeterminada fundamentalmente por un factor, la suerte. Evidentemente que la habilidad es algo que influirá en el transcurso del videojuego, pero no tanto como lo será la suerte. Juegos de este tipo pueden pasar de ser injustos a una diversión y facilidad sin fin. El juego ya no indie The Binding of Isaac en cualquiera de sus dos versiones (dentro de poco tres con Afterbirth), sería, en mi opinión, el máximo exponente de este tipo de videojuegos.

Cada tipo de dificultad tiene sus peculiaridades y la elección de una u otra cuando se desarrolla un videojuego, es un aspecto fundamental, influyendo al juego en su totalidad. Por poneros un ejemplo... ¿Os imagináis Dark Souls o Mario con selector de dificultad? Si esto fuese así, la Mariposa Lunar de Dark souls no me hubiera matado esas 36 veces... Si, 36 veces un jefe que parece que todo el mundo se lo pasó en nada, dando ejemplo de que la dificultad muchas veces depende de la habilidad del jugador, no de un selector que se limita a aumentar el daño o la vida, en vez de subir la IA de los enemigos, por poner un ejemplo. ¿Por qué no he farmeado si me costaba tanto? Porque estoy en contra del farmeo, me parece una forma de destrozar la dificultad y experiencia jugabilística que tanto tiempo les ha invertido crear a los desarrolladores. Por eso, en Dark Souls, con mi personaje nivel 1 invado y evito que otros jugadores corten la cola al dragón rojo del puente y obtengan una ventaja inicial que más tarde les perjudica enormemente. Llamadme justiciero o hijo de mil trolls, pero lo hago por vuestro bien y porque matar a los Cuatro Reyes al nivel 1 no es fácil.

Asumiendo los inconvenientes y ventajas de los dos tipos principales, ¿preferís el selector de dificultad o la dificultad predeterminada? ¿Os imagináis un juego con otro tipo de dificultad distinto al que estamos acostumbrados?

Muchas gracias por leerme una vez más y nos vemos en el siguiente especial 20 aportes que estoy preparando.

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61 comentarios

5 de diciembre de 2015 - 02:47
#62 AIRIX
#32 Yo suelo jugar solo juegos de Nintendo y algunos sueltos de PC. Nunca suelo tocar el género de ARPG (como el Dark Souls).
No solo es que el 1º boss no me tocara, es que de momento en lo que llevo del juego ha sido un paseo. Dark Souls es difícil para la gente que no piensa antes de actuar ¿Pero sabiendo patrones y teniendo paciencia? Excepto los bosses, resulta un juego sencillo.

Por cierto, dudo que juegos arcade como CoD TF2 L4D2 sean muy "HARDCORE", pero vamos, decir que los MMO son hardcore ya es la puta risa xDDDDDDDD

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26 de octubre de 2015 - 00:31
#61 MALDITOSGOBIERNOS
Personalmente, creo que la saga God of War plantea muy bien la dificultad. En primer lugar el selector, que te da exactamente lo que pides (Fácil te lo pasas rápido, Normal está equilibrado, Difícil te cuesta lo suyo y Dios/Titán sólo es apto para suicidas). En segundo lugar, la curva de dificultad. El primer nivel te lo vas a pasar, independientemente de la dificultad. A partir de ahí, cada vez hay más enemigos, y enemigos más poderosos, y las puñeteras emboscadas antes del jefe final que a veces son peores que el propio jefe (los que os hayáis pasado GoW 1 sabréis de lo que hablo).

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25 de octubre de 2015 - 17:46
#59 DARKNOMAD
No me cabe el comentario entero :'(
Os lo dejo en un gyazo https://gyazo.com/ad8c9ba95ebac3afbcad9892b202b7e9

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25 de octubre de 2015 - 16:16
#58 RODGAN
Yo no estoy en contra del farmeo en un videojuego, pero siempre y cuando se haga bien. En muchos juegos RPG hay bosses que actúan como muro de nivel: Da igual lo habilidoso que seas, tendrán un ataque que mate a todo tu equipo. ¿Eso es malo? Yo creo que no. El juego te pide que te recrees un poco más en esa fase en concreto del juego. Tal vez sea cosa de media hora o dos horas, pero necesitas que tus personajes tengan unas estadísticas para superar el nivel.
El problema surge cuando encuentras un punto donde es muy fácil farmear y te dejas llevar por la avaricia, y tras muchas horas matando de enemigos te encuentras hasta arriba de esteroides. Cuando decides retomar la línea principal notas como los enemigos no suponen ninguna dificultad y se limitan a sumar experiencia.

