ANÁLISIS: Banishers: Ghosts of New Eden PC PS5 XboxSeries

0

Cada vez que Don't Nod lanza un juego lo recibo con mucho entusiasmo. Los creadores de Life is Strange nos sorprendieron hace años con Vampyr y recientemente con Jusant. Ahora acaba de salir Banishers: Ghost of New Eden, una historia de amor donde las decisiones importan de verdad. La verdad es que es un título que había pasado un poco desapercibido entre los primeros lanzamiento del año pero que me ha sorprendido muchísimo.

La historia del juego transcurre en el Nuevo Mundo del siglo XVII. Red y Antea son dos desterradores que son contratados para investigar si alguien está siendo seguido por un fantasma. Los dos son una pareja de lo más cuqui y el corazón se nos rompe cuando en el prólogo una Pesadilla mata a Antea. Por suerte nuestra querida queda atada a este mundo en forma de fantasma. Será entonces cuando empiece una aventura en la que visitamos aldeas y resolvemos casos mientras intentamos reclamar el cuerpo de Antea.

Aquí empiezan las duras decisiones que afectan a la aventura:

La más decisiva de todas es vengar a Antea para que pueda descansar en paz o intentar devolverla a la vida con un oscuro ritual.

Con esta premisa tenemos quevisitar pueblos y resolver los casos de distintas maneras. Podemos ascender y desterrar al espectro para que también Antea pueda ascender un poco. La opción opuesta es matar al personaje vivo para extraerle la energía espiritual y resucitar un poquito a nuestra amada.

Lo que más me ha gustado es que normalmente en este tipo de juegos tenemos la falsa sensación de ser dueños de nuestro destino. Al final cuando lo vemos de lejos es cuando le vemos las costuras al sistema y acaba siendo decepcionante. En el caso de Banishers: Ghosts of New Eden es una pasada ver como la relación entre los dos personajes va evolucionando mientras resolvemos las tramas más interesantes. Creedme que no es fácil resolverlos y que más de uno os dará más de un dolor de cabeza a nivel moral.

Al terminar el juego tenemos 5 finales completamente distintos. La primera run nos durará unas 25 horas y como te imaginarás es muy rejugable.

A nivel de gameplay me ha recordado (quizás demasiado a God of War), con una cámara similar, un sistema de combate y un sistema de viaje entre hogueras muy parecido. ¿No es algo malo y quizás saberlo te invite más a jugarlo. Cuando algo funciona para qué tocarlo?

El factor diferencial es que este caso pasaremos de controlar a Antea con un botón. Gracias al estado inmaterial de ella podemos seguir rastros de fantasmas, ver objetos ocultos y utilizar poderes ocultos para poder seguir explorando el vasto mundo u obtener recursos con los que mejorar nuestro equipo. El juego nos llega con voces en inglés y textos en castellano.

Conclusión:

Vivir dentro del fascinante de New Eden de la mano de estos personajes es simplemente una pasada. Me parece todo un acierto el poder resolver casos a través de nuestras decisiones. A nivel personal los juegos de tomar decisiones me encantan y en este caso me encanta que por fin afecten a lo que sucede en pantalla. ¿Es mejor dejar ir a nuestra amada para descansar en paz o resucitarla a toda costa dejando muerte y miseria a nuestro paso? Los gráficos cumplen con creces y la ambientación es digna de película. Banishers: Ghosts of New Eden es un juego que deberías marcar en tu lista. Si te gusta lo que has leído lánzate de cabeza porque no te vas a arrepentir.

Nota: 8

0 0