Críticas a Pokemon: Delirios o verdades incómodas 3DS otros movil

79

Antes de comenzar espero no caer en juicios y calificativos como el llamar fanboys a los que defiendan esta saga ni llamar de manera despectiva “nostálgicos” a los que critican las nuevas entregas, considero que un artículo que intenta ser serio y objetivo carece de inclinación hacia alguno de estos denominadores y aunque he de reconocer que existan personas que fácilmente entran en dichas categorías, meter a todos en el mismo saco es un gran error.

Dicho esto, procedamos a analizar las 5 principales críticas a la saga .

1-) Pokemon no innova.

Aunque nos cueste hacerlo debemos admitir que pokemon no es un juego muy innovador y no, mejorar los gráficos, sonidos y demás aspectos técnicos a medida que avanzan las generaciones no es precisamente innovar.
La primera entrega fue un título innovador para su época y la segunda generación introdujo bastantes novedades que mejoraron asombrosamente la jugabilidad, entre ellas destaca el sistema de crianza, los pokemon variocolor, el día y la noche y muchas otras cosas que han permitido que pokemon tenga ese gran atractivo. Subsecuentes generaciones han mejorado tales elementos y de ellos han derivado otras invenciones para darle cierto toque de frescura a la saga pero en el fondo sigue siendo el mismo juego, tanto así que luce un poco repetitivo ¿Es esto algo malo? No en este caso, no en un juego como Pokemon donde el principal atractivo es capturar animales, entrenarlos y hacer que luchen; mientras estos tres elementos se mantengan y se perfeccionen el juego contara con sus seguidores. Es como tetris, podrán añadirle mil monerías pero el juego trata de acomodar bloques y si lo cambias ya no será tetris.

En Pokemon, el elemento de captura se renueva en todas las generaciones mediante la incorporación de nuevas creaturas, de nuevas evoluciones, pre-evoluciones, nuevas formas de caza y de búsqueda entre otras cosas relacionadas. La lucha por su parte ha mejorado considerablemente desde el primer juego aunque no demanera muy novedosa, sólo lo justo para que el juego no parezca roto, los que tenemos al menos una idea de lo que es el Metagame de esta franquicia sabemos que es todo un arte, ahí es cuando te das cuenta de que pokemon no es un simple juego de niños, quizás no es el mejor, pero realmente no se merece que lo infravaloremos tanto en este aspecto como se suele hacer, pues es más complejo de lo que parece.

Podemos afirmar que con cada entrega hay mejoras y novedades, lo que sucede es que estas no son muy trascendentales o bien dan la sensación de que han tardado en implementarlas, para ser justo he de decir que pocos juegos pueden tener tantas entregas y seguir luciendo frescos, un par de sagas que para bien o para mal siempre intentan innovar a pesar de las múltiples entregas son The Legend Of Zelda y Final Fantasy, este último ganándose unos cuantos seguidores y perdiendo varios más. Pero si queremos un ejemplo de juego innovador y exitoso entonces debemos mirar a Super Mario Galaxy.

Sí, este es para mí uno de los mejores ejemplos de lo que es innovación, tiene el espíritu de las dos entregas anteriores (64 y Sunshine) pero totalmente renovado, si los has jugado sabrás de lo que hablo. Luego tenemos a Super MarioGalaxy 2 y con él se acaba la magia, excelente juego pero no es innovador. Ahora imagínense a Pokemon XY como el equivalente a un Super Mario Galaxy 6 que solo añade mejoras técnicas, niveles y uno que otro power-up, podrán ser buenos juegos, divertidos y entretenidos pero la innovación se habrá perdido hace mucho.

Entonces ¿es pokemon innovador? Definitivamente no ¿es esto malo? Depende, si buscas innovación constante cual tiburón que no puede permanecer quieto porque se ahoga, entonces sí. Si eres más “sedentario” y lo que quieres es seguir disfrutando de lo que ya es pokemon entonces bien por ti. No hay mala elección, lo que está mal es negar la realidad, así como criticar al que decide no darle importancia y simplemente disfruta de su juego.

2-) Pokemon es un juego infantil.

