Pay to Win - El verdadero significado PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Desde los tiempos de los MMO, el polémico "Pay to Win" ha sido un tema muy debatido entre jugadores de diversos juegos en línea. Hoy en día, cada vez más gente conoce este término, ya que ha llegado a juegos más allá del PC y de los MMO. Sin embargo, ¿sabéis realmente lo que es el Pay to Win?

Me he llevado unos cuantos negativos en esta página por hacer comentarios sobre el Pay to Win, y puesto que nadie me ha respondido para decirme por qué no están de acuerdo conmigo, me he animado a escribir estas líneas para tratar de explicaros por qué pienso que la mayoría no sabéis lo que es realmente, o al menos no hasta qué punto.

Como jugador de uno de los MMORPG más antiguos relativamente (RuneScape, 2001), he visto de primera mano lo que era el Pay to Win, el rechazo al mismo tanto por parte de las compañías como los jugadores y la evolución hasta la aceptación del mismo a día de hoy. Así es, el Pay to Win fue algo rechazado por las mismas compañías que hoy por hoy basan su modelo de negocio en eso mismo, disfrazándolo de una variedad de eufemismos. Pero, ¿qué es realmente el Pay to Win? Simple.

A día de hoy, el concepto del P2W se ha vuelto algo complicado de explicar y de aclarar, puesto que existen opiniones mixtas sobre lo que es realmente. Desde mi experiencia y habiendo visto la evolución y las mentiras de la industria, os puedo decir con toda certeza que el Pay to Win es mucho más simple de lo que muchos creen:

Un juego P2W es, básicamente, un juego en el que pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego.

Y ya está. No hay más explicación, ni matices, ni excepciones. No se trata de números, es una cuestión de blanco o negro. Si pagar da algo que, tanto si es mucho como si es poco, inclina la balanza a tu favor, incluso la cosa más insignificante, entonces se trata de Pay to Win. El hecho de que aquello que es posible obtener pagando también se puede obtener jugando no exime al juego de ser Pay to Win, ya que esto es totalmente irrelevante.

Aún llamándose así ("Paga para ganar"), si bien es cierto que no se completa o gana el juego en la mayoría de juegos P2W, sigue siendo algo preocupante ya que destruye la esencia del juego. Esforzarnos por completar aquél objetivo tan difícil en el juego, trabajar para mejorar nuestro personaje y poder rendir mejor a la hora de enfrentarnos a los desafíos que el juego ofrece, curtirnos nosotros mismos para que se nos dé mejor el juego... todo eso pierde valor cuando el P2W aparece, en especial en los MMO y más aún si éstos son competitivos.

Creo que el perfecto ejemplo para ilustrar mi preocupación por esto es mi bien querido RuneScape.

Seguramente no lo conoceréis. Se trata de un MMORPG creado en el año 2001 por 3 hermanos británicos: Andrew, Paul y Ian Gower. Como otros de su época, empezó siendo un F2P, pero dada su creciente popularidad, empezó a recibir cada vez más y más contenido, lo que acrecentó sus costes y posteriormente se vio obligado a introducir un sistema de suscripción para sostener el juego, similar al de World of Warcraft.

Sí, era posible podía jugar gratis (y aún lo es a día de hoy), pero esto sólo otorgaba acceso a apenas el 15 o 20% del juego en cuanto a zonas visitables, objetos disponibles, monstruos, etc. Aprovecho esto para aclarar una cosa:

En muchos MMO, si bien es posible jugar gratis (WoW, RuneScape, Tera...), suelen tener un sistema de suscripción. Este no siempre es P2W. Existe una clara diferencia:

En WoW y RuneScape, por ejemplo, la suscripción otorga acceso al 100% del juego, mientras que jugar de forma gratuita es una especie de "Demo". Esto NO se considera Pay to Win, ya que más que pagar por ventajas, se paga para acceder a todo el juego, y no me parece algo malo. También debo decir que es esta clase de juegos los que suelen llevarse, de forma errónea, el calificativo de Pay to Win, pues mucha gente cree que un Pay to Win es un juego en el que para avanzar es necesario pagar.

