La vida es un juego [Ésta será tu guía]

26

La vida real es un juego al que – literalmente – todo el mundo está jugando. Pero puede ser duro. Ésta es tu guía.

Básicos

Puede que no te des cuenta, pero la vida real es un juego de estrategia. Cuenta con algunos mini-juegos divertidos (como Bailar, Conducir, Correr o Acostarte con alguien) pero la clave para ganar es, simplemente, administrar bien tus recursos.

Cabe destacar que los jugadores que consiguen mayores éxitos gastan su tiempo en realizar las acciones correctas en cada momento. Más adelante, cuando el Dinero entra en el juego podrá parecerte que es el objetivo de toda la partida, pero tu máxima prioridad siempre debe ser controlar qué haces con tu tiempo, puesto que es un parámetro que se agota inexorablemente.

Infancia

Cuando tu vida empieza, se te asigna un personaje aleatorio y unas circunstancias random que no puedes elegir:

Se podría decir que los primeros 15 años de tu vida son simplemente un conjunto de misiones tutoriales. Misiones que son una mierda porque las haces un poco a lo loco, pero que no te puedes saltar.

La pantalla de la Juventud

Como jugador joven, en esta pantalla dispondrás de una gran cantidad de Tiempo y Energía, pero tu nivel de EXP será realmente bajo. La mayoría de cosas interesantes (los mejores Trabajos, las mejores posesiones/objetos o los buenos compañeros) estarán bloqueados hasta que no avances un poco más en la historia.

Éste será el momento recomendado para subir de nivel tus Habilidades rápidamente. Te recordamos de nuevo (es realmente importante que te quede claro) que nunca tendrás tanta Energía ni tanto Tiempo disponible como en esta fase, así que aprovéchalo bien.

Cuando consigas empezar a jugar sin restricciones, tu mayor prioridad ha de ser repartir tu tiempo de forma correcta. Cada una de tus acciones afectará a tu Estado y a tus Habilidades:

Puede sonar simple, pero el problema es que, a falta de más información, no siempre sabrás qué tarea has de elegir y tu cuerpo no siempre obedecerá tus órdenes. Profundicemos en esto.

Cómo obedecer tus propias órdenes

Muchos jugadores pronto se dan cuenta de que cuando ellos escogen una acción– pongamos por ejemplo “Ir al gimnasio" - su cuerpo les ignora completamente y la cancela por su cuenta.

Esto no es un bug ni un error de programación. En nuestra configuración de personaje, todos tenemos un Estado que no podemos ver directamente en pantalla, pero que vendría a ser algo así:

Si tu nivel en alguno de estos campos cae demasiado, tu cuerpo dejará de obedecer tus instrucciones hasta que tus necesidades básicas se vean cubiertas. Tu nivel de Fuerza de Voluntad (FDV) es especialmente importante. Tus puntos de FDV se agotan conforme pasa el día, se rellenan ligeramente al comer y sólo vuelven a un nivel óptimo al descansar durante toda una noche. Cuando tus puntos de Fuerza de Voluntad están bajos, tu personaje sólo será capaz de hacer las acciones que realmente tiene ganas de hacer.

Cada decisión que tomas, hasta la más nimia, gasta FDV y las decisiones en las que has de declinar una opción más agradable por una menos atractiva (pongamos por caso “Salir a correr” vs.“Ver Game of Thrones”) requieren muchos puntos de Fuerza de Voluntad extra.

Aquí tienes algunos trucos para mantener tu comportamiento a raya:

1. Mantén tus Puntos Vitales (Salud) altos. Si estás hambriento, agotado o si la diversión ha sido deliveradamente eliminada de tus acciones rutinarias, tu Fuerza de Voluntad se colapsará y perderás todos tus Puntos FDV. Asegúrate de cuidar de ti mismo de forma correcta.

