Nueva versión de Project M, el mod definitivo de Super Smash Bros. Brawl WiiU otros

Project M es un mod del Super Smash Bros Brawl, la versión para Wii de la conocida saga de juegos de lucha de Nintendo. Lleva en desarrollo desde 2010 y desde entonces se han sacado varias versiones públicas. Empezó como un pequeño proyecto para restaurar a un personaje (Falco Lombardi) a su moveset en la versión de Gamecube (Smash Bros Melee), y ha crecido hasta considerarse como una nueva versión (extraoficial) de la franquicia en muchos lugares, principalmente en Estados Unidos, donde se organizan importantes eventos que en muchos casos lo incluyen entre sus torneos de videojuegos.

Sus creadores lo definen como "un mod de Brawl inspirado en el gameplay de Smash Bros Melee diseñado para añadir un gameplay rico y técnico a un plantel de personajes balanceados al tiempo que se aumenta la velocidad de juego". Se puede jugar en cualquier Wii o Wii U NTSC sin necesidad de modificar el hardware de la consola, con la única premisa de tener el juego original. Se está preparando una version para consolas PAL que llegará próximamente, aunque el homebrew de Wii también permite su carga si se dispone de la iso americana. De todos modos el equipo de desarrollo del mod no da soporte a esta forma de carga y trata de evitar la piratería.

Entre las modificaciones que ofrece se encuentran multitud de cambios en los movesets de los personajes, cambios en las físicas del juego (muy similares a las de Melee), nuevos modos de juego e incluso el retorno de dos de los personajes de Melee que fueron eliminados en Brawl: Roy de Fire Emblem y Mewtwo de Pokémon. Tras la inclusión de estos dos personajes hace ya casi un año, llega una nueva versión con nuevos cambios en los movesets de los personajes, nuevos escenarios y alrededor de 60 trajes alternativos que se suman a los que ya se introdujeron a finales de 2013, entre otras cosas. Hace sólo un par de días se publicó un trailer de la nueva versión y la fecha de publicación, que sería para esta misma madrugada. A continuación podemos ver dicho trailer.

La nueva versión llega entre los lanzamientos de Super Smash Bros for 3DS y Super Smash Bros for Wii U, y las opiniones al respecto son muy diversas. Mientras que una gran parte de los fans ni siquiera conocen la existencia de este mod, y probablemente no lo vayan a probar nunca con la inminente versión de Wii U y la actual falta de versión PAL, hay un creciente número de usuarios que no sólo esperan con ansia la nueva versión, sino que la prefieren respecto a la versión oficial.

La llegada de Brawl dividió a los fans de la saga por sus grandes cambios en la jugabilidad. Melee era muy técnico y Brawl eliminaba muchas de las técnicas que los jugadores habían hecho suyas. El juego se presentaba más lento y se incorporaba la mecánica de los tropiezos. Algunos se adaptaron al nuevo juego y otros simplemente siguieron jugando al que todavía muchos consideran el mejor juego de la saga, aun con Smash Bros for 3DS en las tiendas y la versión de Wii U al caer. Con Project M está pasando lo mismo, de modo que hay gente que tras huir de la mecánica lenta de Brawl se han acostumbrado a las mecánicas tipo Melee de Project M y le hacen ascos a las nuevas instancias de la franquicia, a pesar de que se han eliminado los tropiezos, se ha trabajado mucho en el balanceo de los personajes y el gameplay se encuentra en un punto intermedio entre Melee y Brawl. Naturalmente hay gente que se apunta a todo y no le importa si es Brawl, si es Melee, si es Smash 4 o si es Project M. Y por supuesto también están los detractores, que no comprenden por qué un mod no oficial de un juego se ha colado en la scene competitiva y se celebran torneos.

Lo que no puede negarse es el gran trabajo llevado a cabo por el PMDT (Project M Development Team), lleno de detalles, referencias y easter-eggs, todo con un acabado muy profesional. El equipo está formado por fans de los 5 continentes, y están organizados jerárquicamente. Entre las diferentes tareas están los encargan de las cuestiones técnicas como los códigos que permiten las nuevas mecánicas y modos de juego, los que se encargan de las animaciones de los personajes, los que definen las propiedades de los ataques y los que se encargan del aspecto artístico del juego, como son los trajes alternativos y los escenarios.

Al igual que ocurría en Brawl con Wario y en Smash Bros for 3DS y Wii U con personajes como Shulk o Little Mac, en Project M algunos personajes tienen trajes alternativos. En realidad no son pocos los personajes que tienen un segundo traje, y algunos pueden utilizarse en las partidas en equipos. Como muchos sabrán, en los juegos anteriores a los de 3DS y Wii U, los combates por equipos utilizaban colores específicos en los trajes de los personajes, y en Project M esto sigue siendo así. Ciertos personajes tienen un traje alternativo para los combates por equipos. Por ejemplo, el traje alternativo de Mario es Doctor Mario. A diferencia de Melee o Smash 4, Doctor Mario no es un personaje clónico en Project M, sino un traje alternativo para Mario. Su gameplay es exactamente el mismo excepto por algunos efectos como los efectos eléctricos del ataque smash y las famosas píldoras. Si se juega sin equipos, se pueden elegir 5 colores del Mario normal, y 5 colores de Doctor Mario. Cuando se juega por equipos, alguien que juege en el equipo azul puede escoger tanto el traje azul de Mario como el traje azul de Doctor Mario.

Algunos ejemplos de trajes alternativos, a parte de Doctor Mario para Mario, son las versiones Melee de Fox y Falco, la ropa original de Toon Link en Zelda The Wind Waker, el aspecto de Ganondorf en Zelda Ocarina of Time o el Mewtwo con armadura de la primera película de Pokémon. Aquí se pueden ver algunos de ellos:

Si queréis saber más de este mod, visitad su página web. Allí podréis saber todo lo que queráis de él, participar en la comunidad y, lo más importante, descargarlo.

http://projectmgame.com/en/

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