En otros MMO, como por ejemplo Tera, todo el juego está disponible de forma gratuita, pero la suscripción ofrecida otorga ventajas tales como obtener experiencia más rápidamente. Esto sí es P2W, ya que el juego está disponible para todos y pagar no otorga acceso al mismo, sino una ventaja sobre aquellos que no pagan.

Aclarado esto, prosigo:

Si por algo se significó RuneScape en este aspecto de la lucha contra el Pay to Win es por un párrafo antaño presente en su sección de normas de conducta. Yo y muchos otros jugadores y ex-jugadores de RuneScape presenciamos como un día, tras mucho tiempo luchando contra ello, Jagex (empresa fundada por los hermanos Gower, propietaria del juego) decidió implementar un sistema P2W con micropagos (una especie de ruleta de la suerte en la que pueden ganarse objetos, experiencia y dinero. Era posible comprar tiradas con dinero real), existiendo ya una suscripción. Antes de que a nadie le diese tiempo a quejarse, Jagex eliminó ese párrafo de la sección de normas, algo que enfureció a la comunidad y hizo que se pidiese una explicación, que a día de hoy nunca se ha dado de forma clara, sino más bien en forma de respuestas esquivas y justificaciones a medio hacer. El párrafo era el siguiente:

"We don't want players to be able to buy their way to success in RuneScape. If we let players start doing this, it devalues RuneScape for others. We feel your status in real-life shouldn't affect your ability to be successful in RuneScape."

"No queremos que los jugadores compren el éxito en RuneScape. Si lo permitimos, RuneScape pierde valor para el resto de jugadores. Creemos que vuestra condición en la vida real no debería afectar a vuestra habilidad para tener éxito en RuneScape."
Este párrafo iba destinado a justificar, por un lado, el por qué la compra / venta de dinero virtual por dinero real en páginas de terceros (Gold Farming) estaba prohibida y el por qué nunca se añadirían esta clase de microtransacciones a RuneScape. Como comprenderéis, este acto marcó un antes y un después en este juego.

También sirvió como precedente para, entre otros nefastos añadidos, el que en mi opinión es el más infame de todos, y que cada vez está presente en más MMO:

El "Bond". Si conocéis el WoW, es posible que lo conozcáis como "Ficha de WoW".

Desconozco qué MMO lo inventó, pero lo cierto es que cada vez son más los que emplean este sistema. Para los que no lo conozcáis, se trata de lo siguiente: la "Ficha" es un objeto que en un principio se obtiene de la tienda oficial del juego, exclusivamente por dinero real. Esta ficha tiene dos usos principales: consumirla para obtener tiempo de juego (prolongar una suscripción) o vendérsela a otro jugador dentro del juego por dinero virtual para que ese jugador obtenga tiempo de juego.

Esta medida se creó con dos fines: el primero (aunque no el más obvio) es para que las industrias obtuviesen más ingresos. El segundo es para acabar con el "Gold Farming", o el mercado clandestino de compra / venta de dinero virtual y con el impacto negativo que esto tenía sobre el juego en muchos aspectos.

A simple vista, este sistema de Ficha parece algo bueno:

Por una parte, se acaba con el mercado de Gold Farming que tanto perjudica al juego (ya que la compra de dinero virtual en estos sitios es arriesgado, y el dinero virtual [normalmente "oro"] que los Gold Farmers obtienen generalmente procede de cuentas robadas).
Por otra parte, permite a los jugadores jugar al juego sin tener que pagar dinero real. Basta con que reúnan suficiente dinero virtual en el juego para adquirir una de estas Fichas.