Por supuesto que lo es, la mercadotecnia de esta franquicia va dirigida principalmente a un público infantil, lo que no significa que un adulto no lo pueda disfrutar y es que somos nosotros los “inmaduros” quienes solemos sacarle más partido y quienes más escudriñan en las entrañas de este juego. Que tengas 30 años y te guste pokemon no significa que eres un rarito, a menos que descuides tu trabajo o demás deberes que como adulto te corresponde por buscara ese Ralts Shiny de buena naturaleza y con IVs perfectos, si es tu caso entonces sí, tienes cosas que resolver, por tu bien.

3-) No tiene buena historia.

Realmente no es muy buena y lo peor es que la han repetido en cada entrega, muchos dirán que la historia es lo de menos en este juego y llevan algo de razón, pero pokemon tiene todo el potencial para crear una historia avasalladora y si lo hiciesen el juego ganaría mucho.

4-) La esencia se ha perdido.

Algunos dicen que Pokemon ha perdido la esencia pero yo digo que quizás es algo natural en nosotros el tener esa idea, a medida que crecemos vemos las cosas de otra manera y pensamos que el mundo ha cambiado, pero no, es nuestra percepción la que cambia, si sientes que un juego ya no es lo mismo intenta buscar el motivo de ello y justifícalo, si no puedes hacerlo entonces posiblemente el que ha cambiado eres tú por muy difícil que te sea aceptarlo. Pokemon ha cambiado su esencia muy sutilmente, tanto así que peca de poco innovador, como ya hemos visto.

5-) Los diseños nuevos cada vez son más feos/malos/faltos de creatividad.

Me parece necesario diferenciar lo que considero bonito y feo. Tomándolo desde un puntode vista estético bonito sería un Pichu:

Mientras que feo podria ser Koffing.

Cuando digo bonito no me refiero a bueno así como no me refiero a malo cuando digo feo, y aunque esto pueda ser muy subjetivo no está mal clasificar un diseño dentro de estas categorías. Nito de Dark Souls es feo, pero su diseño es muy bueno ¿Se entiende la diferencia?

Ahora diferenciemos lo que es un diseño simple y lo que es uno "complejo". Algunos Pokemon con diseños simples para mí serian Metapod, Kakuna, Solosis y Goomy.

Mientras que en los "complejos" tendriamos a Ninetales, Tyrantrum, Blaziken, Aggron, Metagross, Garchomp y en general cualquier pokemon que resalte por un diseño imponente o impactante (muy comun en los legendarios o evoluciones finales).

En mi opinión, en ningún juego de la saga se abusa de este elemento, nunca hemos visto a un miragegaogamon u otro bicho que se le parezca más a un Digimon que a un pokemon, (salvo algunas megaevoluciones). Aquí quiero hacer notar como a Greninja le han puesto una bufanda que le da ese toque de genialidad pero que en realidad no es un elemento artificial si no que es su lengua, de esa manera tiene un diseño atractivo sin recurrir a elementos extraños (ropa, armas, accesorios, etc) eso para mi es la mejor manera de hacer buenos pokemon, con creatividad.

Un diseño simple no es necesariamente malo, de hecho estos diseños son usados con frecuencia para las primeras formas evolutivas, lo que tiene sentido si pensamos que un ser simple se vuelve más complejo a medida que evoluciona, lo mismo que sucede en la vida real en donde criticar la existencia de animales simples sería un sinsentido. Criticar a un geodude porque es una roca con brazos es como criticar a un pez piedra por ser una roca con aletas.

Pokemon cuenta con muchos diseños simples pero la mayoría están justificados o son creíbles dentro del mundo que habitan, de seguro dirán “es sólo un juego, no está basado en el mundo real por lo tanto puede existir/suceder cualquier cosa” No, esta excusa se suele usar cuando un juego se contradice en algún aspecto y no encuentras como defenderle. Por muy fantástico y ridículo que sea un juego este establece y sigue unas reglas y unas leyes (que no siempre coinciden con las nuestras) cuando el juego no se respeta a sí mismo pierde sentido y saca al jugador de la inmersión lograda, es como romper la cuarta pared. Claro, existen juegos alocados en donde no seguir ninguna regla o sentido es la gracia pero con seguridad digo que pokemon no es uno de ellos… hasta ahora.

