Opinión: Stadia y la dictadura de los megas PC movil

25

El reciente anuncio de la nueva plataforma gaming de Google deja más preguntas en el aire que buenas sensaciones. Sentimos que hemos vivido esta misma situación antes: Empresas anunciado el sistema del futuro. Pero parece que esta vez quieren colocar un punto y a parte en la historia.

Hoy quiero soltar un par de reflexiones al aire. De como hemos cambiado de enfoque. De mirar el sitio de donde venimos para saber a donde vamos ahora. De mirar al cielo para ver si la nube es la respuesta.

Stadia

Repasando con brocha gorda, Stadia es una plataforma cloud gaming de Google que nos permitirájugar mediante streaming en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Sin necesidad de consola ni recursos para mover el juego y tan solo mediante tu conexión. Enviar la señal de los controles a sus servidores, lo ejecutan en el juego y te devuelven la imagen. Sencillo.

De todas las funciones que se han presentado todavía no se ha anunciado lo más importante quizá: el precio y los requisitos de conexión reales. Todo sigue en la nube de lo teórico pero nada es tangible por el momento.

Stadia pone en la mesa la desaparición de las consolas. Al igual que los reproductores DVD. Donde con tu ordenador modesto, tu televisor o con tu smartphone puedas ponerte a jugar al instante. Sin cargas ni descargas. A un precio asequible. En cualquier momento. Que bonito suena.

O no.

Latencia

Recomiendo encarecidamente que os paséis por este artículo de Eurogamer donde hablan largo y tendido de sus experiencias con la plataforma en su fase de pruebas de primera mano. Quiero extraer de todo esto una frase en concreto acerca de como han sido sus resultados de latencia en las condiciones descritas.

Aunque esto fue probado cuando se conocía como Project Stream y que con situaciones controladas los resultados mejoran, estas condiciones cotidianas son más realistas y palpables para el usuario medio. Queda margen todavía, pero estar hablado siempre en términos alrededor de los 100ms me asusta.

Cualquiera que haya jugado a juegos multijugador sabe que la latencia es vital en estos, haciendo que directamente sea injugable en muchos casos. En España tenemos el estándar medio de los 60ms como una tasa suficiente para jugar. Y sabemos que dependiendo del juego el input lag puede ser una pesadilla.

Confianza

Toda esta tecnología se sustenta sobre los hombros de la conexión a Internet. Ese ente semi-aleatorio que en muchos casos se encuentra limitado por cuestiones físicas como la zona donde vivas. O la estructura de tu zona de juego. O por el tipo de router que tengas. O la disposición de tu casa. O tener o no acceso a fibra óptica con todo lo que ello implica. Al final, factores vitales para un experiencia fluida.

La utopía es preciosa. Llegas a tu casa, te conectas a Internet y desde cualquier aparato puedes echarte una partida de Doom Eternal. Sin PC gaming o costosas consolas. Cualquiera podría entrar a este universo sin ninguna barrera de entrada. La realidad es que la nube de bruma es todavía demasiado espesa.

Los servicios mensuales suponen el acceso a un catálogo que no es tuyo. Tu no tienes esos juegos. Y nadie te asegura que vayan a estar ahí para siempre. Y de nuevo, el poderoso dios Internet. Muchas son las situaciones donde tenemos que apartarnos de él y antes contábamos con aquella consola puesta en el pueblo acompañada con toneladas de juegos que no necesitan conexión.

Hipocresía

Me resulta paradójico una parte de la presentación. Se jactan de que hoy en día en el mundo de los videojuegos todo son descargas, actualizaciones y parches. Donde es casi obligatorio tener la consola conectada a Internet aunque tengas un juego físico de un jugador. Y venden esto como la solución a las esperas. Amigo, no solo se basa en la espera, si no que no quiero depender de mi conexión para todo.

