ANÁLISIS: Trials of Mana SWITCH

3

Es bastante especial escribir este análisis porque la saga Mana es una de las más especiales para mi desde que crecí jugando a Secret of Mana en Super Nintendo. Como ya sabéis a principios de 2018 salió un remake de Secret of Mana y recientemente salió Seiken Densetsu Collection para Nintendo Switch con una recopilación del juego de Game Boy, de Seiken Densetsu 2 (Secret of Mana) y Seiken Densetsu 3 que nunca había salido en occidente y que salió con el nombre de Trials of Mana.

Seiken Densetsu 3 se lanzó en 1995 para Super Nintendo y sin duda es uno de los juegos más bello de la consola, con unos gráficos alucinantes llenos de colorido. El título mantenía su multijugador pero esta vez nos dejaba elegir entre 6 personajes protagonistas. Si queríamos conocer la historia de todos ellos debíamos completar el juego varias veces.

Ahora nos llega este remake con novedades como una cámara en tercera persona que podemos mover libremente. También se nos permite saltar, algo que añade acción al simple hecho de exploras los escenarios en busca de enemigos y tesoros. Como en el original cuando empezamos el juego tenemos que elegir a un personaje principal y a dos acompañantes. Y ojo porque no es una elección fácil porque de ello dependera nuestro estilo de juego. No es lo mismo empezar con Duran y sus ataques de espada a hacerlo con Charlotte y su magia. Si queremos ver todas las rutas y las historias de todos los personajes nos tendremos que pasar el juego tres veces. Cada run suele dular unas 25 horas de media. Eso sí nos os esperéis una trama digna de Oscar porque se trata de un juego de 1995 que iba a lo que iba.

El funcionamiento es el típico del género: explorar bellos paisajes, matar monstruos, completar mazmorras y visitar ciudades repletas de secundarias y tiendas donde mejorar nuestro equipo. Todo mientras subimos de nivel y mejoramos nuestras skills. Algo que hemos hecho millones de veces pero que sigue siendo tremendamente divertido. Los combates son en tiempo real con golpes que llenan un medidor de habilidades y la posibilidad de lanzar hechizos desde el clásico menú rueda de la franquicia. Una de las partes más emocionantes de la aventura es cada vez que cambiamos de clase con nuevas skills y un cambio de aires a nivel estético. Eso sí, la cámara a veces resulta un quebradero de cabeza, la IA de nuestros compañeros es bastante justa y en general la dificultad del juego ha bajado bastante. Y es que pasarse el original de Super Nintendo no era algo fácil.

Pero no todo es un pasillo mata-mata. En la aventura hay escondidos 50 cactolillos y tendremos que sudar la gota gorda para encontrarlos a todos porque alguno están escondidos a mala uva. Gracias a ellos ganaremos más experiencia en las batallas y nos harán descuento en las tiendas, por poner un ejemplo. No nos dejan contar demasiado pero esperad sorpresas en el endgame que merece la pena no desvelar. Así lo jugáis con más ganas.

A nivel gráfico cumple con creces con escenarios bellos y coloridos. En cuanto a la banda sonora, las nuevas remezclas son una pasada pero se agradece que el juegonos de la opción de jugarlo con la música del original. Por último el juego tiene textos en castellano y nos deja elegir entre voces en inglés o en japonés.

Trials of Mana es un juego que disfrutarán muchísimo los fans del original, con detallitos que hacen que se te caiga la lágrima de nostalgia y añadidos que son de agradecer. Del mismo modo los que se aventuren por primera vez en el mundo de Mana deben estar avisados de que se trata en esencia de un juego de 1995 con gráficos actuales y que arrastra mecánicas que no gustarán a todos. Habríamos agradecido un cooperativo pero los desarrolladores han dicho recientemente que no era posible. A nivel personal estoy muy contento con este lanzamiento y es uno de los juegos más bonitos y simpáticos que podemos jugar en tiempos de cuarentena. No lo dudéis.

1 3