Opinión: el precio de los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

49

Los videojuegos son un vicio caro

Bien es sabido por todos los gamers casual y hardcore players que mientras nuestros ojos se deleitan con un trailer y el corazón se llena de hype, nuestros bolsillos tiemblan. Sí, es cierto, los videojuegos son un vicio muy muy caro. ¿Y si lo comparamos con otras cosas? Hay que sopesar qué nos ofrecen, durante cuánto tiempo y a cambio de qué.

¿Resulta caro para un lector que lea muy rápido gastarse unos 20€ en un libro nuevo, pongamos, cada dos semanas? ¿Resulta caro para un cinéfilo ir al cine a cada estreno que le interese? ¿Resulta caro para un aficionado al fútbol ir cada domingo a ver el partido? SÍ.

Pero si os fijáis, todos los ejemplos que he puesto serían la versión exagerada del hobbie, es decir, lo que haría un rico, mientras que alguien no muy adinerado se conformaría con coger los libros de la biblioteca, bajarse los estrenos de internet y ver el partido en la televisión.

Entonces, si ponemos en la misma situación a un rico aficionado a los videojuegos está claro que se los comprará todos cuando salgan. ¿Y si ponemos como ejemplo a alguien de clase normal? Tiene varias opciones, ahorrar para un determinado lanzamiento de un juego y comprárselo nada más salga o esperar a que baje de precio, comprarlo de segunda mano o esperar a que un amigo se lo pase. Podemos juntar las últimas posibilidades en una denominada como factor suerte o tiempo, es decir, ya no depende de él ejercer el hobbie donde y cuando quiere.

¿Por qué el usuario de clase media que le gusta leer sí que puede leer el libro que quiera, por ejemplo, pero el gamer clase media no puede jugar al juego que quiera?

Está claro que el descargar una película pirata o verla por la tele, o sacar un libro de la biblioteca tampoco dependen de la persona en sí, pero creo que nos entendemos en cuanto lo diferenciamos en que en cuanto a videojuegos solo nos podemos plantear posibilidades de CÓMO comprar un juego (ahorrando, segunda mano...), no de cómo conseguirlo, pues solo comprándolo lo podremos jugar.

Pienso que el tema de los videojuegos no está tan catalogado como hobby como pueden ser la lectura o el cine y por eso se ofrecen menos posibilidades de disfrutarlo, debes cumplir unos requisitos económicos.

Creo que esto se debe a la percepción de los videojuegos por parte de los medios como un medio de ocio y nada más, como un capricho que no puede ser comparado con un buen libro, y ese es el error fatal que nos conduce a tener que pagar precios tan altos por nuestra afición.

Si los videojuegos estuvieran tan extendidos entre la población como el cine, por ejemplo, se habría diversificado mucho más el poder descargar juegos piratas, sacarlos de una "videojuegoteca". Cuidado, no es que esté diciendo que la piratería haga falta o sea buena o algo por el estilo, sino que con la difusión de los videojuegos saldrían muchos medios para poder hacer accesibles éstos a la población que no puede permitirse pagar 60€.

Y creo que la culpa de esto la tiene la sociedad en sí por tener una concepción de cultura equivocada, por qué El Señor de los Anillos es cultura y puedo leerlo gratis en una biblioteca pero no puedo jugar al Skyrim gratis? Sé que es una comparación un tanto exagerada, pero no es errónea, algunos videojuegos transmiten valores tan buenos como los libros tan alabados, sin embargo, los videojuegos seguirán siendo siempre un capricho…

Por último, quisiera añadir que a mi parecer uno de los factores que difunde la creencia de que los juegos son un capricho es el elevado coste de producir un buen videojuego hoy en día, debido a los mínimos gráficos, por ejemplo, que exigimos los jugadores; pero no creo que eso suponga un problema si se lanza una buena campaña publicitaria o algo por el estilo para dar a conocer una alternativa.

Os animo a dejar en los comentarios vuestra opinión.

