REFLEXION - ¿Cuales son los verdaderos juegos casuales? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

Primero que nada quiero aclarar que esta reflexión es increíblemente larga, así que léela cuando tengas tiempo o no podrás leerla toda. En serio, me tire 1 hora para escribirlo completo. Suerte

Normalmente cuando alguien me menciona la palabra "juego casual" yo debería pensar en Mario Bros, Zelda, o incluso Pokemon, ¿No? La verdad no lo creo

Primero, busquemos "juego casual" en wikipedia

La wikipedia lo define como "un juego casual es un tipo de juego mas simple y con un reto mas menos, jugado por personas cuyo interés por los juegos es limitado" entonces, eso significaría que un jugador casual juega juegos "casuales" como Mario, pero si piensas eso, estas simple y llanamente equivocado. El termino de "juegos casuales" tiene que ver mucho con la infravaloración. Ahora, ¿que es un juego infravalorado? Un juego infravalorado; es un juego que no tiene la suficiente valoración, admiración o popularidad que se merece. Básicamente es el antónimo de los juegos sobrevalorados, que son juegos que tienen mucha mas valoración y popularidad, de la que se merecen. No aportan nada a la industria, son repetitivos, pero aun así, venden millones y millones y sacan una secuela por año, o en algunos casos cada medio año.

Pongamos un ejemplo de un juego infravalorado (Podría poner mas pero con uno esta bien)

Señoras y señores, les presento a Styx: Master of Shadow

Styx Master of Shadow, es una precuela del también infravalorado Orcs & Men, lanzado en 2012.

Este juego, Styx Master of Shadow fue lanzado este octubre de 2014, y aun así nadie lo conoce. El juego trata sobre un elfo llamado Styx. El juego transcurre en una época donde los elfos y los humanos están aliados para tratar un liquido llamado ámbar, pero los humanos traicionaron a los elfos, y Styx, el protagonista del juego, es el único elfo que sabe de la traición, y por ello se adentra en las raíces del Árbol de La Vida, el único medio por el que tanto humanos como elfos pueden conseguir el ámbar. Los elfos no necesitan a los humanos, así que por eso Styx quiere derrocarlos.

A ver, aclaremos unos puntos, el juego no tiene la mejor historia, pero si es muy buena. Personalmente no pude entenderla mucho ya que no jugue Orcs & Men, asi que todo no entiendo. Es un juego del estilo de sigilo, parece un mas del montón pero no lo es

Ya se, el juego tiene errores, fallas gráficas (Eh decir que muchas) un protagonista un tanto vacío y el claro bajo costo de producción del juego, pero comparado a sus virtudes, este juego es asombroso

Este juego es el juego de sigilo y acción mas difícil y original que he jugado. Tus habilidades en el juego son, la invisibilidad, que no es infinita y gastas ámbar, que recuperas tomando frascos de ámbar que solo te llenan la mitad de la barra de ámbar (Lo necesario para usar 10 segundos de invisibilidad) que por cierto son dificiles de encontrar. La visión de ámbar que es una visión especial ciertamente parecida a la vista de detective de la saga Batman Arkham, o la visión de águila de la saga Assassin's Creed, la que, obviamente, gasta tu barra de ámbar, pero no es tan malo por que si no lo usas muy seguido se rellena el 10% de la barra (Lo necesario para usarlo por 10 segundos), crear clones tuyos, los que puedes controlar, y cuando mueren (Puede ser de tres maneras, que un guardia lo detecte y lo mate, que termine su ciclo de vida o que lo mates tu) recuperas también el 10% de tu barra de ámbar. También hay algunas cosas como tirar candelabros, envenenar la comida de los guardias y esconderte en los conductos, jarrones y armarios. Entonces, que hace difícil a este juego? es simple, en caso de que te detecten, no puedes pelear, así de simple, tendrás que bloquear sus ataques hasta que se desequilibren y luego asesinarlos,(lo que ya de por si requiere mucha precisión) el problema es cuando hay mas de un guardia con quien pelear, ahí la cosa se pone fea. Lo que pasa, es que cuando asesinas al guardia con quien estabas peleando, ya que tardas como 3 segundos, y mientras lo haces, puede venir cualquiera a golpearte y no tienes manera de defenderte por que hay una especie de cinemática. ademas, ¿como pueden detectarte los guardias? si te ven, te oyen, detectan un cambio de iluminación en el lugar (puedes apagar antorchas) y si ven un cadáver de alguien que hayas asesinado (Nota: Si lo encuentran llamaran a todos los guardias y estas frito, no pararan de buscarte. Puedes esconder el cuerpo en baules, armarios o destruirlos con ácido) ademas de que, cuando matas a alguien, tienes dos opciones, una es matarlo rápidamente, lo que hará mucho ruido, y alertaras a los guardias de tu presencia. Y la otra, es matarlo lenta y silenciosamente, lo que no hara mucho ruido, y no hay tanta probabilidad de alertar a los guardias. La verdad no se que hace grande a este juego, su ambientación, su jugabilidad, su dificultad perfecta (aunque se vuelve un verdadero reto en ciertas ocasiones) o la originalidad del titulo. En serio, prueben Styx: Master of Shadows y no se arrepentirán jamas.

Ahora, veamos algún ejemplo de un juego sobrevalorado, puedo dar varios asi que, vamos.

