Darkest dungeon, un año que comienza fuerte PS4 VITA PC otros

13

Lo hardcore aún vive

Hola a todos, antes que nada añadir que esto posiblemente sea bastante largo ya que este juego no es en absoluto sencillo de analizar y hay tantas cosas que decir sobre él que probablemente esto se alargue, a si que el que quiera saber acerca de este juego que tome asiento y comienzo.

Darkest dungeon, me enseñaron este juego hace algunas semanas y a simple vista la verdad que me llamaba su estilo visual, esa estética tan lúgubre pero artística a la vez y con mucha personalidad que caracteriza a este juego. Me dijeron que era un juego muy pero que muy difícil y que planteaba un reto muy hardcore, a si que me dije: Que demonios, vamos a ello.

Para el que no sepa de que va Darkest dungeon, en resumen es un juego de rol por turnos que trata de ir pasando por distintas mazmorras, acabando con los enemigos y jefes correspondientes y a su vez ir aumentando tu personaje tanto en equipo como en estadísticas, hasta aquí todo normal al menos por ahora. Lo jodido es que este juego tiene muchas peculiaridades, debéis saber que a cada mazmorra se acude con 4 miembros que compondrán tu equipo según tu lo decidas, si no me equivoco tiene una cantidad de 10 personajes distintos para de estos 10 escoger 4 para ir a cada mazmorra, aunque no solo tienes que elegir 4 ya que después de cada mazmorra tus personajes estarán estresados y enfermos a reventar y tendrás que ir a mas mazmorras con otros 4 personajes. ¿Cuales son esas peculiaridades de las que hablaba que hacen a Darkest dungeon un juego flipante? Bueno, resulta que cuando un personaje se te muere, este muere para siempre.

Y aunque esto se haya visto en otros juegos alguna vez, no deja de impactar que un personaje al morir desaparezca y no puedas volver a jugar con él, también hay que añadir que son personajes sin carisma alguno, son simples marionetas a nuestro uso para conseguir dinero, ir aumentando nuestro poblado y seguir avanzando. De hecho, durante toda esta aventura probablemente se nos mueran muchísimos miembros de nuestro equipo importantes y tengamos que ir sustituyéndolos, sobretodo las primeras partidas, porque este no es un juego fácil y probablemente casi todos los que lo jueguen tendrán que empezar mas de una vez una nueva partida para intentar comenzar todo de una forma mejor.

A parte de que los personajes se mueran para siempre, cada miembro que usemos durante o después de una mazmorra tendrá sus consecuencias, cada personaje tiene una " Personalidad " por así decirlo y se nos irán añadiendo casi por hacer cualquier cosa bonificaciones a este personaje, pero al igual que también se nos añadirán cosas buenas, también muchos defectos que tendremos que ir sanando muy poquito a poco. También los personajes cuentan con estrés, tendrás que tener mucho cuidado en cada movimiento ya que esto puede producir estrés en el personaje y si te sube mucho... Bueno, digamos que no es nada bueno ya que puede alterar a tu personaje de tal manera que se vuelva masoquista, un demente o igual le da un venazo y se vuelve mas poderoso, todo depende del nivel de estrés de cada personaje y también de la suerte que tengas, pero en general no es nada bueno tener estrés.

Todos estos inconvenientes de los que hablo (Estrés,defectos en las estadísticas) una vez acabes la mazmorra podrás sanarlos en la ciudad, pero en este juego todo tiene un precio y cada curación tanto de estrés como de estadísticas negativas te costará dinero. Y en casi toda esta travesía se puede decir que el dinero no sobra casi nunca, es mas... Tendrás que usarlo muy pero que muy bien, ya que si te quedas sin él al ir a mazmorras no podrás comprar provisiones que te dejan elegir antes de comenzar cada una de ellas. ¿Que significa esto? Si no tienes dinero, no podrás ir a mazmorras porque no tendrás provisiones para acabarlas, por lo tanto fin del juego porque todos tus personajes serán inservibles o simplemente morirán.

Es un juego muy pero que muy difícil hay que reconocerlo, tanto que cuesta pillarle el tranquillo y mas aún si no tienes ni pizca idea de inglés como es mi caso, aún así he conseguido acabarlo. Me habré tirado unas 30 o 40 horas para poder acabarlo totalmente, la verdad es que no lo he contado, pero lo que si sé es que he estado por lo menos a 3/5 horas diarias durante unos 5 o 6 dias seguidos a si que podéis haceros una idea del vicio y tipo de adicción que genera este jodido juego.

