[Nintendiciembre] Earthbound WiiU 3DS

Nunca he sido un gran fanático del género RPG, he jugado a unos cuantos y algunos de ellos están entre mis juegos favoritos de la historia, como por ejemplo, Kingdom Hearts: Birth By Sleep, aunque normalmente, siempre que me he decantado por probar alguno de los juegos de este género, siempre he preferido jugar a alguno que integrara algún tipo de mecánica que me permitiera estar más activo…Así que un día me descargué de la consola virtual de la Wii U el famoso Earthbound, el cual, conocía únicamente por jugar a Smash Bros con Ness (Segundo Main), ¿Me gustó…? Bueno, echémosle un vistazo:

El personaje

Ness es un niño que vive en Onett, una pequeña ciudad de Eagle Land, en otras palabras, el Estados Unidos ficticio que utiliza este juego. Aparte de eso, no hay mucho que decir, con un simple vistazo ya podemos ver que nos encontramos ante un personaje avatar que nos ayudará a integrarnos en la aventura… Y lo hace. Ness no es un avatar tan bueno como lo llega a ser Link de The Legend of Zelda o incluso los entrenadores de Pokémon, pero las situaciones que vives con este niño te hacen sentir como si realmente estuvieras ahí, puede que en parte se deba a que las situaciones son muy bizarras y toda persona con dos dedos de frente reaccionaría igual, pero aun así, el efecto de avatar está muy bien logrado y me parece que es increíble para un juego de SNES.

Aunque no he podido jugar personalmente a Mother 3, su protagonista, Lucas, es un personaje mucho más interesante que el otro chico del que hemos estado hablando. Es un personaje que sigue sirviendo como avatar, pero en este caso, utilizan un método similar al que utilizan con Phoenix Wright de Ace Attorney, salvo que con algún que otro arreglillo. Para empezar, Lucas cuenta con un trasfondo propio con el que muy pocas personas pueden llegar a identificarse, y ese trasfondo es triste, TRISTE a más no poder, es deprimente a niveles iguales o mayores que Heavy Rain. Pero es ese trasfondo lo que nos motiva a seguir adelante con la historia pues queremos ayudar a este pequeño psíquico y al mismo tiempo, mientras avanzamos por el argumento,sentimos que somos Lucas… Eso es lo especial de este personaje y lo que lo hace tan interesante y único.

Pero los dos protagonistas no son los únicos personajes importantes del juego, pues todos las personas con las que puedes hablar, ya tengan un rol secundario como compañero de equipo o villano secundario o simplemente estén ahí porque sí, son muy carismáticas e interesantes. Para empezar, cualquiera de tus compañeros de aventuras tienen un trasfondo único, teniendo como ejemplos principales al príncipe Poo o incluso Flint del tercer juego. Incluso los diálogos de cualquier NPC que pase por ahí están escritos con mucho detenimiento y humor, y dejadme deciros que es increíble la cantidad de detalle que ponen en estas conversaciones TOTALMENTE OPCIONALES.

Sólo he llegado a jugar el único juego que llegó a occidente, Earthbound, y únicamente lo conseguí gracias a la consola virtual de mi querida Wii U. Earthbound es un RPG ambientado en una época contemporánea en la que un grupo de niños tienen que detener una invasión alienígena comandada por el feto espacial más terrorífico de toda la historia. Cuando este juego salió al mercado allá en la década de los 90, fue un fracaso comercial y he oído decir a varias personas que en el momento en que este juego era una novedad, no les gustó mucho, porque era algo primitivo en cuestión de gráficos y en combate respecto a otros JRPG como Chronno Trigger o Final Fantasy VI, pero al mismo tiempo, todas esas personas afirman que al jugar de nuevo a este juego, han podido contemplar cómo este juego ha envejecido MUY bien.

