Opinión: ¿Los videojuegos son arte? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

38

Lo primero para responder a la pregunta de si los videojuegos son o no arte, es, evidentemente, definir arte. En este caso, usaré la definición que da Wikipedia en la entrada "Arte".

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Ahora que tenemos la definición, comprobaremos si los videojuegos pueden ser arte o no.

Es evidente que sí que son un producto de algo que hace el ser humano. Puede parecer que mirar esto es superfluo, pero esto excluye las formaciones naturales como "Arte".

¿Tiene una finalidad estética? No. Los videojuegos no se hacen para que puedas mirarlo en una estantería, o para que mires el código y digas "que bonito que es". Sí, tienen elementos estéticos, pero esto es igual que las películas. No es el elemento fundamental.

¿Tienen una finalidad comunicativa? Aquí ya es más difícil y donde ya podemos ver que los videojuegos SÍ son arte. Juegos como Nihilumbra, como LIMBO o como la saga Bioshock es indudable que nos transmiten un mensaje. Más o menos profundo y de una forma más o menos obvia, pero nos transmiten un mensaje. Sin embargo, tenemos juegos como Goat Simulator o Minecraft cuyo mensaje es, básicamente, nulo.

¿Expresan una visión del mundo? Así es. El ejemplo más claro es, de nuevo, la saga Bioshock, mostrando el primero una visión de un mundo basado únicamente en la ciencia y el hombre y en el destino de ese tipo de mundo si no se establecen barreras, mientras que en Bioshock Infinite nos muestra un mundo en que la ciencia tiene un papel más secundario y la religión toma el control. O el mundo de Skyrim, en el que cada habitante tiene sus problemas personales que puedes resolver de distintas formas y en el que puedes decidir el destino de la gente. Estos juegos nos muestran mundos muy ricos. Pero de nuevo, nos encontramos juegos, como el archiconocido Tetris o 2048 que no tienen mundo del que nos puedan dar una visión o que sean un reflejo de nuestro mundo.

En cuanto a los elementos, es tan amplia la definición que abarca todas las formas de hacer algo, siempre y cuando sea artificial.

Hay gente, alguna que no te esperas, como Hideo Kojima, que piensan que los videojuegos no son arte debido a que intentan cautivar a todo el mundo, en lugar de a un número limitado de personas. Antes esto, tan solo quiero decir que las obras clásicas, como la Venus de Milo, El David de Miguel Ángel, la Mona Lisa o Los Girasoles de Van Gogh, cautivan a todo aquel que admira la obra, aunque sea durante un solo segundo. Y son arte.

Como punto final, diré que no todos los videojuegos son arte. Mass Effect es arte. Bioshock Infinite es ARTE, 2048 no es arte. Y esto ocurre con todas las modalidades de arte. La pintura es arte, pero el dibujo de tu primo de tres años no es arte (aunque un artista famoso venda un cuadro sospechosamente similar). La escultura es arte, pero ese intento de cenicero de arcilla que hiciste no lo es. Las películas son arte, pero nadie dirá que los vídeos de diez segundos que dicen "mierda, que es un vídeo" son arte (aunque dadle tiempo y algún cineasta lo hará). ¿Qué opináis? ¿Consideráis el videojuego como Arte?

23 38

38 comentarios

7 de abril de 2014 - 21:00
#6 FEELLIKEAPENGUIN
Yo considero que son arte. Pero no estoy de acuerdo con el autor en que no tengan finalidad estética. Hay juegos que lucen genial y que están hechos para que así sea. Vale que la gente no se dedique a contemplar el código o a mirarlos en la estantería, pero mientras lo juegas disfrutas de la estética del juego.

24 0 1

7 de abril de 2014 - 21:40
#12 BUKYMEI
En mi opinión, Minecraft si que tiene un mensaje: Usa tu creatividad. Estás en un mundo sin ningún objetivo aparte del que te pongas tu, es un juego en el que si te lo curras, puedes llevar tu creatividad hasta límites que no pensabas que tenías. En resumen, es un juego donde tu creatividad es el punto de partida, tú creas el arte dentro del juego.

23 0 1

7 de abril de 2014 - 20:37
#1 PROFESSORLAYTON
Para mi la respuesta es obvia; SÍ lo son. Juegos como la saga Profesor Layton, me han cautivado hasta tal punto de convertirse en mi saga favorita. Y, por supuesto, los videojuegos son también mi arte favorita :).

12 1 1

7 de abril de 2014 - 20:38
#2 SIMONCK8000
Para mi si son un arte, pero un arte moderno.

PD: Creo que la noticia la he visto antes.

7 0 1

7 de abril de 2014 - 21:29
#8 NARWAL
Me encanto el detalle de:aunque un artista famoso venda un cuadro sospechosamente similar

6 0

7 de abril de 2014 - 21:21
#7 GABE_NEWELL
#1 Creo que la saga de profesor Layton o de Phoenix Wright superan el nivel de arte. Son obras maestras con las historias, y sobre todo sus bandas sonoras.

5 0 2

7 de abril de 2014 - 20:47
#3 ERAED
Son un arte pero no por el hecho de contener música, características del cine, dibujo, etc si no que forman una nueva disciplina con infinitas posibilidades de sorprender. Lo único necesario es tiempo como paso con el cine, y que esas personas que desconocen el medio y están "asustadas" de lo nuevo le den una oportunidad.

