La paradoja de Nintendo WiiU 3DS otros

31

¿Qué ha estado pasando con Nintendo todos estos años?

Si hay algo que abunda en la actualidad de la industria de los videojuegos hoy en día, son las críticas a Nintendo, La Gran N, Ninty, Noentiendo o como la queráis llamar.

Pero hay algunas preguntas que debemos hacernos: ¿Tantas críticas por qué? ¿Qué ha hecho o está haciendo mal Nintendo? Muchos me responderían que es todo lo que rodea a Wii U, sus ventas, su escaso catálogo, su potencia, y otras milongas, pero la verdad es que no está tan clara la cosa.

Empecemos desde el principio, cuando Nintendo sacó su primera consola de sobremesa, Nintendo Entertainment System (NES). Como muchos dicen, esta consola junto con Super Mario Bros., "salvó" la industria y tapó el hueco que dejó Atari, total, que fue un éxito. Años después, Nintendo lanza al mercado su segunda consola de sobremesa, la Super Nintendo Entretainment System (SNES). Otro éxito, de hecho la época de esta consola, junto a Megadrive de Sega, fueron nombrados los años de oro en los videojuegos, por la gran cantidad de juegos buenos que salían para ambas consolas y su lucha por demostrar cuál era la mejor.

De momento todo bien, hasta que llegó la época de los 64 bits. Nintendo saca su fantástica Nintendo 64, a SEGA se la come el destino (un horrible destino) y aparece Sony, con su también fantástica (y fácilmente pirateable) PlayStation. ¿Entonces qué pasa? A pesar de que Nintendo siguió disfrutando de cierto éxito, ésta perdió el duelo contra Sony. La mayoría de expertos echan la culpa a la obstinación de Nintendo por seguir con los cartuchos en vez de pasarse a los CD's, como la Play de Sony (aunque de hecho, Nintendo tuvo gran parte de culpa en la aparición de CD's en la industria, como podéis leer aquí). A pesar de todo eso, en la actualidad la N64 es recordada como una grandísima consola, aunque en su época no tuvo tanto apoyo, y aún con los cartuchos, era una consola más potente que PlayStation.

Entonces llegó Gamecube, una consola con ganas de comerse el mundo, con un mando muy exótico y cómodo, y también más potente que PlayStation 2 de Sony y que Xbox de Microsoft, que también decidió unirse a la guerra de consolas. ¿Y qué sucedió? Pues que tuvo unas ventas muy pobres, mientras que PS2 disfrutaba de un éxito tremendamente enorme. Y vuelvo a remarcar que GameCube era más potente que PS2 y tenía un gran catálogo, pero no tuvo el apoyo suficiente ni de cerca. Además, que también recibió críticas por el uso de esos mini DVD's característicos (muy difíciles de piratear) en lugar de usar los CD's o DVD's clásicos. Pero en la actualidad es reconocida como una gran consola.

Nintendo había perdido mucho dinero con GameCube y necesitaba un milagro para poder recuperarse. Y con su último aliento apareció Wii, la primera consola con control de movimiento, asequible, llamativa y creación de Nintendo. Sony había sacado la PS3, Microsoft su Xbox 360, pero nada podía parar las ventas de Wii. Fue un éxito rotundo. Niños, adultos, casuals, gamers, todos la compraban, aún a pesar de la gran diferencia de potencia con sus competidoras. Pero a pesar del gran éxito, a Nintendo le llovían críticas. Por cualquier cosa. Que si la consola era para críos, que si tenía un hardware muy pobre, que si había muy pocos juegos que valían la pena, etc.
Y ahora se repite la misma historia con Wii U, pero sin el rotundo éxito de Wii.

Entonces, reformulemos la pregunta del principio, ¿realmente ha hecho Nintendo algo mal? ¿Es Nintendo la que se equivoca o nos equivocamos nosotros? Porque una cosa está clara, y es que desde N64, da igual lo que haga, Nintendo siempre recibe críticas o tiene pocas ventas. Es decir, realmente ella no tiene la culpa de su cambio de estrategia con Wii y Wii U, los consumidores le incitamos a hacerlo. Ellos se dieron cuenta de que hacer consolas más potentes no salía rentable, así que decidieron cambiar de rumbo y les salió bien. Además, independientemente de lo que hagan, siempre les caen críticas y lo peor es que no vienen de ahora, vienen ya de generaciones atrás.