El principal punto fuerte de esta saga en general es su presentación y ambientación, centrada en un mundo no tan ficticio de la década de los 90, y es ese cambio de temática lo que hace tan especial a este juego. Nuestros personajes, en vez de utilizar espadas o pistolas láser, usan bates de béisbol y yoyos, en vez de enfrentarse a monstruos mutantes y dragones, se enfrentan a babosas, pilas de vómito o policías corruptos, y eso hace que todo el juego se sienta muy fresco comparado con los estándares actuales. Otro de los puntos fuertes del juego es que utiliza casi toda la capacidad del hardware para crear efectos especiales que ayudan a la inmersión del jugador, por ejemplo, cuando se supone que te has tomado drogas, el mundo cambia a colores psicodélicos y empieza a girar y distorsionarse…

En cuanto al gameplay de los combates…. No me gusta, me parece aburrido y es la peor cosa que tiene el juego. La única realmente interesante de los combates es la mecánica de que la vida de los personajes baja como si fuera un contador, así que puedes curarles de un golpe fatal si llegas antes de tiempo… Aunque es un buen sistema en el papel, no se traslada perfectamente al ámbito jugable, realmente, hay muchas ocasiones en las que no puedes salvar a uno de tus amigos por culpa del texto que no desaparece a tiempo y debido también a los menús… Pero esta saga no va de combates.

El carisma

Earthbound o la saga Mother en general, es una experiencia, no un JRPG. Este juego tienes que jugarlo al menos una vez en la vida, no por sus combates, sino por las personas con las que te encuentras, la cantidad de situaciones extrañas y bizarras a las que reaccionas con un: “¿QUÉ?” y también por esos momentos emocionales y llenos de ternura que reflejan la mirada inocente de un niño de diez años. La saga Mother no es que sea un JRPG muy bueno, tiene todo lo esencial, sí, pero este juego podría ser una especie de novela visual, un experimento para jugar con la narrativa… Y SERÍA PERFECTO.

El potencial de esta saga no se encuentra en los Jrpgs, porque aunque en el pasado era el medio idóneo para transmitir historias profundas y detalladas, actualmente, con la tecnología que se tiene y con los nuevos estándares que nos dicen que no pasa nada si tienes un juego sin prácticamente nada de jugabilidad, que con que explores un poco lo que podemos hacer con la narrativa nos vale, se pueden llegar a hacer cosas mucho mejores. Mientras jugaba a este juego, me sentía dividido, una mitad del juego era propia de un genio y se merecía uno de los premios de la VG- se merecía un premio a secas, pero la otra mitad me resultaba aburrida, será porque no soy un verdadero fan asiduo de los Jrpgs… Pero creo que Earthbound debería ser un juego narrativo para así poder sentir aún con más intensidad los momentos de pura genialidad argumental que podemos vivir en esta aventura.

El futuro

Mientras estaba escribiendo estas líneas, se estaba divulgando un nuevo rumor (Ya confirmado que era Fake) que decía que en la revista de febrero de Game Informer, sacarían una recopilación de los tres juegos de la saga con gráficos en HD para la Wii U… Y no sé, pero me parece un movimiento algo tonto a nivel comercial. Earthbound ha ganado muchos seguidores desde que se estrenó y ha conseguido el estatus de juego de culto, pero igual que con Star Fox o F-Zero, tiene muchos possers… Y sé que hay mucha gente que sabe del mundillo videojueguil que adoraría poder comprarse una nueva entrega(Yo incluido) pero ya he indicado antes en varias ocasiones como en F-Zero o Custom Robo que la razón por la que se descontinúan algunas sagas es porque no producen beneficios, Mother no va a producir muchos beneficios a menos que se anuncie como la segunda venida de Cristo como pasó como Bravely Default.

Aparte de eso, hace tiempo leí en algún lugar que la principal razón por la que no hacen más juegos de esta saga es porque su director, Mr. nombre japonés imposible de escribir o pronunciar, se había marchado de la compañía y también decía que no tenía ninguna idea para la saga. Es muy difícil crear juegos a la altura de sus predecesores sin ayuda del director original, hay excepciones como Bayonetta 2, pero en ese caso, aunque Hideki Kamiya no era el director, era el supervisor, así que viene a ser lo mismo básicamente. Nintendo no es como Square Enix o Capcom, no hacen muchas secuelas que no están a la altura de los originales (El internet dice que SE y Capcom defraudan casi siempre, no os echéis encima de mí) y el hecho de no tener a la persona que hizo prácticamente lo más importante de los juegos originales es un problema gordo que es muy difícil de resolver y que si sale mal, crearía una horda de personas enfadadas y sedientas de sangre…. Nintendo no tiene buen futuro utilizando esta saga… Pero todavía hay un pequeño rayo de esperanza