4 0 1

8 de abril de 2014 - 08:20
#32 PROFESSORLAYTON
#7 Completamente de acuerdo. Y, por supuesto, aunque no lo haya nombrado antes, ace attorney es también una de mis sagas favoritas. Ya he terminado Profesor Layton vs Phoenix Wright y me ha parecido una obra maestra.

4 0

7 de abril de 2014 - 20:51
#4 ERAED
#3 Ahora bien no todos son arte, igual que ocurre en el cine con las pelis "palomiteras" los videojuegos tienen, CoD, FIFA, que simplemente sirven para distraer, pero su existencia no desvirtúa el medio, igual que por que exista la peli Transformers, El Padrino no es una mala peli.

4 1

7 de abril de 2014 - 22:04
#14 ALKATROS
#12 Tienes razón,el autor ha hecho mal en comparar minecraft con juegos como el tetris.

Que este lleno de niños rata por su popularidad no significa que ya no sea un juego donde dejar bolar tu creatividad en cada partida.

5 2 1

7 de abril de 2014 - 22:36
#21 FORAX
#2 Es muy conocido el debate de si los videojuegos son o no arte, pero ésta es la primera vez (por lo menos en ésta página) que alguien plantea esta cuestión de manera seria y bastante profesional, punto por punto.

2 0

7 de abril de 2014 - 22:15
#16 ABUELOENBIQUINI
#14 Es decir te quejas de los niños rata con una falta de ortografía bastante notable.

3 1 2

7 de abril de 2014 - 20:54
#5 STAFFZ
Si, son arte. Juegos que lo demuestran a cada paso que das puede ser Journey, Limbo, Final Fantasy X con sus escenarios y muchos otros juegos mas.

2 0

7 de abril de 2014 - 21:31
#9 SINDILLERMO
Por supuesto que son ARTE. Juegos como Portla, Zelda, Layton, Bioshock... Son juegos que te llegan a cautivar hasta tal punto, que cuando los terminas te emocionas y a veces se te salta una lagrimilla (Mi caso cuando escuhe Want You Gone en Portal 2)

2 0

7 de abril de 2014 - 22:05
#15 FLETXAOSCURA
La escultura es arte, pero ese intento de cenicero de arcilla que hiciste no lo es. ME HAS HERIDO EN MI CORAZON.

2 1

24 de julio de 2014 - 00:09
#38 DSITHEOBSERVER
#6 Relacionado con el tema de estética, discrepo con el autor de esta debate. Si que la tienen, al igual que el cine. La función estética no está en la carcasa del videojuego, sino en el juego en si.

También quiero decir que hay juegos que no son arte (2048 como dice en el post), pero yo esto lo separaría en dos secciones, juegos (finalidad de entretenimiento: multijugadores, casuals...) y videojuegos (que buscan transmitir una historia: campañas de cualquier juego (aunque sea mala), bioshock, beyond...)

1 0

8 de abril de 2014 - 21:00
#35 FVALLEY
Con que no tienen finalidad estetica, segun como lo has explicado tampoco una pelicula o cualquier video es arte, el codigo de un videojuego son como los trazos de un cuadro, se aprecia el conjunto y lo que forman, el videojuego, por eso es arte.
PD: Que me digan que "Journey" no es arte, simplemente increible

1 0

8 de abril de 2014 - 04:00
#31 CARLITOSSFC
SON ARTE!!!!

1 0

8 de abril de 2014 - 01:40
#30 KINGEORGE
Jaja venga ya, esto está escrito por un fanboy de BioSHIT infinite....

1 0

8 de abril de 2014 - 00:37
#29 MSEIJOP
Aún así es un arte muy prematuro, como dijo Ken Levine (el director artístico de la por desgracia desaparecida Irrational Games, que trajeron el Bioshock y Bioshock Infinite), los videojuegos ahora mismo están paralelos al cine mudo.

1 0

8 de abril de 2014 - 00:26
#27 KA0S88
Obviamente son arte. Y un arte que se sirve de otros como la pintura, la fotografía, el cine, la música, etc. Pues en un videojuego tiene cabida TODO eso al ser un elemento interactivo. Aún recuerdo uno de los primeros "videojuegos" que jugué: "CONEXIONES". Aprendías un montón. Al igual que con Traitors Gate. Me han enseñado más que cualquier exposición de "arte moderno"...

1 0

7 de abril de 2014 - 22:56
#25 ABUELOENBIQUINI
#22 Bueno te perdono xD

1 0

7 de abril de 2014 - 22:53
#24 HABBOMUYMILLO3
Si dices que Minecraft no da ningun mensaje es por que no has vencido al ender dragon

2 1

7 de abril de 2014 - 22:51
#23 ARKAOS
Creo que el la parte del final de tu articulo sobra. Como lo expresas nos estas imponiendo que es arte y que no lo es, el arte es subjetivo, a ti te puede parecer arte una cosa y a otro otras, ejemplo, el arte abstracto, es arte o no? depende de cada uno.
Además si otras personas hiciesen como haces, decir lo que es arte y lo que no lo es, mucha gente excluiría los videojuegos del arte.

1 0

7 de abril de 2014 - 22:36
#22 ALKATROS
#16 Lo dices por "bolar",si ya se que me he equivocado pero lo escribí rápido (porque no tenia mucho tiempo) y como comprenderás la "v" esta al lado de la "b".Eso no es un error tan garrafal.Otra cosa seria poner cosas como "aver" y "abia".

2 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.