ANÁLISIS: Rise of the Ronin. Una ambientación histórica de 10 y un combate tremendamente épico PS5

0

Tengo que reconocer que estoy un poco obsesionado con los juegos de temática japonesa. En la pasada generación uno de los que más disfruté fue Ghost of Tsushima y ahora estoy flipando con la serie Shogun de Disney+. Por eso fue una grata sorpresa cuando el Team Ninja anunció Rise of the Ronin hace algunos años. Esta aventura en particular tiene lugar a mediados del siglo XIX en una época de grandes cambios políticos y sociales para el Páis del Sol Naciente. Concretamente estamos hablando del final del shogunato y la apertura al resto del mundo con todo lo que supuso.

Recomiendo encarecidamente que pases bastante tiempo en el editor de personajes hasta que estés satisfecho con el aspecto de tu protagonista. Una vez terminamos empieza la bueno: somos un ronin que tiene el propósito de encontrar a una persona (recuerdo que en este tipo de análisis se intentan evitar todo tipo de spoilers). Durante nuestra búsqueda visitamos varias ciudades y localizaciones que nos hacen ser conscientes de los cambios que tiene lugar a nivel histórico. Para que no te pierdas nada todo está explicado con un montón de cinemáticas y una enciclopedia que podemos consultar en todo momento. Si eres de los que les gusta leer documentos en los juegos para empaparte del juego vas a flipar.

En cuanto al tipo del juego estamos ante un juego de mundo abierto con todo lo que supone. Me ha recordado bastante a un Assassin's Creed. Tenemos un mapa con un montón de iconos, secundarias y eventos. Podemos limpiarlo a nuestro ritmo, sin prisa pero sin pausa. Al principio lo de asaltar campamentos y buscar fugitivos resulta la mar de divertido pero cuando lo has hecho tantas veces puede resultar un poco repetitivo porque todas las bases repiten el mismo diseño. El juego tiene una duración de unas 50 horas si vas a por la trama principal. Si vas a por el platino y lo quieres encontrar todo prepárate para buscar cofres, acariciar gatos, rezar en templos, jugar los dados, planear por los aires y disparar a dianas. Una de las cosas que me ha gustado más de explorar el mundo es la verticalidad de los escenarios gracias al gancho y al planeador.

Pasamos al sistema de combate. Siendo un juego del Team Ninja ya puedes imaginar por dónde van los tiros pero te lo explico después de pasarme horas y horas con el juego. En primer lugar tenemos una barra de Ki que va bajando a medida que realizamos acciones. Tenemos un botón de ataque, otro para contraatacar reduciendo el ki y creando un estado de pánico, uno para esquivar y finalmente otro para bloquear. Paralelamente tenemos el salto, las técnicas marciales... y muchas opciones que convierten todo combate en algo épico. Nuestro objetivo será hacer bajar la barra de ki de nuestro rival para ejecutarlo con un movimiento. Pero cuidado porque los enemigos quieren hacer lo mismo con nosotros. Esto da lugar a unas luchas coreografiadas en las que tendremos que estar atentos tanto a nuestros movimientos como a los de los rivales.

Una de las cosas que más me ha gustado es que tenemos a nuestra disposición un montón de armas. Y cada una de ellas tiene varios estilos de combate con su propio árbol de habilidades. También es posible llevar armas secundarias como arcos, pistolas o los siempre fiables shurikens.

El juego cuenta con un cooperativo la mar de interesante en el que podemos jugar en compañía de personajes históricos que nos acompañan en nuestra aventura. Nos vienen de perlas para algunos combates finales y para pasarlo bien en compañía de nuestros amigos gracias al cooperativo online. Otra de las cosas que más me ha gustado es la implementación del sistema de sigilo. Tenemos un montón de maneras de acabar con nuestros enemigos sin que nos vean pero es algo opcional en todo momento.

A nivel gráfico cumple en todo momento pero sin llegar a sobresalir. Quizás donde más luce es en escenarios abiertos gracias al diseño artístico y la cantidad de efectos que tenemos en pantalla. Al ser un juego de lucha te recomiendo que lo juegues en Modo Rendimiento para priorizar el número de fotogramas por segundo. La banda sonora te meto de lleno en la ambientación con melodias relajadas para la exploración y épicas para el combate. El juego nos llega con voces en español pero también podemos jugar con voces en japonés para una mejor ambientación.

Conclusiones:

Vine a Rise of the Ronin por la fama del Team Ninja pero me he enamorado gracias a la ambientación del juego, a su rigor histórico y la espectacularidad de los parrys en el combate. El sistema de mundo abierto conlleva muchas elecciones y pasaremos un montón de horas dando tumbos completando misiones. Merece la pena priorizarlas y jugar a nuestro ritmo porque en cuanto entramos en combate la cosa se pone tremendamente épica. Hay pocos juegos en los que combatir sea tan divertido y pocos nos dejan hacerlo en compañía de figuras históricas de la época.Rise of the Ronin es un juego recomendable para los fans de ese periodo histórico, los amantes de los juegos de lucha y los que gritan de emoción cada vez que limpiamos nuestra katana después de acabar con nuestro enemigo. No hay nada más épico.

0 0