Call of Duty: Bueno, ¿que no se ha dicho ya de CoD? no, no diré que hay niños rata, que Willyrex esto, que Willyrex lo otro. Lo que pasa es que Call of Duty es repetitivo, es siempre lo mismo y no aporta nada a la industria del videojuego. Es un shooter genérico, con creadores que ya ni se esfuerzan en hacer un juego decente, pero eso tiene un sentido:

¿Conocen a Spiderman y a Batman no? El superheroe mas conocido de Marvel, y el de DC Comiscs. Veamos, ¿Que tienen que ver estos dos personajes de cómic con CoD? que tienen la misma importancia en su industria. Supongamos que Marvel y/o DC, quieren sacar un nuevo producto de Spiderman o Batman (Videojuego, cómic, película, etc) y quieren tener éxito. ¿Que harán? ¿Sacar un producto de calidad, original o aportador a la industria? No, para nada. Sacaran un videojuego, cómic o película, malos, sea el tipo de producto que sea. ¿Pero por que harían esto? Por que, Spiderman y Batman, han alcanzado tal grado de popularidad, que llega hasta un punto, que cualquier producto malo o bueno que saquen de estos personajes, siempre se va a vender.

Lo mismo pasa con CoD, supongamos que juegas las primeras 5 misiones de CoD MW2, y luego alguien te pide que pruebes su nuevo juego, CoD MW3, pero el te dirá que es CoD MW2, si no notas que la pantalla de titulo es minimamente diferente, no notaras diferencia alguna, y no solo pasa con la saga MW, también con cualquier saga o juego de la franquicia de CoD, en cada nueva entrega solo agregan un par de armas y le dan una mejora mínima en los gráficos, y voila, tienen un nuevo CoD.

Otro ejemplo podría ser la saga FIFA, o la saga PES, pero no hablare de ellas ya que es exactamente el mismo caso que CoD

Bueno, volvamos mejor al tema original, que me estoy desviando demasiado del tema.

Piénsenlo, tu vas a la casa de algún familiar o amigo que no les gusta mucho los videojuegos, pero tiene una PS3 que usa para jugar algún FIFA con amigos o familiares, y un CoD para pasar el rato cuando esta solo. Gente que piensa que CoD invento el genero shooter (o tal vez ni conozcan esa palabra) o que FIFA es el mejor juego de deportes, a pesar de que hay algunos mucho mejores en el mundillo. Este es un jugador casual, no tiene mucho interés en los videojuegos y solo los tiene como pasatiempo, y no como hobby. Obviamente solo por tener una PS3 no eres un jugador casual, pero la consola domina el mercado casual.

Tal vez para ustedes Wii solo tenga juegos casuales como Wii Sports, pero no. La consola tiene juegazos AAA como Xenoblade Chronicles, Metroid, Zelda, The Last Story, Super Smash Bros Brawl, entre otros. Solo es cuestion de investigar, chicos. Y la Wii U, es lo mismo, la consola esta muy infravalorada, como la Wii (y me da igual si la Wii fue la tercera consola mas vendida de la historia seguida por la DS y la PS2, todos la criticaron luego) ¿Y que si no innovo en gráficos? La consola estaba atrasada a su época, si, pero la cosa es que en 2006 nadie, y digo nadie, tenia pantallas planas con HDMI. Admítanlo. Ademas, quiero agregar que la Wii innovo bastante en la industria, no, no innovo, revoluciono la industria. Fue la primera consola que hizo controles de movimiento precisos a la hora de usarlos (Oigan, que el Eye Toy de PS2 y el Kinect de Xbox 360 y One no funcionan muy bien que digamos) ademas de tener retrocompatibilidad con controles y juegos de GameCube (Lo mismo pasa con Wii U, solo que es con los controles y juegos de Wii) entonces. Si estas consolas son tan buenas, por que todos las odian? es simple, infravaloración (diria que tambien sobrevaloración pero realmente las PS estan bien valoradas) ademas de tener el feo estereotipo de que Nintendo es infantil, que sus juegos son para niños, que sus juegos son faciles, que sus juegos esto y lo otro. Bueno, aparte de eso, para la comunidad de "gamers", Nintendo no existe, desde que salio la ps1 todos los fanaticos de Nintendo se pasaron a Sony, y no soy uno de esos fanboys que dicen que PS es mierda y que Nintendo manda. No. A mi me encanta Nintendo, soy Nintendero hasta la muerte, pero no la defiendo como si fuera mi diosa, respeto los gustos de los otros como deberian hacer el resto de personas. Y por culpa de estos fanboys, Nintendo practicamente esta marcada de infantil, esta increiblemente infravalorada (Ademas, tiene exclusivas como Bayonetta 2 o la saga No More Heroes que son muy maduros)

Bueno, antes de despedirme, quiero resumir mi objetivo con esta reflexion

¿Cuales son los verdaderos juegos y consolas casuales? CoD, FIFA y en ciertos casos (ojos abiertos, por favor, algunos casos solamente) la PS3.
¿Cuales son los juegos harcore? eso no existe, cada cual tiene sus gustos. Es cierto que hay juegos mas diciles que otros. Cualquier juego puede ser mas facil de completar al 100% que CoD. Para completar CoD solo tienes que obtener 1 objeto escondido en cada uno de los 10 niveles aprox. y en Mario 3D World tienes que conseguir las 3 estrellas verdes, el sello y llegar hasta arriba del banderin en los 120 niveles aprox. pero eso es solo cuestion de dificultad, a algunos les gustan los retos, y a algunos les da igual, y a algunos directamente ni les gustan los retos y solo quieren jugar juegos faciles y sencillos de completar.

Bueno, antes de irme y por fin terminar de escribir durante una hora completa, quiero aclarar que no mencione a Microsoft y Xbox por que no me parece que sean muy importantes en la industria de los videojuegos, sin ofender a los fans de la consola.

Ahora me despido, adios y buenas noches

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.