Sin embargo, existe un detalle importante muy negativo sobre este sistema de Ficha que la mayoría suele ignorar: este sistema consiste básicamente en vender, directa y descaradamente, oro o dinero virtual a los jugadores, otorgando una clara ventaja si se está dispuesto a pagar. Una vez más, aclaro: no se trata de cuan grande sea la ventaja obtenida al pagar con dinero real. Es el simple hecho de que pagando dinero real se obtiene una ventaja, que genera una situación de P2W.

¿Creéis que lo bueno de estas fichas justifica lo malo? En mi opinión, no. En este caso, el fin no justifica los medios. El P2W devalúa cualquier juego.

Así se encuentra RuneScape a día de hoy, al igual que prácticamente cualquier MMO. Y no sólo se trata de los MMOs. Muchos juegos de ahora tienen o son Pay to Win, en especial los F2P como Candy Crush, Clash of Clans, etc.

He hablado con muchos amigos al respecto, y con casi todos acabo teniendo la misma discusión: si les digo que un juego que les gusta que es muy popular es un P2W, me contradicen alegando la típica excusa de que "No es P2W porque puedes obtenerlo todo jugando en lugar de pagando / Pagar es opcional".

El Pay to Win es lo que es y lo que siempre ha sido: pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego. Siento reiterar tanto este punto, pero aún así hay gente que se niega a entenderlo. No es cuestión de si lo que se obtiene pagando se puede conseguir también jugando. No se trata de que pagando se obtengan ventajas exageradas que aseguran la victoria o ventajas que no hacen ganar. Se trata, en primer lugar, de que pagando se obtiene algo que aporta ventaja. Evidentemente, todo aquello qué únicamente aporte cambios cosméticos no es P2W, pero casi ningún sistema de micropagos es así.

Sí, lo sé. Antes he puesto un párrafo en inglés y lo he traducido, pero esto... no me apetece, lo siento xD Me figuro que la mayoría lo entenderéis.

Sinceramente, pienso que esta creencia errónea del P2W se debe en gran parte a las compañías, particularmente cuando empezaron a incluir P2W en juegos que poco o nada tenían que ver con el hecho de jugar en línea. Hablo de juegos como Assassin's Creed Unity y Victory, Ryse: Son of Rome, Dead Space 3...

Cuando los desarrolladores empezaron a hacer esto, calmaron a la gente diciendo que sus juegos no serían Pay to Win ya que todo podría conseguirse también jugando y que los pagos eran opcionales, y por lo que leo en páginas como esta y lo que hablo con mis amigos... coló, por desgracia.

También debemos tener en cuenta que la industria de los videojuegos está pasando por grandes cambios, y la piratería y el mercado de segunda mano fastidian a las compañías de videojuegos. Producir videojuegos cada vez es más caro, ya que tienen más calidad gráfica y necesitan un mayor equipo de desarrollo. Para algunas compañías, esta clase de medidas son las únicas para salir adelante, y aún así se producen despidos cada poco tiempo.

Sin embargo, y en mi opinión, esto no siempre es una excusa, ya que esta necesidad de recurrir a los micropagos con P2W (junto con otras medidas como el DLC) para sostenerse puede deberse a una mala gestión de recursos. Un buen juego no se crea sólo por estar respaldado por millones y por mucha publicidad.

Aquí os dejo un vídeo que explica este último punto de una forma más ampliada y concreta.

Y eso es todo. Espero que ahora entendáis lo que realmente es el Pay to Win, por qué es tan malo para los videojuegos y por qué la mayoría de la gente os dirá lo contrario. Muchos de los grandes juegos de ahora son P2W, como por ejemplo GTA Online, Hearthstone, etc.