De la lógica y el sentido en los videojuegos hablaré en otro artículo, ahora quiero hablar sobre las buenas y malas ideas en cuanto a diseños, sé que cada quien tiene sus gustos pero una cosa es aceptar los gustos individuales y otra es negar la realidad.

Todas las generaciones han tenidos aciertos y desaciertos en cuanto a diseños, unas más que otras claro está, entonces ¿porque tanto alboroto últimamente? pues bien, en mi opinión la respuesta es...

Sí, cuando salió la primera generación, allá en 1996, no existía la globalización que hoy conocemos, por lo que no te podías reunir en un sitio virtual para comunicarte con personas de todo el mundo y hablar de lo estúpida que era una pelota roja y blanca que evoluciona a una pelota blanca y roja. Señores, les aseguro que si voltorb hubiese nacido en generaciones más recientes recibiría las mismas críticas que recibe la bolsa de basura rota, los engranajes siameses, los conos de helado con retraso, la vela emo, el sarcófago sádico, entre otros y pongo a voltorb de ejemplo no por que no me guste, sino por que es el más atacado de la primera generación, para mí no es un diseño malo, es un diseño simple ;)

Igualmente creo que Grimer y Muk son simples y feos, pero esto no los hace malos. Sin embargo crear ahora otro pokemon parecido (forma alola) yo lo vería negativo pues lo consideraría como algo repetitivo y carente de creatividad, mientras otros quizás lo verían con buenos ojos y como una manera de renovar algo ya existente, realmente ninguna de las dos opiniones estaría mal, en serio, frustrarte por que no todos piensen como tu es una estupidez, una estupidez muy común en el ser humano.

Es válido debatir para intercambiar criterios y tratar de convencer al que te contraria pero siempre hazlo con inteligencia y con buenos fundamentos, evita echarle leña al fuego pues desde el momento en que lo haces dejaras de ser convincente aunque te sobre la razón, por otra parte, aceptar la realidad de algo no indica que tengas que cambiar tus gustos.

Cuando se hablan de críticas a los diseños inmediatamente nos vienen a la cabeza Trubbish y Garbordo quienes quizás son los pokemon más criticados y lo siento mucho pero realmente son indefendibles, por más que le pongas toda la imaginación del mundo y que entrecerrando los ojos puedas ver cierto parecido con lo que sea la verdad es que no deja de ser lo que es, una bolsa de basura a la que se le ha salido el contenido

Su descripción en la pokedex es tal cual su diseño, no tiene ningún trasfondo más de lo que se muestra ¿Esta mal que este sea tu pokemon favorito? por supuesto que no, pero no por ello hay que negar que es uno de los peores diseños que ha tenido toda la saga, no porque sea feo, no por que sea simple, sino por que es un despropósito.

Lo que suele generar rechazo no es la creación de pokemon artificiales (si fuese eso, Mewtwo y Genesect no fuesen tan bien vistos) la aversión sucede al utilizar objetos tan comunes, mundanos y sin sentido para crear nuevos pokemon y casi siempre con la idea de que son objetos poseídos. Bajo esta premisa cualquier cosa puede ser un pokemon, imagínate un pañal usado poseído por un espíritu… Sí, eso mismo.

A ver, defiendan eso (?)

A los que se sienten como yo cuando ven este tipo de diseños les recomiendo que busquen la razón de su ser, la mayoría tienen una "excusa" más o menos buena, Palossand por ejemplo:

Es simplemente un castillo de arena, cero encanto para mí, pero ¡hey! según he leído es porque controla a humanos para que le den esa forma y así pasar desapercibido.

Yo supongo que es más fácil hacer un diseño tonto y luego darle una buena justificación que simplemente hacer un buen diseño, solo espero no recurran a esto tan a menudo y tan descaradamente pues el atractivo entra por los ojos y es por eso que al ver tales diseños inmediatamente se genera el rechazo sin importar su justificación. La primera impresión que se suele tener es que los chicos de GameFreaK se quedaron sin ideas pero naah, eso es sólo una sensación al ver uno que otro diseño estúpido. Si te pones a ver con detalle la última generación, que es la que menos pokemon ha introducido, encontraras que la mayoría son seres muy variados e interesantes.

