Opinión: ¿Los videojuegos son arte? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

38

Lo primero para responder a la pregunta de si los videojuegos son o no arte, es, evidentemente, definir arte. En este caso, usaré la definición que da Wikipedia en la entrada "Arte".

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Ahora que tenemos la definición, comprobaremos si los videojuegos pueden ser arte o no.

Es evidente que sí que son un producto de algo que hace el ser humano. Puede parecer que mirar esto es superfluo, pero esto excluye las formaciones naturales como "Arte".

¿Tiene una finalidad estética? No. Los videojuegos no se hacen para que puedas mirarlo en una estantería, o para que mires el código y digas "que bonito que es". Sí, tienen elementos estéticos, pero esto es igual que las películas. No es el elemento fundamental.

¿Tienen una finalidad comunicativa? Aquí ya es más difícil y donde ya podemos ver que los videojuegos SÍ son arte. Juegos como Nihilumbra, como LIMBO o como la saga Bioshock es indudable que nos transmiten un mensaje. Más o menos profundo y de una forma más o menos obvia, pero nos transmiten un mensaje. Sin embargo, tenemos juegos como Goat Simulator o Minecraft cuyo mensaje es, básicamente, nulo.

¿Expresan una visión del mundo? Así es. El ejemplo más claro es, de nuevo, la saga Bioshock, mostrando el primero una visión de un mundo basado únicamente en la ciencia y el hombre y en el destino de ese tipo de mundo si no se establecen barreras, mientras que en Bioshock Infinite nos muestra un mundo en que la ciencia tiene un papel más secundario y la religión toma el control. O el mundo de Skyrim, en el que cada habitante tiene sus problemas personales que puedes resolver de distintas formas y en el que puedes decidir el destino de la gente. Estos juegos nos muestran mundos muy ricos. Pero de nuevo, nos encontramos juegos, como el archiconocido Tetris o 2048 que no tienen mundo del que nos puedan dar una visión o que sean un reflejo de nuestro mundo.

En cuanto a los elementos, es tan amplia la definición que abarca todas las formas de hacer algo, siempre y cuando sea artificial.

Hay gente, alguna que no te esperas, como Hideo Kojima, que piensan que los videojuegos no son arte debido a que intentan cautivar a todo el mundo, en lugar de a un número limitado de personas. Antes esto, tan solo quiero decir que las obras clásicas, como la Venus de Milo, El David de Miguel Ángel, la Mona Lisa o Los Girasoles de Van Gogh, cautivan a todo aquel que admira la obra, aunque sea durante un solo segundo. Y son arte.

Como punto final, diré que no todos los videojuegos son arte. Mass Effect es arte. Bioshock Infinite es ARTE, 2048 no es arte. Y esto ocurre con todas las modalidades de arte. La pintura es arte, pero el dibujo de tu primo de tres años no es arte (aunque un artista famoso venda un cuadro sospechosamente similar). La escultura es arte, pero ese intento de cenicero de arcilla que hiciste no lo es. Las películas son arte, pero nadie dirá que los vídeos de diez segundos que dicen "mierda, que es un vídeo" son arte (aunque dadle tiempo y algún cineasta lo hará). ¿Qué opináis? ¿Consideráis el videojuego como Arte?

23 38

38 comentarios

16 de septiembre de 2014 - 16:31
#39 DAGEX
Para mi los videojuegos son arte, principalmente porque muchos te traen una gran historia, juegos como bioshock o bioshock infinite mi hicieron ver un lado diferente de los videojuegos, juegos como The walking dead no tienen una gran historia, ya que solo son personas tratando de sobrevivir en un mundo de mierda, pero, lo que a la mayoria de personas le gusta de The walking dead, es el desarrollo de los personajes, ya que muchos se encariñaron tanto con lee, que cuando murio lloraron, y ESO es una de las muchas razones por las cuales los videojuegos son ARTE absoluta, te hacen sentir sentimientos, con personajes que de verdad son obras maestrar, en mi opinion, los videojuegos son el arte moderno punto y final.

0 0

24 de julio de 2014 - 00:09
#38 DSITHEOBSERVER
#6 Relacionado con el tema de estética, discrepo con el autor de esta debate. Si que la tienen, al igual que el cine. La función estética no está en la carcasa del videojuego, sino en el juego en si.

También quiero decir que hay juegos que no son arte (2048 como dice en el post), pero yo esto lo separaría en dos secciones, juegos (finalidad de entretenimiento: multijugadores, casuals...) y videojuegos (que buscan transmitir una historia: campañas de cualquier juego (aunque sea mala), bioshock, beyond...)

1 0

11 de abril de 2014 - 16:30
#37 KALVINZABO
#19 ¿en serio no sabes que "Bolar" es con V?

0 0

11 de abril de 2014 - 00:27
#36 KALVINZABO
Se nota que el autor no se ha leído los créditos finales de MineCraft. Es un mensaje. Y muy bueno.

0 0

8 de abril de 2014 - 21:00
#35 FVALLEY
Con que no tienen finalidad estetica, segun como lo has explicado tampoco una pelicula o cualquier video es arte, el codigo de un videojuego son como los trazos de un cuadro, se aprecia el conjunto y lo que forman, el videojuego, por eso es arte.
PD: Que me digan que "Journey" no es arte, simplemente increible

1 0

8 de abril de 2014 - 10:27
#34 SHIVA_DILAN
#33 Lo primero es que es ocio, como la música, el cine o las pinturas, pero también busca cautividad con su estética, asombrar con sus sonidos, sorprendernos con sus historias o, simplemente, olvidarnos del día a día interactuando de manera directa con un mundo ficticio.

