Muertes influenciadas por videojuegos: Daniel Petric y Halo 3. XBO

13

ANTES DE EMPEZAR:

El objetivo de este artículo no es tratar de convencer o de aportar pruebas para la argumentación de que los videojuegos son uno de los factores por los cuales se cometen crímenes y asesinatos. Por otro lado; he tratado de evitar palabras claves como "causadas", "debido" o "provocadas". El objetivo es tratar de mostrar los peligros y las tristes consecuencias que pueden llevar las adicciones a este ocio o el juego no controlado y poco saludable, dando la sensación de que el usuario es dependiente del videojuego, llegando a casos donde el "videojugador" o "gamer" deja de lado sus necesidades básicas vitales con tal de seguir jugando.

Mi objetivo es concienciar a las personas sobre estos hechos para poder evitar el mayor número de desgracias posibles relacionadas con este ocio, para mostrar que todo en exceso es malo y saber cuándo hay que parar. Por eso; si crees que pasas demasiado tiempo delante de la pantalla, te invito a apagarla y socializar más con tu familia y amigos.

Daniel Petric y su obsesión por Halo 3.

Daniel Petric es un chaval estadounidense que tenía dieciséis años cuando la tragedia sucedió. A esa edad, padeció una infección que le obligó a quedarse enfermo en su casa. Antes de este suceso, tuvo una fuerte discusión con sus padres, pues ellos no les permitían a Petric comprarse el videojuego "Halo 3".

Este videojuego fue descubierto por Petric gracias a un amigo y vecino suyo. Sin embargo, debido al contenido violento del juego y a la obsesión que los chicos tenían por el juego, por lo que los padres pusieron punto final al tema quitándoles el videojuego. A pesar del estado en el cual se encontraba Petric, conseguió salir a escondidas de su casa y comprarse el juego, para luego jugar hasta dieciocho horas seguidas sin parar. Sus padres no tardaron en darse cuenta de lo que Petric había hecho, por lo que le quitaron el juego. Su padre; Mark, era un sacerdote de la "New Life Assembly of God". "Nueva Asamblea de Vida de Dios". El problema era que este "Hombre de Dios" guardó el juego en una caja fuerte, donde también guardaba su pistola Taurus PT-92 de 9mm.

Una semana después, el 20 de octubre de 2007, Petric fue capaz de abrir la caja fuerte, tras conseguir la combinación. Cogió la pistola y se dirigió con ella hacia sus padres, con gran frialdad. Según el testimonio del padre, él se encontraba sentado en el sofá cuando su hijo apareció y les dijo: "¿Podéis cerrar los ojos? Tengo una sorpresa para vosotros". Daniel Petric sacó la pistola y disparó a su madre en la cabeza, en el torso y en los brazos, su padre sobrevivió milagrosamente tras recibir un disparo en la cabeza.

Al acabar el trabajo, Petric puso la pistola en la mano de su padre para culparlo, sin que Daniel supiera que su padre seguía vivo. "Eh, Papá, aquí tienes tu pistola, cógela". Él dijo, según Mark.

Poco después, llegaron la hermana de Daniel y su marido a casa, que iban a ver un partido de los "Indians". Daniel les dijo que sus padres habían tenido una grave y fuerte pelea, tras inspeccionar la zona, se dieron cuenta de que su padre seguía vivo y Daniel trató de escapar en la camioneta de su padre, llevando el juego de Halo 3 en el asiento del copiloto. La policía consiguió detener a Daniel mientras gritaba que el crimen lo había cometido su padre.
El juicio tuvo lugar el 15 de diciembre de 2008. Su abogado defensor; Kersey, afirmó que, debido al estrés que Daniel había sufrido y la cantidad de horas dedicadas al juego, era más susceptible a ser influenciado por el juego, y que no podía comprender que la muerte era real y permanente. El fiscal no le dio la razón, argumentó que Daniel no mostró ningún remordimiento por sus actos y que además había intentado culpar a su padre de lo sucedido.

Con dieciséis años, Daniel se libró de la pena de muerte, por lo que fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 23 años, que fue la sentencia mínima. La pena máxima que ante Daniel era la vida en prisión sin libertad condicional, que era lo que el fiscal recomendado para él.

Actualmente cumple cadena perpetua con una revisión de condena prevista para el 2031.

1 13

13 comentarios

11 de January de 2019 - 17:45
#1 GHAROS
Hola, respeto totalmente la intención del autor y de que haya aclarado que no pretende culpar a los videojuegos sino de advertir sobre sus excesos, digo esto porque no quiero traer sal ni criticar sino que me gustaría hacer una pregunta, ¿hasta que punto fue el vicio lo que llevo al asesinato?

Por un lado hay que decir que en un país sin armas de fuego esto no habría pasado, pero hay otra cosa que me llama la atención, una persona que nada mas encontrar el videojuego que le habían quitado sus padres decide matarlos sin previo aviso, ¿Alguien que hace eso está bien de la cabeza?
(Continua)

18 0 4

11 de January de 2019 - 17:45
#2 GHAROS
#1 @gharos
Se que es obvio que no lo esta, pero cada vez que leo estos casos me pregunto lo mismo: ¿Hasta qué punto una persona "actúa por maldad", "actúa por enfermedad" o "actúa por vicio?