2. No exijas demasiada Fuerza de Voluntad en un mismo día. Intenta repartir las tareas que más FDV's requieren en diferentes días y combínalas con algunas menos tediosas.

3. Embárcate en las tareas más importantes primero. Es cierto que puede hacer que las otras misiones sean más complicadas puesto que habrás gastado puntos, pero hará que la Misión Principal sea mucho más factible de realizar.

4. Reduce la necesidad de utilizar tus puntos de Fuerza de Voluntad reduciendo las opciones. Si estás intentando trabajar en un ordenador que tiene acceso a Facebook, necesitarás más FDV porque tu personaje estará haciendo constantemente peticiones en las que tendrá que elegir siempre la misión que menos ganas tiene de realizar sabiendo que podría estar haciendo otra más fácil. Elimina esas distracciones.

La clave para poder jugar bien al juego es encontrar el equilibrio entre tus misiones por realizar, los niveles de tu personaje y tu Estado. No pongas el piloto automático o dejes que te salte el salvapantallas por falta de acción, o nunca conseguirás hacer nada que merezca la pena.

Elegir las tareas correctas

Elegir las misiones correctas en el momento adecuado es la decisión más importante del juego. Algunas tareas afectan directamente al Estado de tu personaje, por ejemplo:

Algunas básicamente sólo afectan a tus Habilidades:

Es cierto que necesitas asegurarte de que tu barra de Salud está llena –con acciones como por ejemplo Comer o Dormir – para así mantener tus puntos de FDV altos primero, pero una vez cubiertas estas necesidades, podrás empezar a desarrollar tus Habilidades con lo que quede.

Algunas Habilidades son más valiosas que otras. Las realmente buenas pueden abrir nuevos caminos, como si de las ramas de un árbol se tratase:

Otras terminan en callejones sin salida:

Combinar tus Habilidades es lo más efectivo. Es realmente complicado llegar a ser un Maestro Absoluto en alguna de tus habilidades, de hecho en la mayoría de los casos es imposible. Es mucho más sencillo tener un control decente de más de una Habilidad, a poder ser relacionadas entre sí, para conseguir a partir de la suma de ellas, algo grande. Véase:

Tener “Psicología” te ha ayudado a ser Rico y a ser Atractivo. Deberías esforzarte más en eso.

Dónde vives

Lo que te rodea tiene un impacto constante en tu Estado, tus Habilidades y tus posibilidades de subir de nivel. Aunque es posible jugar el juego en casi cualquier lugar, está claro que es mucho más fácil ascender dependiendo del sitio en el que te encuentres. Si eres un personaje femenino en el país equivocado, por poner un ejemplo, hay muchos logros que no podrás desbloquear.

Las posibilidades de haber nacido una localización 100/100 perfecta son virtualmente 0, así que busca opciones y, si lo consideras necesario, trasládate lo antes posible al lugar que creas correcto.

Encontrar a un Jugador 2

“Atracción”es un mini-juego complejo en sí mismo, pero, en la mayoría de los casos suele ser un reflejo de cómo estás jugando tu partida. Si tu Estado y tus Habilidades están en un nivel óptimo, tu nivel de Atracción será alto. Un jugador cansado, irritable y falto de habilidad no es atractivo y posiblemente debería mejorar su Estado antes de empezar la misión “Encontrar pareja”.

Al principio del juego es común rechazar y ser rechazado por otros jugadores. Necesitarás utilizar todos tus puntos de FDV, en especial justo tras las Batallas, pero como ya hemos comentado, el nivel de Fuerza de Voluntad sólo se recupera durmiendo, así que date tiempo, que el tiempo todo lo cura.

El 80% de la misión “Encontrar pareja” se reduce a ser la versión de ti mismo con mayor índice de Atracción que tu personaje puede ofrecer en todos los aspectos. Esto significa que has de repartir bien tu tiempo. Si haces ejercicio, sociabilizas, te nutres y estás contento con la dirección de tu Trabajo, irradiarás Atracción como acción predeterminada. El 20% restante será simplemente estar en lugares donde puedes encontrar a la gente adecuada.