¿Es arte? El arte puede englobar a los videojuegos, pero no todos los videojuegos lo son.

0 0

8 de abril de 2014 - 10:20
#33 SHIVA_DILAN
El arte no es una constante, por lo que evoluciona con el paso del tiempo, cuando empezó el cine ni de lejos lo catalogarían de arte, ahora es una de las posibilidades.

Ahora pregunto yo, ¿por qué los videojuegos no? Tal vez en la actualidad sean unos pocos los que se puedan definir así, pero eso cambia con cada uno que sale.

0 0 1

8 de abril de 2014 - 08:20
#32 PROFESSORLAYTON
#7 Completamente de acuerdo. Y, por supuesto, aunque no lo haya nombrado antes, ace attorney es también una de mis sagas favoritas. Ya he terminado Profesor Layton vs Phoenix Wright y me ha parecido una obra maestra.

4 0

8 de abril de 2014 - 04:00
#31 CARLITOSSFC
SON ARTE!!!!

1 0

8 de abril de 2014 - 01:40
#30 KINGEORGE
Jaja venga ya, esto está escrito por un fanboy de BioSHIT infinite....

1 0

8 de abril de 2014 - 00:37
#29 MSEIJOP
Aún así es un arte muy prematuro, como dijo Ken Levine (el director artístico de la por desgracia desaparecida Irrational Games, que trajeron el Bioshock y Bioshock Infinite), los videojuegos ahora mismo están paralelos al cine mudo.

1 0

8 de abril de 2014 - 00:35
#28 MSEIJOP
Yo creo que indudablemente son arte, pero todos. Mejor o peor, como una pintura, una escultura, o una película, pero todos, ya que decidir dentro de una misma disciplina artística que es bueno y que no va dentro del criterio de cada uno.

0 0

8 de abril de 2014 - 00:26
#27 KA0S88
Obviamente son arte. Y un arte que se sirve de otros como la pintura, la fotografía, el cine, la música, etc. Pues en un videojuego tiene cabida TODO eso al ser un elemento interactivo. Aún recuerdo uno de los primeros "videojuegos" que jugué: "CONEXIONES". Aprendías un montón. Al igual que con Traitors Gate. Me han enseñado más que cualquier exposición de "arte moderno"...

1 0

8 de abril de 2014 - 00:09
#26 EROSMANDA
Lo de esta página es increíble, el otro día un artículo donde comparaban la cultura de un videojuego a la de un buen libro... Y ahora esto, en fin...

0 4

7 de abril de 2014 - 22:56
#25 ABUELOENBIQUINI
#22 Bueno te perdono xD

1 0

7 de abril de 2014 - 22:53
#24 HABBOMUYMILLO3
Si dices que Minecraft no da ningun mensaje es por que no has vencido al ender dragon

2 1

7 de abril de 2014 - 22:51
#23 ARKAOS
Creo que el la parte del final de tu articulo sobra. Como lo expresas nos estas imponiendo que es arte y que no lo es, el arte es subjetivo, a ti te puede parecer arte una cosa y a otro otras, ejemplo, el arte abstracto, es arte o no? depende de cada uno.
Además si otras personas hiciesen como haces, decir lo que es arte y lo que no lo es, mucha gente excluiría los videojuegos del arte.

1 0

7 de abril de 2014 - 22:36
#22 ALKATROS
#16 Lo dices por "bolar",si ya se que me he equivocado pero lo escribí rápido (porque no tenia mucho tiempo) y como comprenderás la "v" esta al lado de la "b".Eso no es un error tan garrafal.Otra cosa seria poner cosas como "aver" y "abia".

2 1 1

7 de abril de 2014 - 22:36
#21 FORAX
#2 Es muy conocido el debate de si los videojuegos son o no arte, pero ésta es la primera vez (por lo menos en ésta página) que alguien plantea esta cuestión de manera seria y bastante profesional, punto por punto.

2 0

7 de abril de 2014 - 22:33
#20 RUBENCC99
Depende, hay muchos juegos que merecen llamarse arte porque al fin y al cabo, están creados para gustar a la gente (EA solo busca sacar pasta).

0 0

7 de abril de 2014 - 22:24
#19 ROTROX
#16 ¿Que faltas? He leído varias veces el comentario y, tal vez porque son las 10 y media ye la noche y tengo algo de sueño, pero no encuentro faltas "notables".

1 2 1

7 de abril de 2014 - 22:16
#18 ACEROCHOCOBO
OJO! no perdamos el norte crítico, que igual que explotar un globo de pintura en un lienzo (por muy moderno que quede) no es arte, (no comparable a grandes figuras de la historia) al igual que muchos juegos tampoco son arte (a pesar de que tengan muy buenos gráficos, que eso no es lo único que cuenta)

0 0

7 de abril de 2014 - 22:15
#17 ACEROCHOCOBO
Para mi son arte sin ninguna duda. Bioshock (original) no podría haber sido mejor si fuera libro o película, Bahamut (FF) no sería tan majestuoso en escultura o pintura, To Zanarkand no habría visto la luz sin FFX... y un largo etc

Tanto en historia como en elementos gráficos y sonoros, son arte elevado en todos los sentidos

0 0

7 de abril de 2014 - 22:15
#16 ABUELOENBIQUINI
#14 Es decir te quejas de los niños rata con una falta de ortografía bastante notable.

3 1 2

7 de abril de 2014 - 22:05
#15 FLETXAOSCURA
La escultura es arte, pero ese intento de cenicero de arcilla que hiciste no lo es. ME HAS HERIDO EN MI CORAZON.

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.