Análisis del trailer de Cyberpunk 2.077 PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

27

Tras la última noticia sobre de que CD Projekt iba a dedicarse ahora en cuerpo y alma a Cyberpunk 2077, no pude evitar buscar en el baúl de los recuerdos y desempolvar el viejo Cyberpunk 2.020 (juego de rol en el que se basa este videojuego) y volver a ver una y otra vez el trailer de Cyberpunk 2.077 para desenmarañar sus secretos, sacar mis teorías, compartirlas con ustedes y dar una pequeña explicación sobre que trata el mundo de Cyberpunk

El universo de Cyberpunk 2.020

El juego está ambientando en un año 2020 distópico, gobernado por omnipresentes megacorporaciones por encima de la ley. La línea temporal del juego comienza a separarse de la actual en los años 80, hasta llegar a un hipotético 2020 en el que muchas tecnologías han sido superadas en la actualidad.

A pesar de ello, el ambiente generalizado es de una sociedad en decadencia, en donde el ser humano se ha convertido en un destructor del ecosistema, llegando al límite de tener en vez de capa de ozono, una densa capa de gases tóxicos que impiden el paso de la luz. En Cyberpunk 2020 llueve casi todo los días del año, pero cuando no lo está, un oscuro cielo cubre la ciudad.

¿Por qué Cyberpunk 2.077 y no Cyberpunk 2.020?

Aquí empieza una de mis teorías, creo que simplemente, es una cuestión de linea temporal. Estamos en el 2015, y este juego ni siquiera sabemos si saldra en 2016, 2017 o vete tu a saber cuando, y sería ilógico ambientar un mundo tan avanzado tecnológicamente uno o dos años después de la salida del juego. Según la línea temporal del juego de rol, a estas alturas ya se habría clonado al primer ser humano, y ya veríamos a personas con ciberbrazos por la calle como algo común. Para decir ésto me baso en lo siguiente: Cyberpunk nació en los 80, en su primera edición, estaba ambientado en el 2013; en los 90, apareció la segunda edición, con la misma historia, pero ahora ambientado en el 2.020; a inicios del 2.000 apareció la tercera edición (Cyberpunk v3.0, un fracaso según muchos), y se volvió a "rodar" los años, ahora 2.030. Creo que CD Projekt sencillamente ha hecho la misma jugada, y ha vuelto a "rodar" los años hasta 2.077, no creo que haya hecho avanzar la trama puesto que, tanto la ambientación como la tecnología vista en el trailer, es similar a la descrita en el libro (ya hablaremos de esto más adelante).

Sobre la canción del trailer...

Esto no estaba seguro si ponerlo o no...pero al final decidí incluirlo, pues dudo que esto sea mera casualidad. La canción, como seguro muchos sabran, se llama "Bullets", del grupo "Archive". En Cyberpunk 2.020, el rockero más famoso del momento, se llama Johny Silverhand, y su canción más famoso y que lo hizo saltar a la fama, se llama, casualmente, también "Bullets"

¿Dónde se desarrollará el juego?

El juego se desarrollará en Night City, aunque era de esperar, llegué a pensar que quizás CD Projekt ambientará el videojuego en otra ciudad para tener más libertad en la historia, pero pienso que desarrollar el videojuego en la ciudad principal del juego de rol, es todo un acierto. ¿Cómo se ésto? fácil, si paramos el video en el minuto 1:29, podremos fijarnos que en la placa de policía aparece escrito (en inglés): "Departamento de Policía de Night City"

Y aquí, una breve introducción sobre la ciudad de Night City

La Cyberlocura o Cyberpsicosis

"Algo pasa cuando empiezas a añadir metal y plástico a la gente. Empiezan a cambiar. Y no es bueno"

Antes de pasar al siguiente punto, tengo que explicar que es la Cyberpsicosis en este mundo. La cyberpsicosis es una enfermedad mental en la que la acumulación de equipo cibernético causa la ruptura de una personalidad ya inestable. Al principio, la víctima empieza a relacionarse más con las máquinas que con los humanos. Pronto, empieza a rehuir a la gente. El comer y dormir se vuelven menos importantes. Finalmente, las interacciones con los humanos le empiezan a irritar, lo que culmina en una rabia terrible que consume totalmente a la víctima. Se mueve por un odio exasperante hacia los demás humanos o seres vivos. Llegados a este punto, ya no hay vuelta atrás, se convierte en un psicópata asesino mecanizado.

