"El PC está en las últimas" PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

"El PC está en las últimas"

Hace unas horas, buscando por internet, encontré este artículo que habla sobre la industria del PC. No pretendo meterme con nadie, pero lo leí y me hizo pensar, de modo que sentí que os gustaría echarle un vistazo a todos aquellos que crean que el PC o las consolas están pasando por un mal momento. No sé cuándo se escribió el artículo, pero pertenece a Anthony R. Brock. Me he tomado la libertad de traducirlo y adaptarlo yo mismo para vosotros. Espero que os guste.

Fuente original: http://www.gamershell.com/articles/884.html

El PC está en las últimas

Por Anthony R. Brock

El PC está en las últimas. Menuda forma de empezar, ¿eh? Sobre todo viniendo de un jugador de PC súper-devoto que jamás tocaría una consola ni aunque le pagasen. Detesto jugar en consolas, desde siempre. Seguramente por la misma razón por la que odio los reality shows, el Nu metal y la heroina: el disfrute de cada una de ellas requiere el coeficiente intelectual de un vaso de agua, y no me estoy refiriendo a esa botella de agua superchula que venden a precio de oro en esas tiendas de deporte de renombre - me refiero a esa agua marrón-caca que sale de los grifos del Perú. ¿Por qué los desarrolladores dedican ahora más esfuerzo a las consolas que al PC? Vamos a averiguarlo, empezando por unos casos particulares.

Caso 1 - Hacer un "Ion Storm": Destruir tu propia (buena) reputación con ports cutres de consola.

En el año 2000, Ion Storm, junto con Eidos, sacaron Deus Ex, un RPG clásico sin par con mucha acción y una historia profunda. Se hizo con 35 premios al juego del año y vendió cerca de un millón de copias, lo cual resulta bastante poco dado el éxito que tuvo, aunque no estuvo nada mal para ser un juego de PC, lo suficiente como para garantizar una secuela. Dicha secuela se lanzó en 2003 con el título "Deus Ex: Invisible War", la cual, como ya he dicho, fue posible gracias al éxito de su predecesor. Sin embargo, fue lanzado para XBOX, y más adelante en PC en la forma de un paupérrimo port de la versión de consola. A pocos les importó el cierre de Eidos dos semanas antes, lo que también acabó con el sufrimiento de Ion Storm, aunque no sin antes haber mancillado el nombre de las sagas Deus Ex y Thief con unos desastrosos ports para consolas, títulos que fueron concebidos en PC. ¿Por qué ocurrió esto?

Caso 2 - Hacer un "Rockstar": Sacar beneficio del fenómeno multiplataforma.

Rockstar (por aquél entonces "DMA Designs") lanzó el Grand Theft Auto original en PC en el año 1997. Nadie pudo resistir el encanto de la libertad de acción, la historia no-linear, el poder matar policías y, en definitiva, el sentirse un criminal imparable que ofrecía el innovador sandbox. Fue uno de los juegos más populares de ese año, e impulsaría a Rockstar a continuar su saga hasta GTA 3 y GTA: Vice City, dos de los juegos más populares del momento... que verían la luz en PS2. Sí, al final llegaron al PC, y bastante bien bien optimizados, ¿pero por qué razón comenzaron a desarrollar sus juegos en PS2 (abandonando conceptos como los modos multijugador y los gráficos avanzados), dejando de lado a sus principales fans que tanta fama les dieron?

Caso 3 - Hacer un "Polyphony Digital": No tocar el PC en absoluto.

Este es el caso más asqueroso de todos, y posiblemente también el que más canta. Polyphony Digital es el desarrollador detrás de la exitosa saga Gran Turismo, y aunque fue publicada por Sony Computer Entertainment of America (SCEA), que es parte de la misma compañía que creó la consola para la cual esta famosa saga es exclusiva, no queda ahí la cosa. Sony ha lanzado varios juegos para PC, algunos incluso exclusivos de esta plataforma (Everquest es un buen ejemplo de ello, y la versión cutrera de PS2 no cuenta, ya que no se trata del mismo juego), de modo que no resultaría complicado para ellos sacar la saga Gran Turismo en PC. Incluso la podrían haber mejorado con gráficos más avanzados, mejor control y modo multijugador. ¿Por qué no lo hicieron?

La respuesta a todos y cada uno de estos casos es una sola palabrita, que seguramente ya os veíais venir: Dinero. Pasta. Guita. La otra cosa de 15 centímetros que hace gritar a las mujeres, el papel de culo de los ricos... lo vais pillando, ¿no? El dinero mueve el mundo, y es la única razón por la que el PC se está tragando títulos y títulos optimizados como el culo mientras que el mercado de las consolas crece como la espuma.

La industria consolera experimentó un aumento de 6.200.000 millones de dólares en 2004 de las ventas de juegos, un 8% más que el año anterior, lo que deja claro que la industria del videojuego está cada vez más cerca de convertirse en un gigante de la industria. Sin embargo, cuando comparas las ventas de juegos en PC y ves unos míseros 1.200.000 millones en 2004 y una caída en las ventas de 2003, empiezas a comprender por dónde van los tiros. En un todo, Grand Theft Auto: Vice City vendió 5.100.000 copias en PS2, lo que hacen unos 250 millones de dólares. Esto es equiparable a aproximadamente la quinta parte de las ventas de juegos de PC en todo el mundo. Estamos hablando de un sólo juego. También hay que tomar en consideración otro títulos malillos que intentaron aprovechar el tirón de las películas, como El espantatiburones o Dos policías rebeldes 2. Estos juegos, que no valían una leche y que se hicieron en demasiado poco tiempo, vendieron casi tanto como los grandes títulos de culto de PC. Hablo de verdaderos juegos, de esos que los desarrolladores tardaban años en formar y que ofrecían muchísimo más por tu preciado dinero. ¿Cómo crees que se siente un estudio con talento como S2 con su brillante Silent Storm cuando una cutrería de consola como Dos policías rebeldes 2 vende 20 veces más?

