[Nintendiciembre] Día 20 - Punch out WiiU 3DS

En la década de los 80, el futbol no era un deporte tan seguido como lo es ahora mismo y en Estados Unidos, aparte del rugby, el único deporte que era seguido por millones de personas era el boxeo. Así que Nintendo intentó aprovecharse de la popularidad de esta disciplina deportiva y creó un arcade en 1983 que porteó a su nueva consola doméstica varios años más tarde. Podríamos decir que este es un juego deportivo, y bueno, todos sabemos la fama que esos juegos tienen entre la gente que realmente sabe lo que compra y se informa sobre lo que juega, así que, ¿Es esta saga buena? Sin más dilación, empecemos:

El personaje

Little Mac es un chico de diecisiete años del Bronx (Sí, el de Nueva York) que ha empezado a luchar en combates de boxeo y quiere convertirse en el nuevo campeón internacional de este arte con la ayuda de su entrenador, Doc Louis, un antiguo boxeador retirado que ha engordado un poco y que es un nigga bastante estereotipado pero divertido. Respecto a Little Mac como personaje… Es un avatar mudo sin diálogo, chicos, este es el vigésimo artículo, no me voy a sorprender mucho con esta decisión…

Pero, antes he dicho que tu amigo Doc estaba bastante estereotipado y bueno, todos tus contrincantes en el ring también lo están. La principal característica de los personajes de esta saga es que son estereotipos andantes, por ejemplo, tenemos a un indio con turbante que gracias a los poderes místicos del Yoga puede llegar a teletransportarse por el ring (Y el público se queda como: “ah, pues ok” o podemos encontrarnos con un francés con una fuerza y resistencia física equivalente a la de un niño de diez años. Hay muchísimas personas que ven esto como una forma de racismo, y bueno, teniendo en cuenta las primeras entregas, en especial la de arcade, entiendo cómo se originó esta polémica (Un italiano llamado Pasta Pizza… Dios, que tampoco somos tan tontos)

Pero ese asunto del racismo se solucionó gracias al remake que salió para Wii, donde estos personajes consiguieron muchísimas nuevas animaciones y actuaciones de voz, y creedme o no, esos detalles en la presentación de un juego añaden personalidad a un personaje. No es lo mismo ver a un personaje hablar con una voz tangible como si realmente creyera que lo que dice que simplemente ver texto. No es lo mismo ver como un personaje puede llegar a ser realmente débil gracias a sus animaciones que simplemente viendo una barra de vida. Por eso, el remake hace que los personajes del juego se noten reales aunque realmente tengan menos personalidad que un palo seco.

El juego

Para mí, el mejor juego de la saga es el remake que salió para Wii, una de las razones principales siendo la que he mencionado arriba, pero en general, porque el juego se siente mucho mejor gracias a las mejoras en la presentación que llegan a ofrecer las consolas de la séptima generación. Pero primero hablemos de cómo se juega a Punch Out: con un botón golpeas a tus enemigos, con otro bloqueas y luego tienes que esquivar los ataques de tus rivales… Mirad, este es un remake de un juego de la NES, no os esperéis nada complejo. Pero en realidad, esta decisión no es que realmente haga que el juego sea peor, pero hablaré más de eso más tarde.

En cuanto a la presentación, este juego luce de maravilla, ya sea en cuanto a los gráficos y el estilo visual o en cuanto a la forma en la que este título se oye. Punch-Out para Wii utiliza un estilo gráfico cel-shading bastante reminiscente de algunas caricaturas o dibujos animados, y bueno, queda genial, para que engañarnos, me encantan los juegos con un estilo visual similar como por ejemplo, Team Fortress 2, y además, en este juego, las animaciones para atacar o esquivar que utilizan los demás boxeadores son fluidas y ayudan a enfatizar en el hecho de que este juego se parece a un dibujo animado. Y en cuanto a la música, bueno, casi todo el soundtrack está formado por remixes de una sola canción, el tema principal de combates de Punch-out, pero hay un giro, pues dependiendo del contrincante al que te enfrentes, la música cambiará dependiendo de su nacionalidad, por lo que podemos ver una versión de la canción con banjo cuando luchamos contra un canadiense o una versión con orquesta imperial cuando nos peleamos contra un alemán. Pero hablando de nacionalidades, cada uno de los deportistas con los que nos encontramos en el ring habla, y además, en su lenguaje natal, y teniendo en cuenta la fama que se ha echado Nintendo de no tener doblaje de voz, esto es un trabajo impresionante.