Una vez sabido esto...paso al siguiente punto.

Sobre la chica y los policías

La chica tiene toda la pinta de haber sucumbido a la cyberlocura. Por muy oscuro que sea Cyberpunk, donde el asesinato está a la vuelta de cada esquina, no es normal que alguien salga a la calle y haga una matanza, eso es propio de alguien que haya caído en la ciberpsicosis. Además, fijándonos en el trailer...mínuto 1:27, podemos ver que el parche del policía del hombro, pone "MAX-TAC". El MAX-TAC es la División Táctica de Fuerza Máxima de la policia de Night City, y su finalidad es cazar y destruir a los Ciberpsicopatas.

Además, las armas que llevan los policías son Sternmeyers, subfusiles y fusiles de asalto pesado que son usados normalmente por los Psicoescuadrones

¿Por qué a cámara lenta?

Otra teoría, creo que el trailer es desde el punto de vista de la chica, que tiene un coprocesador en su cabeza llamado "Kerenzikov". Dicho coprocesador va injertado en la base de la columna vertebral, y permite al usuario vaya a una velocidad muy superior a la normal, PERMANENTEMENTE, conllevando ésto un gran peligro, ya que supone un gran coste de humanidad el tener que adaptarte a un mundo que va mucho más lento que tu, por eso la mayoría acaban locos y cayendo en la ciberpsicosis. Por eso pienso que el trailer va a cámara lenta, pues ella ve asi el mundo. Además, si nos fijamos en el trailer nuevamente, los policías disparan en un gran arco, no solo a ella, a la cual solo le impacta una bala en la cara (y no le hace nada, con lo que da a entender que lleva blindaje subcutáneo), lo único que podría explicar esto, es que estuvieran disparando a un objetivo que se mueve a gran velocidad.

El "desliz" de CD Projekt...los casquillos

Como reza el dicho...nadie es perfecto, y como más de una vez he comentado por aqui, CD Projekt cometió un error al meter casquillos. Y en líneas argumentales, es un error grave. En el universo de Cyberpunk 2.020 ya no existe la munición con casquillos, haciendo que sea muy difícil identificar las armas, entre otras cosas. Hay diferentes referencias en el libro y sus complementos sobre esto, pero seria sacar muchas fotos...así que solo pondré una que lo deja muy claro.

El resto...¡para los comentarios!

Aunque no lo parezca, hay más cosas a destripar en el trailer, tales como la netrunner del final, la corporación Cyberware que aparece en el trailer, como c... el policia pasa en 2 segundos de no estar, a estar detras de ella y después apuntándola (hay que ver en segundo plano para darse cuenta de esto), el equipo de la chica, pero me guardaré estas cosas para los comentarios. ¡Espero que este "destripe" mío del trailer les haya abierto aun más el apetito de Cyberpunk 2.077!

23 27

27 comentarios

16 de agosto de 2015 - 14:01
#1 VIBLIOS
coño, al final me lo publicaron, gracias vrutal!!! ^^

55 6 5

16 de agosto de 2015 - 14:31
#3 CERVEZORIUS
#1 @viblios Mierda, ahora gracias a tí tengo mucho más hype.

22 3

16 de agosto de 2015 - 15:22
#6 DEATH_MAN
Nunca tuve la oportunidad de jugar este juego de rol, pero el mundo cyberpunk siempre fue muy interesante para mi (blade runner, ghost in the shell, etc).

12 1 1

16 de agosto de 2015 - 20:22
#11 VIBLIOS
#7 @alcarin lo mas seguro, es que haga otro articulo sobre ello, sobretodo en equipo y en historia de Cyberware, pero tengo que releerme un par de libros, porque hace tantos años que no juego, que no me acuerdo de todo xD

6 0

16 de agosto de 2015 - 15:29
#7 ALCARIN
#1 @viblios Un gran aporte, tenía curiosidad por este juego pero ahora por culpa tuya (¿o gracias a ti?) estoy un poco hypeado y con ganas de más información.

