[Nintendiciembre] Día 1 - Donkey Kong WiiU 3DS otros

Diciembre es una de las épocas más felices y bonitas de todoel año, y todos sabemos que esto es gracias a la Navidad, y en Navidad, siempre recibimos regalos… Yo era (Y soy, hay que admitirlo) un chico mayoritariamente nintendero, así que casi todos los fines de año los pasaba viciándome con algún juego de calidad que sólo la compañía de Kyoto sabía hacer. Y tengo muchísimosrecuerdos de tantas sagas de esta entrañable compañía que he decidido copiar a Doug Walker y hacer algo en especial para este mes: Nintendiciembre, una celebración en la que dedicaré varios artículos de una sagas de la gran N.

El personaje

Donkey Kong es el rey de la selva, y no, no es un león, en cambio, es el gorila con los brazos más gruesos y fuertes de todo el mundo y es el defensor de los animales del trópico de la amenaza de los Kremlings, unos ru- un ejército de cocodrilos cuyo objetivo es hacer cosas malas. Vale, este esuno de los conceptos más simples que podrías tener para un juego deplataformas, pero además de que el juego no necesita mucho más, el personaje yaes bastante carismático por sí sólo. No es alguien inteligente, es alguien tonto y fuerte pero de buen corazón y un justiciero, y estoy seguro de que tendréis algún amigo parecido o habréis visto a este estereotipo en alguna película, pero en el contexto que tiene este juego, todo funciona a la perfección y consiguen hacer a este personaje bastante memorable, aunque eso parezca imposible.

Pero lo que más me gusta de los personajes de Donkey Kong es su variedad, ya que hasta hace poco, con el retorno del simio en DK: Country Returns para Wii, no le habíamos visto tener mucha expresividad fuera de algún que otro spin-off… En cambio, en juegos como DK 64 podíamos ver a personajes como Larry Kong o Tiny Kong, que aunque no sean especialmente interesantes,añadían diversidad, y luego estaban algunos chimpancés como Cranky Kong y Dixie Kong y muchos más de la serie principal, los Kong malvados de Jungle Beat y muchos más… Había tantas especies de monos con tanto carisma por sí solos que no me importaba que tuvieran el cerebro más pequeño que algunos de los cacahuetes que se almorzaban, me encantaba verlos a todos en acción moviéndose,saltando y haciendo ruidos de macaco.

El juego

Mi juego favorito de esta saga es Donkey Kong Country 3 parala SNES. Estaba indeciso al principio por si me gustaba más este juego o el Donkey Kong Country Returns de la Wii (Y antes de que me insultéis, no he jugado al Country 2 o al Tropical Freeze, así que chitón) pero al final me decidí por el juego de Rare debido a su temática, centrada en niveles con un estilo reminiscente de los lagos y montañas del continente europeo y la gran variedad de animales en los que te podías montar. Lo que más recuerdo de este juego era que los niveles, los cuales tenían un diseño muy variado y algunos de ellos estaban llenos de mecánicas nuevas que te hacían sentir que estabas jugando a otro juego completamente distinto, obviamente, era un niño por aquel entonces, pero hace poco jugué de nuevo este juego (Un poquitín, que ahora estoy más interesado en Bayonetta) y el diseño de niveles me pareció espléndido, muy parecido a lo que vienen a ser varios de los juegos modernos de Mario como 3D World o incluso Galaxy, siempre enseñándote algo nuevo en cada nivel… Y sí, sé que Kiddy Kong es el peor protagonista de la saga (Eso ni se pregunta), y puede que la segunda entrega sea mejor, pero yo sólo he jugado a este y al de Wii, y para lo que he jugado, opino que esta es mi opción favorita entre los dos debido a su gameplay con niveles variados y divertidos, la maravillosa música compuesta por David Wise, tan buena como siempre, y los gráficos revolucionarios para la industria que tanto me enamoraron la primera vez que los vi en pantalla.

El carisma

¿Qué es lo que realmente define a Donkey Kong como saga y loque hace que la gente normal y corriente la compre? Antes he mencionado que me encantaba la tercera entrega hecha por Rare debido a su variedad, pero en Donkey Kong Country Returns no he visto demasiados niveles que implementen cambios verdaderamente sustanciales en el gameplay, siempre sigue el mismo esquema, nivel auto-scroll, nivel de mina, nivel de sombras (Eso sí, me parece que Tropical Freeze soluciona ese problema por lo que he oído y visto), cambian de vez en cuando, es cierto, pero esa variedad no es tan notoria como en el juego del que he hablado en el anterior apartado, además, esa es una característica que poseen muchos otros plataformas, así que, ¿Qué es lo realmente interesante de estos juegos?...

La principal característica de esta longeva saga es su alta dificultad, porque dios mío, estos juegos pueden parecer que han sido creados por Satanás en algunos momentos, pero aun así, pocas veces he visto un Game Over durante mis muchas partidas, y esto es algo increíble que este juego consigue hacer de una forma sublime y que pocos otros videojuegos han llegado a lograr. En esta aventura basada en el rescate de un gran montón de fruta, te hacen perder muchas vidas, pero el equilibrio no se rompe ya que al mismo tiempo es facilísimo ganar más vidas gracias a los muchos globos (Los equivalentes al champiñón verde) que encontramos en cada nivel que sólo requieren un poco de maña extra o los muchos plátanos (Monedas) que recogemos por el camino… Es un tipo de dificultad que resulta muy gratificante cuando la superas y que al mismo tiempo, nunca te sientes verdaderamente penalizado por ella, eso es lo que hace esta saga tan famosa y tan buena.