52 49

49 comentarios

5 de abril de 2014 - 16:09
#5 CARLESSQ
Esto no se aplica a los usuarios de Steam , yo tengo unos 80 euros y seguramente me haya gastado unos 250 euros , eso si , casi todos me los compro rebajados

19 2 3

5 de abril de 2014 - 18:19
#13 RH4FY
No debemos comparar los videojuegos con la literatura o el cine, ya que son un arte muy joven. Según Ken Levine los videojuegos aun estan al nivel del cine mudo y de aquella el cine también era considerado caro pero ahora mismo ya puedes ver peliculas gratis sin necesidad de piratear. Yo creo que esperando un poco la calidad de videojuegos aumentara bastante.

16 0 1

5 de abril de 2014 - 16:06
#2 TAKATOSHI_TSUDA
estoy de acuerdo contigo, hay juegos que traspasan muchos valores o te hacen reflexionar como un libro lo haría, no digo que todos pero si algunos, el tema de que los juegos sean tan caros es el motivo de que exista piratería y luego las compañías se quejan

10 0

5 de abril de 2014 - 21:14
#26 DRACORUBI
#21 Ah, perdona... Olvidé que todos los juegos tienen una demo. Por favor...

La piratería RESPONSABLE no destruye el mercado. Tengo todo el derecho del mundo a probar un juego, y si me gusta, comprarlo. Es lo que hago, y es lo que seguiré haciendo. Ahora bien, esos sujetos que se piratean todo lo existente...

13 3 1

5 de abril de 2014 - 22:47
#30 FORAX
#21 La pirateria destruye a los videojuegos?? se nota que no tienes NI PUTA IDEA de como van las cosas, amigo. Me pongo de mala leche porque odio a la gente que habla sin saber. La pirateria beneficia a los juegos. Y si no se lo preguntas a Notch, el creador de Minecraft

10 3 2

5 de abril de 2014 - 19:58
#20 ROTROX
#3 La piratería yo la veo buena. ¿Acaso la piratería de películas arruina el sector? NOP. Yo antes de comprar un juego lo pirateo, pues, al contrario de las películas, puedo jugar las primeras horas, y si me gusta, comprarmelo, y no gastar dinero en mierda o juegos que no me gustan.

10 3 1

5 de abril de 2014 - 17:58
#11 JORGYKO98
A mi como usuario de pc no es problema ya que gracias a steam me salen tirados, al contrario que cuando jugaba en consola que cualquier titulo me salia por incluso 10 veces mas que en pc.

7 1

6 de abril de 2014 - 00:23
#35 KLOGA
#18 D: Diox, yo sólo he vendido dos juegos en toda mi vida y todavía me arrepiento de ello... Soy un friki de las cajitas, cartuchos/discos y manuales xD
PD: pero sobre todo de las consolas. No podría vender nunca una xD

3 0

5 de abril de 2014 - 21:41
#27 WEINUR
A mi parece excesivo algunos precios pongamos de ejemplo los juegos de psp o psp vita son juegos cortos y a precios altos ...

3 0

5 de abril de 2014 - 20:47
#25 PILOTARI98
En segundo lugar también me he fijado que no estáis de acuerdo conmigo porque no os parece un precio excesivo el de los videojuegos y que está justificado por su alto coste de desarrollo, y yo estoy de acuerdo con vosotros. Lo que vengo a decir no es criticar el precio de los juegos, sino la nula existencia de alternativas que tenemos los jugadores (quitando Steam).

3 0

5 de abril de 2014 - 23:23
#32 TORET
Mientras exista la posibilidad de conseguirlo gratis, muchos cogerán esa opción. Y de este tipo de vías hay muchas en internet.

3 0

5 de abril de 2014 - 22:45
#29 FORAX
#10 A lo mejor tu no has jugado a los juegos correctos.

5 2

6 de abril de 2014 - 00:37
#36 MONSTERHUNTERMEME500
Me encanta que haya personas que piensen como yo que los videojuegos pueden aportar algo bueno , hoy día, cuando mi padre me ve jugar, yo veo un héroe que parte en un épico viaje para honrar algo (por ejemplo, yo suelo jugar juegos de tipo rol), pero ahí el solo ve a un tío dando espadazos a diestro y siniestro por que le gusta matar.
(continuo en otro comentario)

3 1

5 de abril de 2014 - 18:15
#12 OHHTURNZ
#5 en las ofertas de verano tienes 20 juegos de ellos te sale 1 gratis y los demás a 2-5 exageradamente 10 cada uno.
En cambio si es nuevo, te puede costar unos 20-30 y eso que en verdad cuesta 70, todo un negocio.