6 2 1

17 de agosto de 2015 - 13:58
#21 VIBLIOS
#18 @yerieri

#19 @thedeadrabbit

muy interesante, no me habia fijado en eso, di por hecho que era otra chica, incluso con lo que se pone en la cabeza, que es para conectarse a la Red, pense que seria una Netrunner, ya que los psicoescuadrones tienen numerosos Netrunners, sobretodo el PSICO-ESCUADRON, que se dedican a cazar en la Red a los Netrunners que han caido en la ciberlocura y andan friendo los cerebros de la gente por la Red.Por sus habilidades no puede ser, el equipo que tiene no es dificil de conseguir, solo es blindaje subcutaneo, ciberbrazos con desgarradores y un coprocesador de velocidad, todo se puede conseguir en una armeria.

3 0 1

17 de agosto de 2015 - 00:01
#17 VIBLIOS
#16 @solounnombresinpillarjoder jajaja, muchas gracias!! iba a poner más cosas, sobre el mundo de Cyberpunk, pero se me iba a hacer ya muy largo, y prefiero dejarlo para una segunda parte. Y si, es totalmente mio, no es sacado de ningun lado xD los recortes del libro los saque de una pagina donde puedes verlo online, ya que intente hacerlo con fotos del movil...pero no se veia tan bien ni de coña (ademas, el libro tiene que tener...como casi 20 años, esta ya un poco estropeado xD). La pagina es esta si quieres leer algo más https://sayko2k20.wordpress.com/2013/07/06/descargas-de-cyberpunk-2020-en-castellano/

3 0

17 de agosto de 2015 - 13:59
#22 VIBLIOS
#18 @yerieri

#19 @thedeadrabbit

Tal se lograra curar de la ciberlocura y decidio unirse a la policia...si es asi, a ver como lo explican...porque seria una buena patada a la historia, peor que la de los casquillos, ya que nadie se cura de la ciberlocura. En los mismos psicoescuadrones te enseñan que no matas personas, matas a seres sin alma que no tienen ya cura y solo los mueve el ansia de matar. De hecho, la ciberlocura, es uno de los motivos de la Iglesia de la Carne para acabar con los ciberimplantes y matar a cualquier humano que los lleve por atentar contra la Obra de Dios, y que la ciberlocura es el castigo de Dios por transgredir sus Leyes (te suena a algun juego cof cof Deus ex...xD)

3 0

16 de agosto de 2015 - 19:29
#10 DETHOOL
#1 @viblios Joder, gracias por poner todo esto. Como fan del juego de rol, estoy tan ansioso de que salga esto y ver que hace CD projekt tanto como tú!!

2 0 1

16 de agosto de 2015 - 20:23
#12 VIBLIOS
#10 @dethool yo me muero de ganas porque salga, lo que mi duda es...haran un sistema de clases como en el juego? es una buena pregunta xD

2 0 1

17 de agosto de 2015 - 00:58
#18 YERIERI
Autor del articulo, sabrías explicar por que después de ese tiroteo, cuando acaba la cámara lenta luego de salir el titulo del juego, esa chica aparece con los policías, siendo uno de ellos? (se que es después de el tiroteo y es esa chica por la marca en la cara de la bala)

2 0 3

16 de agosto de 2015 - 22:30
#15 VIBLIOS
#14 @ldmc como que no? si puse hasta la imagen xD Cyberpunk 2.020, pero es un juego de rol de mesa, no es un libro de lectura. Toma, en esta pagina tienes el libro y todos los complementos xD

https://sayko2k20.wordpress.com/2013/07/06/descargas-de-cyberpunk-2020-en-castellano/

2 0

16 de agosto de 2015 - 23:46
#16 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#1 @viblios Si es tuyo, felicidades. Es el articulo mas completo sobre un juego de solo un trailer que hay en vrutal XD no necesitabas convencerme, ya lo estaba, así que tan solo me haces sufrir mas por quererlo YA

2 0 1

16 de agosto de 2015 - 21:29
#14 LDMC
¿Cuál es ese libro del que hablas durante todo el post pero nunca dices el nombre?, quiero leerlo!. El tema Cyberpunk me está llamando mucho la atención últimamente.