Hoy en día hay más de 700 Pokemon y con seguridad puedo decir que la gran mayoría son buenos o cuando menos aceptables. A medida que se vayan revelando los nuevos pokemon de Alola de seguro habrán unos que sean mejores recibidos que otros, a algunos no les gustara ninguno, otros defenderán lo indefendible, si tus críticas son porque antes eran mejores entonces piénsalo un poco, quizás tengas algo de razón al hablar de malos diseños pero la comparación que usas como defensa quizás no es la más acertada.

A veces somos un poco intolerantes y cuando vemos un chiste o critica en contra de este juego inmediatamente encendemos las antorchas. Cuando vean a alguien criticando a las nuevas generaciones no se le lancen encima diciendo “eres un nostalfag, voltorb esto, Dugtrio aquello” he visto que usan esto tan a menudo que ya aburre, lo mismo que para defender a las generaciones actuales menosprecien a los elementos de las primeras, amigo, eso es como insultar a la madre de tu hermano teniendo en cuenta que Pokemon en sí sigue siendo el mismo juego, y aprovecho para decir a estas personas que los posibles errores del pasado no justifican los del presente.

Por otra parte, cuando vean venir los detalles de las nuevas entregas no mientan en decir “los diseños de antes eran mejores” porque todas la generaciones han tenido sus muy buenos y sus muy malos, la primera generación fue buena, pero nos guste o no las siguientes han mejorado, quizás poco, quizás no lo suficiente para los mas exigentes, pero han mejorado.

Para concluir: las críticas no son malas, los pokemon no se ofenderán si “les faltas el respeto” respetar la opinión de los otros no significa que no puedas debatirlas, pero cuando lo hagamos tratemos de no caer en extremismos o en parcialidades, no dejemos que la nostalgia nos nuble el pensamiento ni que el fanatismo nos ciegue ante la realidad y sobre todo evitemos las tan odiosas comparaciones.

Por mi parte, cuando salga la nueva generación criticare muchas cosas, pero con seguridad disfrutare de muchas otras.

42 79

79 comentarios

3 de septiembre de 2016 - 17:06
#2 BECHI
"Pokemon es un juego infantil." No. Pokémon es un juego para todos los públicos. Es una diferencia importante. Un juego infantil tiene como objetivo primero y último a los niños (los adultos que los jueguen no encontrarán reto alguno), los juegos para todos los públicos tienen como objetivo a todos. Pokémon sería un juego para niños si el sistema de combate fuera más simple y, en general, fuera sencillo. Un niño no puede criar a un Pokémon como se hace en competitivo jamás.

140 14 4

3 de septiembre de 2016 - 17:42
#14 MARIANEITOR
En cuanto al punto uno, creo que lo que voy a decir resume bien el comportamiento de muchos fans:

-Pokemon no innova, todo el rato es lo mismo y ya cansa, están arruinando mi infancia.

*meten la megaevolución*

-Pokemon no es lo mismo de antes y se han cargado el espíruto del juego, eso parece Digimon, están arruinando mi infancia.

93 6 1

3 de septiembre de 2016 - 17:07
#3 MPL160
A mi me gusta el castillo de arena D':

62 7 3

3 de septiembre de 2016 - 17:05
#1 ANKRISS
Meh regulin el aporte en contenido :(

45 11

3 de septiembre de 2016 - 17:25
#7 ZIXER2000
No, en serio, es más cansino que cuando la gente se mete con la opera diciendo que cuando les clavan un puñal se ponen a cantar en vez de morirse, tu artículo y opiniones los he visto un millón de veces antes.

46 13

3 de septiembre de 2016 - 17:16
#6 ZIXER2000
Su aporte es muy innovador al meterse con Trubish xdxdxdxd k uniko i difernte soi

46 14 1

3 de septiembre de 2016 - 17:38
#12 TURCOBANDIDOColaborador
En fin, no puedo evitar sentir que el aporte está un poco inspirado por el último que escribí debido a que tratan temas similares desde dos puntos de vista diferentes. Se habla de las críticas, de los diseños... y creo que debería hablar de algunas cosas, prepárense para un hilo.

