Opinión: Los 10 mejores juegos de estrategia PC

34

Los juegos de estrategia de toda la vida han sido un género de culto algunas veces olvidado y con un público algo más selecto que las masas de jugadores de hoy en día. Desde mi humilde opinión y tratando solo de aquellos con los que he tenido el placer de jugar (no pocos) les presento este Top.

Nota: Es difícil sacar una posición clara para algunos pero me he basado en su calidad para su época, en su fama en general y algo de mi opinión.

10. Supreme Commander

Supreme Commander y su antecesor Total Anihilation fueron dos "hits" que se hicieron hueco poco a poco. No destacó nada nuevo en cuanto al género pero ofrecía unas batallas épicas en vastos territorios con cientos y cientos de unidades en pantalla, algunas como las experimentales con un tamaño impresionante en comparación. Su historia de trasfondo es un poco una explicación de la creación de las tres facciones diferentes, y una excusa perfecta para librar semejantes guerras apocalípticas. En cuanto a su apartado gráfico es una auténtica maravilla aunque respecto a su jugabilidad es el típico juego de construir una base y mandar soldados hasta que acaben con base enemiga. En general un buen juego que hace gloria al género.

9. Imperium I,II,III y Civitas

Ya es todo un clásico. Recuerdo haber jugado largas partidas con un amigo en el online del III y gracias a su editor me proporcionó algunas horas extra. En líneas generales un juego normal con gráficos aceptables-buenos para su época y algunas ideas originales con respecto a la organización de los asentamientos En su momento llegó a tener cierta fama.

8. Civilizations 1-5

Es la saga principal con el que se reconoce al famoso creador Sid meier. Fue un soplo de aire fresco para la industria y se mantuvo líder duranto un tiempo. Poco a poco hizo mejoras para poder ir manteniéndose, sobre todo en gráficos y siendo cada vez más quisquilloso en cuanto a elementos como la diplomacia o la economía. Un juego digno de jugarlo pero para un público reducido, no es a lo que están acostumbrados los "gamers" de hoy en día.

7. Star wars Empire at war

Unos gráficos envidiables, un sistema de guerra por turnos a tamaño galáctico bien pulido y unas batallas a tiempo real tanto en el espacio como en la tierra muy detalladas. Uno de mis favoritos, de estrategia dura, ya que las unidades estaban muchas veces bastante especializadas y el ataque en masa no siempre resultaba. Su modo cinemático estaba genial y siendo star wars también tenía apariciones de héroes. No te decepcionará y te gustaran sus múltiples detallitos como las habilidades de las unidades.

6. Age of Empires

Cualquiera que tenga más de 12 años lo habrá probado alguna vez. Es el logotipo de clásico, marcó un antes y un después en la historia. Creó algunos de los aspectos mas comunes y básicos de lo que se considera "estrategia en tiempo real". No puedo dar una opinión de sus aspectos si no nos vamos al 97 y nos ponemos a recordar cómo eran las cosas en esa época (ni que decir tiene que hasta en gráficos era bueno). Recuerdo haberme viciado al Star wars Galactic Battlegrounds que era un remake del II pero con ciertas mejoras. Y bueno, nadie olvidara los famosos Cobras...

5. Comand and Conquer

Otro clasicazo. Muchos recordarán esta saga.También sigue el estilo de la guerra de bases en masa pero marcó una época. Aunque fiel a sus inicios todavía sigue innovando para poder mantenerse a la altura. Cualquiera de los primeros es recomendable pero los últimos siguen dando caña.

4. Men of war

Genialidad en estado puro. Cualquiera de los de la saga destaca, yo me metí en ella con el faces of war y personalmente los creadores se merecen una medalla. Su motor de juego creado especialmente para la franquicia destaca de manera impresionante, como por los inventarios personales, el gasto de munición , distintos tipos de balas para vehículos, muchas armas intercambiables, vista en tercera persona y su característica más original; el control directo. Así es, se puede controlar a un soldado (moverlo, disparar, tirar granadas y hacer cosas que la IA no sabría hacerlas como queremos) todo desde la vista de estrategia o en tercera persona. Y sus miles de detallitos o armas y vehículos distintos, multijugador, mods y un largo etcétera que hacen de este juego un auténtico monstruo. Muy recomendable (¿Que haces leyendo? ¡ponte a jugar ya!)

3. Homeworld

Brillante. Un juego muy original en todos los aspectos. Tenía un novedoso sistema de movimiento 3D en el espacio (para la época y para los tiempos modernos también). Su historia de fondo es espectacular y su manera de contarla deslumbrante. Era difícil; muchas misiones tenías que rejurgarlas hasta pillarle el truquillo y como no siempre había muchos recursos te obligaba a jugarte las anteriores para poder volver con una flota mayor.
Aunque con un futuro incierto (Gearbox ha comprado los derechos y planea una tercera parte algo extraña) sus dos primeros juegos son una maravilla en sí mismo. La joyita del decaído relic.