1 0 1

17 de agosto de 2015 - 14:05
#23 VIBLIOS
#20 @idyoteke no tengo ni puñetera idea, porque el libro...tiene cierto enfoque a la accion, vale, pero ponte tu un 60%-40%...porque tambien depende del Master. En el libro hay clases que son de pura interpretacion como el Periodista o el Rockero, y otras más orientadas al combate como el Mercenario o el Policía. Y despues esta el Netrunner...que es otro mundo, alguien especializado en moverse en la Red...que bien puede ser un hacker o alguien de la policia..o lo que quieras ser, pero fuera de la Red no hace casi nada, pero dentro...es casi un Dios, pero dentro de la Red tambien hay combates, de hecho, puedes morir en la vida real si te matan en la Red, asi que no sabria decirte...

1 0

17 de agosto de 2015 - 14:26
#24 TRIGGERNOMETRY
Pedazo de análisis y de aporte, muy bien informado y expuesto, enhorabuena al autor! Hacia tiempo que no veía el tráiler y vuelvo a tenerle ganas....

1 0

21 de agosto de 2015 - 15:18
#27 YERIERI
#21 @viblios Se ve que te apasiona cyberpunk, hablas con tanto detalle como si la vida se tratara, estoy por leer los libros :D

1 0

16 de agosto de 2015 - 21:17
#13 VIBLIOS
#6 @death_man aunque Cyberpunk se inspiro en libros como Blade Runner, el universo que más se le parece, y porque tomo ideas del juego de Cyberpunk, es Ghost in the Shell, por si te sirve para hacerte una idea ^^ de hecho, los paralelismos son bastantes

1 0

16 de agosto de 2015 - 17:25
#9 HASTURSEJANUS
Buen artículo, no conocía el juego en el que se basaba el proyecto y lo has esclarecido eficientemente. Muchas gracias :D

1 0

17 de agosto de 2015 - 04:59
#19 THEDEADRABBIT
#18 @yerieri Según lo que he leído el policía se sorprende debido a sus capacidades y la recluta para el cuerpo policial.

Por otra parte me gustaría felicitar al autor, muy buen aporte que aclara bastantes cosas para los que no conocíamos nada acerca de esta saga. Para la próxima te recomiendo que justifiques el texto así te quedará mejor y será más agradable al leerlo.

0 0 2

17 de agosto de 2015 - 10:56
#20 IDYOTEKE
#1 @viblios Antes de nada agradecerte el aporte, interesante análisis, pero me surge una pregunta que me carcome por dentro y puede hacer subirme la expectación que tengo sobre este juego... ¿Lo ves más enfocado a la acción o a la investigación? Si fuera que tiene un poco de ambas... ¿En qué porcentaje debería dividirse para ser fiel a los libros y/o el juego? Un saludo y gracias de antemano.

0 0 1

16 de agosto de 2015 - 15:03
#5 VIBLIOS
#4 @matuquicas pique en todas, porque aun no se sabe para que plataformas saldra. Pero no pense en lo de la 3DS xD

3 3

16 de agosto de 2015 - 14:52
#4 MATUQUICAS
Muy buen aporte. Buen contenido y bien hecho...
Pero me da un poco de vergüenza que pongas que la noticia es hacia TODAS las consolas.
Así si alguien le da a noticias/humor de la 3DS, le va a aparecer este juego y, quizás, se haga ilusiones.

4 4 1

18 de agosto de 2015 - 16:54
#25 RAGNAROGK
Yo ten go un amigo que jugó a Mundo de Tinieblas versión ciberpunk. Los que sepan del tema sabrán que se supone que la inmensa mayoría de los vampiros deben desaparecer de la tierra pero la imaginación esta para eso.

0 0

19 de agosto de 2015 - 18:08
#26 DETHOOL
#12 @viblios No lo creo... Y si lo hacen, sería curioso ver cómo va el Netrunner. Porque en el juego de rol, o haces partida de Netrunners o no hay ninguno. Ya que a la velocidad que van ellos en la web, es prácticamente la del pensamiento... En fin, ya lo sabes XD A ver cómo se las ingenian.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.