El futuro

Hasta hace poco, el simio de la gran N había tenido un gransueño, del cual sólo se había despertado para algún que otro spin-off basado enlos mandos bongo de la Gamecube o para jugar a algún deporte con el fontanerode rojo, pero recientemente, Retro Studios ha pasado a tener el control de lasaga Y DIOS MÍO, QUEDENSE CON ELLA TODO EL TIEMPO POSIBLE. Estos tíos saben lo que hacen y puede que en el futuro ganen rápidamente a los plataformeros de esa gran compañía que fue comprada por Microsoft, además, puede que esté divagando un poco con esto, pero cuando te pones a pensar un poco, la política en cuantoa nuevas entregas que sigue esta serie es diametralmente opuesta a lo que pasa con Sonic. El erizo de Sega no se limita a una fórmula que funciona a la perfección, pues cuando está terminado el juego, no saben cómo implementar esa fórmula de nuevo en otros contextos nuevos (Lo cual aseguraría el éxito al torbellino azulado), siendo un ejemplo notable el drástico cambio que sufrió el erizo hipersónico cuando pasó de Generations a Lost World, pero Donkey Kong utiliza siempre la misma fórmula salvo que le da nuevos contextos y algunas adiciones no tan importantes como algunos nuevos personajes o un nuevo tipo de niveles que no son el principal enfoco del juego y que permiten crear nuevas posibilidades que mejoran la experiencia sin cambiar mucho lo que hacía este juego atractivo para el público…

Y viendo el rumbo que ha tomado Retro Studios tras el dudoso éxito de Metroid Prime 2: Echoes (Para quien no lo sabe, cambiaron muchas cosas que no hacía falta cambiar), me parece seguro decir que aprendieron la lección y creo que esta saga no cambiará demasiado en cuestiones de jugabilidad, mecánicas, pero aun así, no se necesitan cosas nuevas para mejorar algo, siempre que se mantenga el buen diseño de niveles variado y divertido, el gran plantel de personajes carismáticos y entrañables y la dificultad que define a esta longeva franquicia, se mantendrá la calidad de ésta intacta.

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9 comentarios

7 de diciembre de 2014 - 22:46
#1 FOXY_THE_FOX
Mi juego favorito de Donkey Kong Country es el 2 para Snes. Ese juego es el mejor plataformas que he jugado (y miren que he jugado muchos, eh). La banda sonora era genial, tenía mas monturas que el uno y encima había mundo opcional. Para mí es mejor que el 3 y el 1.

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7 de diciembre de 2014 - 23:23
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @foxy_the_fox

He reiterado varias veces durante el artículo que sólo he podido jugar al tercero y al Country Returns

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7 de diciembre de 2014 - 23:47
#4 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @foxy_the_fox

lo siento si he parecido algo maleducado, me había dado la impresión de que no lo sabías

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7 de diciembre de 2014 - 23:24
#3 FOXY_THE_FOX
#2 @turcobandido Ya lo sé, solo doy mi opinión.

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7 de diciembre de 2014 - 23:59
#5 THENDER_CAKE
Pues yo los he jugado los 4 (jugado mas no terminado,pero los he jugado bastante[excepto el Country Returns ese me lo pase al 100%])
y mis impresiones fueron estas:
Donkey Kong Country:Me parece increíble,su nivel de dificultad es alto pero no demasiado ya que cuando te pasas el segundo mundo ya puedes tener vidas infinitas prácticamente

Donkey Kong Country 2:Es el que segundo mas me gusto,es un muy buen Multijugador y es mas difícil que el primero,tiene unos de los mejores Soundtracks de todos los videojuegos,Dixie y Diddy son personajes muy carismaticos,la historia es simple pero buena

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7 de diciembre de 2014 - 23:59
#6 THENDER_CAKE
#5 @balloon_boy_the_animatronic_kid


Donkey Kong Country 3:El que menos me gusto,este juego es muy raro xD,es como si cojeras un montón de cosas y los metieras todo en un circulo así de pequeño °,y salio este juego,no digo que sea mal juego simplemente no me gusta y ni canción dejo porque no me gusto :/,eso si los backgrounds del juego son fenomenales

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8 de diciembre de 2014 - 00:01
#7 THENDER_CAKE
#6 @balloon_boy_the_animatronic_kid
Donkey Kong Contry Returns:
ES FANTÁSTICO,el que mas me gusto,sus bosses son épicos,la música es genial,la ambientación esta muy bien echa,y la dificultad es abrumante,los fondos son buenísimos me gustaron todos los mundos excepto el del bosque,y mi mundo favorito fue el Acantilado


y ya de Bonus dejo esta canción del Tropical Freeze que me encanto,aunque no lo he jugado aun :/ (maldita pobreza ;w;)

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8 de diciembre de 2014 - 05:17
#8 JXION
#2 @turcobandido Pues, aunquesea emulandolo en pc pero tienes que jugar el country 2 que es un juegaso de los de antaño :D

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8 de diciembre de 2014 - 16:21
#9 CABALLERO_CEBOLLA
Nunca me gustó demasiado esta saga..

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