EDICIÓN COLECCIONISTA se estrena hoy en la plataforma FILMIN PC

0

EDICIÓN COLECCIONISTA, el documental producido por CONFLIKTO FILMS centrado en el coleccionismo de videojuegos, se estrena hoy a las 12:00 horas en la plataforma FILMIN. Estará disponible de manera gratuita para todos los abonados de la plataforma y en modalidad alquiler (2,95 euros) para todo aquel interesado en visionar el título.

El documental contextualiza este fenómeno – usando el videojuego como elemento de colección – a través de testimonios de coleccionistas reales, que tratan de explicar el porqué de su motivación (y en algún caso obsesión) por este tipo de ocio electrónico.

¿Qué tienen los videojuegos para que, a día de hoy, el fenómeno del coleccionismo de este tipo de artículos esté disparado? ¿Qué motivaciones conducen a los coleccionistas a realizar verdaderos sacrificios por conseguir estas codiciadas piezas? ¿Cuándo comienza el fenómeno del coleccionismo de videojuegos? ¿Qué tipos de coleccionistas existen? EDICIÓN COLECCIONISTA intenta responder a todas estas cuestiones apoyándose en testimonios reales de coleccionistas y expertos en este tipo de conducta, ofreciendo una perspectiva profunda en una actividad nostálgica y obsesiva a partes iguales.

El documental ofrece una mirada cercana sobre el mundo del coleccionismo de videojuegos, uno de los entretenimientos más en auge en la actualidad. La pieza abarca diferentes testimonios reales de personas centradas en este tipo de ocio, así como un acercamiento al fenómeno del coleccionismo desde una perspectiva tanto histórica como académica.

EDICIÓN COLECCIONISTA es una idea original de Marçal Mora y Ricardo Suárez, dos verdaderos enamorados del videojuego. Jugadores desde su más tierna edad y coleccionistas de este tipo de piezas de entretenimiento electrónico desde que su bolsillo se lo permite, ofrecen a través del documental una mirada muy cercana sobre su gran pasión, buscando dar con las claves del fenómeno del coleccionismo en general, y del ámbito del videojuego en particular. Apoyándose en testimonios reales para contextualizar histórica y académicamente el fenómeno, sin olvidar las entrevistas realizadas a varios coleccionistas reales, el documental intenta abordar las cuestiones clave que este fenómeno abarca, así como las implicaciones que este tipo de afición tiene para aquellos que la llevan a cabo a diario. El documental también cuenta con guion de José Rodriguez, imagen y fotografía de Orkatz Arriaga y montaje de Inés Barriocanal.

Los testimonios reales incluidos en EDICIÓN COLECCIONISTA son los de:

Lurdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo, que alberga la antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa XVII, Marqués de Cerralbo, considerado el primer coleccionista español de la historia.

Armando Aflallo, propietario de Chollogames, la tienda de compra-venta de videojuego retro más antigua de Madrid.

Alicia Blanco, Doctora en investigación de mercados en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con tesis sobre coleccionismo.

Marcos García “The Elf”, actual director del blog En el nombre del juego y anterior director de publicaciones como Súper Juegos o Revista Oficial PlayStation.

Juan Arenas, actor de doblaje, locutor, actual presentador en Meristation, colaborador en Vodafone Yu y coleccionista de ediciones del videojuego Street Fighter II.

Alejandro Yepes, relaciones públicas de La Millonaria, asociación madrileña de coleccionistas y restauradores de pinballs.

Joel Jabalera, asesor inmobiliario y ex coleccionista de videojuegos.

El videojuego es el entretenimiento del momento, capaz de atraer la atención de niños y mayores y de superar en interés y atención a otras artes y disciplinas clásicas como el cine o la literatura. ¿Quién mejor para explicar el porqué del éxito de este fenómeno que aquellos que dedican todo su tiempo de ocio no ya a jugarlos, sino a coleccionarlos, preservarlos y exhibirlos?

Sobre los directores.

Marçal Mora-Cantallops (@retromaquinitas) es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático, doctorando en Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red (Universidad de Alcalá) e investigador en el ámbito de los Game Studies. Interesado en la experiencia del jugador en el videojuego y los procesos de aprendizaje relacionados con el mismo, dedica también gran parte de su tiempo a proyectos que tratan la historia del videojuego, el coleccionismo y la problemática de la preservación. Colabora en diversos medios de divulgación del videojuego antiguo.

Ricardo Suarez (@anchuela) es Licenciado en Psicología, especializado en recursos humanos y tecnología. Colaborador habitual de publicaciones como Super Juegos, Retro Gamer o Retro Maniac, alberga desde hace años un gran interés en el videojuego antiguo, coleccionismo e historia del videojuego.

Sobre el guionista.

Jose Rodríguez (@confliktofilms) cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Sociología. Realizó una Diplomatura de cine en “Taller de Cine” y diversos cursos de cine y series de tv en “La Factoría del guion”. Ha escrito varios guiones de corto y largometraje; uno de ellos (“Tiburón”) se encuentra en fase de preproducción y tiene una opción de compra con la productora Tandem Films. En otra faceta fue director del corto-documental “Solo en Clasijazz”, acerca del único local almeriense de música clásica y jazz que cuenta con más de 15 años de vida y que trata de salir adelante en una ciudad con tradición musical más cercana al flamenco o la música popular.

Sobre el equipo técnico.

Inés Barriocanal (@inesbarriocanal) es Licenciada en Comunicación Audiovisual, con una dilatada carrera profesional en diversos medios audiovisuales y escritos. Durante los últimos años ha colaborado en diversas publicaciones de videojuegos como redactora (IGN, Super Juegos) y ha presentado diversos espacios de entretenimiento, tecnología y eSports para Vodafone y GolTV. Actualmente es Media Department Manager para VS Gamers. Además, es cofundadora y gerente del escape room Phobia (Madrid).

Orkatz Arriaga es titulado superior en cine, imagen y fotografía, contando con notable experiencia como fotógrafo y operador de cámara. Durante los últimos doce años ha ocupado puestos como responsable de imagen y sonido en diversas compañías y estudios fotográficos.

Fuente: Nota de prensa

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.