En el tema de los diseños de los nuevos pokémon has comentado que debemos dar argumentos y evitar echar leña al fuego siempre que debatamos sobre diseños. Pero inmediatamente después, empiezas a despotricar sobre Trubbish y Garbodor diciendo que son un despropósito y aunque puedas ver alguna corriente de diseño especial, son una simple bolsa de basura, independientemente de lo que pienses. Contradictorio, por lo menos.

32 9 1

3 de septiembre de 2016 - 17:44
#16 TURCOBANDIDOColaborador
#15 @turcobandido

Una cosa que me ha molestado mucho de tu artículo es que a veces hablas de "defender lo indefendible", como si los diseños malos fueran objetivamente malos. Y no es así. Todo se rige mediante la subjetividad y más aún un diseño estético, pues los gustos varían mucho entre las personas. Es bastante irrespetuoso tildar del gusto de una persona de malo porque sí.

30 9 1

3 de septiembre de 2016 - 17:46
#19 TURCOBANDIDOColaborador
#18 @turcobandido

Y sobre el párrafo final que creo que se basa obviamente en lo que escribí. Mi punto es que se puede debatir perfectamente el diseño de un pokémon y te puede gustar o no, pero siempre hay que tratar cada diseño con "respeto" y de una forma constructiva. No se debe de clamar que un diseño es "indefendible", que es un despropósito o malo como si fuera un hecho, porque eso es algo completamente subjetivo. Está bien decir que algo no te gusta por varias razones, pero está mal decir que un diseño es objetivamente malo por dichas razones.

25 5

3 de septiembre de 2016 - 17:44
#18 TURCOBANDIDOColaborador
#16 @turcobandido

Los errores del pasado no justifican los del presente. Pero es que no hay errores ni en el pasado ni en el presente. Lo que se hace cuando se muestran los pokémon más cuestionables de la primera generación a los nostálgicos es intentar que se den cuenta de que su infancia no era tan perfecta y que hay diseños malos en todas las partes, no estamos justificando lo malo que puedan ser unos diseños, porque eso sería una cuestión subjetiva.

19 5 1

3 de septiembre de 2016 - 17:43
#15 TURCOBANDIDOColaborador
#12 @turcobandido

Después llegamos al tema de los pokémon poseídos. Realmente los pokémon así son muy pocos y suelen ser de tipo fantasma. Vanilluxe es un helado, pero no está poseído, simplemente es así. La razón por la que Palossand es que juega con el tropo del castillo encantado. Si hubieran querido, Game Freak podría haber hecho a Palossand un pokémon tierra puro, pero han creado algo diferente.

18 6 2

3 de septiembre de 2016 - 17:47
#21 GUEKO
Trubbish y Garbodor sí son defendibles. Priemro, yo creo que una bola de basura que por contaminación ha mutado está al mismo nivel que lodo que cobra vida o tumores que evoluciona a un tumor con tumores. Y si os fijáis en Trubbish, no solo es una bolsa de basura. El parecido de la pronunciación de basura (rubbish) y conejo (rabbit) hace que estas palabras se suelan confundir. Pues bien, ¿veis el "nudo" de la bolsa de Trubbish? Son orejas de conejo, que hace referencia a esto.

Por lo demás, bueno. Un aporte que intenta argumentar su opinión y no me parece mal. Tiene fallos ortógraficos menores y no me gusta la forma en que está redactado, se hace un poco caótico y pesado. Espero que mejores :)

14 4 1

3 de septiembre de 2016 - 17:33
#9 RUBYMEME
Garbodor me parece que tiene muy buen diseño, pero, al ser una bolsa de basura, tira mucho para atrás.

