Opinión: el precio de los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

49

Los videojuegos son un vicio caro

Bien es sabido por todos los gamers casual y hardcore players que mientras nuestros ojos se deleitan con un trailer y el corazón se llena de hype, nuestros bolsillos tiemblan. Sí, es cierto, los videojuegos son un vicio muy muy caro. ¿Y si lo comparamos con otras cosas? Hay que sopesar qué nos ofrecen, durante cuánto tiempo y a cambio de qué.

¿Resulta caro para un lector que lea muy rápido gastarse unos 20€ en un libro nuevo, pongamos, cada dos semanas? ¿Resulta caro para un cinéfilo ir al cine a cada estreno que le interese? ¿Resulta caro para un aficionado al fútbol ir cada domingo a ver el partido? SÍ.

Pero si os fijáis, todos los ejemplos que he puesto serían la versión exagerada del hobbie, es decir, lo que haría un rico, mientras que alguien no muy adinerado se conformaría con coger los libros de la biblioteca, bajarse los estrenos de internet y ver el partido en la televisión.

Entonces, si ponemos en la misma situación a un rico aficionado a los videojuegos está claro que se los comprará todos cuando salgan. ¿Y si ponemos como ejemplo a alguien de clase normal? Tiene varias opciones, ahorrar para un determinado lanzamiento de un juego y comprárselo nada más salga o esperar a que baje de precio, comprarlo de segunda mano o esperar a que un amigo se lo pase. Podemos juntar las últimas posibilidades en una denominada como factor suerte o tiempo, es decir, ya no depende de él ejercer el hobbie donde y cuando quiere.

¿Por qué el usuario de clase media que le gusta leer sí que puede leer el libro que quiera, por ejemplo, pero el gamer clase media no puede jugar al juego que quiera?

Está claro que el descargar una película pirata o verla por la tele, o sacar un libro de la biblioteca tampoco dependen de la persona en sí, pero creo que nos entendemos en cuanto lo diferenciamos en que en cuanto a videojuegos solo nos podemos plantear posibilidades de CÓMO comprar un juego (ahorrando, segunda mano...), no de cómo conseguirlo, pues solo comprándolo lo podremos jugar.

Pienso que el tema de los videojuegos no está tan catalogado como hobby como pueden ser la lectura o el cine y por eso se ofrecen menos posibilidades de disfrutarlo, debes cumplir unos requisitos económicos.

Creo que esto se debe a la percepción de los videojuegos por parte de los medios como un medio de ocio y nada más, como un capricho que no puede ser comparado con un buen libro, y ese es el error fatal que nos conduce a tener que pagar precios tan altos por nuestra afición.

Si los videojuegos estuvieran tan extendidos entre la población como el cine, por ejemplo, se habría diversificado mucho más el poder descargar juegos piratas, sacarlos de una "videojuegoteca". Cuidado, no es que esté diciendo que la piratería haga falta o sea buena o algo por el estilo, sino que con la difusión de los videojuegos saldrían muchos medios para poder hacer accesibles éstos a la población que no puede permitirse pagar 60€.

Y creo que la culpa de esto la tiene la sociedad en sí por tener una concepción de cultura equivocada, por qué El Señor de los Anillos es cultura y puedo leerlo gratis en una biblioteca pero no puedo jugar al Skyrim gratis? Sé que es una comparación un tanto exagerada, pero no es errónea, algunos videojuegos transmiten valores tan buenos como los libros tan alabados, sin embargo, los videojuegos seguirán siendo siempre un capricho…

Por último, quisiera añadir que a mi parecer uno de los factores que difunde la creencia de que los juegos son un capricho es el elevado coste de producir un buen videojuego hoy en día, debido a los mínimos gráficos, por ejemplo, que exigimos los jugadores; pero no creo que eso suponga un problema si se lanza una buena campaña publicitaria o algo por el estilo para dar a conocer una alternativa.

Os animo a dejar en los comentarios vuestra opinión.

