[Opinión] Skies of Arcadia, ese juego del que muchos queremos una secuela otros

Actualmente estoy rejugando este juego y a mí, que me encanta "perder" el tiempo discurriendo sobre estas cosas, me ha dado por pensar el por qué debería o no de haber una secuela de este juego. Como podéis leer en el título, esto es un artículo de opinión, así que solo se basará en mis conocimientos como fan de la, digamos saga, y como jugadora en general, Nintendera en casi exclusividad. Del mismo modo, siento si la estructura no es la más bonita, es la primera vez que escribo un artículo y esto del formato en Vrutal aún no lo entiendo bien.

Primero hablaré un poco sobre el juego en cuestión para los que no lo conozcáis.Skies of Arcadia (Eternal Arcadia en japonés) fue un juego que salió para la Dreamcast en el año 2000, y posteriormente apareció una especie de port-remake para Gamecube en el 2003.

La historia del juego narra las aventuras de Vyse, un pirata-aéreo de 17 años que dedica sus días a surcar los cielos consiguiendo tesoros, que éstos van desde piedras lunares, necesarias para hacer funcionar los barcos, artillería o dinero. Vyse, su amiga de la infanciaAika y otros piratas que pueblan su isla son llamados "bandidos azules", que aunque entran dentro de la categoría pirata, intentan no emplear la violencia en sus robos, además de robar solamente a los ricos y a los piratas negros,considerados en el juego como los piratas sanguinarios.

Todo cambia cuando rescatan a una chica llamada Fina. Ésta les termina contando su secreto: Viene de otra civilización y tiene la misión de hacerse con unos poderosos cristales lunares para ponerlos a salvo antes deque caigan en malas manos. Vyse y Aika decidirán ayudarla, y así se embarcarán en una gran aventura (Ha quedado muy pro ese final en el resumen xD)

Lo he resumido bastante pero os hacéis una idea. La historia como veis es muy de RPG estándar, pero los gráficos bonitos (Pienso que eran para una consola del año 2000 y me flipa, pero bueno, muchos sabréis que la Dreamcast era un maquinón)un estilo medieval y a la vez steampunk (Como habéis leído, son piratas aéreos pero utilizan barcos voladores, y la historia se desarrolla en islas flotantes) y unos personajes a mi parecer muy carismáticos (no hay ningún personaje que se una que me caiga mal) lo hicieron un buen juego para la época.

Puede que muchos no lo conozcáis, pero si tenemos en cuenta que salió para la Dreamcast (consola que todos sabemos que acabó muy mal) y para Gamecube (Otra que tal, bastante desconocida y que apenas tuvo publicidad)pues hizo que el juego no diera más de sí. Igualmente, existe un grupo de fans que lleva pidiendo una secuela desde hace tiempo.

A continuación expondré ideas sobre todo este asunto. Cosas que pueden echar para atrás a Sega, aunque, como me gusta rebatirme hasta a mí, en muchos casos añadiré argumentos contradiciendo esas ideas. (Aviso que aunque no muchos, puede colarse algún spoiler, por motivos obvios, pero no os preocupéis que no os van a fastidiar el juego, son leves).

- Lo primero de todo: Los años pasan. Hace ya más de 10 años que salió el juego original y el de Gamecube, por lo que se plantea algo a pensar: ¿Sacan una secuela directa? ¿Hacen que hayan pasado varios años para intentar compensar el espacio de tiempo? A mí me da igual, pero habrá gente que quizás ya no le haga la misma gracia manejar a chavalines de 17 años si ya tiene ahora 30...

- La historia: Lo cierto es que la respuesta corta es:"Pueden inventarse cualquier milonga y ahí tienes la historia para una secuela". Sí y no. El Tales of Symphonia 2 fue un juego que acabó en chapuza por dos motivos: Querer sacarlo muy rápido, por lo que quedó todo muy beta y pretender continuar una historia que a mi parecer estaba muy cerrada. Cuando un juego tiene éxito, es normal que las compañías quieran sacar más tajada, pero todo tiene un límite. Si te quieres centrar demasiado en éxitos pasados y te basas en algo que está ya muy cerrado te arriesgas a dejarlo mal. Bueno, que me voy por las ramas: No veo lógico continuar lo terminado en un juego como Skies of Arcadia. Podrían tratar temas que se han tocado en sidequests y ahí quedaron, como algo sobre la luna negra, que es mencionado pero está envuelto en misterio (Me he vuelto hiper friki de leer teorías), y habrá mil ejemplos más, pero el caso, que habría que pensar en una historia totalmente nueva.