13 4

3 de septiembre de 2016 - 19:38
#50 JUANCUESTAJURADOColaborador
#14 @marianeitor Y no innova tanto en la saga principal, pero luego tenemos los Ranger, los Mundo Misterioso, los Poképark... (aunque este último sea muy infantil). Decir que Pokémon no innova y solo hablar de los juegos principales para compararlo con Mario es malo, porque Mario tiene muchas sagas (3D, deportes...) pero la saga principal, la de plataformas, sí que no innova

9 1

3 de septiembre de 2016 - 18:30
#42 JEXTO
#3 @mpl160 A mi me encanta es uno de mis preferidos de esta generación no se porque esta llevando tanto palo

9 2

3 de septiembre de 2016 - 22:15
#58 AUROX
#2 @bechi Además, tiene algunas subtramas que un niño no entendería, por ejemplo, en el barco/reserva natural de RO/ZA encuentras las cartas del hijo del doctor Cozmo (¿O eran suyas y el doctor Cozmo del barco era su padre? No me acuerdo) en las que básicamente se ve que su mujer le empezó a engañar porque pasaba meses enteros trabajando (Y porque, con perdón, sería un poco zorra, que las buenas personas no van poniendo los cuernos de esa forma), más tarde se divorciaron y ella y el hijo se fueron de su casa, personalmente, no creo que esta historia estuviese hecha para los niños.

8 1

4 de septiembre de 2016 - 01:50
#61 MRDARKZ123
#25 @danifu89 El anime si podrías decir que es infantil, ¿pero los juegos? ¿Dónde tratan temas como la muerte o maltrato "animal"? Tal y como ha dicho #2 @bechi confundes algo que sea infantil con algo que es para todos los públicos, que algo sea dirigido a niños no significa que deban tratarlos como idiotas en plan Dora la Exploradora, puede ser visible para los niños y tener profundidad que los niños a simple vista no ven pero gente adulta si y así pueda disfrutar cualquiera. Sino pregunta a cualquiera que haya disfrutado con las historias de quinta generación o Mundo Misterioso 2, que si bien están lejos de ser perfectas también lo están de tratar al jugador como a un idiota. (Cosa que las otras tampoco hacen tanto, excepto un poco tercera generación)

7 0

4 de septiembre de 2016 - 02:50
#63 ESCORPION90
#3 @mpl160 Se comio a Pikachu!!!!! D=

6 1

3 de septiembre de 2016 - 19:43
#51 FECCIPRODUCCIONES
#3 @mpl160 En imagen es bastante malo, pero cuando vi la animación y el modelo en 3D, me dije "guao, pues la final si es genial, eh?"

7 2

3 de septiembre de 2016 - 19:08
#46 JEXTO
#40 @gueko Tiene el argumento mas valido de la historia

4 0 1

4 de septiembre de 2016 - 00:58
#60 MEGAEXOR55
#2 @bechi Totalmente de acuerdo, Yo llevo jugando pokemon desde la primera generacion, desde que tenia 6 años (ya existia la tercera generacion pero yo era un niño y no era consciente de ello, yo tenia mi pokemon azul y bien contento que iba) ahora que tengo 20 (nací en el 96, el mismo año en que nació pokemon xD) sigo disfrutando de cada juego nuevo que sale, de pequeño lo jugaba con la inocencia de "buah tengo un charizard al 100 con lanzallamas y terremoto, soy el mejor", y no fué hasta unos dos meses antes de X e Y, que no me enteré de como funcionaba eso de los IV y EV, habia oido hablar de ello pero no tenia ni idea de que era.

4 0

4 de septiembre de 2016 - 13:10
#76 GUEKO
#67 @powerofdenait Qué subnormal y tóxico eres. ¿Lo de respetar no te lo enseñaron en Barrio Sésamo o aún te lo estás viendo? Además, el diseño no es malo, ya lo he explicado. Que no te guste a ti es otra cosa.

3 0

3 de septiembre de 2016 - 18:17
#40 GUEKO
#38 @sircharlesbarkleysuns Claro, porque tu subjetividad es el punto de referencia de la objetividad y la verdad.

5 2 1

3 de septiembre de 2016 - 17:26
#8 NORBACOTNAUC
Quiero ese pokemon pañal usado en mi equipo. ¡YA!

5 2

3 de septiembre de 2016 - 18:02
#32 GUEKO
"Pokémon es infantil".

Pokémon es para todos los públicos. Principalmente porque la idea de ir de aventura capturando animales siempre cuaja mejor entre niños que entre adultos, y los niños son un negocio que genera más dinero. Lo ha sido desde el primer Pokémon. Pero Game Freak sabe que hay público adulto en su público.

Sigo.

5 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.