En conclusión, deberíamos replantearnos todo lo que hablamos sobre Nintendo y sus políticas, porque es muy posible que nos equivoquemos nosotros, no ellos.

1 31

31 comentarios

2 de febrero de 2014 - 18:52
#6 TOASTY
Mi primera redacción publicada! Gracias a todos las que la aceptaron en moderación y gracias al equipo Vrtual por mejorarla un poco. Gracias a todos ^.^

26 2

2 de febrero de 2014 - 18:08
#1 EURIEURO
nintendo siempre ha estado demasiado infravalorada...pero siempre ha sabido seguir adelante gracias a su originalidad en muchos aspectos

24 1 1

2 de febrero de 2014 - 19:40
#11 SHAMURAY
#2 Zelda una saga para niños? Ja ja ja

17 1

2 de febrero de 2014 - 21:22
#16 JUAX3D
Nunca entendí, entiendo, ni entenderé jamas, la obsesión de la gente con los gráficos.

11 0

2 de febrero de 2014 - 18:43
#4 SIEMPRENINTENDEROS
No se que les pasa a los criticos, siempre andan con que nintendo esta en quiebra, yo no quiero que desaparesca, por que es la forma que me entretengo en la casa (Aparte del internet) y siempre e disfrutado cada momento en familia, vamos mal... no sabemos que ocurrira, solo el tiempo lo dira...

10 0

2 de febrero de 2014 - 18:43
#5 RAGNAROCK58
Hubo mucha gente que critico a la ds cuando salio, apoyando a PSP. Pero cuando vieron el pobre catalogo de PSP dejaron de hablar y se cambiaron a la ds, la cual, para mi es de las mejores portatiles del mundo.

11 1

2 de febrero de 2014 - 19:18
#7 DEIKOE
Muy buen aporte Toasty! Que buenos recuerdos de la NES y la SNES... =P

8 0

2 de febrero de 2014 - 21:12
#15 JUACQ97
a como yo lo veo los jugadores "hardcore" que buscan violencia disparos y sangre jamas van a aceptar a nintendo. para mi un buen juego no necesariamente debe ser violento y lleno de sangre, un juego colorido con abejas u osos es igual o mejor que un juego hardcore.

8 0

2 de febrero de 2014 - 20:36
#12 NACHMRCORN
Wii U tiene varios buenos juegos, pero necesita mas y aparte de eso, necesita darse a conocer de otro modo.

7 0

2 de febrero de 2014 - 22:08
#19 ADRIANXD142
que se metan con nintendo con todas sus sagas y consolas míticas... increible

5 0

2 de febrero de 2014 - 20:54
#13 TROLL_RIVERA
Yo tengo 14 años así que solo vi la N64, a mi familia le han gustado los videojuegos pero nunca he tenido una PlayStation y solo el Xbox (el primero) por lo que se podría decir que "nací" de Nintendo y ahora y hasta su final me gustara mas Nintendo por mas que cualquier otra compañía.

5 0

2 de febrero de 2014 - 19:27
#9 MRSRENDEZVOUS
Lo que le pasa a Nintendo es que hace consolas y juegos "para niños" (que después miles y miles de adolescentes y adultos juegan Zelda y Pokémon). Los niños no escriben críticas, ni buenas ni malas. Son los gamers guays de Halo quienes se quejan. Por eso Nintendo tiene malas críticas, porque su público objetivo no escribe su opinión.

7 3

2 de febrero de 2014 - 19:23
#8 OH_MYGOD
#1 Entiendo lo que quieres decir, a las consolas de nintendo les faltan juegos menos infantiles, aún así eso ha sido por que la compañía ha tirado más por lo casual. Ah por cierto sobre lo de Zelda discrepo, Zelda es una gran saga lo mires por donde lo mires, al menos, yo lo disfruto igual ahora que cuando era un crío cuando jugaba al Ocarina of Time.