- Esto me lleva a otro punto que no había pensado. Si es unasecuela, ¿debemos de poner los mismos personajes? Yo diría sí, sí y más sí. Ya me fastidia que en el Xenoblade 2, aunque tengan motivos, tengan distintos personajes principales, pues en el Skies of Arcadia, que es de lo que más me gusta,me matarían sin quitan a alguno de los principales, especialmente a Vyse, Fina o Aika... Pero eso, que siempre es más fácil empezar un juego desde el punto de vista de un nuevo personaje... Pensad que puede haber jugadores que no hayan jugado al anterior y que pueden perderse. (Esto podría solucionarse sacando un pack con los dos juegos, claro)

- ¿Mundo cerrado? : Está un poco relacionado con lo anterior, pero para evitar hiper párrafos lo separo. A diferencia de otros juegos, como en el Wind Waker, donde vemos que el mapa que tenemos no es todo el mundo, en el Skies of Arcadia sí, lo que nos limita un poco para añadir nuevos sitios, especialmente si la secuela se situase donde termina el otro juego. Por supuesto que no es algo importante, ya que este juego se caracteriza por tener sitios a descubrir, que no exploramos pero ahí están inventados, por lo que podrían crear esos sitios como lugares a visitar.

- Otro asunto escamoso es el tema romántico. En el primer juego, podemos ver que el protagonista, Vyse, puede tener algún tipo de interés por las co-protagonistas, pero no queda muy claro. Esto hace que los fans tengan sus propias ideas de emparejamientos, por lo que, ¿qué harían? ¿Hacen otro juego donde queda la cosa igual? ¿Se decanta por una? Uy... peligro... A mí me quitan mi pareja Vyse-Fina y lo emparejan con Aika y me fastidiarían la saga(Antes de que me peguéis sus fans un añadido: Adoro a Aika, pero la veo más de colega). A mí parecer lo más interesante sería que en función de tus decisiones tuvieras tus momentos, feelings o lo que sea con una u otra, o ninguna, qué narices, anda que no es fácil de hacer algo así. De este modo, no habría ninguna pareja canónica y todos contentos.

- Y creo que termino ya con el que creo que es el principal motivo: Cómo le va a Sega últimamente. En su momento leí una supuesta carta de alguien de Sega que respondió a los fans diciendo que no sacaban una secuela del Skies of Arcadia porque no sería igual de bueno y seguramente decepcionarían a los fans... Creo que al final esta noticia se descubrió que era un fake, pero igualmente, esa idea me parece que puede pasar por sus mentes.Sabemos que Sega con sus "Sonics" y juegos en general no está pasando por su mejor momento... Y cuando tienes mala fama, incluso aunque saques algo decente, la gente le pondrá pegas por todo. Hace poco leí un artículo interesante (No recuerdo la fuente, sorry) de alguien que decía que el Sonicboom de 3DS no tenía bugs y que sin embargo lo ponían a parir por culpa del de la WiiU (Aquí hablo desde la ignorancia, no he probado esos juegos)... algo parecido le pasará con otros juegos. Si hay cualquier problema, muchos dirán "Ya está Sega con sus juegos mierdas..." y es probable que a cada mínimo detalle lo critiquen. Teniendo un juego con tan buenas críticas, un paso en falso y sus fans se quedarán con una mala sensación del mismo y toman tres caminos: Consideran que esa secuela nunca ha existido(aunque existe, claro, y eso da rabia porque es oficial xD), mandan la saga a la mierda o se resignan y lo aceptan a su manera. Igualmente el cariño por la saga no sería el mismo seguramente.

Me encantaría leer vuestras opiniones, ya que seguramente haya más cosas que podáis añadir como experiencias con otros juegos diferentes.

0 1

1 comentario

2 de abril de 2015 - 00:15
#1 PHILFACE
Un juego al que le tengo muncho cariño! ...joder, de cuándo es este artículo? =w=

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.