Ahora que ya hemos asimilado la idea de que los títulos de consola venden mucho, mucho más que los de PC, y que los desarrolladores pueden ganar más dinero con menos esfuerzo, nos llega la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente (en general) prefiere mil veces las consolas que el PC?

Bueno, existen varias respuestas, pero todas derivan de 3 simples factores humanos.

El primero es la impaciencia, y de esto tienen parte de culpa los desarrolladores de títulos de PC, que se dedican a sacar los títulos de esta plataforma deprisa y corriendo sin haber terminado de pulir ni optimizar debidamente el juego, lo que deriva en la frustación de los consumidores a la hora de arreglar lo que ellos no quisieron hacer para que el juego funcione, y si hay suerte, que funcione bien. Hace poco tuve que tirarme tres horas arreglando Knights of the Old Republic 2 en mi carísimo PC de alta gama, el cual era un port del juego de XBOX. No espero que mucha gente esté dispuesta a pasar por estos quebraderos de cabeza, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría no tienen ni idea de lo que hacer para intentar que el juego funcione como tiene que funcionar. Esto, sumado a la pereza inherente del usuario medio, hará que este prefiera mil veces los peores controles, gráficos y tiempos de carga de las versiones de consola a las horas de testeo y "optimización" por parte del usuario del mismo juego en PC, y esa es una de las razones por las que un juego de consola supera en ventas con creces al mismo juego de PC.

El segundo factor es la necesidad de ahorrar. Afrontémoslo: a la gente le encanta ahorrar. Una PlayStation 2 sólo costaba 150$ cuando salió. Éste es el precio de una tarjeta gráfica de gama baja/media para PC, cosa imprescindible si pretendes jugar a un título en PC como es debido. Repito: gama baja/media - si buscáis sacar el máximo potencial al PC, deberéis estar dispuestos a soltar entre 250 y 300$, sólo para la gráfica. Si a eso le sumas todos los componentes de un PC de gama alta, resulta muchísimo menos atractivo para aquellas personas que no saben ni mirar el correo sin que se les metan miles de virus en el ordenador.

El tercero es la racionalización y la justificación. Los que saben de ordenadores y de cómo funcionan los juegos en estos suelen ser vistos por el resto como frikis retrasados, ya que al parecer el mundo de la informática (todavía) sigue estando gobernado principalmente por seres que ven la luz del sol una o dos veces por semana. "¿Juegos de ordenador? Paso, eso es de muy frikis. Me quedo con mi Play." He oído esa frase tantas veces en los últimos 5 años que tengo ganas de devolver. La otra parte de este factor, la de la justificación, se refiere, una vez más, al coste: no muchos ven con buenos ojos gastarse más de mil dólares en un PC de juegos (y de gama media), pero a su lado, 150 dólares por una PlayStation 2 no suena tan mal.

Al haber tan (relativamente) poco incentivo económico en la creación de juegos de PC, no es de extrañar que los desarrolladores se pasen a otros mercados. El jugar en PC (PC gaming), nacido de la época de Elite, XCOM y Star Control, nunca fue cosa de novatos. Mucho de lo que he aprendido del mundo de los ordenadores ha sido gracias a años de solucionar problemas de juegos en PC (como el amargo caso de JEMM que se arreglaba con Privateer), y cuanto antes se den cuenta los desarrolladores de que el PC gaming es el entretenimiento de los intelectuales en este sentido, y no una forma fácil de entretenimiento con bajo coste, antes veremos nuestro hobby volver a sus raices en la forma de juegos bien hecho y trabajados desde el inicio.

Para terminar, me gustaría decir, a todos los desarrolladores de juegos de PC ahí fuera que no se trata de los gráficos. No se trata de juegos basados en películas. No se trata de llevar pistolas duales. Se trata de juegos que nos hagan pensar, razonar, interactuar y usar la cabeza. Si quisiésemos relajarnos, cogeríamos una PlayStation 2 y nos tiraríamos en el sofá. Al igual que pasa con las películas, todas las demás consideraciones son algo secundario que poco o nada tiene que ver con la inmersión. Si lo que queréis es ganar dinero como si no hubiese mañana, abandonad definitivamente la industria del PC y dedicaos exclusivamente a las consolas. Si ñordos tales como Star Wars: Republic Commando y The Guy Game nunca hubiesen visto la luz en PC, no os diría nada, pero si desarrolláis primero para consolas y luego nos dais esta basura de juegos para PC, lo que lográis es atosigar el desarrollo de la IP original, y es esta la que ha hecho de la industria del PC gaming algo tan maravilloso a lo largo de los años. El PC está en las últimas, morirá si no detenéis esta locura y sigo pensando que la culpa es vuestra. El amor por el PC y el deseo de crear obras de entretenimiento originales fueron los factores que impulsaron el mercado de los ordenadores para juegos, pero al mismo tiempo los monopolios de la codicia como EA y EIDOS, cuyas preocupaciones son el todopoderoso dolar y reducirlo todo al mínimo común denominador, son los que van a destruirlo.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.