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25 de octubre de 2015 - 15:21
#57 VADER201
#39 @luislos70 Yo igual amigo. Muy triste.

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25 de octubre de 2015 - 15:18
#56 JUSTABIKINI
#30 @salchijon lee bien, ha dicho monGólogos

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25 de octubre de 2015 - 14:08
#55 HALIAX
#20 @pablosky12345
The Last of us y juegos similares tienen una historia en la que te gusta sumergirte y es el punto fuerte del juego, en ese tipo de juegos un selector de dificultad es imprescindible, pero te olvidas de juegos en donde la historia no es lo principal (por ejemplo super Mario, Sonic, Dark Souls...) juegos que juegas por jugar, no por la historia, que suele ser algo básico (rescatar a una princesa, liberar a bichejos, curar una maldición...) en los cuales el desarrollo de los personajes es insignificante o nulo, lo importante y lo que te hace disfrutar estes juegos es encontrarte con nuevos retos (que dejarían de serlo en caso de poder poner modo fácil)

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25 de octubre de 2015 - 13:55
#54 SASHATHEGOMA
El otro día me dió por retomar mi partida de Skyrim pero, esta vez en modo "Muy Dificil", creo que es la mejor forma de jugar ese juego de lejos, sobretodo si en vez del nórdicos guerrero te haces una orca asesina/maga.

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25 de octubre de 2015 - 13:34
#53 PANCONQUESOYKETCHUP
#38 @dinosaurioninjasideral
*Gamefreak

Yo recuerdo haber leido que el EXP Share era como el selector de dificultad, Encendido era modo facil, Apagado era modo Normal...

Afortunadamente me di cuenta de eso justo despues del segundo gym, asi que igual fue un pequeño desafio

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25 de octubre de 2015 - 13:25
#52 RUBEN70
#46 @nnachh me gustaría saber un juego en el que eso sea así, porque eso no es problema nuestro, es problema de los desarroladores causa de un mal planteamiento. Si la habilidad es obligatoria te la tendrían que dar en la historia, no por nivel.

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25 de octubre de 2015 - 13:24
#51 SPIDERWOLF
La verdad, no sé qué hay en contra del farmeo. Para mí, eso es un selector de dificultad que trae esfuerzo. Me explico: en condiciones normales, por ejemplo en Kingdom Hearts (que creo que es el mejor ejemplo posible), te encuentras un boss, y ¿qué pasa si en 10 intentos no te lo pasas y empiezas a ponerte de los nervios? Fácil, no tienes por qué estar intentando ese boss tan complicado 20 veces más. Tan solo te vas a farmear un poco, subes unos cuantos niveles, y cuando te enfrentes a él verás que es más sencillo. Me he esforzado para tenerlo mejor después, ¿dónde está el problema?.

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25 de octubre de 2015 - 13:24
#50 LUCHO228
Para mi los juegos que tienen una dificultad determinada si están bien hechos se pueden rejugar, como en mi caso el Dark Souls. Aunque hay que admitir que el dark souls tiene un modo very hard, con el anillo de la calamidad, que no sólo hace que que te hagan el doble daño sino además te limita a usar un sólo anillo. Por otro lado los juegos en que puedes escoger la dificultad como the last of us se pueden rejugar también si están bien hechos. Al final depende de si el juego es bueno y la historia esta bien contada. Ahí tenéis a Dmc hay que pasarselo como cuatro veces para desbloquear la máxima dificultad, y el juego no es tan bueno como para jugarlo tantas veces.

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25 de octubre de 2015 - 12:54
#49 MIJJJA
#31 @misauso Final Fantasy VIII: Personajes nivel 1, monstruos nivel 1. Personajes nivel 100, monstruos nivel 100. Seguramente sea el Final Fantasy con el bestiario más pequeño pero, a su vez, es el unico en el que nunca te vas a encontrar a ningún monstruo exageradamente flojo, siempre el mismo enemigo se mantiene a la misma "distancia" de ti.

