ANÁLISIS Unicorn Overlord. Una historia de fantasía medieval y una de las grandes sorpresas de 2024. PS4 SWITCH PS5

0

Vanilla Ware es una de mis desarrolladoras favoritas desde hace años. Solo hace falta repasar algunos de sus juegos para ver que son únicos y que tienen una dirección de arte de sobresaliente. Estamos hablando de juegos como Odin Shphere, Dragon's Crown o 13 Sentinels: Aegis Rim.

Ahora acaban de lanzar Unicorn Overlord, con una estética de fantasía medieval que le sienta a las mil maravillas y nos recuerda aquellos juegos de Super Nintendo o Playstation como Ogre Battle o Final Fantasy Tactics.

La historia nos pone en la piel de Alain, el príncipe de un imperio derrocada y traicionado. Su labor será liderar el ejército revolucionario y recuperar lo que le es debido por derecho propio. Una trama que hemos visto mil veces en juegos de la saga Fire Emblem pero que por algún motivo siempre nos termina enganchando. De esta manera vamos avanzando por el mapamundi recuperando regiones y conociendo nuevas tramas y personajes. Entre misión y misión podremos explorar con libertad el territorio, hacer secundarias, reconstruir aldeas o subir la afinidad de nuestros compañeros en cenas de teambuilding.

Lo mejor de todo son las pequeñas subtramas de desarrollo llenas de giros de trama, traiciones y momentos repletos de tensión. Si te gustan los juegos del género vas a alucinar con la historia que nos plantea.Tranquilo que tienes juego para rato porque completar la trama principal y las secundarias nos llevará unas 90-100 horas.

Un sistema de combate único

Es importante que conozcas el sistema de combate del juego. Cualquiera podría pensar que estamos ante el típico juego que nos plantea una cuadrícula y se basa en un combate por turnos. Nada de eso. En su lugar lo que hacemos antes de cada batalla es desplegar nuestras unidades y darles órdenes para que se muevan en tiempo real. Si nos agobia siempre podemos pausar la acción para observar desde la calma y pensar nuestras próximas órdenes.

Cuando una de nuestras unidades entra en contacto con la del rival la cámara cambia y un duelo tiene lugar de forma automática. Las unidades están formadas de dos o más personajes y podemos cambiar su formación de vanguardia o retaguardia. Es entonces cuando se tienen en cuenta las habilidades de nuestros personajes, las sinergias, los combos, las armas... Puede parecer simple pero ¿cómo te quedas si te digo que hay más de 60 personajes jugables con habilidades únicas y un montón de equipamiento, hechizos y técnicas? Además también hay que tener en cuenta las habilidades activas, las pasivas, las prioridades y las habilidades de líder. No digo que sea recomendable jugar con papel y boli pero el sistema es tan huesudo como parece. Por suerte es igual de disfrutable y de divertido. Al final todo se basa en descubrir la debilidad de nuestro enemigo y explotarla gracias a lo que tenemos en nuestro ejército.

Me enamoré del apartado artístico de 13 Sentinels y me ha vuelto a pasar lo mismo con Unicorn Overlord. El diseño de personajes es insuperable y las animaciones tienen un nivel increíble. Realmente parece que estemos viendo ilustraciones que han cobrado vida de forma propia y que pelean delante de nuestras narices. Una delicia para la vista con un currazo inhumano detrás.

La banda sonora también está a la altura y el juego nos llega con voces en inglés o en japonés. Tranquilos, los textos están en castellano. Es importante que sepas que la traducción cuenta con frases que se han añadido tomándose ciertas libertades. De este modo tenemos un personaje que dice aquello de "primero de todo, cómo están los máquinas" o también un personaje que dice: "a llorar a la llorería". A nivel personal me hace gracia y no me molesta demasiado (al fin y al cabo he crecido con las traducciones de Dragon Quest) pero a alguien más purista es algo que le puede chirriar.

Conclusiones:

Unicorn Overlord es uno de esos juegos que salen cada pocos años. Te enamorará gracias a su expresión artística. Su diseño de personajes y los escenarios son insuperables. Por otro lado tiene aquella seña de identidad de los juegos de rol de los 90 que consigue atraparte de principio a fin. Tienes horas y horas de diversión por delante con una trama llena de sorpresas, misiones secundarias y combates que se sienten como la mejor partida de ajedrez a la que has jugado en años. Por mi parte dudo que salgan muchos más juegos de esta calidad en lo que queda de año.

Nota: 9

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.