El deporte en el videojuego PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

53

Como algunos de vosotros sabéis, soy un aficionado a los juegos de lucha, no soy un gran experto en ellos, en absoluto, no tengo ni idea de cómo hacer combos de 500 golpes ni sé tácticas o estrategias con personajes específicos, yo me lo paso bien golpeando a los personajes y ya está. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo? Últimamente, los videojuegos están vistos más que como un arte (Que es lo que, francamente, me gustaría), como un deporte, pero, los juegos de lucha, los juegos donde hay que tener una mayor cantidad de reflejos y habilidad… No entran dentro de esta categoría, o al menos, no les dan tanto bombo.

Los llamados e-sports, las competiciones profesionales de videojuegos tienen una selección algo… especial. Por ejemplo, algunos de los juegos más importantes de la competición son el famosoCall of Duty y League of Legends, y no voy a hablar del MOBA porque nunca he llegado a jugarlo, pero Call of Duty como juego competitivo…. Es bastante malo.

Hay muchos mejores shooters para jugar de una forma seria, los primeros que se me vienen a la mente son Team Fortress 2 por su excelente balance de clases y armas y Counter Strike, el shooter que requiere más habilidad de todos. Pero no, deciden escoger un juego donde si un jugador consigue una buena racha de muertes, es casi seguro que ganará su equipo gracias a los poderes que desbloqueará, ¿por qué pasa esto?

Dinero.

Los e-sports, como cualquier otro deporte exitoso, esta corrupto. Aquí no priman los juegos como Street Fighter o el anteriormente mencionado Counter Strike, juegos que tienen una escena competitiva muy desarrollada y balanceada, aquí prima la publicidad. Call of Duty es un juego multimillonario, con millones de fans (Niños ratas en su mayoría) que están obsesionados con los quickscopes y con los trickshots, así que, la mejor forma de intentar vender más juegos de esta saga, es promocionar la franquicia como algo serio y maduro (Esperad un momento a que pare de reírme)

Y bueno, Call of Duty y su forma de vender es material para otro artículo, pero el punto es, los e-sports son publicidad, no deporte. No es como los Juegos Olímpicos, unas pruebas que sí, puede que estén algo turbias, pero en general, se reúnen atletas de todos los tipos de pruebas, incluso de las más desconocidas, para competir, no por dinero o por un premio, sino por gloria y por una medalla que acredita que fue de las mejores personas del mundo en su disciplina.

Y dejando el entorno del e-sport, ¿Hay alguna competición más en el mundo de los videojuegos?, bueno, está el campeonato mundial del LOL que ha ganado una popularidad gigantesca en los últimos años y luego está el que creo que es el mejor campeonato de toda la industria, el EVO.

El EVO es un campeonato anual que se da en Las Vegas en Julio y siempre acoge una buena variedad de juegos en el que participan los mejores jugadores del mundo, ¿la única pega?, todos son juegos de lucha competitivos. Guilty Gear Xrd, Mortal Kombat X, Smash Bros Melee, Persona 4 Ultimax Arena… Estos son algunos de los títulos que el torneo incluirá y si no sois muy asiduos al género, seguramente sólo tengáis interés en presenciar el torneo de algún juego famoso como Smash Bros o Tekken, pero os recomiendo a todos que ahora mismo veáis el próximo vídeo.

Todos esos movimientos requieren una precisión milimétrica con los mandos, necesitan que se practiquen durante días y meses para conseguir dominarlos… ¿Requieren estrategia? Bueno, sí, tienes que saber cuándo golpear y cuando defender, y también necesitas predecir los movimientos del contrario, pero, este tipo de juegos se acercan más a lo que es el deporte en la vida real, una competición para demostrar quién es el que tiene mayor control sobre su cuerpo.

Los e-sports suelen requerir juegos donde, sí, se requiere algo de rapidez con los dedos, pero prima más la mente que el músculo, y sí, también hay competiciones donde se determina quienes son las mejores mentes del mundo y el ajedrez es considerado un deporte. Pero ahora hay que comparar la audiencia que tienen este tipo de competiciones con cualquier partido de liga de fútbol, el deporte es mucho más importante y popular para la gente normal. Comparemos la audiencia del EVO y los e-sports, sí, los EVO tienen muchos fans y es muy famoso entre los jugadores veteranos en la industria, pero los e-sports arrasan en visitas, necesitan estadios en ocasiones, los EVO se tienen que conformar con unas salas muy grandes en un hotel importante en la capital del juego.

