Vrutal Pregunta: ¿Qué pensáis de la tendencia con los DLC's y los Pases de Temporada?

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En noches lluviosas las tabernas de los pueblos más extraños se llenan de viajeros buscando cobijo. El crepitar de una hoguera es la mejor compañía para contar historias mientras pasan las horas. Sin embargo hay una ley no escrita que prohibe pronunciar unas palabras: Contenidos Descargables.

Imaginad por un momento que podemos regresar a nuestra infancia mientras jugamos a juegos como Final Fantasy VII y Ocarina of Time. De repente vemos una luz y aparece una chica que dice venir del año 2015. No nos quiere vender lejía tampoco. Esa chica nos dice que en el futuro los juegos seguirán costando 10.000 pesetas (recordad que no nos puede hacer spoilers sobre el euro) pero no estarán acabados. Para poner un ejemplo muy a lo bestia:

Imaginad que estáis jugando a Ocarina of Time y os dicen que para conseguir la Espada Biggoron tenéis aflojar la Visa. Si os acordáis esta secundaria es una de las más míticas del juego y nos obligaba a visitar mil sitios y a rompernos la cabeza hasta conseguir la espada de marras. Total, luego nos emperrábamos en derrotar a Ganon con el martillo pero ese es otro tema.

Si echamos la vista atrás veremos que todo empezó con unos cuantos trajes que costaban calderilla. Uno de los puntos de inflexión lo marcó Prince of Persia, el reboot cell shading de la saga que nos obligaba a pasar por caja si queríamos ver el verdadero final.

Hoy en día hemos llegado a un punto en que vemos absolutamente normal que se anuncien Pases de Temporada meses antes del lanzamiento de un juego. ¿Por qué no lo lanzan todo directamente? Ésa es la eterna pregunta pero las desarrolladoras se emperran en que deben cumplir ciertos plazos para asegurar la calidad de un título.

Algunos dirán que la culpa es de todos. Si nadie hubiese comprado ningún DLC no se habría llegado a este punto. La verdad es que los tiempos evolucionan y si hace unos años nos hubieran dicho que el formato digital acabaría triunfando, lo hubiéramos tomado por un loco.

¿Qué opináis vosotros de esta tendencia? Sed sinceros y dad rienda suelta a la imaginación. Las mejores respuestas serán recopiladas la semana que viene. Podéis responder en los comentarios de esta entrada o mencionando a nuestro Twitter con el hashtag #VrutalPregunta. Disculpadle que está teniendo un viernes de bipolaridad y M&M's muy loco.

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77 comentarios

22 de mayo de 2015 - 23:59
#53 FURBYBOW789
Pues yo creo que como el DLC de Lucas de Super Smash Bros sea una bromita por lo del April Fool's Day, estrellaré un metro en Japón.

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22 de mayo de 2015 - 23:48
#52 KINGEORGE
Todo dicho en la respuesta #1

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22 de mayo de 2015 - 23:35
#51 DRAXIAN94
Excusa para sacar dinero. Veo permisible un DLC después de un tiempo, pero eso de sacar un juego y a la semana siguiente un DLC me parece que es llamarnos gilipollas a la cara.

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22 de mayo de 2015 - 23:29
#50 PAVO_AZUL
Sinceramente, los dlc's no son un problema tan grande, hay algunos que te cuentan una historia adicional, otros te alargan la vida del juego añadiendo mapas, otros aumentan la trama de la historia principal...

Pero luego están los que vienen planeados en un primer momento, los que añaden un arma, los que contienen indumentarias (esos no son tan malos, pero sigue siendo para sacar dinero del bolsillo), los que presentan el final del juego, etc.
Pero todos somos unos hipócritas, porque incluso yo,habiendo hecho este comentario, tengo casi todos los dlc's del pay day 2, y me esto planteando comprar el dlc de gorros de the last of us (si alguien no lo sabe, la gran mayoría de los dlc's del pay day 2 incluyen armas, solo unos pocos añade mapas).

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22 de mayo de 2015 - 23:05
#49 FLUMBIO
#37 @viciado205 ¿Y esa frase al final a que viene? Como si los jugadores por no comprar dlcs estafaran a las pobres desarrolladoras.

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#48 DUROTHAR20
Si los diseñadores pretenden estafarnos me parece bien, están en su derecho, pero que no se molesten si los gamers comenzamos a jakear las consolas y los juegos haciendo que un juego que pudo haber costado 60 lo compremos por 10 y totalmente completo, pues bien, LA INDUSTRIA DE LOS VÍDEO JUEGOS ESTA DESTINADA A FRACASAR ROTUNDAMENTE, y es penoso que aya personas que este dispuesta a pagar por ese tipo de cosas, gracias a personas como esas las grandes corporaciones pueden seguir timando-nos y estafando-nos como mas lo prefieran.

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#47 DUROTHAR20
2.- el DLC puede que sea una parte de la historia o solo tenga algun tipo de contenido especial, pero no es rentable su costo al costar 10 o mas dinero por un contenido tan pobre que no es capaz de durar 2 a 3 horas como maximo es simplemente un robo, que no tiene ser tolerado.