4 0 1

2 de febrero de 2014 - 21:06
#14 LADYYUNA
Gran artículo, tienes toda la razón! :) Siempre parece que haga lo que haga va a ser la quiebra de nintendo, pero si llevan tantos años en la élite, por algo será, sus consolas siempre suelen tener algo y/o algún juego de esos que no puedes dejar pasar. Ojalá se recuperen del bache de wiiu, consola que tendré en cuanto baje un poquito de precio

3 0

3 de febrero de 2014 - 06:41
#27 DALLASBELT
Tuve la satisfacción de poseer una N64 y una Gamecube, y jugar en la NES y SNES. Y cómo quisiera tener una Wii U! Es que es eso señores, aquellas aventuras que marcaron nuestra infancia y nos hacen querer volver a vivirlas... solo Nintendo pudo haberlo hecho. Yo digo: larga vida a Nintendo!

2 0

3 de febrero de 2014 - 15:37
#29 MACHADEITO
estoy muy de acuerdo con el artículo, yo juego con nintendo desde los 3 años y siempre le he dado una oportunidad, y nunca me ha decepcionado

2 0

5 de febrero de 2014 - 00:04
#33 EURIEURO
#8 haha soy fan de zelda desde que mi primera consola fue la gba ed especial ^^ y me parece que es una saga para todos los publicos.

2 0

2 de febrero de 2014 - 22:49
#20 RAMONIUM
Un artículo excelente. Tienes toda la razón en todo lo que dices, pero la gente tiende a olvidarlo.

Además, NUNCA entenderé a la gente que dice que Nintendo "nunca ha sacado consola potentes".

Porque vamos, lo de Nintendo 64 ya fue una diferencia enorme. PSX tenía 32 bits, y Nintendo 64... 64 bits, como su nombre indica.

1 0

3 de febrero de 2014 - 03:03
#26 TOBIE11
La WiiU no es mala ni mucho menos, pero creo que su catalogo es muy pobre, muchos creen que se salvara gracias a Mario, Zelda o SSB, pero yo seré sincero, creo que ya Nintendo no puede depender mas de estas sagas... Yo creo que una gran idea para que WiiU triunfe es recordar los clásicos.EJ: Kid Ikarus, Metroid , STAR FOX y por ultimo. Unión de Nintendo y Scuare Enix "Chrono Trigger"

2 1

3 de febrero de 2014 - 15:10
#28 XERBALT
#18 No sé de qué piedra han salido los niños que mencionas, pero te aseguro que en mi entorno familiar siempre han preferido Nintendo. Yo tengo DS, 3DS, PSP, play y Wii. Cuando mi primo de seis años viene a casa y tiene ganas de echar una partida a una consola mía le dejo elegir. ¿Qué escoge? ¡SORPRESA! DS, 3DS o Wii. Siempre.

2 1

3 de febrero de 2014 - 17:07
#30 TOASTY
Vuelvo y me encuentro que esto tiene 29 comentarios y con este 30! Joer, no me esperaba tanto xD Gracias otra vez a todos :3

1 0

3 de febrero de 2014 - 19:23
#31 ESTELADA
#2 Por favor, chaval... ¿Juegos para niños? ¿Para ti el rol (toda una estrategia, teniendo en cuenta que de todos los Pokémon sólo puedes llevar 6, que cada uno solo puede aprender 4 ataques de todos ellos, y con eso hay que ganar a cualquier tipo/doble tipo) y un juego de aventuras con acertijos varios y una dificultad que no es de risa son juegos infantiles?

2 1 1

3 de febrero de 2014 - 19:26
#32 ESTELADA
#2 #31 Serás de esos que si en el juego no llevas una AK-47 y de los enemigos no sale sangre a chorros el juego no merece la pena. Es una lástima que por culpa de esta mentalidad muchas sagas buenas se estén dejado a un lado y ahora se dediquen a casualizar los juegos para adaptarlos a lo que el público pide. Algo que, por cierto, no hace Goichi Suda.

2 1

2 de febrero de 2014 - 21:24
#17 ERAED
GC muy mal, Wii y DS lo bordaron y 3DS contó con gran apoyo des del principio, pero lo de WiiU... nos mintieron hasta el primer gameplay de Zombi U, un mando al que no han dado un uso REALMENTE útil. Nintendo es lo que es por las portátiles, las sobremesa (menos N64 que fue mejor que PS1 pero no vendió) han estado un paso por atrás, Wii por el control remontó, pero con WiiU...

2 2

3 de febrero de 2014 - 01:20
#23 EMA_15_96
La pobre nintendo ciertamente desde el 96 se ha criticado bastante, pero la mas atacada en mi opinión es SEGA.

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.