Los videojuegos siempre se han visto como ese medio con el que juegan los frikis y los cerebritos, los inadaptados sociales, no las personas con habilidad, y eso es lo que pasa con los e-sports, son las olimpiadas de los frikis, la mayor competición para los "listos-pero-no-en-un-nivel-de-genio-de-la-ciencia". Los EVO son las competiciones espectaculares, los juegos donde la gente normal y corriente estaría asombrada de la velocidad de reacción y la destreza de la mano del jugador, no, en serio, ver los dedos de un jugador profesional durante un combate es algo sorprendente… Pero oye, los videojuegos son algo para niños y en todo caso, personas no maduras que no deberían considerarse como alguien completamente adulto.

Esto es malo.

Los videojuegos, si siguen por este camino, pueden llegar a provocar un distanciamiento entre la gente normal. Los videojuegos van a conseguir una mejor posición social durante los próximos años, eso es seguro, hemos conseguido pasar de ser juguetes a ser algo más, pero, si seguimos por este camino, los videojuegos, más que verse como una forma para contar historias y vivir experiencias, se verá como algo igual de maduro que el fútbol o cualquier deporte de éxito, y teniendo en cuenta que se sacan noticias criticando a un futbolista que celebra su cumpleaños después de una derrota o como hace un grito, no creo que los deportes sean un buen modelo para el medio.

Esto vuelve a una situación de la que he hablado anteriormente, los videojuegos son un terreno desconocido para la gente. A una persona normal le preguntas grandes obras de cine y te responde Forrest Gump o La Naranja Mecánica, cintas que además de ser entretenidas, hacen que pienses y cuestiones un poco lo que haces, en cambio, preguntas grandes obras de videojuegos y en vez de que te digan Shadow of the Colossus o Spec Ops: The Line, te responden Mario Bros. o NBA 2K 15 (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA). La gente no ve a los videojuegos como un medio maduro con títulos interesantes que deben jugar al menos una vez, la gente normal ve los videojuegos como algo más que un juguete, pero menos que un arte, como un deporte…

El videojuego es el único medio de entretenimiento que está entre esos dos mundos, ¿por qué?, el cine no fue considerado un deporte cuando se creó, ¿Por qué los videojuegos sí?, supongo que es porque requieren que interactúes con él de forma inteligente o rápida, así que este es uno de los pocos medios aparte del deporte con el que podríamos medir las capacidades de la gente. El cine no te dice que tengas que demostrar tu inteligencia o tu sentido artístico a mitad de la película, el videojuego sí que lo hace, eso es lo que hace nuestro medio único y es lo que hace que ahora mismo no pueda decidirse.

¿Cómo será el futuro del medio si en vez de volverse un medio de expresión artística, resulta ser algo que la gente vea por aburrimiento? Y sí, hay películas que se ven por aburrimiento, pero estoy seguro de que todos nosotros queremos ver esa gran película que han dicho que te cambia la vida, pero que todavía no has podido hacerlo debido a varias circunstancias. Yo, personalmente, no he oído mucha gente que haya dicho: "quiero jugar a este deporte, dicen que te cambia la vida", lo único con lo que he oído algo parecido es el paracaidismo y eso es algo que no sé si contaría realmente como deporte. Actualmente, está pasando lo mismo con los videojuegos, los consumidores los están jugando por aburrimiento y no para vivir experiencias... Y eso puede llegar a acarrearnos muchos problemas en un futuro no tan lejano como podríamos pensar.

31 53

53 comentarios

5 de abril de 2015 - 21:53
#20 PEDROJEKOCRAZZY
Vaya artículo más mediocre y con falta de parcialidad.

Con respecto a lo que dices, me parece que aunque existan competiciones de videojuegos, el juego como arte no va a desaparecer. Y qué más da como vean las personas "normales" como tu dices, el videojuego como un deporte, mientras tu disfrutes tus videojuegos favoritos no importa como vean los demás la industria.

PD: La escena competitiva de Counter Strike no es tan mediocre como la mencionas en el texto, es más, es de las más grandes. y los juegos que han llegado a jugarse competitivamente es porque se lo merecen, de una manera u otra.