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#46 DUROTHAR20
yo de mi parte por los DLC´s opino que es el peor robo que se pudo haber creado, solo para algunos ilusos que piensan que comprar un DLC´s es una idea rentable.
1.- el costo de una película a un vídeo juego claro que tiene una diferencia, pero tengan en cuenta la forma y el como se desarrollo el juego o la película, la película como el juego mas taquillero pueden recuperar lo invertido en 1 solo día, y considero que el juego lo recupera muchísimo mas rápido, uno paga 60 dolares por un juego original, como precio estándar y la película original máximo 15 o mas a no ser que te timen, y por no contar con otros tipos de publicidades o regalías de las cuales ganan mas dinero.

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22 de mayo de 2015 - 22:24
#45 TRAXOR21
Depende, si son cosas que deberían estar en el juego en primer lugar me parece fatal.


Si es algo a parte que no se necesita nada para jugar, o cuenta otra historia a parte me parece perfecto.

El día del mañana será terrible, si los DLCs actuales ya son cosas que deberían estar en el juego, en el futuro la cosa irá a peor...

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22 de mayo de 2015 - 22:00
#44 WODAHSNOVITA
#43 @wodahsnovita Oh bien, Vrutal me ha cortado el comentario xD

A lo que iba, la frase "Ya no se puede parar" es un error, y para ejemplo la fiebre por los anuncios de politonos para móvil hasta en las tapas de los yogures. Los DLC son lo mismo: consume y seguirán ahí, olvídate de ellos y desaparecerán solitos.

Y si alguien quiere recordar la irrupción de los smartphones como fin de los politonos, decir que eso sólo fue el remate, la moda ya había desaparecido mucho antes

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22 de mayo de 2015 - 21:57
#43 WODAHSNOVITA
La industria nos toma por peces y encima picamos el anzuelo, de ahí el exceso de DLC hoy en día.

"Pero ya no se puede parar"

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22 de mayo de 2015 - 21:42
#42 HOMBRESINOMBRE
A mi un DLC de calidad como los que trae Borderlands o Dishonored (los grandes, nada de las cabezas ni las 5 misiones esas aparte) siempre será bienvenido por mi cartera.
Pero es obvio que la tendencia en la industria es sacar cuartos a piñón.
Es una verdadera pena, porque hay bastantes juegos en los que siempre me quedo con ganas de más.

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22 de mayo de 2015 - 21:37
#41 SAXOR
El mero concepto de pase de temporada es una de las mayores estafas que he oído en la vida. Es gritar a los cuatro vientos que tu juego no va a venir completo desde el principio. ¿Sale un DLC un año después del lanzamiento de un juego? Vale. ¿medio año? Pasable, aunque discutible. ¿Que salgan el maldito día de lanzamiento o unos días después, incluso contenido exclusivo de ediciones de coleccionista? Por ahí no paso. Eso podría estar dentro del juego directamente (hay ocasiones en los que ya lo está y el DLC lo único que hace es desbloquearlo, los muy ladrones), así que me parece una estafa enorme. Al final acabas gastándote 100€ en un juego de 70. De hecho, Nintendo y sus DLCs del Smash son de los pocos casos en los que lo veo bien hecho.

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22 de mayo de 2015 - 21:33
#40 BARIUS
En 2006, el costo de desarrollo de un juego era de aproximadamente 5 millones de dlls. Metal Gear Solid 4 costo aproximadamente 80 millones de dlls (Sin contar costos de publicidad, etc). El desarrollo de los juegos AAA se vuelve mas costoso, pero los precios tienen que seguir iguales, es por eso que se tiene que recurrir a estas "tacticas sucias" para que el juego sea rentable.

No me gustan los DLC, pero comprendo su existencia. No pretendo que a todos les gusten los DLC, pero espero que dejen de tirarles tanta mierda, si te estas llevando por 60dlls, algo que costo decenas de millones en hacerse y en algunos casos, hasta cientos de millones. Es una forma indirecta de poder recuperar el dinero, y sacarle mas. Sin aumentar el precio del producto en si.

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22 de mayo de 2015 - 21:20
#39 LAKRIBA
#24 @xnfark Muy cierto todo eso que has dicho. Alucino con los que sacan de unas contra cualquier tipo de DLC hasta que viene San Nintendo, porque San Nintendo es San Nintendo, todo lo que haga es bueno.


(P.D.: like porque tienes razón. Puntualizo por lo del "Y quien esté libre de pagos adicionales, que me tire el primer dislike". Yo podría con todo el derecho, hasta la fecha jamás he pagado por DLC, Early Acces, etc. XD).