Recientemente, unos aficionados han empezado a trabajar en un proyecto llamado Mother 4, una nueva entrega no oficial de la franquicia que saldrá para PC. El juego todavía no ha salido y sólo se sabe que tendrá nuevos protagonistas y que el villano no será ni Giygas, ni Porky, sino unos nuevos antagonistas llamados Los Hombres del Futuro. No tengo ni idea de cómo acabará el producto final, pero si hay alguna persona con hambre de esta saga, le recomiendo que le eche un vistazo cuando salga.

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8 comentarios

14 de diciembre de 2014 - 21:56
#1 IVANCHUWARE
Has dicho que ness era tu segundo main en SSB bueno pues: ¿cual es tu main? Es que tambien es mi segundo main y queria saber si tambien coincidiamos en el primero xD

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14 de diciembre de 2014 - 22:02
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @ivanchuware

Toon Link

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14 de diciembre de 2014 - 23:40
#4 POCOUSOESTO
Eso de que sin el director principal nintendo no hace buenas secuelas es mentira, el director original de kid icarus y metroid esta muerto y el nuevo kid icarus es buenisimo y los metroids actuales me parecen igual de buenos o mejores que los antiguos

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15 de diciembre de 2014 - 04:02
#5 FIRECTASH64
no estaría mal el remake de la trilogía para la 3ds sobre todo el primer mother

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26 de diciembre de 2014 - 21:26
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me he identificado mucho con este artículo. Earthbound (no he podido probar más de MOTHER) es un juego que trasciende respecto a lo que se juega, tiene muchos detalles y un mundo muy bien creado. A mí tampoco me gustan mucho los RPG (excepto Pokémon), pero decidí hacer una excepción para probar esta joya y para nada me defraudó.
En lo que no estoy de acuerdo es un lo de la secuela. Es muy probable que no llegara al nivel de Earthbound (o de las otras dos, no lo sé), pero estoy seguro de que podrían trabajar muy bien y se vendería (parte por ser considerada una saga de culto, parte por el hecho de que la gente conoce a Ness por el Smash); además, no se puede decir que Itoi ha dejado Nintendo porque nunca ha trabajado allí como fijo, solo ha colaborado en MOTHER

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14 de diciembre de 2014 - 22:31
#3 FRIKININColaborador
Hummm, nunca he jugado a ningún mother, y estoy pensando en pillarme earthbound en la WiiU, y después de este post me dan más ganas.

#1 #2 mis mains en SSB son kirby, yoshi y pacman.

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15 de diciembre de 2014 - 18:04
#6 STARMEN_91
En parte, me siento triste de que la saga Mother no vaya a continuar oficialmente, y que la única representación por parte de la Gran N sea en Super Smash Bros (ni siquiera han hecho una etapa nueva para la Wii U, con lo bien que estaba Magicant en 3DS). Pero me alegro de que, a pesar de que sólo haya salido un juego fuera de Japón y ninguno en Europa, Earthbound haya pasado a ser uno de los juegos más reconocidos de la SNES, y por ello estoy orgulloso de Mr. Itoi y su equipo.

Ahora tengo puestas mis confianzas en Mother 4. Es gratis y me lo descargaré nada más salga (la pinta que tiene es buenísima)

https://www.youtube.com/watch?v=-fNbJIl_Mkg

(Por cierto, Ness también es mi segundo main, mi primero es Kirby)

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15 de diciembre de 2014 - 23:16
#7 BLASTOISE_PRO
@turcobandido Si nunca has jugado al mother 3, te lo recomiendo muchísimo. Sin dudaes un juego casi perfecto: la historia, la musica, los escenarios y conversaciones... Además, mother 3 tiene una traducción buenisima al castellano, y aunque esta hecha por fans no tiene ningun error. La historia te atrapa tanto que es el unico juego que h tenido en el mobil (en este caso con emulador) y me he pasado al 100%. Simplemente juegalo.

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