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25 de octubre de 2015 - 11:49
#48 EVILTROLLER_185
#4 @gueko La verdad es que fue bastante fácil pero yo opte por contrarrestarlo no luchando contra los máximos entrenadores posibles y acabe de la forma mas épica posible (sin revivir ni cura posible mi Swamper a un nivel mas bajo que el Metagros de Maximo aguanto un hiperrayo se quedo a 1PS y lo derroto finalmente con un terremoto todo esto estando ambos sin mas pokemon)

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25 de octubre de 2015 - 10:31
#47 DAYJEY25
Yo prefiero un juego que sea un desafio, como hotline miami

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25 de octubre de 2015 - 09:59
#46 NNACHH
Que estás en contra del farmeo? hay rpgs que solo puedes pasarte cierto boss si tienes cierto nivel o cierta habilidad que se desbloquea a X nivel, estaba de acuerdo hasta que has dicho la chorrada esa de que el farmeo "destroza la dificultad y experiencia jugabilística"

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25 de octubre de 2015 - 09:38
#45 TONAUTI
Desde mi punto de vista, si deberían poner un selector, pero como en metro. Así:

Caco: munición/enemigos más lentos/débiles.
Chungo del barrio: Experiencia estándar del juego, si quieres disfrutar al máximo, este es tu modo.

Al Capone: Dificultad extrema.

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25 de octubre de 2015 - 08:15
#44 TARNIA
A mi me gusta la selección de dificultad, así alguien que apenas sepa jugar puede tener la oportunidad de pasar el juego, aunque yo desde niña amo los juegos difíciles,consecuencia de pokemon mundo misterioso, cuando me compro un juego y me lo paso rápido me siento timada, reinicie mi partida de pokemon x para no usar el repartir exp, y lo disfrute mas.

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25 de octubre de 2015 - 08:06
#43 ZIGZAGOON
Un buen ejemplo de cambio abismal entre dificultades es tloz a link beetween worlds.
El modo normal es facilillo.
El modo heroe te hacen el cuatruple de daño, haciendo que un simple enemigo de lorule te pueda quitar las 5 hadas en un momento.

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25 de octubre de 2015 - 05:59
#42 HIRO383
#31 @misauso -continúo-
Claro, cada enemigo es mas fuerte y mas complicado de vencer que el anterior y para avanzar en el juego solo tienes que vencerlos a todos o morir, una vez que se cumple alguno de los dos requisitos aparece una pantalla donde te dan a elegir las dificultades y la opción de repetir el nivel, los niveles de dificultad se desbloqueaban según hasta donde llegaras en la pelea, la dificultad máxima solo se desbloqueaba si lograbas vencer al agente Smith.

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25 de octubre de 2015 - 05:58
#41 HIRO383
#31 @misauso en el juego Matrix the path of neo apenas empezabas el juego se mostraba una cinemática y tras ello te lanzaban al juego, sin rodeos, solo aparece neo en un salón con varios pilares avanzas un poco y aparecen unos guardias ,el enemigo mas débil del juego , ahí empieza la pelea y después de que los vences aparecen policías, los swat, los militares hasta finalmente llegar al agente Smith.

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25 de octubre de 2015 - 05:54
#40 ROSSMAR
#32 @rcf1996 ''Hardcore gamer COD, L4D2, TF2(MMO)'' se te ha ido un poco la pinza, COD no te sirve ni para jugar al buscaminas, te pasan al counter y no matas ni a las gallinas, TF2 y L4D2 son árcades puros y duros, nada que te haga hardcore gamer, y lo de MMO... si pones MMO no pongas WoW, y Portal tiene de hardcore lo mismo que el Pong.

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25 de octubre de 2015 - 05:11
#39 LUISLOS70
#4 @gueko Yo en el ROZA no perdí ni una sola vez... incluso en el XY perdí varias veces.

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25 de octubre de 2015 - 02:37
#38 DINOSAURIONINJASIDERAL
#4 @gueko Yo llegué a la liga(ojo sin farmear) con los 6 al 70 como nivel más bajo.Nintendo lo hizo muy mal ahí la verdad.

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25 de octubre de 2015 - 02:33
#37 YERIERI
#28 @ruben70 no estoy diciendo que el aporte sea una queja, tu mismo estas hablando de que la gente se queja por algunos modos de dificultad y tal, es solo mi opinión, que para gustos colores

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