ANÁLISIS: Chained Echoes es uno de los mejores JRPG que han salido en los últimos años SWITCH

0

El pasado 8 de diciembre salió Chained Echoes para PS4, Nintendo Switch, Xbox y PC (perfectamente jugable en PS5 y Steam Deck).

Hablando claro: se trata de uno de los mejores JRPG que han salido en los últimos años. Lo más loco es que detrás solo está una sola persona: Matthias Linda. Su Kickstarter empezó en 2019 y por fin ahora nos ha llegado un juego que te volverá absolutamente loco si has crecido con clásicos de este género.

La sinopsis oficial nos dice lo siguiente:

Chained Heroes es un juego de rol japonés con historia en el que un grupo de jóvenes viaja por el gran continente de Valandis para ponerle fin a la guerra existente entre sus tres reinos.

Durante el viaje, visitarán una gran variedad de paisajes que incluyen desde mesetas curtidas por el viento y archipiélagos exóticos hasta ciudades sumergidas y mazmorras olvidadas.

Coge la espada, canaliza tu magia o súbete a tu Mech. Chained Echoes es un RPG con una estética clásica de 16 bits. La historia se desarrolla en un mundo de fantasía donde es tan fácil encontrarse con dragones como con trajes mecánicos dirigibles.

Sigue a un grupo de héroes mientras exploran una tierra llena de personajes cautivadores, paisajes fantásticos y enemigos despiadados.

¿Podrás devolverle la paz a un continente que lleva en guerra desde hace generaciones y donde la traición acecha en cada rincón?

Lo que más me ha gustado a nivel de narrativa es el que juego se toma todo el tiempo necesario para presentarnos a sus personajes. Sus historias están genialmente escritas y vamos saltando de uno a otro mientras conocemos sus intereses.

Una de las cosas que más me han gustado es que no te obliga a estar atento por miedo a perderte nada. Lo típico que te tiras unos días sin jugar y luego no te acuerdas de nada. Gracias a la enciclopedia que incluye el juego puedes refrescarte la memoria.

Chained Echoes tiene una mecánica de jugable que ha sabido modernizar los tiempos del combate gracias al Overdrive que marca todas las mecánicas del juego:

Cuando un personaje o enemigo ejecuta un movimiento, la barra de Overdrive va subiendo. Si la mantenemos en la Zona Verde todas las habilidades consumen la mitad de Puntos de Técnica. Si la mantenemos en la Zona Roja todos los ataques enemigos nos causan el doble de daño.

De este modo nuestro principal objetivo será luchar de forma normal mientras tenemos un ojo en la barra. Podemos hacer que el medidor baje lanzando el movimiento oportuno en el mejor momento, cambiando de personaje o utilizando los Movimientos Especiales. El resultado es un divertidísimo sistema de combate que funciona a la perfección.

Parecerá una tonteria pero que todos sus personajes se curen al final de todo combate me ha hecho pillarlo con más ganas.

Si en estos momentos estás pensando: "bua pinta bien, a esto solo le faltan mechas" estás de enhorabuena.

Al mismo estilo Evangelion tenemos las Sky Amour o "armaduras voladoras" Nos permite movernos más rápido por ciertos mapas, y también se puede utilizar en ciertos combates. Pero ojo porque a la hora de luchar tienen sus propias normas:

Los Sky Armor tienen 3Gears, o marchas:

En Gear 1, cada movimiento desplaza la barra hacia la derecha
En Gear 2, hacia la izquierda, pero consumiendo más TP en cada uso de habilidad
En Gear 0 sólo podemos usar ataques normales, y la barra no se mueve, pero recuperamos muchos TP, algo necesario, puesto que los TP de las Sky Armor se acaban con bastante rapidez.

Otra de las cosas más curiosas es que NO subimos de nivel con la experiencia, sino al derrotar a ciertos jefes o superar ciertos hitos, conseguimos los llamados Grimoire Shards, que nos permiten aprender nuevas habilidades y hacer que nuestro personaje crezca.

Esto significa que el grindeo para mejorar a nuestros personajes va de la mano con la historia y no tendrás que pasarte 1h farmeando para subir de nivel.

Y la mejor noticia: no combates aleatorios con enemigos.

¿Qué hay de las secundarias?

Tenemos un Tablón de Recompensas con misiones que nos mandan luchar contra Jefés Únicos. Cada misión nos da items con los que podremos mejorar un árbol de mejoras para nuestros personajes. Tras vencer a un jefe, obtenemos un Grimoire Shard, que nos permite enseñar una habilidad a nuestros personajes. Ésta puede ser activa, pasiva o una mejora de estadísticas.

El único punto negativo que encontrarás en esta review es que el juego no está en castellano. Solo tiene textos en inglés textos en francés o alemán.

La historia tiene una duración de unas 30 horas y te enganchará de principio a fin.

El apartado gráfico es precioso pero algo inconsistente. Si lograse mantener el nivel en todos sus escenarios sería de 10. A nivel sonoro ha sido una grata sorpresa con melodias que nos recuerdan a Xenoblade o a The Last Stories.

Para mi ha sido una de las primeras sorpresas del año. Totalmente recomendable.

Nota: 8.5

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.