#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
#10 @juancuestajurado La idea de un futuro apocalíptico en el que todo es naturaleza (pero los seres dominantes no llegan al medio metro) también es curiosa en Nintendo(perdón, mi comentario era demasiado largo)
Pikmin siempre ha sido una saga algo rara para mí, no es mala, en realidad, me gusta un poquitín, pero no es de esos juegos que quiero jugar una y otra vez, en realidad, creo que no me compraría ninguna secuela nueva que saquen, me gustó, sí, pero no al punto de querer probarlo de nuevo… Aun así, es mi deber hablar de todas las sagas de la Gran N, así que, sin más dilación, empecemos:
Olimar, Luis, Alph y cualquier otro astronauta de la serie son simples y bonitos de ver por fuera, pero nada más, no tienen personalidad ni ningún rasgo que realmente me llame la atención de ellos, incluso el diseño sólo me dice: “DEEEEEEEEEEERP”, pero, los verdaderos protagonistas de este juego no son estos navegantes de las estrellas, sino las criaturas semivegetales que comandan, los Pikmin. Estos alienígenas clasificados por colores son bastante monos, no creo que sean el próximo KAWAII DESU NE como muchas personas piensan, pero oye, están ahí y no tendría problema teniendo uno como mascota por una semana o dos. Aparte de eso, los tipos en los que se dividen esta raza extraterrestre son… estándar, tenemos el que resiste el fuego, el que resiste el agua, la electricidad… Luego están los venenosos, los voladores, los que golpean fuerte porque son rocas y TENEMOS A LOS DIOSES MORADOS, LOS INCREÍBLES PIKMIN QUE NOS SALVARÁN DE LA PERDICIÓN.
Los personajes que más me interesan de este juego, en realidad, son los enemigos. Para empezar, muchos de ellos tienen un diseño único y carismático (Por lo poco que he visto de la tercera entrega de Wii U, los monstruos lucen de una forma increíble, les sienta muy bien el HD) y podemos ver un montón de combinaciones curiosas y únicas, una araña eléctrica con propiedades magnéticas, un pájaro que se comporta como un topo y una masa viscosa de algún material desconocido que se pone a perseguirte a toda mecha por un laberinto subterráneo como si fuera una apisonadora… Hay un montón de especies muy interesantes de las que quieres saber más y más.
El único juego que he llegado a jugar de la saga es Pikmin 2 para la Gamecube. Al principio estaba dudoso de comprarlo, no lo veía como un juego muy divertido de jugar y algunos de mis amigos me decían que era una aventura donde tenías que ser muy estratégico, y a mí nunca me ha gustado el género de estrategia o táctica como puede ser Age of Empires o incluso Fire Emblem. Y cuando llegué a jugarlo… Bueno, no era tan malo como pensaba, era entretenido, sí, pero no era divertido, no era algo de lo que estuviera ansioso de jugar cuando terminara mis tareas, sino que era una distracción, era simplemente un entretenimiento.
Aun así, el juego era un entretenimiento de calidad, no era algo que habían hecho simplemente para conseguir dinero fácil teniendo ya de antemano la mecánica principal de la demo del Mario 128 que enseñaron cuando anunciaron la Gamecube, no, este juego está muy trabajado. Para empezar, los gráficos son muy bonitos de ver, son de lo mejorcito de cualquier consola de Gamecube y realmente da la sensación de estar en algún entorno natural sólo habitado por bestias sin inteligencia. Los gráficos ayudan para conseguir esta impresión, pero la música durante los momentos normales también sirve a la misma causa y obtiene unos resultados magistrales. Es una música que noté bastante ambiental en la mayoría de las ocasiones, pero cuando no es ambiental, llega a ser incluso mejor. La música que suena durante los jefes no destaca tanto como otras, pero es agradable de oír y te da sensaciones de peligro, y luego está el tema del mapa… DIOS, adoro ese tema, es tan vibrante, tan optimista y parece que estás en una aventura espacial, sin duda, lo mejor del juego.
Pikmin es una saga cuyo principal foco es ser efectivo y eficiente. Se supone que tienes que recolectar el mayor número de objetos y comida para tu planeta en el menor tiempo posible, y el juego te enseña desde el principio que vas a tener que pensar y organizarte si quieres llegar a cumplir tu misión, ¿cómo?, pues dejándote ver que tienes un límite de tiempo y encima el juego está estructurado en días. Se supone que en este planeta, al caer la noche, muchas bestias salen de su escondrijo y empiezan a causar estragos entre tus tropas, verdaderos estragos, con eso quiero decir que se comen a todos tus pikmin, y bueno, teniendo en cuenta que ellos son tu única forma de avanzar en el juego…. Lo llevas crudo.
Esa mecánica de que tienes que rentabilizar el tiempo que pasas lejos de tu base, explorando para conseguir alimentos y el tiempo que tienes que calcular que vas a tener que gastar para llegar a tu nave espacial es la sal de este juego, lo hace bastante más desafiante y único. La mecánica principal del juego, es decir, el poder lanzar los pikmin y poder comandarlos como si fueras el líder militar de tu propio ejército de seres no humanos está bien, sí, pero es básicamente lo mismo que distribuir tus guerreros en cualquier otro juego de guerra estratégica. Aquí, lo que importa no es la forma en la que recoges los alimentos, sino cuando debes recogerlos, pues es lo que realmente mueve el juego, vas a poder tomar múltiples rutas para llegar a un mismo objetivo, pero si no lo haces cuando debes, lo vas a pagar… Esto añade una capa de estrategia que no es vista a menudo en juegos parecidos a este… Y se agradece.
Pikmin tiene futuro. Van a seguir sacando nuevas entregas de esta saga y encima, no sólo eso, sino que se ha convertido en el pasaporte de entrada de Miyamoto al mundo del cine y de la animación. Pikmin se ha convertido en algo muy similar a Metroid, tiene una popularidad moderada y tiene un concepto original en cuanto a su género, pero el gameplay sigue siendo estándar y pasó bastante tiempo hasta que sacaron una nueva secuela para la saga. Realmente veo muchas similitudes entre esas dos sagas… Lo cual me lleva a pensar que durante los próximos años, seguramente veamos varios nuevos juegos de estos pequeños alienígenas.
Metroid consiguió varios juegos en poco tiempo, quiero decir, sacaron 6 juegos desde 2002 hasta 2007, y me espero parecido con Pikmin ahora mismo. No creo que sea al nivel de saturación al que llegó la saga de Samus, pero hace poco oí que un equipo de Nintendo podría estar trabajando en un nuevo Pikmin para la consola portátil de la Gran N, y es muy probable que estén haciendo eso debido a que la pantalla táctil da a muchas posibilidades y los Pikmin son muy monos y pueden llegar a ser un fenómeno de masas entre los niños. Y cuando hayan sacado una entrega portátil, creo que no tardaremos mucho en oír un hipotético Pikmin 4, quien sabe si lo sacarán para la Wii U o para alguna consola de nueva generación que la empresa de Kyoto tendrá hecha para el 2018 por ahí, más o menos… Una cosa es segura, Pikmin es una saga que goza de muy buena salud y la gozará durante bastante tiempo
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