El Pay to Win es eso, y por favor, que no os digan otra cosa =)

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98 comentarios

11 de octubre de 2015 - 18:35
#47 MEGAEXOR55
guild wars 2 ofrece boosts de experiencia en la item shop y eso no lo convierte en un pay to win, pues luego en PVP todo el mundo tiene los mismos stats (dependiendo de los objetos y la clase que elijas, pero que todos estan en igualdad de condiciones y al mismo nivel)

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11 de octubre de 2015 - 18:53
#48 ALT180
"Un juego P2W es, básicamente, un juego en el que pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego"
No quiero sonar grosero, pero... No me digas, ¿acaso alguien no entendía ese simple cocepto sin tener que leer esto?
*bajar a leer comentarios*
Vaya, entonces sí que no era tan obvio.

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11 de octubre de 2015 - 20:17
#61 ELTIODELMANDO
#60

Y el Pay to Win, te guste o no, por definición mayoritaria de la comunidad MMO; es aquel en el que solo pagando tienes acceso a determinadas funciones que te aportan una ventaja directa sobre otro (por ejemplo el modelo actual del Everquest 2, que solo si pagas la suscripción puedes acceder a las raids o utilizar la auction.) mientras que luego están los free to play con desbloqueos como el LOTRO o el DDO (Tienes el juego base entero y luego puedes comprar los escenarios y las storylines, pero nada te impide avanzar por el juego base).

Así que hijo, no es por mal, pero por favor, documéntate antes de intentar ir por ahí soltando "verdades de profeta".

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12 de octubre de 2015 - 16:08
#94 BADLUCKMASTER
#31 @larsus porque la idea de clasificar es discernir un grupo de otro, si todos los juegos que conozco se van a convertir en P2W por ofrecer algo solo mediante dinero no me sirve de nada el término, debido a eso seguiré con el término coloquial para poder tener una clara distinción, igual que en la vida cotidiana se usa peso donde se tendría que usar masa o teoría donde se tendría que usar hipótesis.

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11 de octubre de 2015 - 15:25
#24 INAZUMA_GT
#23 @larsus ok, gracias

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11 de octubre de 2015 - 15:24
#23 LARSUS
#18 @inazuma_gt Como he dejado claro en el post, incluso la más mínima y despreciable de las ventajas obtenibles con dinero real, independientemente de que también las puedas conseguir jugando o no, convierte al juego en P2W

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12 de octubre de 2015 - 16:47
#95 MANURBB
#21 @larsus No estoy para nada de acuerdo. Por comprar una casilla de inventario no vas a obtener ventaja sobre otro jugador, ergo, no es P2W. Al menos esa es mi opinión.">#44 @dracorubi Y no solo lo que dicen los compañeros #21 @larsus y #49 @lakriba, sino que comprar una casilla más de inventario por ejemplo en un MMORPG es un objeto más que puedes llevar a vender por lo que consigues dinero más rápido que el que solo puede llevar por ejemplo 8 items mientras que tú puedes llevar 9, no es lo mismo vender 8 espadas a 100 de oro, que vender 9 a igual precio, es una ventaja, lo mires por donde lo mires, por lo tanto es P2W lo quieras o no.

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11 de octubre de 2015 - 15:31
#28 BADLUCKMASTER
Entiendo que la información que proporcionas es correcta, y se ve que entiendes del tema, pero yo seguiré con el significado que siempre ha tenido para mí, P2W: te comprar literalmente la victoria, como pueden ser armas mejores en un juego, F2P: te compra buffos menores como experiencia o apariencias.

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11 de octubre de 2015 - 21:12
#71 ELTIODELMANDO
#69 No es que la gente no lo entienda, es que vas de Mesías salvador por la vida y decir estas cosas que sueltas en los comentarios no ayuda, hijo mío xDDDD

Pareces un comunista de estos que se te plantan a la puerta de una facultad a repartirte panfletos absurdos tipo "El capitalismo tiene culpa de que exista el ISIS" y que vas a resolver los problemas con palabrería, dos manifas y quemando un par de contenedores y... No.