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22 de mayo de 2015 - 21:11
#38 MENZOELQUELOLEE
Yo no tengo mucho problema con los DLC,pero,los juegos valen mucho y los dlc TAMBIÉN valen mucho,al final sale mas barato ver películas o irse de viaje por algunos días,te sacan 100$ por el juego entero.Una estafa,quejarse es casi lo único que tenemos,otra cosa seria simplemente no comprarlos,las empresas siguen esa técnica experimental de "si vende seguimos",la gente es tonta y toma la estafa por culo y los compra,la empresa se forra y sigue con esto,PERO si piensan un poco,si los dlc no venderían nada simplemente...¿los quitarían?...eso digo yo,si se les ocurre alguna otra cosa no duden en expresarse

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22 de mayo de 2015 - 21:00
#37 VICIADO205
Si, si los dlc son un cancer... Pero no es cierto que con cada generación los costes de desarrollo de un videojuego se multiplican antes los juegos los podias hacer en casa en un par de meses. Ahora cuesta años de desarrollo y millones de inversión o no es cierto que durante la generación anterior cerraron muchas compañias o muchas otras se estan enfocando en los juegos de movil.
PORQUE LO CIERTO ES QUE UN VIDEOJUEGO HOY VALE LO MISMO QUE HACE 20 AÑOS PERO EL COSTE DE DESARROLLO SE HAN MULTIPLICADO POR 20.
ASI QUE QUIEN ESTAFA A QUIEN?

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22 de mayo de 2015 - 20:47
#35 LOCOSINESPECIFICAR
DLCs, eh... Vamos a hacerlo simple:
- Un DLC es el diablo, y provocará 'espalsmos' y epilepsia incurable en la vida de tu hijo. -Fdo. Josué Yrion.
- Un DLC es como si vinieran testigos de Jehová a tu casa disfrazados de strippers (o gigolós, depende del caso) ¡y abrirles la puerta! (¿gatillazo?).
- Un DLC es como si pagaras por los agujeros de los donuts.. ¡(?)!
- Un DLC es como si te robaran tus propios políticos... Oh, wait!
- Un DLC me traslada a cuando se terminó el Gran Prix.
- Un DLC es el acrónimo de "¡Dale! Límpienles la Cartera"...
- Un DLC es capaz de parar el 'descojonamiento' del perro de Duck Hunt.
- Un DLC es lo único que haría hablar a Link, solo para decir "¡Hijo de Hyyyaa-uta!"

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22 de mayo de 2015 - 20:44
#34 DETHOOL
El dlc para los videojuegos es; como el hambre, el cáncer, el sida y la hipoteca son para el ser humano.

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22 de mayo de 2015 - 20:25
#33 CARA_FELIZ
Los DLC y las expansiones me parecenen en par dos cosas:
1- Una pérdida de tiempo para ellos que podrían estar empleando en hacer un juego mejor.
2- Una pérdida de dinero para nosotros que podríamos estar usando en comprar otros juegos

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22 de mayo de 2015 - 20:22
#32 ALCARIN
Dejando de lado el tema de si los DLCs son contenido que se le ha quitado al juego original para venderlo por separado o no, yo creo que el problema principal es la relación contenido/precio.

Por un lado tenemos Episodes from Liberty City, que por ~25€ nos añade dos nuevas historias con misiones principales y secundarias, nuevas actividades, armas, vehículos... Básicamente un juego nuevo. Por otro lado tenemos el Season Pass de CoD: AW, que por 50€ nos da unos 16 mapas entre multijugador y zombis, unas pocas armas y supongo que algunos skins y objetos de personalización.

En resumen:
Precio>Contenido = ¡ERROR!
Contenido>Precio = ¡ACIERTO!

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22 de mayo de 2015 - 20:21
#31 SPIDERWOLF
Yo siempre he pensado en los DLC como algo que, al acabar el juego y ponerlo en venta, debería plantearse hacerse si el juego tiene cierta fama. ¿Están los fans deseando un nuevo contenido para el juego que alargue su experiencia? ¡Pongámonos en un DLC! Así es como lo veo yo. Pero, ¿crearlo ya de antemano? Concentra tus esfuerzos en el juego que estás haciendo, y déjalo completo y con el mínimo de errores. Ya tendrás tiempo de hacer DLCs si la gente lo pide, porque rentará mucho y el consumidor estará contento de abonarlo.

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22 de mayo de 2015 - 20:18
#30 AXJO21
Entiendo las expansiones post lanzamiento de juegos estilo rol y aventuras, que extienden horas y horas de juego.
Entiendo los grandes dlc's de adición de BUEN contenido en armas, mapas,...
Jamás entenderé ni apoyaré la política ponzoñosa de partir el juego original en partes y vender cuatro ítems a 1/4 del precio del juego.

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22 de mayo de 2015 - 19:53
#29 DANINUDO
A mi me gusta que los DLC añaden más historias como la principales .EJ. The Evil Within y The Last Of US pero sobretodo un precio adecuado

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22 de mayo de 2015 - 19:53
#28 TATEFERMX
Hacer un videojuego hoy día es jodidísimo, y que guste a la gente más aún.
Yo sé que quieren recuperar la inversión y que la gente casual es mayoría. Lo que si está mal es anunciar DLC días antes del lanzamiento del juego en sí. Serían los 70€ iniciales más DLC. ¿hay gente pagando esto?

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