66 7 3

5 de abril de 2015 - 21:14
#8 JOSEGUTI94
Como eSports solo tiene encuenta a los juegos con mas jugadores

45 0 1

5 de abril de 2015 - 21:11
#7 METALBEAST
#2 @everide A ver, según la Carta Europea del Deporte dice que todas las formas de actividades que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles, son deportes

18 1 1

5 de abril de 2015 - 21:54
#21 TSL
#4 @juananb99 Hombre, no deja de ser verdad... xD
Y bueno, el artículo merece la pena leerlo, aunque luego no te guste, y si fuese el caso, pues lo criticas más xD

21 5 1

5 de abril de 2015 - 23:06
#32 TINMVV
Te has columpiado un poco. No sé si sabes la locura que se desató en la IEM Katowice con la final de CS GO, pero tal y como lo describes, parece que CS no se juegue casi en la escena competitiva... Por otro lado, pones al EVO, un torneo de juegos de lucha, como mejor que los demás, y digo yo... ¿No será el mejor para ti? A la gente que no nos gustan los juegos de lucha nos gustan los mobas o los shooters y los consideramos igual de buenos o mejores. Es exactamente lo mismo que decir que el béisbol es mejor que el fútbol. Lo mejor es lo que te guste y punto. Y no vengas con lo de "requiere mas skill", porque es exactamente lo mismo. Con la parte final sí concuerdo contigo.

14 2

5 de abril de 2015 - 22:35
#26 NNACHH
Tienes algunos buenos puntos, pero la falta de imparcialidad y algunos ejemplos que no vienen a cuento fastidian el artículo, de todas formas te animo a que sigas mejorando.

9 0

5 de abril de 2015 - 21:01
#1 SEERAWESOME
Me parece mas deportivo los videojuegos que las carreras de coches y motos

Por mucha habilidad que tenga el conductor siempre gana el que mejor vehiculo tenga

16 8 5

6 de abril de 2015 - 00:48
#35 DASLEP
Continuo: como colofón no se a que viene el cine, incluyes cosas que no tienen nada que ver, ademas a mi me da igual si la gente juega a videojuegos porque se aburre, a mi no me importa porque los demás juegan a videojuegos.
En general no me ha gustado mucho, demasiado subjetivo, despectivo, con un montón de tópicos,y argumentos debiles que se desmontan facilmente.
Escribes bien pero argumentas mal, a ver si tenemos otro artículo pronto por aquí.
Un saludo!

5 0

5 de abril de 2015 - 21:17
#11 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @seerawesome

Pero casi siempre (Sobre todo en los juegos grandes e importantes) hay algún personaje o arma más chetada que otro.

8 3

5 de abril de 2015 - 22:49
#28 KARMY
Hola @turcobandido ,
Estoy de acuerdo en casi todos los argumentos que has mencionado en tu articulo, excepto en algunos que citaré y argumentaré en contra a continuación.
"Los videojuegos, si siguen por este camino, pueden llegar a provocar un distanciamiento entre la gente normal."
¿Quien es realmente la gente normal? ¿Tan diferente consideras a la gente que invierte mas horas de lo habitual a jugar a videojuegos?
Yo juego mucho a videojuegos pero creo que sigo siendo una persona "normal".
"El videojuego es el único medio de entretenimiento que está entre esos dos mundos, ¿por qué?, el cine no fue considerado un deporte cuando se creó, ¿Por qué los videojuegos sí?, supongo que es porque requieren que (corto aquí)

4 0 2

5 de abril de 2015 - 22:50
#29 KARMY
#28 @karmy interactúes con él de forma inteligente o rápida, así que este es uno de los pocos medios aparte del deporte con el que podríamos medir las capacidades de la gente."
Creo que aquí te equivocas comparándolo con el cine respecto a ser un deporte. Has cogido la palabra equivocada de video-juego. Hubiese estado bien si lo comparases con otros juegos, como el parchís o el monopoli, que a pesar de ser juegos de mesa como el ajedrez no son considerados deportes.

Un buen articulo, cuídate.

4 0

5 de abril de 2015 - 22:55
#30 ASESINOXD
Estas bastante equivocad, CS(counter strike) si tiene representación en los e-sports de hecho es el que mas espectadores mueve y en cuanto a lo de COD es uno de los últimos juegos que han entrado, y si claro que el dinero tiene que ver hoy día todo se hace para conseguir dinero pero creo que se necesita mas habilidad en un juego como CS o LOL para ganar ya que no depende de ti mismo como suele ocurrir en los juegos de lucha

4 0

5 de abril de 2015 - 23:32
#33 JUANANB99
#21 @tsl Toda la razón pero no me gusta que la gente siga utilizando esa palabra :/

3 0

5 de abril de 2015 - 21:10
#6 GEARXS
#2 se considera deporte aquello que tenga unas normas un objetivo y un esfuerzo físico y/o mental. Por ello el ajedrez es un deporte y el footing no

4 1

6 de abril de 2015 - 12:58
#49 ELTIODELMANDO
Turco, vuelve a los tops, que en esta redacción te has columpiado a lo bestia.

