Se cumplen 15 años del lanzamiento de Metal Gear Solid en Europa

13

Parece mentira que hayan pasado quince años desde uno de los lanzamientos más importantes de la historia de los videojuegos. Hideo Kojima creó una obra maestra que cambiaría el modo en el que se presentaban las historias de acción, en el que la influencia cinematográfica y el modo de contar una historia premiaba sobre la jugabilidad.

La historia de la saga Metal Gear nace con las primeras entregas lanzadas para MSX2 en 1987 y 1990 respectivamente. Desde un punto de vista isométrico nos contaban la historia de un soldado que se infiltraba en un complejo militar y en el que la trama tenía una vital importancia. Posteriormente estas entregas serían incluidas en varios recopilatorios de la saga. En ellos controlábamos a un joven Solid Snake que debía enfrentarse a Big Boss.

Metal Gear Solid se estrenó en Europa en 1999. La historia de Solid Snake revolucionó completamente el panorama de los videojuegos y nos hacía disfrutar sin pensar en nada más que aporrear botones para completar la historia. Kojima introdujo el estilo hollywoodiense con un modo cinematográficamente excelente a la hora de presentarnos el juego, los personajes y disfrutar de largas secuencias de video o Codec que nos mantenían pegados a la pantalla.

Es ya mítica la llegada submarina de Solid Snake a Shadow Moses mientras elimina a dos guardias antes de llamar al ascensor y quitarse la máscara de buceo descubriendo una cara llena de píxeles sin rasgos faciales mientras aparece el título del juego y nos pone los pelos como escarpias aún hoy en día. Por primera vez debíamos vigilar no pisar charcos para no alarmar al enemigo y vigilar nuestras pisadas en la nieve que podían delatar nuestra posición. Los carismáticos enemigos finales como Vulcan Raven, Psycho Mantis o Sniper Wolf y su original forma de acabar con cada uno de ellos nos hacían disfrutar y hacernos creer que estábamos dentro de una película en la que nosotros éramos el protagonista.

También habría tiempo para el romance con Meryl y una inquebrantable amistad con un Otacon que nos ofrecía los momentos más hilarantes y dramáticos de la trama. El enfrentamiento y persecución final conLiquid Snake y Metal Gear Rex se convertirían en uno de los elementos más característicos de la saga sin olvidarnos de personajes como Revolver Ocelot que resultarían claves en posteriores entregas.

Uno de los momentos más míticos fue la original batalla con un Psycho Mantis que leía nuestros movimientos y que había que vencer cambiando el mando al segundo puerto de la consola. Los poderes de nuestro enemigo iban más allá y leía nuestra memory card para decirnos información sobre los juegos a los que habíamos jugado e incluso hacía una demostración de poder al hacernos colocar el mando sobre una superficie plana para moverlo con la función de vibración. El excelente doblaje al castellano contribuyó más a encumbrar este título con una interpretación de Alfonso Vallés que todavía recuerdan los fans con frases que pasaran a la historia.

Otra de las novedades que introdujo fue la posibilidad de ver diferentes finales en los que morían diferentes personajes dependiendo de si superábamos el interrogatorio de Revolver Ocelot en el que debíamos martillear un botón para evitar que nuestra barra de vida llegue a cero. Dependiendo de estas opciones, al final el juego recibíamos una recompensa. Podíamos recibir una bandana que nos proporcionaba munición infinita o el camuflaje óptico que nos permitía pasar desapercibidos por delante de los enemigos.

La mítica banda sonora fue compuesta por Konami y por artistas como TAPPY que tuvo problemas de plagio por el parecido del tema principal con una melodía del compositor ruso Georgy Sviridov. Dichos problemas legales impidieron utilizar la canción en posteriores entregas. Polémicas aparte se trata de una banda sonora irrepetible con temas de infiltración como Cavern que nos mantenían constantemente alerta. Otros como Encounter y Duel estaban reservados para los combates contra enemigos finales que nos ponían las cosas realmente difíciles. La emoción y la épica estaban reservados para la escena final con el increíble The Best is Yet to Come interpretada por la compositora y vocalista japonesa Rita Muranaka.

No queríamos dejar escapar la ocasión de este aniversario para hacer un breve repaso por las muchas emociones que vivimos con esta gran joya que todo el mundo debería probar. Se encuentra disponible en los servicios digitales de Playstation Network, en las recopilaciones en alta definición de la saga y en una versión con gráficos renovados que vio la luz en Gamecube con el título de Twin Snakes. ¡Larga vida a Solid Snake!

1 13

13 comentarios

26 de febrero de 2014 - 22:06
#5 XYLON95
Una de las mejores sagas de la historia.

6 0

26 de febrero de 2014 - 20:09
#1 SHGAMERONE
Descubrí este juego tarde... pero como dicen, más bien tarde que nunca. La primera vez que jugué a mgs1 y vi esa maravillosa e increible historia ya me hice fan de esta saga de videojuegos.
Larga vida a Solid Snake!

3 0

26 de febrero de 2014 - 20:36
#2 ICARUX
Ese día los videojuegos dejaron de ser "cosa de niños" MGS presentaba un relato formal y adulto.
Recuerdo un bulo que decía que si lo pasabas 3 veces seguidas con rango BigBoss, podrías jugar con Ninja... Al final lo conseguimos... Pero de ninja nada de nada... Hasta el VR Missions

4 1

27 de febrero de 2014 - 10:23
#6 IRZALIUM
Juego catedralicio

3 0

27 de febrero de 2014 - 10:59
#7 GERALT
Recuerdo que cuando salió en su día mis padres no quisieron comprármelo porque el dependiente de la tienda les dijo que era muy violento y tal. Servidor se dedicó a ahorrar y se lo agenció de segunda mano unos meses después.

3 0 1

27 de febrero de 2014 - 11:00
#8 GERALT
#7 La verdad que junto con juegos como Final Fantasy VII cambió para mi el concepto de videojuego que tenía como algo "plano" y empecé a ver la profundidad que podía alcanzar la historia contada en un videojuego. Esperemos que la nueva entrega y su prólogo estén a la altura de la saga.

3 0

1 de marzo de 2014 - 01:02
#13 CHRISTIANJDPColaborador
#10 Me suena mucho, seguro que se refería al Diazepan que se tomaba Snake para relajar los nervios cuando apuntaba con el rifle francotirador

3 0

27 de febrero de 2014 - 18:18
#10 ANISTICIO
Recuerdo el follón que se organizó a causa de un personaje (de la revista psmania,creo) que decía que había que drogarse,para agunatar la presión y tensión del juego. Nuestros padres se volvieron majaras al verlo en las noticias....XD
Vaya una ida de olla. totalmente ridículo.

2 0 1

26 de febrero de 2014 - 21:13
#4 ELRICJIN
juego TOP :______)

1 0

27 de febrero de 2014 - 13:12
#9 LORDSNOW91
Me encanta el banner de la portada de esta noticia xD

1 0

28 de febrero de 2014 - 19:54
#12 ANISTICIO
#11 envidia hacia una mentira? XD

1 0

28 de febrero de 2014 - 07:38
#11 A2MANDOS
#3 A los negativos, envidiosos, se puede pasar. Probadlo

0 2 1

26 de febrero de 2014 - 21:01
#3 A2MANDOS
Pues yo me pase sin problemas a Psycho Mantis con el mando en el puerto 1 en su día. Costaba, que es lo suyo para un boss, pero se podía pasar.

1 4 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.