Me gustaría que en los comentarios hubiera un sano debate sobre esto :)

12 0

11 de January de 2019 - 18:57
#3 TARGONT
Es lo que siempre hemos llevado a colación en otros momentos. El medio no te hace violento ni te dice que vayas a matar a medio mundo "porque sí". Si la persona tiene algún trastorno previo ya puede ser una película, un libro o una canción (recuerdan el temita con el famoso disco de los Beatles?) cualquier cosa lo va a detonar y ya.

4 0

11 de January de 2019 - 19:18
#5 NIKO_01
#1 @gharos.

(Segunda parte)
Creo que la adicción provocada hizo creer a Petric que toda su vida giraba en torno al videojuego, pues jugar tantas horas no es ni humano. De todas maneras, es triste que no se arrepintiera de lo que hizo, descartando un ataque repentino de ira incontrolada.
¿Qué opinan ustedes?

3 0

11 de January de 2019 - 19:15
#4 NIKO_01
#1 gharos.

Hola, Gharos, soy el autor de la publicación.
Desconozco si Petric sufría algún trastorno o alguna enfermedad mental, pero no parece el caso, a su edad, creo que ya se la habría detectado. En mi opinión, creo que se debe a un grave caso de adicción, tengo la sensación de que Petric olvidó algunas facetas de la vida real o bien perdió completamente la cabeza, pues su reacción no fue normal.
(Sigo)

3 1 2

11 de January de 2019 - 20:00
#9 GHAROS
#4 @niko_01 Sobre lo de que no se detectó no se que decirte, hay miles de personas que son totalmente reacias a la medicina y la psicología por prejuicios; si ya hay casos de gente que quiere prohibir las vacunas por mera ignorancia, imagínate la cantidad de gente que es totalmente ignorante de las enfermedades mentales y que puede tratarlas como "el niño es tonto y punto". Obviamente lo que acabo de decir son un montón de suposiciones, pero lo que pretendo decir es que sería muy difícil saber si de verdad no tenia nada o si sus padres pasaban del tema

2 0

11 de January de 2019 - 23:18
#10 CASPRAMIO
Tengo la ligera impresión que su padre tiene más que ver con el estado mental de su hijo de lo que parece (ojo, no exculpo al chico por lo que hizo, además, recordemos que ya una investigación determinó que cuando se mata a otro, la mente está despejada, como si intentara bloquear memorizar ese momento... pero luego ya me tocaría buscarla). Tenía una infección y deseaba jugar videojuegos, eso no lo veo mal (cuando tuve varicela a los 23, tuve que guardar cama durante una semana, jugaba entre 6 y 8 horas -porque me dejaban solo en esas horas-)

(Continúo en otro comentario)

1 0 1

11 de January de 2019 - 23:18
#11 CASPRAMIO
#10 @caspramio pero de ahí a que "te quito el juego por que no me gusta pero no te doy otras opciones por que me gusta criticar o limitar a otros para expresar mi autoridad" es algo que considero intencional, por no decir opresivo. Apuesto que el problema por el Halo 3 fue la llama que encendió todo el jodido almacén de ítems inflamables que era la vida, su medio y la personalidad del chico.

1 0 1

11 de January de 2019 - 19:31
#7 JUANCUESTAJURADO
#4 @niko_01 Igual no tenía nada permanente ni estructural, pero claramente tenía algún tipo de trastorno mental, aunque fuera solo transitorio.
O confundía la realidad con la ficción o no midió sus actos por la pura adicción


La alternativa es la que he dicho antes que de sea un psicópata directamente y los videojuegos no tengan nada que ver, solo importara el hecho de la disputa con sus padres

1 0

11 de January de 2019 - 19:42
#8 OTRO_DIA
Opino que la adolescencia es una etapa de la vida mucho más vulnerable y peligrosa de lo que parece a simple vista, y que ya no es la primera vez que una mala combinación de circunstancias, ya sea un ambiente hostil y/o una inestabilidad mental mayor de lo normal (por las razones que sean) en el adolescente en cuestión, junto con el acceso a una fuente de poder (en este caso la pistola), tiene consecuencias funestas. En ese país no se cansan de repetir que con la concienciación adecuada, las armas son una herramienta muy útil, como los coches, a pesar de que las primeras no sirvan para otra cosa que para herir. Pero cuando pasan cosas como esta, queda bien clarito que hay cosas que no puedes concienciar.

1 0

12 de January de 2019 - 04:31
#12 OTRO_DIA
#11 @caspramio Realmente no lo sabemos, pero estoy de acuerdo contigo. Es muy raro que una persona que ha crecido en un lugar agradable haga una cosa así, y más teniendo en cuenta que la excusa del abogado no se dio por válida.

0 0

11 de January de 2019 - 19:22
#6 JUANCUESTAJURADO
#1 @gharos Lo llevó al asesinato su locura, que se desencadenó con el tema de la obsesión al videojuego. No llega a ser por los videojuegos y habría sido por otra cosa. Es como los hooligans que si les quitaran el fútbol estarían liándola con otra cosa

Dicho esto me parece muy responsable la intención del autor. Lo que digo yo siempre, cualquier afición es válida (sobre todo una que puede enriquecer tanto como los videojuegos), pero siempre con cabeza

0 1

12 de January de 2019 - 11:33
#13 QUEDISETONCRUISE
Evidentemente que el chaval tenia putos problemas mentales, por eso se obsesiono con HALO lo mismo que se podria haber obsesionado con matar gatos en la calle

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.