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11 de octubre de 2015 - 21:04
#70 JUDEJEW
#53 @larsus Tu definición es basura. Pay to win se refiere a un modelo de negocio de los juegos en el cual pagas a la empresa para que la empresa te de servicios que te aportan ventajas respecto de otros jugadores. Tu definición ultra-abierta y expansiva convierte TODOS los juegos con interacción entre jugadores en pay to win, desde el momento en que puedes pagar a otros jugadores para que te ayuden.

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11 de octubre de 2015 - 14:17
#4 BAZZIN8
Y lo es porque lo dices tú.

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11 de octubre de 2015 - 15:19
#18 INAZUMA_GT
en elsword muchas cosas se pueden lograr con cash, ya sea medallones de skills (pasando de poder llevar 4 skills a 8), pergaminos de mejora (permiten mejorar las armas directamente), monturas, partes de avatar, etc... pero muchas de esas cosas las puedes lograr en el juego con ayuda de otros jugadores, también hay medallones que aumenta la experiencia, pero se pueden lograr intercambiando objetos obtenidos al vencer a una especie de "subjefes", teniendo en cuenta que lo esencial de la tienda de cash varias de las cosas mas relevantes se pueden lograr mediante otros jugadores, elsword seria considerado pay to win?

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11 de octubre de 2015 - 14:26
#8 A2MANDOS
Con todos mis respetos hacia el autor, esta es mi opinión. El P2W ha llegado para quedarse y es parte de esa evolución de la que hablas en el artículo. Da la sensación de que quieres aprobar muchos cambios pero este no y es es como dar la espalda al gran elefante de la habitación y negar que exista. Acepta el P2W como parte del todo, no como eso que hay que quitar.
No te digo un "vive y deja vivir" pero hay mucho juegos en los que te puedes cruzar con un pijainas con todo comprado y aún así ganarle sin ser un reto añadido a cualquier otro rival. Los juegos que marcan diferencias graves sí son lamentables y normalmente acaban en la basura.

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11 de octubre de 2015 - 20:59
#68 LARSUS
#47 @megaexor55 El P2W no está limitado al PvP. Guild Wars 2 es un P2W porque ofrece ventajas por dinero real, tales como una bonificación de experiencia. Si el modo PvP de Guild Wars 2 es como tú dices (nunca lo he jugado), entonces supongo que la parte PvP del juego se salva. Pero por lo demás, Guild Wars 2 es un P2W.

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12 de octubre de 2015 - 00:26
#79 LARSUS
#78 @larsus Pienso que es por eso por lo que si le digo a alguien que un juego que le gusta es P2W, enseguida me saltan con cosas como "Nooo, no es P2W porque...". Pero ninguna de las razones que me dan son válidas. Os he explicado muy claramente en el post que el P2W es obtener ventajas pagando dinero real, SIN IMPORTAR lo grandes o pequeñas que estas sean, o si afectan al PvE o al PvP. Pero sigo viendo comentarios como el tuyo que dicen cosas en plan:

"No, no es P2W porque la ventaja es muy pequeña"

"No, no es P2W porque lo que se obtiene pagando dinero real también se consigue jugando y yo nunca me he gastado ni un céntimo"

Todo eso es irrelevante.

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12 de octubre de 2015 - 00:26
#78 LARSUS
#74 @rjmysterio El caso del Pay to Win es 2+2=4. No se trata de opiniones, es una verdad absoluta. Hay una cosa que no he dicho en el post porque me parecía poco formal, pero te la digo a ti:

Yo pienso que la gente interpreta la palabra P2W como "malo".

"Éste juego es P2w" = "Éste juego es malo".