Incluso estamos al punto que me parece más lógico dejar la consola descargando un rato y poder jugar después al juego entero sin pausa, que depender de la estabilidad de mi conexión cada segundo de mi partida. AC Odyssey es un juego singleplayer principalmente. Y lo muestran como el exponente más alto de su tecnología. ¿A santo de qué debo conectarme para jugar a un juego de un jugador?

Con la llegada de la Xbox One la polémica de su sistema de always online casi la destruye por completo antes de que estuviese a la venta. Nunca se ha visto con buenos ojos esta dependencia. Pero parece ser que ahora es el futuro. Hemos pasado de pagar al mes por una biblioteca descargable a jugar en las manos de tu conexión a Internet.

Evolución

Al final me siento como un señor mayor teniendo edad de universitario. Como un resignado al cambio que abraza su Nintendo Entertainment System que jamás soltará. No es muy distinto al DVD cuando te paras a pensarlo. Ya no se compran películas. Ni reproductores. Ahora solo tienes que pagar al mes y tener Internet para acceder a un catálogo infinito de películas y series con servicios como Netflix o HBO.

Y para que mentir. Son buenos servicios. Cómodos, baratos y accesibles. Gracias a estos he descubierto mas series que nunca. Seguro que no soy el único. No por ello han desaparecido los discos, las minicadenas o los estrenos en cine. Seguro que para mucha gente recelosa de entrar a este mundo es una oportunidad de oro.

Ahora bien. Los videojuegos siempre han sido medios radicalmente distintos. Hay miles de géneros que no se adaptan de forma tan sencilla al cloud gaming. La monetización de los mismos ha cambiado. Hacer videojuegos es cada día más caro porque cada día son más ambiciosos. Me cuesta creer que una mensualidad pueda abastecer a todos de la misma forma.

Futuro

Los juegos independientes no se como encajan en todo esto. Si sucede como en Xbox Gamepass donde generan beneficios por minutos jugados estamos apañados. No creo que Stadia a poner el fin a las consolas. Creo que estamos ante una época de cambios más grande que el paso a las 3D.

Una época donde quizá no tengamos más consolas y lleguemos a un estándar. Un futuro distópico donde la línea que separa a un ordenador de una consola sea cada vez más fina. El futuro ahora mismo está en manos de los consumidores. A los que cada vez nos ponen más facilidades para obtener más juegos por menos precio.

Se de donde venimos. De consolas caras que duraban años hemos pasado a las revisiones de mayor rendimiento. De juegos de meter el disco y jugar a los parches diarios. De las recompensas a las microtransacciones. De juegos cada vez más caros pero con el precio de siempre. De los juegos AAA a los independientes. De tener un juego al año a las mensualidades con bibliotecas repletas de títulos. Pero no se hacia donde vamos.

Las consolas han cambiado. La forma de jugar ha cambiado. Las tendencias han cambiado. Los desarrollos han cambiado. Los juegos han cambiado. Pero creo que esta vez los jugadores somos los que nos resistimos al cambio.

Me gustaría cambiar. Esto tan solo es una opción y los videojuegos no van a cambiar. Eso me repito para tranquilizarme. Pero al mismo tiempo, tengo miedo de soltar mi NES. No me quiero ir.

11 25

25 comentarios

21 de marzo de 2019 - 14:19
#1 SHERAY
A mí me da miedo un futuro en el que no pueda poseer mis videojuegos y todo dependa de suscripciones que me obliguen a jugar los juegos en los años posteriores a su salida, teniendo que olvidarme de ellos cuando dejen de estar disponibles.

22 1 1

21 de marzo de 2019 - 15:21
#4 ITS_AKIRAColaborador
#1 @sheray Todavía recuerdo cuando fui a ver Vaiana en Netflix y vi que la habían quitado. Esto en los videojuegos seria un autentico desastre...

11 0

21 de marzo de 2019 - 15:19
#3 ISMAEL16_ATL
Por mucho online que haya no todos podemos tener una cconexión edtabestable y para juegos tipo god of war y tipo de un jugador para eso no me hace falta conexión y prefiero una consola es esto

11 2

21 de marzo de 2019 - 15:45
#6 DEKKO13
Stadia = a tomar por culo los indies y los mods.

