ANÁLISIS: Aliens: Dark Descent. Tensión y estrés a raudales en un juego de acción táctica que te sorprenderá PC PS5 XboxSeries

0

2023 está siendo un año con grandes lanzamientos de videojuegos como Resident Evil 4 Remake, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom y Final Fantasy XVI. Esto sin duda es una excelente noticia pero ha quitado un poco de visibilidad a otros juegos que han salido. Uno de ellos es Aliens: Dark Descent, una propuesta de Tindalos Interactive y Focus Home que me ha sorprendido por completo. Y encima táctico.

La saga Alien siempre ha tenido un significado especial para mi. Crecí con las películas y lo pasé increíblemente bien con Alien Isolation, el videojuego que salió en 2014. Yo me encargué de ese análisis y ahora repito con otro juego de Alien ¿Casualidad? No lo creo.

El juego empieza mostrándonos una estación espacial que orbita alrededor del planeta Lethe. De repente una de las naves carguero que transporta huevos desconocidos tiene un accidente. La USS recibe una llamada de auxilio para ver qué ha sucedido y el grupo de marines se encuentra lo que puedes imaginar. Se ha liado parda.

La historia del juego me ha parecido bastante decente, algo de agradecer después de lo que han hecho argumentalmente con la saga durante los últimos años.

Durante el primer tramo del juego son habituales los tutoriales que nos explican el funcionamiento del juego. Ármate de paciencia porque cada lección es necesaria para sobrevivir. Nuestro escuadrón está formado de un grupo de hasta 5 soldados y tendremos que elegir las rutas que tomar y cómo interactuamos con el entorno.Lo que más se agradece es la gran libertad que tenemos a la hora de luchar contra el enemigo. Cada partida es distinta y se crean situaciones tan divertidas como estresantes.

Puede que seas una desalmado con tus tropas pero no lo serás tanto cuando sepas que el juego tiene permadeath. Cuando perdemos a un soldado lo hacemos para siempre. Cada uno de estos soldados tiene un nombre, una historia y unas habilidades únicas. Créeme que es un drama cuando llevas 40 minutos en una misión y por un despiste tonto te matan a tu mayor especialista en granadas o escopetas. No te confíes porque el espacio no perdona a nadie ni da segundas oportunidades.

Las clases se dividen entre: Artillero, Hacker, Médico, Scouter y Sargento. Todas son importantes y distintas entre sí pero comparten una cosa a la que debes prestar MUCHA atención. Nuestros soldados tienen un medidor de estrés que pone sus vidas en peligro. Cualquiera de nosotros se cagaría de miedo en una nave repleta de Aliens. Si no mantenemos el medidor de estrés donde toca nuestros personajes empezarán a cometer fallos que nos llevarán a la derrota segura.

El juego tiene una duración de entre 30 y 40 horas. Su dificultad es bastante alta pero sabe recomensar y enganchar como ninguno. Es inevitable sentirse invencible cuando tienes un pelotón lleno de soldados experimentados, subidos de nivel, con munición hasta los topes y el mejor equipo pero todo se puede ir al garete y hacerte perder los nervios. La Inteligencia Artificial de los enemigos nos obliga a utilizar las coberturas y pensar cada movimiento pero es difícil no captar la atención de uns enemigos que no dudarán en atacarnos en horda. Entre ellos se encuentran humanos masillas, drones, facehuggers, pretorianos,runners o los aliens de toda la vida con reinas incluídas. Te recomiendo tener varias torretas preparadas y rezar tres padres nuestro, por lo que pueda pasar.

A nivel gráfico cumple en todo momento con una iluminación muy bien cuidada que ayuda a meternos dentro del juego. Hemos analizado el juego en la versión de Playstation 5. Entre los modos gráficos tenemos el rendimiento a 60fps y 1080p o el Modo Calidad a 30fps y una resolución de 4K.

El juego nos llega con voces en inglés y textos en castellano. El nivel de las escenas cinematográficas es sorprendemente muy alto. La banda sonora es espectacular y no hay nada como explorar una nave con el ruido constante del radar de movimiento. Una experiencia única que recomiendo a todos los fans de la saga.

Aliens: Dark Descent ha sido para mi una de las sorpresas del año. Un juego que mezcla la gestión de recursos con un sistema táctico en tiempo real que funciona a las mil maravillas. Las misiones son bastante largas y nos obligan a estar en tensión constante para no perder a ningún miembro (cosa que inevitablemente pasará).Todo un regalo para los fans del Universo Alien y un genial juego a tener en cuenta para afrontar encerrados en casa al verano que se nos viene encima.

Nota: 8

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.