2. Rome Total war

Se ha estado hablando mucho últimamente del 2 con su presentación en el E3 y de como se ha reinventado. Yo personalmente no podido probarlo pero si he disfrutado en toda su plenitud del primero. Se puede describir como guerra masiva. Miles de soldados en pantalla, cada uno ligado a un escuadrón pero actuando de forma independiente. Muchas facciones y un sistema de controlar por turnos tu imperio con infinidad de detalle. Lo que más me gustaba era que podías acercar el zoom hasta estar prácticamente en la nuca de un soldado o irte muy lejos y ver los puntitos peleándose como si fuera la estrategia planeada en un mapa. Bueno, eso y perseguir a los enemigos que se retiraban masacrándolos con jinetes mientras ellos ya muy tocados se recorrían a patita el mapa. Un completo must.

1. Starcraft/MOO2

Voy a dedicarles un primer puesto a ambos por muchas razones pero sobre todo por ser tan famosos e innovadores en su tiempo. A continuación una descripción para cada uno por separado:

Para Starcraft, y nótese que me estoy refiriendo al original (personalmente la secuela no me gusta) es un juego con una palabra; Épico. En cuanto a sus gráficas todavía se les puede seguir dando por buenas. Su jugabilidad destaca en ser el primer juego con 3 facciones totalmente distintas pero a la vez equilibradas, además contaba con unidades con habilidades. Pero lo que de verdad hace grande a este juego es su historia. Se pueden escribir libros con ella (y creo que los hay). Después de pasarte el juego te quedarán toneladas de páginas de wikis por leer. Cuando uno descubre la traición o juega y se maravilla con los famosos zerg descubre que no es un juego cualquiera. Por eso y por darle mis honores a blizzard lo pongo aquí compartiendo esta cabeza de ránking.

Y como segundo y mítico juego esta Master of Orion 2. Hemos hablado de clásicos pero este los superas a todos y con diferencia. Es viejo y tiene algunas cosas desquiciantes. He de decir que este juego destilaba originalidad y muchos se encargaron de aprovecharla. Su sistema de diplomacia impuso un avance tremendo, aparte de que hasta creó su propio género ( 4X ; explore, expand, exploit and exterminate). Un sucesor mas actual lo ponen como Sins of a solar empire que es practimente el mismo juego con más gráficos y en tiempo real. Si te llega o llegó a gustar y le te has enganchado por mas de una semana he de darte la buena noticia de que acabas de deshacerte del término "gamer" y eres ya un posible estratega de los videojuegos.

Nota del autor: Sé que me he olvidado de algunos como Tzar o Submarine titans pero no me parecieron lo bastante famosos y/o buenos. En cualquier caso poned en los comentarios si recordáis alguno bueno.

7 34

34 comentarios

22 de febrero de 2014 - 00:41
#6 A2MANDOS
Al margen de títulos que puedan ser echados en falta (europa universalis p.ej.), noto un pequeño defecto en el artículo. El Rome Total War es solo un título mas de una saga. Si mencionas Civ del I al V, yo mencionaria la saga entera de Total War. Es crítica constructiva, enhorabuena por la publicación

6 0 1

22 de febrero de 2014 - 01:00
#8 SELMATOVIC
Faltaría la saga Empire Earth, sobre todo el primero, que es el mejor y más mítico.

Saludos!

6 0 2

21 de febrero de 2014 - 23:56
#5 LPORRETA
#4
Si, mítico juego. Yo adoro el Warcraft III y el Command and Conquer Generals y su expansion Zero Hour.
Del Warcraft III
Del acólito "My life for Ner'zhul."
Del C&C
AK-47's... FOR EVERYONE!
O el tipico "Our clan is strong!" de la camioneta.

5 0 1

21 de febrero de 2014 - 23:43
#4 LICH_MC
Falta el Warcraft, para mí, si no el mejor, uno de los mejores que han existido

4 0 2

21 de febrero de 2014 - 21:12
#1 BALDELLOU
Dios mío, me encantaba el Star Wars. Era uno de mis juegos preferidos, junto con Sacred (al cual he vuelto a jugar recientemente).

4 0

21 de febrero de 2014 - 22:04
#2 XEREZANO96
Me encanta StarCraft,me parece el mejor juego de estrategia por ahora.

3 0

23 de febrero de 2014 - 09:51
#23 ALEX119
Incluso habria puesto al juego de portatil de nintendo advance wars, es increible la joyita que se sacaron de sus manos...