Dinero, dinero, dinero

Una vez has acabado con las misiones tutoriales, un nuevo parámetro entrará en juego, el “Dinero”.

La regla más importante en cuanto al Dinero es que nunca lo has de tomar prestado a no ser que te reporte beneficios que superen su valor. Por ejemplo: Pedir un préstamo para pagar tu educación o una hipoteca pueden valer la pena (aunque no necesariamente). Pedir dinero para comprarte unos zapatos nuevos porque tienes unos negros pero quieres unos rojos NO.

Madurez

Tus opciones van variando conforme el juego va progresando. El Matrimonio y los Hijos reducirán tu tiempo y tu energía, amén de introducir algunos elementos aleatorios al juego (“¡El pequeño necesita un cambio de pañal urgente!”), así que costará más subir de nivel. Los personajes más experimentados suelen tener más Habilidades, Objetos y EXP. y accederán a nuevas misiones que antes tenían bloqueadas como por ejemplo “Comprar una casa” o “Escribir un (buen) libro”.

Todos los jugadores mueren tras 29.000 días aproximadamente, unos 80 años. Si juegas tus cartas bien y tu Estado y Habilidades se mantienen a un buen nivel, podrás jugar incluso un poco más, pero no existe ningún cheat code que prolongue esto mucho tiempo más.

Al principio del juego no tienes control sobre quién eres ni sobre qué te rodea. Hacia el final del juego tampoco. Tus decisiones del pasado marcan drásticamente dónde terminas y tu nivel de Felicidad, Salud y Satisfacción. Es por esto que la estrategia que sigues es realmente importante. Muchos de nosotros creemos que hemos entendido la mecánica del juego, pero hemos gastado las mejores partes por el camino.

Dicho lo dicho, ahora sólo te queda jugar.

[Este texto es una traducción del original en inglés de Oliver Emberton ]

7 26

26 comentarios

23 de febrero de 2014 - 20:33
#1 POKEXPERTO1
Me ha matado lo de -1 capacidad auditiva +10 pantalones cómodos xDDD

Muy buena (noticia, cartel, viñeta? no se como llamarlo) felicitaciones al autor.

PD: Tener alguna enfermedad sería un bug? xD

38 2 2

23 de febrero de 2014 - 21:06
#2 ALQUIMIA572
El problema de la vida es el guardado automático, ojala se pudiera ir a partidas guardadas anteriormente y jugarlo de otra manera...:(

30 1

23 de febrero de 2014 - 21:42
#7 FLAMENQUIN
#4 Para comentar esto y no aportar nada, es mejor cortarse los dedos. El artículo es BRUTAL.

14 0 1

23 de febrero de 2014 - 21:44
#8 DAXFULL
#1 Es un estado alterado que se cura con un item en especifico dependiendo del estado

Dolor de cabeza=50% felicidad > se cura con aspirina
Gripe= 5% repulsion de personas (dificulta misiones donde ocupas hablar con los npc´s) > Un antigripal

10 0

23 de febrero de 2014 - 21:41
#6 HEASHEARTFIRE
Me ha parecido un punto de vista realmente interesante, la verdad. Nunca se me ocurriría explicar "la vida" de esta forma.

9 0

23 de febrero de 2014 - 22:07
#10 IAANIMUS
Me gustaría ver como serían los mods.

9 0

23 de febrero de 2014 - 21:48
#9 AMARUKUNTUR
Segunda imagen, el de el centro es Luffy...??

8 1 1

23 de febrero de 2014 - 21:16
#3 CRACKINEITOR
Teóricamente reapareceríamos :(

6 0

23 de febrero de 2014 - 21:37
#5 EXYMEN
La vida tiene demasiadas reglas y "bugs" como para ser un vieojuego
Muy buen post!