9 0

21 de marzo de 2019 - 16:02
#7 OTRO_DIA
A mí Netflix me parece la evolución lógica de la televisión de pago como imagenio o Canal+, ya que es básicamente lo mismo, pero con la opción de suprimir todo el contenido que no te interesa. Con los videojuegos puedes argumentar que el streaming elimina el armatostre que es la consola, o suprime la preocupación por un buen PC, pero esta es una molestia que no te da mucho la lata una vez le encuentras sitio, a diferencia del contenido que no te interesa de la tele. Ahora bien (sigo)

5 0 2

21 de marzo de 2019 - 16:08
#8 OTRO_DIA
#7 @otro_dia Pienso que, mientras exista el online de pago, creo que las consolas están condenadas, porque el streaming ofrece casi lo mismo pero por 400 euros menos. Con Steam no lo tengo tan claro, porque Steam ya me parece una de las cosas más cómodas que existen. Y creo que la gente no siempre va a querer depender de una conexión, y Steam tiene tanto productos que dependen y que no dependen de Internet; es decir, ofrece lo mejor de ambos mundos, y tienes acceso a un catálogo inmenso incluso sin una nave espacial como PC. Habrá que ver cómo se lo montan los unos y los otros, y creo que puede haber una competencia muy seria, pero bueno, yo no soy un experto e igual sólo hablo desde la esperanza.

4 0

21 de marzo de 2019 - 16:13
#9 OTRO_DIA
#7 @otro_dia Y luego hay otra cosa. O sea, nNetflix no se ha cargado el cine ni tampoco lo ha hecho la piratería. Y tampoco han hecho que se dejen de sacar series y películas en formato físico y digital. Así que no veo por qué el formato tradicional de los videojuegos tendría por qué ser barrido.

4 0

21 de marzo de 2019 - 15:07
#2 SARAY
Enhorabuena por el artículo

3 0

22 de marzo de 2019 - 03:37
#25 X88DRAGON
primero que nada, mis felicitaciones por el articulo, mejor que muchos "periodistas de videojuegos serios"

segundo: en serio podra decirse lo que quieran pero creo que esto ayudara junto con Epic a que steam se ponga las pilas de una vez, ya han estado demasiado tiempo comodos al no tener competencia, a su vez esto deberia impulsar a Epic y a google a lanzar una oferta mas competitiva, sea como sea ganamos los consumidores

3 0

21 de marzo de 2019 - 17:49
#13 ITS_AKIRAColaborador
#12 @corneyeski Dictadura está utilizada para hacer una analogía donde el futuro de esta plataforma pasa por la imposición de una conexión estable obligatoria y los inconvenientes que ello conlleva. Segundo, tengo mis películas favoritas compradas en físico. Se que no ha terminado este formato, pero cada vez es menos habitual, por no hablar de los extintos videoclubs. Seguirán mientras sigan dando beneficios en un mercado que se va más a los digital porque literalmente tiene mayor coste/beneficio. "Apenas tiene conocimientos de sistemas" dices. Siento no ser un experto. Tan solo comparto una opinión a nivel usuario de una conferencia donde me venden un sistema sin pruebas reales. En mi texto digo que la utopía es perfecta. Pero que de funcionar traería cosas buenas y malas.

2 0 3

21 de marzo de 2019 - 17:53
#14 ITS_AKIRAColaborador
#13 @its_akira Y me encanta el debate y compartir distintos enfoques. Estamos hablando de una plataforma que ahora mismo tiene más promesas vacías que pruebas de que funcione. Que de nuevo, de funcionar sería una oferta muy atractiva y que no te quepa duda que lo probaría con gusto. Pero si, tengo miedo de que siempre dependamos de la conexión para jugar. De no tener derecho sobre los juegos que pago. Tengo dudas y las comparto. Adelante, te animo a dar la cara y hacer un texto. A decirme porqué según dices es "algo que es evidentemente un paso a mejor" y lo estableces como verdad absoluta diciendo que el resto "lloriqueamos". Te aseguro que no estoy llorando, sonrío bastante, pero no me gusta ver un futuro incierto.