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11 de marzo de 2016 - 17:30
#101 ANACLETO007
aceder a todo el contenido es el "free". El "win" seria el que paga ganara siempre
Entiendo que mucha gente llame P2W a aquellos juegos que la ventaja es muy descarada. de todas formas y como bien dice el compañero si bien ahi muchos niveles de P2W toda ventaje que desequilibra a los que no pagan con los que pagan no deja de ser P2W...
tener mas invenrtario menos viajes al hogar o al vendedor mas items portados etc.
bonos de exp subir de nivel mas rapido... mas tiempo para equiparse a nivel alto etc.
esto se ve con mas claridad creando 2 cuentas una con pay y otra sin el

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11 de octubre de 2015 - 23:50
#76 NOMBREREGISTRADOBOLASDEFUEGO
Pues resulta que destiny es un pay to win por lo visto en el mapa conceptual.

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11 de octubre de 2015 - 21:00
#69 LARSUS
#48 @alt180 Efectivamente. Pensaba igual que tú, pero como dije al principio del post, me he llevado muchos negativos (y aún me los estoy llevando en esta publicación) por hablar de ello. Por lo tanto, sé que la mayoría de la gente no lo entiende.

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11 de octubre de 2015 - 23:27
#75 FELIPEZ8
#37 @kuhaku DAYO THINGS solo ve a dayo script y lo entenderas

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12 de octubre de 2015 - 02:09
#90 SAXOR
La polémica que causa tu publicación. xD

Mi opinión concuerda con la tuya (aunque bueno, lo tuyo es una definición de diccionario más que una opinión xD)

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14 de octubre de 2015 - 14:46
#100 VEGETAMAKER
#89 perdona que tardará en contestar. Las vacaciones son así.

Precisamente hablo de pve. En entornos pvp es bastante más evidente lo que es un p2w.

Aquí también entra en juego el punto de vista de cada uno. El tiempo no es per se un beneficio, sino en qué lo aplicas.

Si por ejemplo no puedes jugar hasta pasado x tiempo si no pagas entonces sí que es un p2w (ya sea pvp o pve). Pero si solo te hace avanzar más rápido (experiencia x2 durante 1 hora por ejemplo) entonces aunque hay una ventaja ésta es muy pequeña y se solventa simplemente jugando.

O sea, para mí como jugador no me importa que un jugador llegue a un enemigo antes que yo, siempre que yo pueda llegar en un margen razonable de tiempo sin pagar.

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13 de octubre de 2015 - 02:36
#99 IGNAX0
#54 @larsus No concuerdo contigo, creo que P2W es cuando obtienes una ventaja competitiva dentro del juego pagando, hay juegos donde pagas por mas casillas de personajes, mas casillas de banco, objetos estéticos etc. El ejemplo que pones de las balas del COD, si puedo conseguir las balas jugando y con dinero del juego no lo veo ciertamente como un P2W, debido a que ambos jugadores tienen opción de obtener la bala con las mismas caracteristicas. La cosa cambia cuando la bala comprada con dinero real supone alguna ventaja sobre las balas compradas con dinero del juego, mas daño, menos cadencia de tiro o que se yo. Hay que saber diferenciar las microtransacciones con el P2W, debido a que es super fácil llamar a todo juego P2W y escudarse en eso.

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13 de octubre de 2015 - 01:44
#98 PITI14
#2 @mastersombra YAAAAAAAY!!! http://makeagif.com/PHo828

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13 de octubre de 2015 - 00:42
#97 CAPITANVENENO
¿Es entonces League of Legends P2W?
Pagando puedes desbloquear personajes, pero no te va a dar ventaja, ya que tienes que jugar varias veces con él para adquirir habilidad. Por la misma razón los boosts de oro tampoco lo son.
Los de experiencia, tampoco. Es más, pueden ser peores, subes más rápido, por lo que te enfrentas antes a gente de niveles más altos.
Si la ventaja es mínima, y además se puede conseguir fácilmente jugando, para mí no es P2W. Es el caso de las runas. Jamás he soltado un duro y tengo casi todos los personajes y una millonada en dinero de juego, que no sé ya ni donde usarlo. Eso sí, ni una puta skin xDD.

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