Aunque esas 30 horas... Tienen trampa. El juego quizás te pueda durar desde 15 hasta 40 horas, sí ¿Pero en que has gastado ese tiempo que has estado jugando? Es decir... Al principio todo es muy intenso porque cada movimiento cuenta, todo puede suponer una perdida de dinero o equipo tan grande que te haga reiniciar la partida por completo, esto es un juego hardcore a mas no poder. De hecho, este juego consigue dar esa sensación de miedo que genera dark souls en casi todo el juego, esa sensación de ver un jefe y pensar que es totalmente imposible y que te va a reventar por cada agujero y poro de tu cuerpo. Lo consigue a la perfección, pero cuando ya llevas unas cuantas partidas y ya has mejorado, ya sabes como es el sistema de todo... ( Que suele ser a las 15 horas, al menos eso me ha parecido a mí, ya que no las he contado, repito ) Después de esas 15 horas probablemente ya sepas todo y sea un caminito de rosas, al menos a mí me ha pasado eso.

Y ahora es a lo que me refería antes ¿En que gastas esas 30 horas de juego? Quizás unas 15 sean muy intensas, pero el resto del tiempo probablemente que no pares de farmear mazmorras para conseguir dinero y poder seguir subiendo y mejorando a tus guerreros sin problema ni tensión ninguna, y probablemente os pase lo que a mí. Mejoré todo lo mejorable en mi equipo y pensé: Ahora sí, voy a por los jefes finales. Y bueno... Obviamente los maté sin problema, se me olvidó que era un juego, no son invencibles... El juego me había hecho pensar que si. Y no acabaré el análisis sin decir que el juego es repetitivo a mas no poder, pero engancha.

Lo hardcore también tiene defectos

Te tirarás todo el juego farmeando, matando enemigos en mazmorras, matando, avanzando, matando, avanzando, y prácticamente casi los mismos enemigos y escenarios todo el tiempo. Apenas hay variedad en sí... Pero a mi, para que mentir, me ha enganchado y viciado tanto que solo se me ha hecho repetitivo las ultimas pequeñas horas de juego, pero a pesar de su repetitividad la mayoría de su tiempo me ha engatusado y me ha hecho no parar de jugarlo.

Aunque bueno, el juego no esta terminado... Es un Early Access y te dejan jugar una gran parte del juego pero no el final del todo, y también si no recuerdo mal le faltan algunos arreglos que pensarán meter en la versión final, aun así quería hacer este análisis si o sí después de todo el tiempo que he pasado jugándolo, ya que me parece que ha pasado demasiado desapercibido con la calidad que este juego desprende. Si finalmente decidís comprar o jugar a este juego, recordad que no es un juego fácil ni tampoco justo. Exacto, no es un juego justo.

Siempre jugaran con ventaja y se van a reír de ti y tu cara de noob. Pero cuando aprendas serás tu quien se ria y sepas usar esas desventajas y sacarles partido, de hecho... Incluso los propios accesorios que les puedes poner a los personajes, el 80% de estos son accesorios dañinos o que no convienen para nada, tendrás que elegir muy bien que ponerte, tendrás que elegir bien tus movimientos, y planificar bien cada entrada a cada mazmorra, y tu dinero, por supuesto. Todo eso sin nombrar la estética que es genial, su BSO que cumple a la perfección (Pero sin pasarnos) y el vicio, que es un vicio.

Lo recomiendo al máximo, me atreveré a ponerle una nota aunque el juego no esté terminado ya que creo que la merece. Y cuando lo acaben realmente lo volveré a probar, pero vamos creo que no le quedan muchos arreglos que añadir a Darkest dungeon. Mi nota es un 8,5 ya que a pesar de ser tan bueno, no tiene ningún trasfondo a simple vista, no tiene historia, es un mata-mata sin parar, repetitivo a mas no poder ¿Engancha? ¿Es adictivo? Y tanto que lo es, lo es a rabiar, pero no dejar de ser la hostia de repetitivo. Y también pienso que los personajes quizás podrían tener algo mas de vida, cuando ya pillas el rollo del juego obviamente notas el percal y notas que son meras marionetas sin personalidad a tu antojo para manejarlos. Incluso en el caso de que se muera algún personaje quizás sientas algo de pena por que estaba muy mejorado y era el mejor de tu equipo pero para nada tristeza hacía su carisma, ya que no tienen nada en absoluto.

