El futuro de Nintendo WiiU 3DS

23

Lo primero de todo, quisiera disculparme a Satoru Iwata, ex-presidente de Nintendo, por no poder haberle escrito antes y no poder haberle hecho un homenaje debido a un viaje personal que he tenido y que me ha impedido tocar un ordenador en dos semanas (No os preocupéis, tengo otros tres viajes en agosto). Ya casi ha desaparecido la vena emotiva que poblaba la red durante los días próximos al anuncio de su fallecimiento (Justo cuando iba a acabar este artículo, sacan el discurso de despedida de Genya Takedo... En fin) y me enfada que no pueda aprovecharla para hacer algo emotivo para este grande de los videojuegos. Sólo puedo decir una cosa, gracias por darme tantos buenos recuerdos y gracias por ayudarme a introducirme en el mundo videojueguil, gracias de corazón. Aun así, me sentía un poco triste y culpable por no poder haber escrito nada, así que bueno, como ya sabéis, Nintendo es mi compañía favorita, y siempre que tiene una decisión... poco entendida (Metroid Prime Federation Force), intento entenderla desde un punto de vista similar al de los ejecutivos de la empresa, así que creo que estaría bien hablar sobre cuál va a ser el futuro de Nintendo tras la muerte de Satoru Iwata.

(Ya sé que la imágen sólo muestra hasta 2011, pero aun así, sirve bastante)

Empecemos hablando sobre cuál es la situación actual de Nintendo. Están forrados y tienen un colchón de dinero que amortiguará sin problemas el fracaso financiero de la Wii U. Si miramos a las ganancias y pérdidas que han tenido las tres grandes casas de los videojuegos, veremos que sí, Nintendo ha tenido recientemente dos años fiscales con pérdidas de dinero debido a la pobre situación de la Wii U, aunque estas pérdidas han sido amortizadas gracias al éxito de las consolas de la familia Nintendo 3DS. Dicho esto, Nintendo ha ganado beneficios en este último año fiscal, lo cual es bueno, ayudará a la compañía, pero el caso es que antes de esos dos años con pérdidas de dinero, Nintendo no había perdido dinero en más de 20 añetes. Estamos hablando de una compañía que hasta perdiendo anualmente 250 millones de dolares, puede sobrevivir hasta el puto año 2052. Nintendo no está muerta, ni lo estará en mucho tiempo, es más, con un nuevo éxito financiero como la Wii, la llama volverá a estar más viva que nunca.

Y hablando de esta llama, uno de los legados que nos ha dejado Satoru para completar son los juegos de móviles, que si son bien utilizados, harán que Nintendo gane muuucho dinero. Se ha confirmado que estos juegos (por el momento) son 5, todos ellos perteneciendo a sagas y géneros distintos. Hay mucha gente que ya se ha puesto a pensar y han dicho que seguramente saquen algún Wario Ware o incluso hasta un Mario Kart (Sonic sacó su propio juego de conducción en móviles también), y si estructuran bien el juego para que sea adictivo y lo publicitan bien, pueden ganar mucha pasta gracias a las microtransacciones (Que prácticamente son la única forma de ganar dinero con estos juegos a menos que saques algo tipo Slayin o Nihiliumbra, que lo dudo).Y puede que algunos lo vean como algo malo, pues los juegos de móvil no tienen buena fama, pero si los juegos llegan a ser buenos y no son abusivos en el tema de dinero (Lo cual es lo que pienso, pues hay una compañía ya especializada en estos tipos de juegos al cargo), no veo nada malo en ello

Otro de los legados que nos deja el querido Satoru es la incógnita de que será la NX. Ha habido rumores de que sale el próximo año, de que tiene menos potencia que una PS4 pero más que una Wii U, y la verdad, no tengo ni puñetera idea en este apartado. Puedo decir que la Wii U va a seguir recibiendo juegos en un plazo de al menos dos años, no sólo porque lo confirmaron, sino porque si no, sería un movimiento muy pobre por parte de Nintendo que enfadaría a muchos, muuuuchos fans de los creadores del fontanero italiano más famoso de la historia. No puedo especular sobre que tipo de consola será, pero en mi opinión, no pienso que sea algún tipo de sustituto para la Wii U, es más, pienso que es probable que sea hasta una nueva tercera plataforma, puede que incluso sea un móvil teniendo en cuenta la incursión de la compañía en este terreno (aunque si así fuera, Nintendo debe de tener mucho cuidado, un móvil fallido sería mucho peor que el fracaso económico de la Wii U)