3 1

6 de abril de 2015 - 12:12
#48 CRACKINEITOR
#43 @taurel Yo no sé cuándo empezó a hacerse famoso en el LoL, pero en CS siempre ha tenido su fama

2 0

6 de abril de 2015 - 09:51
#43 TAUREL
#8 @joseguti94 Y el articulo repite varias veces el Counter Strike... que sepais que el probablemente más famoso equipo de e-sports del MUNDO (Fnatic) se hizo famoso por el Counter

3 1 1

5 de abril de 2015 - 21:15
#10 MRCHISPAS99
Pues a mí no me importa que se denominen a "algunos" juegos como deportes siempre que haya una clara diferenciación entre los que son competitivos y los que quieren crear una experiencia para el jugador(o jugadores)

Simplemente hay juegos que yo si considero como un deporte como LoL o Dota2, Counter y un gran y largo...
Sin embargo existen otros juegos que yo si considero "arte" (Si se le puede llamar así, claro está) como la saga Fallout en su totalidad, The binding of Isaac, Bioshock..., en definitiva, historias con mensaje

2 0

6 de abril de 2015 - 00:38
#34 DASLEP
El articulo tiene buena intencion pero discrepo totalmente, escribo desde el movil asi que no puedo dar una respuesta muy completa pero alla vamos:
1- CS tiene una gran participacion en los esports (creo que s el tercero o cuarto mas seguido)
2- Los juegos de lucha estan considerados como e-sports por toda la gente que juega a videojuegos y la EVO es un evento muy importante, no entiendo el articulo en esa parte si te quejas de que no sea importante o que.
4 - Estamos hablando de los videojuegos como deporte ¿que tiene que ver lo que la gente considere un buen juego l no?
5 - La saga de mario y derivados son obras maestras dime si estos juegos no son alucinantes: super mario bros, mario 64, luigis mansion, mario kart 8.

3 1

6 de abril de 2015 - 02:33
#39 DARDANUYP
las osu world cup deberian ser mas famosas :D

2 0

5 de abril de 2015 - 22:55
#31 DANIPLISKIN
Hace poco se ha anunciado que la ESL emitira torneos de Mortal Kombat X, y los torneos de juegos de lucha son imporesionantes y es verdad que no tienen mucha audiencia, lo que no comparto es la impotancia que le has dado al COD cuando no le llega ni a la suela de los pies en cuanto a viewers a los torneos de CS:GO.

Dicho esto Viva los E-Sports!!! Dejemos de discutir de si es deporte o no y disfrutemoslo copón!!

3 1

6 de abril de 2015 - 01:04
#37 THECAPITAIN96
#28 @karmy el término "normal" que el autor ha utilizado en el artículo hace referencia a aquellas personas que no juegan (o juegan muy poco) a videojuegos y que, por lo general, consideran a los jugadores desechos sociales que no merecen trabajo o respeto

3 1 1

6 de abril de 2015 - 14:58
#50 WEIBERG
#7 @metalbeast Bueno, ¿entonces la música es un deporte? No coincido para nada en que los videojuegos en general sean un deporte, vale con videojuegos competitivos, pero decir que un Zelda, un Portal, o The Last of Us es deporte a mi me parece muy muy lejano a la realidad.

2 0

6 de abril de 2015 - 15:30
#51 _VAINILLITA_
#20 @pedrojekocrazzy Es verdad que el que escribió la opinión no se expresó con los términos adecuados y se hizo un Rebollo de ideas, pero soltarle que es mediocre así leído suena bastante borde. Hay mil millones de formas de decir las cosas, vamos, pienso.

3 1

5 de abril de 2015 - 22:03
#22 TSL
#3 @gearxs

#1 @seerawesome Pues si, en cosas como la F1, a mí no me jodas, la cosa no depende del piloto. Si fuese así, siempre quedarían en los primeros puesto más o menos los mismos. En F1 depende de la estrategia de equipo, la cual por supuesto no la han hecho los pilotos, sino otras personas de la compañía, y que el vehículo sea superior por alguna razón, como la mezcla especial del combustible que hacen, el motor, etc. El piloto puede ser bueno o malo, mientras que no cometa errores garrafales y siga el plan del equipo, no influye apenas en el resultado

4 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.