52 49

49 comentarios

5 de abril de 2014 - 16:05
#1 THE_BOSSING10
Estaría bien si no se hubiera hecho otro tema igual hace unos meses

7 6

5 de abril de 2014 - 16:06
#2 TAKATOSHI_TSUDA
estoy de acuerdo contigo, hay juegos que traspasan muchos valores o te hacen reflexionar como un libro lo haría, no digo que todos pero si algunos, el tema de que los juegos sean tan caros es el motivo de que exista piratería y luego las compañías se quejan

10 0

5 de abril de 2014 - 16:08
#3 ANDSANMAR
Lo que hay que hacer es fomentar las demos de los videojuegos, así si te gusta lo puedes comprar, pero el pirateo es algo que destruye la industria, pensad que detrás de cada persona de los créditos de los videojuegos hay un sueldo que debe ser pagado.

4 3 1

5 de abril de 2014 - 16:08
#4 RINGRONG
Tambien se pueden alquilar

1 1

5 de abril de 2014 - 16:09
#5 CARLESSQ
Esto no se aplica a los usuarios de Steam , yo tengo unos 80 euros y seguramente me haya gastado unos 250 euros , eso si , casi todos me los compro rebajados

19 2 3

5 de abril de 2014 - 16:19
#6 LOLFRIKI588
la verdad hay que comparar, una entrada de cine sale (en argentina) 50-60-70 pesos, pero solo son 1 o 2 horas de entretenimiento, un videojuego puede ofrecer 10 o 20 veces eso, y entonces deberiamos multiplicar el valor y de ahi salen los precios, aparte hay juegos que ofrecen mas de 300 horas de juego como skyrim o fallout y si se respetara esa regla tendriamos que pagar pastizales de dinero

0 3

5 de abril de 2014 - 16:24
#7 YUKIKOKAYUTSU
yo soy de kas que esperan siempre a que baje de precio pasdos los años, tambien está la opción de ver gameplays, pero voy en contra de los gameplays por una parte porque luego nacen los "gamers" . Los juegos de antes eran mucho más varatos y no se necesitan grandes graficos para disfrutarlos

2 3

5 de abril de 2014 - 17:05
#8 EROSMANDA
Por favor lo que me faltaba por leer.....

0 7

5 de abril de 2014 - 17:45
#10 SERGI421
Los videojuegos son tan caros porque cuestan mucho más desarrollarlos. Además, los juegos estan pensados como entretenimiento no como cultura, si me estas comparando un buen libro con un videojuego es que no has leido muchos libros en tu vida amigo

0 2 1

5 de abril de 2014 - 17:58
#11 JORGYKO98
A mi como usuario de pc no es problema ya que gracias a steam me salen tirados, al contrario que cuando jugaba en consola que cualquier titulo me salia por incluso 10 veces mas que en pc.

7 1

5 de abril de 2014 - 18:15
#12 OHHTURNZ
#5 en las ofertas de verano tienes 20 juegos de ellos te sale 1 gratis y los demás a 2-5 exageradamente 10 cada uno.
En cambio si es nuevo, te puede costar unos 20-30 y eso que en verdad cuesta 70, todo un negocio.

2 0

5 de abril de 2014 - 18:19
#13 RH4FY
No debemos comparar los videojuegos con la literatura o el cine, ya que son un arte muy joven. Según Ken Levine los videojuegos aun estan al nivel del cine mudo y de aquella el cine también era considerado caro pero ahora mismo ya puedes ver peliculas gratis sin necesidad de piratear. Yo creo que esperando un poco la calidad de videojuegos aumentara bastante.

16 0 1

5 de abril de 2014 - 18:24
#14 SOYELPUTOMAESTRO
Acá en Venezuela el que se compre un videojuego en su fecha de estreno (si es que ya ha llegado aquí) es una persona con muy buenos recursos económicos. Continúo en otro comentario.

3 4

5 de abril de 2014 - 18:25
#15 SOYELPUTOMAESTRO
¿La razón? no nos podemos dar el lujo de estar guardando 3000 bsf o más para un juego cuando la economía es tan pésima y los productos están a precios desbordantes y en cualquier momento los necesitaremos para comida, productos como crema dental, papel higiénico.