2 0 1

21 de marzo de 2019 - 21:41
#24 MMIIQQUUEEII
Se van a dar de morros.

PSNow: 720/30 con mínimo de 5Mbps y latencias de 30ms.
Stadia: 4K/60 con mínimo de 30Mbps y latencias de 110ms.

Eso sin contar que los equipos que van a usar ni de coña pueden mover los juegos actuales (unos cuantos) siquiera a 1080/30. ¿Como van a ofrecer 4K?. En fin...Yo no lo veo el Streaming.

2 0

21 de marzo de 2019 - 18:17
#19 ITS_AKIRAColaborador
#16 @corneyeski Jamás he puesto en duda nada del concepto. Hablo en base a las pruebas que tenemos, que son pocas y de las que hay no son demasiado positivas. Steam te permite comprar, descargar tu juego y en muchos casos jugarlo sin necesidad de permanecer conectado a Internet. Aquí hablamos de que independientemente del juego necesitas una conexión estable a cada segundo. Y es una compra, el juego es tuyo para siempre. Lo de relacionar videoclubs con piratería lo de siempre, es una de las mentiras más repetidas que se repite constantemente en el tiempo desde la polémica con los discos. Oh, disculpa por utilizar "dictadura" si no te parece correcto para darle fuerza metafórica al título, lo tendré en cuenta.

1 0 1

21 de marzo de 2019 - 18:23
#21 ITS_AKIRAColaborador
#18 @corneyeski Que hace tiempo que dependamos de ella no quiere decir que sea bueno. Me sigo quejando de ello. No entiendo que necesite conexión para jugar a un juego que me he comprado en disco si quiero acceder solo a las opciones de un jugador. No entiendo como no caben las cosas en un solo Blueray y tengo que bajarme el resto. De nuevo, la actitud en viene dado a que se está repitiendo la historia de siempre: Empresa grande prometiéndome el futuro de forma muy impresionante sin pruebas ni nada factible. Pues claro que tengo dudas. Es que no puedes pretender vivir del humo. Creo yo que es bastante feo, digo eh.

1 0 1

21 de marzo de 2019 - 18:33
#23 ITS_AKIRAColaborador
#20 @corneyeski Desde luego que el caso de la Wii Store es una cosa totalmente normal y habitual en el sector. Problema ninguno, hablo de dudas y de problemas de base con el concepto de jugar en la nube. La utopía de nuevo es perfecta. Es mucho más económico y practico en todos los aspectos. El problema radica en que de triunfar y abandonar los sistemas tradicionales nos quedaría en una "dictadura de los megas" donde dependemos de las subscripciones y de los problemas que ello conlleva, del always online y los problemas y ello convella y de alquilar los juegos y los problemas que de nuevo ello conlleva. Tengo dudas. La conferencia deja más dudas que ánimos. Eso es todo.

1 0

21 de marzo de 2019 - 18:23
#20 CORNEYESKI
#19 @its_akira Hace poco salio la noticia de una plataforma que cerraba o que perdia un juego, no me acuerdo bien, toda esa gente perdió su compra para siempre, así que no me sirve, y, obviamente tienes que estar conectado siempre, igual que con Netflix xD, insistes en un problema que no existe, si no te gusta estar conectado por el motivo que sea (?) te lo compras, compras la consola, y ya, no hay tanto drama.