Pero, ¿quién se quedaría con el cargo en general de toda la empresa? ¿Quién sería el nuevo presidente? Actualmente, el puesto del mandamás lo ocupan temporalmente Shigeru Miyamoto, un hombre que no necesita introducción y Genyo Takeda, una de las figuras más importantes en el desarrollo de consolas como la NES o la Wii y el creador de la famosa saga Punch-Out!!!. No tengo mucha idea de cómo es Genyo Takeda o como es su modelo de trabajo y dirección (en cualquier caso, ya han dicho que seguirán con los modelos de su antecesor, pues es alguien que les brindó el éxito en varias ocasiones), pero aun sin saber prácticamente nada de este tipo, pienso que es mejor para el puesto que Shigeru Miyamoto. Sí, Miyamoto es la persona que ha creado todos esos personajes y juegos que nos han alegrado nuestra infancia muchas veces, pero aun así, poner a esta persona como presidente de una compañía sería lo mismo que poner a Messi o Cristiano Ronaldo como presidentes de sus respectivos clubes. Son unos cracks en sus respectivas áreas... pero las situaciones financieras dejádselas a otras personas que están más capacitadas para el puesto y así no perdemos a nuestro miembro estrella y dejamos que siga participando en lo que se le da mejor.

Creo que el último punto sobre el que debería hablar hoy es el momento en el que seguramente nos anuncien todos estos cambios. Creo que todos deberíamos estar muy atentos al próximo Nintendo Direct que anuncien los señores de Kyoto, porque con todo lo que ha sucedido recientemente y todo lo que puede suceder pronto, diría que podríamos estar ante un E3 2015: Segunda Parte (En el buen sentido, a menos que nos pongamos con demasiado hype, no nos decepcionaremos, lo cual es mejor) en el que puede que anuncien varios de los juegos que llegaran en 2016, incluyendo los juegos para móviles, anuncien los nuevos cambios y reestructuraciones en la compañía y si suponemos que el rumor que han sacado es cierto y la NX sale en julio del próximo año (Lo cual lo considero muy improbable), ahora mismo sería el momento idóneo para anunciar la "consola". Seguramente este Direct esté programado para agosto o principios de septiembre, para hablar también del catálogo de otoño e invierno... Así que, a esperar toca.

La muerte de Satoru Iwata es muchas cosas, es algo triste, es algo impactante, es algo histórico, pero sobre todo, es algo que va a cambiar sí o sí el futuro de Nintendo, para bien o para mal, eso lo decide cada uno de nosotros. Pero ha fallecido en un momento clave para el futuro de Nintendo y nos deja un legado que el próximo director debe completar. No creo que este sea el fin de la compañía y que no volveremos a verla de nuevo, pues como he dicho al principio, Nintendo tiene tanto dinero que puede amortiguar un "fracaso" como puede ser la Wii U (Y en cualquier caso, todo lo demás que están haciendo les está saliendo de perlas, ay, me río de los que dijeron que los amiibos iban a ser un fracaso), pero ahora mismo, la única conclusió que se me ocurre decir es que tengo demasiadas incógnitas que espero que responda alguien que lleve a esta querida empresa a una posición mejor a la actual.

51 23

23 comentarios

26 de julio de 2015 - 21:22
#2 SITAGACHATASEKAKA
Qué puedo decir, es un análisis de los más completos y concisos sobre Nintendo en la actualidad que he visto en mucho tiempo. Va al grano, aporta datos y deducciones, remarca cuáles son sus opiniones personales, y sobretodo da esperanzas a los seguidores de la Gran N. Después del fallecimiento de Iwata-san eso es lo que más necesitamos los nintenderos.

De todas formas, el futuro de Nintendo está asegurado con y sin el colchón de todos esos millones de "rupias". A diferencia de las empresas americanas y occidentales, que apenas pueden predecir lo que va a pasar en los próximos 5 minutos (en cuanto a fluctuaciones en la Bolsa) las empresas japonesas tienen planeadas casi todas sus acciones de aquí a 50 años vista. Que no cunda el pánico por el futuro de Nintendo.

66 4

26 de julio de 2015 - 21:24
#4 ABCA98
#1 @salvad0r1880 Yo las prefiero muertas que en manos de otros.