2 0

6 de abril de 2014 - 20:43
#46 BBLKING
#28 No tiene por qué estar en oferta. Dark Souls II no ha salido en PC y ya hay gente que lo ha comprado por 20-25€.

¿Me estás diciendo entonces que una cajita con un manual justifica tener que pagar más del doble por el juego?

2 0

5 de abril de 2014 - 20:13
#22 KEZEKAGE
#13 tanto como el nivel del cine mudo no, ya estamos mucho mas adelante, el cine mudo era disfrutado por unos pocos que tenian dinero(por no decir los aristócratas), esa nivel creo que era allá por la época de los 16-32 bits,ya estamos mucho mas adelante, pero no lo suficiente para que sea algo aceptado por todos, hay que esperar minimo 5 años para alcanzar medianamente otros tipos de arte

4 2

6 de abril de 2014 - 01:18
#39 ROTROX
#38 Vamos a otros sectores. Las series, por ejemplo. Juego de tronos es la serie mas pirateada de la historia. El escritor opinó sobre eso. No la recuerdo textualmente por desgracia, pero decía básicamente que ha beneficiado a la saga haciéndole mas publicidad, pues dices "Wow que épico" y claro, pues quieres mirar los caps nuevos por TV. No sigo porque los 400 caracteres me frustran.

3 2

5 de abril de 2014 - 16:05
#1 THE_BOSSING10
Estaría bien si no se hubiera hecho otro tema igual hace unos meses

7 6

6 de abril de 2014 - 02:29
#41 HOSFIX
Iba a escribir un tocho pero me limitan los caracteres por desgracia así que:

Resumen: hay juegos que los quieres y los compras, hay juegos que no los quieres y que o los pirateas o jamás en la vida los ibas a comprar. ¿Dónde están las perdidas para las compañias?

2 1

5 de abril de 2014 - 19:38
#19 FUCKFOOL
Es tan fácil descargar un juego como una película. Supongo que en la normativa pondrá algo de no hablar de piratería pero no me vengas con "en cuanto a videojuegos solo nos podemos plantear posibilidades de CÓMO comprar un juego (ahorrando, segunda mano...), no de cómo conseguirlo, pues solo comprándolo lo podremos jugar." ,porque no.

1 0

6 de abril de 2014 - 01:14
#38 ROTROX
#31 Da ABSOLUTAMENTE igual que sea un juego Indie si tiene X millones de copias vendidas.La piratería SÍ ayuda, si es responsable.Si no existiese,imaginemos que EA,por ejemplo, saca un juego de mierda sucia.Si ya con piratería miles de personas compran esa mierda, imaginaos sin ella. ¿Y que pasa si se compra mierda? Que hay mas mierda, y el sector acaba siendo mierda. Sigo en otro comentario.

2 1 1

6 de abril de 2014 - 12:24
#44 KEST
#5 Eso está muy bien, pero los de consola? Que pasa con nosotros? los niños olvidados del mundo de los juegos...

2 1

5 de abril de 2014 - 18:38
#16 WRONG_BUNKAY
Igual que alguien normal puede bajarse un juego de estreno cómo has dicho. Un jugador normal puede igualmente tener la consola pirata y bajarse el juego. Fin de problema.

2 1

5 de abril de 2014 - 16:08
#3 ANDSANMAR
Lo que hay que hacer es fomentar las demos de los videojuegos, así si te gusta lo puedes comprar, pero el pirateo es algo que destruye la industria, pensad que detrás de cada persona de los créditos de los videojuegos hay un sueldo que debe ser pagado.

4 3 1

7 de abril de 2014 - 16:29
#48 PANDAPANK
En mi opinión el problema de la industria del videojuego es q el consumidor se acostumbró a unos precios. Para consola 60€, para PC 40€, cualquier precio menor es ofertón. Pero con el tiempo esto va cambiando donde Valve ha demostrado q los juegos caros no tienen por qué hacer mucho más dinero que juegos más baratos.

Y también lo ha demostrado páginas como Humble Dumble.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.