6 0

23 de febrero de 2014 - 22:55
#14 NORABW
#7 Dedos -10
Manquismo +2
Comprensión +1

5 0

23 de febrero de 2014 - 22:23
#11 GABRILP96
Sin querer puse el modo de dificultad "Aplastante", ¿no puedo cambiarla en configuración o algo?

4 0 1

23 de febrero de 2014 - 22:32
#13 JOSEGUTI94
#9 Creo que si.

3 0

23 de febrero de 2014 - 23:07
#16 PRAEYER
Una pasada el post, la verdad es que resulta muy gráfico, y a la vez profundo vaya que casi me saca la lagrimilla, interesante y gracioso...seguid trabajando en cosas como esta que hacen grande la página!

3 0

23 de febrero de 2014 - 22:27
#12 FIREZERO_22
con lo bien que se me dan los juegos de estrategia no entiendo como he podido hacer tan mal el tutorial e.e
(me quedan 3 meses para terminarlo)

2 0

23 de febrero de 2014 - 23:00
#15 CHERRYCOKEPALPATINE
#4 si algo me ha enseñado esta vida es que todas las personas que acusan a alguien de pedante sin motivo suelen ser las realmente pedantes. Madre mía, suelo seguir el "dont feed the troll", pero chico, te coronas...
A mí me ha molado muchisimo y se me ha hecho hasta corto!

3 1

23 de febrero de 2014 - 23:33
#17 DARDANUYP
buf esto es Vrutal o Brutal, como lo querrais llamar, pero el mejor post que he visto por esta pagina y memondo en general, y es verdad lo que dice al final: "Muchos de nosotros creemos que hemos entendido la mecánica del juego, pero hemos gastado las mejores partes por el camino."

3 1

24 de febrero de 2014 - 00:01
#18 LANOSA
Nunca me había planteado así la vida, mis más sinceras felicitaciones al autor. Ojalá yo tuviera la mitad de imaginación que tu :/

#4 Creo que deberías revisarte esa zona del cuerpo que llamamos "cerebro", porque debe haberle ocurrido algo que ha retenido su madurez.

2 0

24 de febrero de 2014 - 01:23
#20 MATAIN
#11 deberias pedirselo al admin...

Y bueno algun hack de paso?

2 0

24 de febrero de 2014 - 02:02
#21 HABBOMUYMILLO3
Muy bueno, excelente, me encanto :D de esto se deberia escribir un libro, estaria de lujo (si ya existe un libro parecido o algo avisenme porfavor, me encantaria leermelo completo)

2 0

26 de febrero de 2014 - 14:15
#24 DANIELILLO2299
#1 Yo lo llamaría artículo de interés.

2 0

24 de febrero de 2014 - 00:52
#19 PEDRO5445
Luffy,eres tu?? (segunda imagen)

2 1

25 de febrero de 2014 - 08:38
#23 JORGEKRISTO
Es genial!

#4 Eres el malo de este minijuego

1 0

6 de marzo de 2014 - 18:16
#25 DANI_DLR00
que bueno, que bueno!, pero recordad: no hay respawn, juegas en hardcore y no vayas a lo gta, por lo que mas quieras, solo tienes 1 vida... y si, una enfermedad, sería un bug xD

1 0

24 de febrero de 2014 - 16:39
#22 ESTELADA
A muchos de vosotros os gustará porque comparan la vida con los videojuegos, pero... seamos objetivos: Básicamente está reduciendo la vida a una serie de misiones que hay que ir cumpliendo. ¿Eso es la vida para vosotros de verdad? Es bastante triste... Y repito, olvidaros un momento de que está hablando de videojuegos y centraros en el mensaje que está dando el post.

1 1

6 de julio de 2014 - 01:24
#26 REIXELLOL
Me pone los pelos de punta como relacionan la vida real con un videojuego al que todos estamos obligados a jugar por cojones. :S

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.