53 6

26 de julio de 2015 - 22:01
#10 OTRO_DIA
#3 @volusat La verdad, no creo que Microsoft esté ahí para ser la reina del baile. Yo creo que quiere impedir que las otras 2 tengan demasiado éxito. Para ganancias de verdad, Microsoft tiene otras vías.

25 0

26 de julio de 2015 - 21:26
#6 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @volusat

Si hubo tiempos en el que Microsoft se planteó cerrar la división de Xbox, pero bueno, la empresa del tío más rico del planeta supongo que se lo puede permitir

21 2

26 de julio de 2015 - 21:29
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @ian11

Nada, no te preocupes, si la razón por la que muchas piensan que el E3 de Nintendo fue el peor, fue debido a que tenían demasiado hype, y bueno, enseñaron juegos sólidos, pero se dedicaron a centrarse en lo de 2015 y no sacaron ningún bombazo en su conferencia... Eso no quiere decir que sea mala. Fue entretenida, llevadera y muy bien administrada en muchas ocasiones, aunque como no sacaron ninguna killer app y como sacaron el Metroid Prime Federation Force (Del que ya he hablado anteriormente y del que seguramente tengamos una sorpresa)... pues, la cosa acabo mal.

12 5 1

26 de julio de 2015 - 21:25
#5 IAN11
Con respecto al acuerdo con DENA,yo he jugado a FFRK(Un Free to Play de Final Fantasy,FTP no PTW) y creo que si hacen algo parecido con lo que han hecho con FFRK (Que se basa en la estrategia,no en cuanto dinero gastas)Nintendo puede comenzar muy bien en el mercado movil.Y con respecto al hype y al proximo Nintendo Direct,yo me he dado cuenta que si siempre esperas lo peor,te alegras mucho si te pasan cosas buenas,y si las cosas salen mal no te decepcionad(Si,soy un poco pesimista)

6 0 1

26 de julio de 2015 - 23:09
#15 TURCOBANDIDOColaborador
#14 @yluminati

Solo puse hasta 2011 porque sólo tenía la imágen hasta entonces, pero ya he explicado que la compañía sólo ha tenido dos años de pérdidas recientes entre los 20 añetes de ganancias que ha llegado a tener. La compañía tiene en el banco 10 billones y medio de dólares, suficiente para que sobreviva, como ya he dicho en el artículo, hasta 2052 con pérdidas de 250 millones de dólares anuales (Lo cual es casi imposible, pues la compañía ha tenido y va a tener beneficios)

8 2 1

26 de julio de 2015 - 23:28
#16 LUSO
#15 @turcobandido
Desde mi punto de ventas, este tipo de estimaciones tienen poco valor. Esas reservas son parte del patrimonio de la empresa, que acaba correspondiendo a los accionistas. Y no creo que por amor a los videojuegos los inversores permitiesen que se tuvieran unas pérdidas tan altas durante tiempo, no aprobarían ningún proyecto que les fuera a dar pérdidas, presionarían para que se cerrase la empresa y se liquidará el efectivo en pago de dividendos antes que dejar que llegara a pasar esa situación de pérdidas sostenidas.

10 5

26 de julio de 2015 - 21:30
#8 METZERITO
Yo no creo que Nintendo vaya a mantener la Wii u mucho tiempo la verdad , también dijeron lo mmismo de GBA y practicamente todo paso a NDS en su dia, y en cuánto a lo de perder pasta cuidado, que tu hablas de quedarse a 0, pero con bastante mas ya estan en quiebra y suspension de pagos, yo espero que les vaya bien y pongan a alguien con cabeza al mando y que entienda de juegos que es lo importante

5 3 1

27 de julio de 2015 - 04:17
#22 MADNEXX
#7 @turcobandido Hay una cosa que se ve en el E3 en la que no estoy de acuerdo con el artículo. Wii U está muerta ya, más que nada porque no ver el Zelda nos indica que saldrá el próximo año para Wii U y NX y que será, si no el último, el último importante de la plataforma.

3 1

27 de julio de 2015 - 02:23
#21 HEARTS
#20 @hearts Que por otro lado esos 30.000.000.000$ no son dinero liquido. A lo mejor solo una decima parte es dinero liquido que pueden usar para desarrollar y producir. Todo lo demás son acciones, infraestructuras, personal, seguros, maquinarias, inventario, vehículos... (quien tenga nociones basicas de contabilidad financiera sabrá a que me refiero).