0 0 1

21 de marzo de 2019 - 15:32
#5 MAKIVSL
1. No será una obligación para todos adquirir y pagar el servicio, si simplemente no te convence no lo adquieres, mucha gente paga por la suscripción de origin a pesar de que los juegos no son suyos, es una oferta que no cumple con todas las demandas del mercado.
2. Será una buena alternativa para quienes solo juegan el juego una vez y no tienen el dinero para una consola o un PC GAMER, uno no deja de suscribirse a Netflix porque quiza un día van a sacar una pelicula que piensa volver a ver dentro de 3 meses o un año.
Para ver si conviene o no, tenemos que saber que va a ofrecer el servicio final, podría ser un terremoto que mueva toda la industria o simplemente será puro hype.
Saludos.

0 0

21 de marzo de 2019 - 18:09
#16 CORNEYESKI
#13 @its_akira

#14 @its_akira

Con los videoclubs estamos en las mismas, llegaba un punto en el que ya no tenían X película o videojuego, y desde luego, la practica de comprar se ha perdido bastante, pero eso es sobretodo por la piratería mas que por Netflix u otros, ademas, tenemos como ejemplo Steam, que al final, solo es una nube con tus datos, la única diferencia es la reproduccion online del servicio, por lo demás, es exactamente lo mismo.
Una cosa es compartir tu opinión nivel usuario, que eso es comprensible, pero tu (y otros) hablan de este tema como si fuese imposible de crear, poniendo en duda a las decenas de ingenieros que hay detras de estos sistemas para hacerlos reales.

0 1 2

21 de marzo de 2019 - 18:14
#17 CORNEYESKI
#16 @corneyeski
Ademas, como prueba, tienes el nuevo servicio de PS, que yo he probado, y a pesar de tener una mala conexión funciona muy bien, y yo, personalmente, no he notado delay de acción/reacción a la hora de jugar, por lo tanto, ahí ya tienes un ejemplo del sistema.

0 1 1

21 de marzo de 2019 - 18:15
#18 CORNEYESKI
#17 @corneyeski
En cuanto a la conexión, hace tiempo que dependemos de ella, sea la plataforma que sea, aun que sea para activar un juego, y volvemos a lo mismo, siempre tienes la opción de comprarlo tu en físico, para ahorrarte ese problema que vas a tener una o dos veces muy probablemente, y cuando digo "lloriqueo" me refiero a esa actitud tan negativista de "esto es imposible", "nos venden mentiras", "seguro que necesito 1000Mb para jugar" y otras, ademas de que tampoco hablo de ti concreta mente, hablo de los comentarios que se escuchan alrededor de este tema.

0 1 1

21 de marzo de 2019 - 18:25
#22 CORNEYESKI
#21 @its_akira Los videoclubs llevaban años cerrados antes de la aparición de Netflix, pero es su culpa, no?

0 1

21 de marzo de 2019 - 17:03
#10 CORNEYESKI
ahí, banalizando la palabra dictadura.

1 3

21 de marzo de 2019 - 18:05
#15 CORNEYESKI
#13 @its_akira Entiendo por que se usa, pero me sigue pareciendo un uso banal y que le quita peso, es como lo de llamar fascista a todo lo que respira.

0 2

21 de marzo de 2019 - 17:12
#11 CORNEYESKI
Esta noticia me recuerda al típico anciano que tiene miedo al cambio, hay muchas cosas mal, para comenzar, si quieres tu "propia" biblioteca, siempre puedes comprar los videojuegos para ti, como Netflix y los DVD, por que por mucho que digas que no, la gente sigue comprando DVD y BlueRay, siguen ahí, y siempre tienes la opción de comprarlos y reproducirlos con tus dispositivos.

1 4 1

21 de marzo de 2019 - 17:13
#12 CORNEYESKI
#11 @corneyeski
(2)

Ademas de esas criticas tipo "esto no puede funcionar" cuando la mayoría de los que hacen este tipo de comentarios, apenas tienen conocimientos de sistemas, redes, programación y demás, me parece un lloriqueo absurdo a algo que es evidentemente un paso a mejor, para que mas gente pueda disfrutar de los videojuegos, para que no tengamos que esperarnos cuatro o cinco meses para comprar ese juego al que le tenemos tantas ganas pero que no podemos pagar.

1 4 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.