2 0

23 de febrero de 2014 - 02:44
#21 DUXADLER
se nota mucho que Warcraft III no cogió tanta fama xD, ahora muy poca gente conoce el juego y al mencionar warcraft piensan en WoW. Que pena, si lo mejor que hubiera echo blizzard es sacar un W4

2 0

22 de febrero de 2014 - 21:38
#19 LAFUENTE32
Yo no soy muy experto en juegos de estrategia pero me encantan. me considero bastante joven y hay muchos que me gustaría probar como por ejemplo: Starcraft, Company of heroes y muchisimos más. Para mí los mejores que he jugado , Más bien pocos, son: Comand and conquer generals, Age of empires 2, Age of mythology y La batalla por la tierra media 2.

2 0 1

23 de febrero de 2014 - 17:12
#29 MIROKU
yo hecho de menos en esta lista a warhammer 40000 este juego era mítico

2 0

22 de febrero de 2014 - 01:12
#9 NITCIS
Hecho a faltar la especificación "estrategia tiempo real"
No es por joder, pero si cuentas el genero en un aspecto tan amplio como estrategia, faltan juegos como advance wars o fire emblem, que practicamente consolidaron el mundo de la estrategia por turnos y el srpg.
Creo que Tzar esta por encima de Supreme Comander en fama y momento.

2 0 1

21 de febrero de 2014 - 22:22
#3 KAERAN
Buen aporte aunque hay un título que hecho mucho de menos en la lista: Dawn of War I. Ese juego con todas sus expansiones(Winter Assault + Dark Crusade + SoulStorm) me dio muchísimas horas de matanzas...además de revolucionar bastante el género cuando apareció.

2 0 1

24 de febrero de 2014 - 09:29
#31 KHIROX
Creo que Warcraft supera y mucho a bastantes de los que hay en esta lista...

1 0

23 de febrero de 2014 - 15:47
#28 LOLASO97
Para mi gusto falta el Empire Earth y uno no se si sera muy conocido llamado Conquest Frontier Wars

1 0

22 de febrero de 2014 - 00:46
#7 NUNED
conforme he ido leyendo me he dado cuenta de que los he jugado todos menos el homeworld, estoy bastante de acuerdo con la lista, aunque particularmente el starcraft no es el que mas me ha gustado. Alguien me puede decir si el homeworld vale la pena? es para probarlo o no...

1 0 2

12 de septiembre de 2014 - 12:15
#33 ILDARMAN
#5 Falta Heroes Might and Magic III

0 0

22 de mayo de 2014 - 00:36
#32 ESTRATEGIA
yo no apenas he jugado pocos de estos juegos, de los cuales, war craft lll es mi favorito, ya que en modo dificil me costo mucho pasar las dos campañas y los graficos son buenos los otros como start craft, age mytohlogy, rome total wars, Comand and Conquer,
entre otros, no me pusieron muy adicto ni me hicieron encabronar por no pasar las misiones tan facil, tanto como el war craft lll. ese es mi punto de vista

0 0

24 de febrero de 2014 - 04:21
#30 SOTO8969
y portal? nadie se acuerda de portal T.T

0 0

23 de febrero de 2014 - 10:30
#27 MRGABOL100
#19 Lafuente, Si te vas a comrar el Company of Heros, pillate el 1 primero, con todos los DLC, y cuando ya lo hayas disfrutado al máximo, procede a comprarte el 2, porque el 2 tira mucho mas de micropagos, y conviene mas tener primero el 1 Al completo.

0 0

23 de febrero de 2014 - 10:28
#26 MRGABOL100
Deberias poner Company of heroes, esta bastante bien, comparable a Men of War, pero sin tantas complicaciones con el inventario.

0 0

23 de febrero de 2014 - 10:25
#25 CAGAMENDURRIES
La ausencia de fire emblem y warcraft III no me gusta. Y personalmente age of empires II: The conquerors se merece un puesto mas alto. Pero bueno, me ha servido para conocer otros juegos de estrategia, algo es algo.

0 0

23 de febrero de 2014 - 10:24
#24 ERECORCIO
#20 Eso es más bien RPG

0 0

21 de marzo de 2016 - 00:22
#34 PAPERSPLEASE
Me da igual que esta noticia sea de la edad de piedra
Les falto World in Conflict

0 0

23 de febrero de 2014 - 03:24
#22 NITCIS
#14 Vale, roconozco mi falta, no he jugado al civilations.
Aún asi lo veo bastante reducido por lo que es el genero. Tu idea de estrategia se limita bastante a ir creando una civilizacion. Si no has jugado a ninguno, bajate un Advance Wars. A mi me fueron un flechazo, y es una saga con mas influencia de la que puede parecer. Prueba el 4 (Dark Conflict).

0 0

22 de febrero de 2014 - 23:57
#20 SMGRUNGE
Y el Final Fantasy VII?

3 3 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.