Ese comentario de: "Nintendo podría sobrevivir hasta 2052" es como el que decia que el "Titanic no se hundiría nunca". Si algo nos enseña la vida es que no hay nada imposible. Una mala gestión por parte del nuevo director, y Nintendo podría estar en quiebra en 10 años.

4 2

27 de julio de 2015 - 00:36
#17 DEATH_MAN
#13 @emaxblack78 Jobs era solo la imagen de Apple: simplemente cambiaba la forma en que te vendian el producto, no el producto en si.

2 0

26 de julio de 2015 - 22:03
#12 EUROPANZER
¡Bravo! ¡Buen articulo y gran análisis! Ya iba siendo hora de que alguien plantease esto.

2 1

27 de julio de 2015 - 02:18
#20 HEARTS
#8 @metzerito Exacto, Nintendo es una empresa internacional, con multiples sedes en todo el mundo. El grafico muestra las ganancias de una forma global, pero si se dividen entre todas las sedes podría saber a poco.
No estamos hablando que nintendo tenga 30.000.000.000$ solo para su sede en japón, sino que lo debe repartir a españa, EEUU, alemania, italia... A lo mejor si se queda en 20 mil millones o 10 ya se pondría a cerrar sedes.
Y no, no es dificil perder ese dinero. Simplemente tienen que diseñar un producto como la NX, producir un monton pensando que se va a vender como churros, y luego que se quede la mitad de la producción en el almacen.

3 2 1

27 de julio de 2015 - 08:01
#23 SEITOKU
En la epoca de PSX y PS2, Sony hizo menos dinero que Nintendo? Tanto dinero ganaban con la división de portatiles y juegos propios?
A mi ciertamente, no me cuadra del todo el gráfico.

1 1

27 de julio de 2015 - 10:50
#24 WASON12
Pues según esta noticia nintendo tiene """"""sólo""""" 7.7 (contando inversiones) mil millones de dolares. Si contamos el valor de los edificios, maquinas, bienes comerciales y eso supera algo de 10 mil millones.
Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/noticias/cuanto-dinero-tiene-nintendo-banco-77338

0 0

27 de julio de 2015 - 01:03
#19 GARSHIROU
muy buen articulo, solo remarcar 2 cosas, NX sera una consola de sobremesa, de eso no hay duda, la anunciaron el mismo dia que los juegos de mobiles para dar seguridad a los jugadores de que seguiran trabajando en el mercado de consolas, por lo tanto que sea otra cosa me pareceria bastante absurdo. Y en cuanto a cuando saldra, julio y del año que viene me parece una fecha improbable, lo presentaran en junio de 2016 en el e3 como ya dijeron, asi que mis apuestas son para navidades de 2016 o 2017 (preferiria las segundas como propietario de wii u) por el resto me a encantado el articulo.

1 1

26 de julio de 2015 - 21:22
#1 SALVAD0R1880
Como todos sabemos todo principio tiene un fin y a veces me la paso pensando como acabaran muchas cosas que creemos indispensables, en el caso de nintendo me da curiosidad saber quien se quedará con sus exclusivos cuando en un momento muy lejano quiebre que no será pronto. Ojo, solo comparto un pensamiento.

4 5 1

26 de julio de 2015 - 21:23
#3 VOLUSAT
la gráfica me parece algo extraña,¿ si microsoft ha tenido tantas perdidas porque seguirían en el negocio?

1 3 2

27 de julio de 2015 - 00:47
#18 DEATH_MAN
#11 @darkfire117 si pasa eso no habra mando ""revolucionario"" que los salve

1 4

26 de julio de 2015 - 22:18
#13 EMAXBLACK78
Pues la verdad me da mucha tristeza la perdida de Iwata pero yo solo espero con todo mi corazón de que no pase como Apple con la muerte de Jobs por favor que no pase eso DIOS

0 3 1

26 de julio de 2015 - 22:02
#11 DARKFIRE117
Yo creo que la nintendo NX va a ser lo mismo que el Wii u pero con carcasa distinta;
Algo asi como lo que paso con el Gamecube y el Wii.

5 9 1

26 de julio de 2015 - 23:00
#14 YLUMINATI
Este post solo le gusta a los Nintenderos claaaaaro solo muestra asta 2011 , cuando Nintendo callo en picado no lo pone

1 25 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.