La censura en los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

Vamos al grano. Todo este artículo es a raiz de un suceso reciente. El día 16 de diciembre de 2014, Steam retiró de Steam Greenlight el juego Hatred. Steam Greenlight, para quienes no lo sepan, es un apartado de Steam que permite a los desarrolladores independientes subir sus juegos para que la comunidad vote si se publican en Steam o no. Evidentemente, con el mercado que tiene Steam en PC, es bastante importante estar presente. Y si te retiran de Steam Greenlight te están matando el juego prácticamente.

El día 17 de diciembre de 2014, Gabe Newell, presidente de Valve y dueño de Steam se disculpó con los creadores del juego y volvió a introducir el juego en Steam. Dejo un enlace a la página de facebook de los desarrolladores, que incluye una imagen de lo que GabeN les dijo.

https://www.facebook.com/destructivecreationsteam/photos/a.367406143426716.1073741828.311540585679939/387264774774186/?type=1

¿Qué tenía el juego de especial para que lo retiraran (aunque solo fuera temporalmente)? La temática. Hatred es un juego de matar. Muchos podréis pensar: "¿Y en que se diferencia de juegos como COD o cualquier otro juego?". Precisamente en que es un juego de matar por matar. El protagonista está cansado de la vida y quiere meterse en una masacre de gente inocente por el mero hecho de matar a gente inocente y llevárselos por delante antes de morir. No es matar por un objetivo más o menos noble. No es ni siquiera matar para autorealizarse. Es simplemente matar por matar. Y se recrea en eso. El juego es bastante explícito en su violencia.

Además, está todo el asunto de Target Australia, que sacó de sus estanterías GTA V por cómo trataba a las mujeres en base a una petición en Change.org. De este tema ya hay publicado un artículo, así que no me explayaré más.

Todo esto me lleva al tema de la censura en los videojuegos. Y no me refiero a la censura que se aplica en un videojuego, como puede ser enmascarar hechos reales bajo seudónimos, poner una barra negra en algunas escenas, apartar la cámara para no ver lo que ocurre (como con las mujeres en God of War. No hay problema en ver cómo literalmente le machacas la cara a un tipo, pero no vayamos a ver como dos adultos echan un polvo). Me refiero a la censura por parte de los que publican los juegos.

En mi opinión, la censura es inaceptable. En ningún medio ni lugar. No me entendáis mal. La idea tras el juego Hatred me resulta repugnante y aborrecible. Algunas escenas del GTA V me pueden resultar repugnantes (no spoilers). Algunas escenas del God of War resultan asquerosas. Y eso está bien. Porque son solo ideas.

Si comenzamos a censurar contenidos, hay que trazar una raya para eso. Y en cuanto has establecido un límite, cada vez más y más gente va a querer que el límite se vaya haciendo más y más pequeño. Cada vez va a haber más y más censura. Y eso es un problema.

Cuando censuras algo, sea por el motivo que sea, le estás quitando a la gente la posibilidad de mirar a ello y extraer sus propias conclusiones. Les estás quitando un punto de vista. Estás haciendo como si ese problema no existiera cuando no es así.

Compañías, dejad de censurar. Que los desarrolladores creen todo el contenido que quieran. Que hagan sus videojuegos de cualquier cosa. De la violencia de género, de los efectos de la guerra en las personas, del narcotráfico, de sobrevivir en el tercer mundo a través de cualquier cosa... Dejad que sean los consumidores los que decidan por si mismos. No somos unos imbéciles.

Nunca ha salido nada bueno de la censura.

Saturno, de Goya. Una de las pinturas más reconocidas del autor y una obra maestra de la pintura, en general. Y muestra a Saturno comiéndose a su propio hijo. Gracias a que no se ha censurado esta obra tenemos una obra maestra.

Borat, El Exorcista, A Serbian Film, La Narana Mecánica... Estas películas, algunas de ellas obras maestras y de culo, fueron censuradas en algunos países o estados de los Estados Unidos de América.

Con todo esto no estoy diciendo que no haya que tener un poco de sensibilidad. Tal vez si en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre se hubiera sacado un videojuego cuya intención fuera hacer chocar un avión contra edificios habría habido problemas. Pero las reacciones vendrían del conjunto de la población y no de los distribuidores.

Como guinda final: ¿Cuantos de vosotros conocíais Hatred antes de todo el lío que se ha montado con la retirada del juego de Steam Greenlight? El efecto en cuanto a publicidad que esto ha tenido es impagable. La censura, aun si es temporal, puede salirte por la culata.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.