8 13

13 comentarios

16 de mayo de 2015 - 19:31
#6 VIBLIOS
juguemos un juego! un chupito por cada vez que el autor use la palabra "hardcore"! porque lo dificil es ya muy mainstream

36 1 1

16 de mayo de 2015 - 19:48
#7 BALDELLOU
Quería probar el juego, pero no sabía si me iba a gustar. Lo descargué pirata y lo jugué hasta el primer boss y un poco más. Ahora estoy decidido a comprarlo en cuanto esté de oferta (en verano, vamos) porque me ha encantado. Y a lo mejor es que estoy muy acostumbrado al FTL que es muy hardcore o a lo mejor le he pillado el truco muy rápido, pero no se me han muerto muchos personajes.

Eso sí, es el juego más estresante que he jugado nunca. Lo que sentí en una de las últimas expediciones, en que tuve muy muy mala suerte y perdí a dos miembros solo puedo compararlo a la primera partida al CS:GO, cuando ya tenía mucho rodaje y fama de ser un shooter hardcore. Y el alivio y satisfacción de cuando terminé con el enemigo perfectamente...

9 0

16 de mayo de 2015 - 22:10
#10 VIBLIOS
#9 @garurumon50 joe, que hardcore todo!

8 0

16 de mayo de 2015 - 19:05
#1 MEXIVERGASMEXIVERGAS
Que interesante. Me gustan este tipo de aportes.

9 2

16 de mayo de 2015 - 19:07
#3 POLAKO4
A mi me encantó desde el primer día en que lo vi, si es cierto que aún no me lo he pasado, pero lo haré con toda seguridad. Tiene una estética increíble y una música que te hace meterte en el juego. Y sobre la dificultad, yo lo veo como un reto muy complicado pero extremadamente satisfactorio en cuanto le pillas el tranuillo. 100% recomendable.

6 1 1

16 de mayo de 2015 - 19:29
#5 FULLNIGHT
¿Pero cuando mueren los personajes el juego se guarda en ese momento? Porque si hay algo que me ha enseñado fire emblem, es que cuando unidad se muere siempre podrás reiniciar el juego y hacer el mismo movimiento con la esperanza de un critico/ esquiva

2 0 1

16 de mayo de 2015 - 20:03
#8 LEOJP
No me gusto este aporte, no lo veo tan hardcore como los juegos de sony.

3 1

17 de mayo de 2015 - 14:52
#13 CERVEZORIUS
Este juego saca lo peor de mí. Si ya me parecen injustos algunos juegos de combates por turnos este es el más injusto con diferencia. No lo considero extremádamente dificil, pero la probabilidad juega mucho en tu contra. Aunque sin duda lo peor de todo es el vicio que le llevo echado. El juego se está riendo de mí en mi cara todo el rato, y yo, lejos de marcharme y conservar lo poco de dignidad que me queda, le sigo dedicando tiempo.

2 0

17 de mayo de 2015 - 12:06
#11 MANUELSANTOS
estaria bien que apoyaseis este tipo de proyectos y no la mierda capitalista y expansionista japonesa de nintendo

1 1 1

17 de mayo de 2015 - 14:48
#12 CERVEZORIUS
#11 @manuelsantos Shhh, shhhh, shhhh... Relájate un poco.

0 0

17 de mayo de 2015 - 18:05
#14 CERVEZORIUS
#5 @halor No, no se puede volver a cargar la partida. Si se muere un personaje, ya puedes ponerte a buscar a un imbecil para quer lo sustituya.

0 0

16 de mayo de 2015 - 19:07
#2 MEXIVERGASMEXIVERGAS
La cancion del juego... https://www.youtube.com/watch?v=BTvou9yp4yI

3 4

16 de mayo de 2015 - 19:15
#4 MEXIVERGASMEXIVERGAS
#3 @polako4 mi cancion favorita del juego https://www.youtube.com/watch?v=BTvou9yp4yI

1 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.