3 3

5 de abril de 2014 - 18:38
#16 WRONG_BUNKAY
Igual que alguien normal puede bajarse un juego de estreno cómo has dicho. Un jugador normal puede igualmente tener la consola pirata y bajarse el juego. Fin de problema.

2 1

5 de abril de 2014 - 19:08
#17 ROTROX
Los videojuegos NO serán siempre un capricho u ocio. Dentro de 5, 10 o 50 años si hace falta, serán considerados arte. Las películas al principio tampoco se pensó que vayan a ser arte en un futuro, y ahora están como están.

1 1

5 de abril de 2014 - 19:35
#18 CEREALGIRLTROLL
Yo siempre que voy a comprar un juego, vendo otro. Me ahorro unos 20 euros pero tener que decidir qué juegos tienes que deshechar para comprar otros es algo que después te deja un vacío existencial tremendo.

0 0 1

5 de abril de 2014 - 19:38
#19 FUCKFOOL
Es tan fácil descargar un juego como una película. Supongo que en la normativa pondrá algo de no hablar de piratería pero no me vengas con "en cuanto a videojuegos solo nos podemos plantear posibilidades de CÓMO comprar un juego (ahorrando, segunda mano...), no de cómo conseguirlo, pues solo comprándolo lo podremos jugar." ,porque no.

1 0

5 de abril de 2014 - 19:58
#20 ROTROX
#3 La piratería yo la veo buena. ¿Acaso la piratería de películas arruina el sector? NOP. Yo antes de comprar un juego lo pirateo, pues, al contrario de las películas, puedo jugar las primeras horas, y si me gusta, comprarmelo, y no gastar dinero en mierda o juegos que no me gustan.

10 3 1

5 de abril de 2014 - 20:04
#21 ANDSANMAR
#20 ¿Y entonces para que estarían las demos?, tu argumento no tiene sentido, la piratería destruye el mercado, y aunque no lo creas los videojuegos suelen llevar mucho más tiempo de realización que las películas.

2 2 2

5 de abril de 2014 - 20:13
#22 KEZEKAGE
#13 tanto como el nivel del cine mudo no, ya estamos mucho mas adelante, el cine mudo era disfrutado por unos pocos que tenian dinero(por no decir los aristócratas), esa nivel creo que era allá por la época de los 16-32 bits,ya estamos mucho mas adelante, pero no lo suficiente para que sea algo aceptado por todos, hay que esperar minimo 5 años para alcanzar medianamente otros tipos de arte

4 2

5 de abril de 2014 - 20:23
#23 JUANCCMAN24
En Argentina los videojuegos originales,tanto para PC como para cualquier consola,no bajan de los $500 (moneda argentina) Y aqui cuesta,al igual que en España,mucho conseguir el dinero.La unica solucion que veo viable es descargarse los juegos pirata,pero lo malo es que no se podria jugar Online...

0 0 1

5 de abril de 2014 - 20:46
#24 PILOTARI98
¡Qué bien! Muchas gracias a todos. En primer lugar, el primer párrafo me lo han editado en moderación, uso los términos causal gamer y hardcore gamer en tono burlesco en mi artículo original, la frase original es: Bien es sabido por todos los gamers, gamers casual, hardcore players y todos los nombres ingleses tontos que le deis a los que juegan a videojuegos...

1 1

5 de abril de 2014 - 20:47
#25 PILOTARI98
En segundo lugar también me he fijado que no estáis de acuerdo conmigo porque no os parece un precio excesivo el de los videojuegos y que está justificado por su alto coste de desarrollo, y yo estoy de acuerdo con vosotros. Lo que vengo a decir no es criticar el precio de los juegos, sino la nula existencia de alternativas que tenemos los jugadores (quitando Steam).

3 0

5 de abril de 2014 - 21:14
#26 DRACORUBI
#21 Ah, perdona... Olvidé que todos los juegos tienen una demo. Por favor...

La piratería RESPONSABLE no destruye el mercado. Tengo todo el derecho del mundo a probar un juego, y si me gusta, comprarlo. Es lo que hago, y es lo que seguiré haciendo. Ahora bien, esos sujetos que se piratean todo lo existente...

13 3 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.