El carisma

Punch-Out es un juego con una mecánica muy simple, golpear, esquivar y bloquear en los momentos precisos. Es un juego que no necesita nada más para hacerte avanzar por la historia, pero al mismo tiempo, es un juego muy difícil. En Punch-out, el único modo para esquivar bien los ataques de tus contrincantes es fijarte por donde van a atacar, al igual que en el boxeo, pero, igual que en la vida real, tus oponentes pueden hacer amagos y pueden hacer movimientos que no te esperarías… También hay más cosas que intentan asemejarse al deporte real, por ejemplo, hay algunos contrincantes a los que si golpeas en determinados momentos (En medio de su gran ataque) puedes llegar a noquearles instantáneamente o puedes juntar fuerzas para llegar a dar un buen gancho… Bueno, eso último no es tan realista, y eso es bueno.

Punch-out tiene una mezcla perfecta de locura y realismo, tenemos momentos que no podríamos ver nunca en la vida real, como un irlandés sadomasoquista intentando golpearte lanzando sus guantes los cuales tienen herraduras en su interior (Esto va en serio) o un indio teletransportándose por el ring para machacarte… Pero al mismo tiempo, el deporte sigue igual en su concepción y las reglas no cambian por el hecho de que uno de los boxeadores haga cosas ilegales, y eso es lo que hace a este juego tan especial. Se juega como algo serio, pero el propio juego sabe que nadie que se compre este juego busca una experiencia realista e intenta alejarse lo máximo posible de esa concepción, y es esto lo que hace tan única a esta franquicia.

El futuro

Punch Out no tiene mucho futuro. El remake de Wii vendió menos de lo que se esperaba y bueno, era un remake y no una nueva entrega, ¿Y por qué no era una nueva entrega? Porque los remakes atraían la nostalgia y no necesitan muchos cambios, sólo necesitan ser lo más fieles posibles al juego original sólo cambiando y mejorando cosas como los gráficos o la música. Una nueva entrega para la franquicia significaría la inclusión de cambios, porque Nintendo casi siempre que hace una secuela, necesita cambios (Es la principal razón por la que no hacen nuevos F-Zeros) y Punch-Out no necesita ningún cambio, está perfectamente bien tal como es ahora mismo.

Además, está el tema de que Little Mac no es un personaje tan conocido entre la mayoría de la población, quiero decir, están los gordos asociales que miran artículos en revistas digitales de videojuegos como nosotros y luego está el resto de la audiencia de Nintendo, al que le importa un carajo la sobreexplotación de un fontanero y sólo quiere ver como este mismo puede llegar a ser el campeón de prácticamente todos los deportes que han llegado a existir (Y los que no han existido también). Esta última clase de personas no tienen ni idea de lo que es una NES y me apuesto todo a que si la Gran N llega a hacer una nueva secuela para la saga, será por la popularidad que ha ganado el personaje tras haber sido incluido en Super Smash Bros. (Sí, todos nos hemos encontrado ya con unos cuantos de ESOS jugadores)

0 5

5 comentarios

25 de diciembre de 2014 - 23:32
#1 POCOUSOESTO
Yo muchas veces solo empezaba partidas para ver al español Don Flamenco que peleaba bailando y con una rosa en los dientes xD

3 0

27 de diciembre de 2014 - 11:19
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Punch Out de WII es sencillamente brillante por la cantidad de detalles que meten. Todos los personajes tienen sus propias animaciones y diálogos (son muchas y muy variadas) además de cambiarlas cuando te enfrentas a ellos por segunda vez. Además, el juego es muy fluido y, en contra de otros juegos que solo se basan en golpear y defenderse en tiempo real, Punch Out es casi un juego por turnos (los personajes hacen SIEMPRE los mismos golpes en un determinado orden que ofrece variaciones según su barra de vida, solo tienes que aprenderlos de memoria) y se basa en una premisa del boxeo: golpear con técnica.

1 0 1

27 de diciembre de 2014 - 11:22
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 @juancuestajurado El tema de los estereotipos no es para nada racismo: es muy tópico, sí, pero en ningún momento insinúa que los personajes fueran malos o inferiores por su nacionalidad, sino que aporta, junto con la locura de los ataques especiales completamente ilegales mucha diversión al juego. Hay muchos retos que te ayudan a alagar el tiempo de vida del juego


PD: no es por parecer repelente, pero hay un fallo en la cuarta imagen: Mario dice "TKO" (technical KO), siendo imposible hacerle un TKO a King Hippo (es un personaje especial, tiene muchísimo aguante y se derrota tumbándolo una sola vez)

1 0

26 de diciembre de 2014 - 17:36
#3 THEMARIOFANATIC258
yo creo que no es un remake, mas bien una especie de reboot, aunque el juego me gusta bastante, si tan solo trabajara en nintendo y los ayudara...

0 0

26 de diciembre de 2014 - 02:46
#2 MARC19CARPE99
Un poco flojo, sobretodo las fotos

0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.