Conclusiones y confesiones sobre el Smash Direct SWITCH

Atención: prácticamente todo el contenido de este artículo es subjetivo, aunque yo hable de una forma algo absoluta. También debo aclarar que el texto está matizado, uso eufemismos porque hay cosas que diría de forma algo menos elegante.

Supongo que no debo hacer una introducción porque todos sabemos cómo estaba Smash Ultimate en el momento del Direct, además de que lo importante lo iré diciendo a medida que escriba. No es tampoco muy largo, solo un par de cosas que quería compartir.
Así que sora no siro juancuestajurado (así se presenta Sakurai en los directos) y vamos al lío.

Lo primero que diré es que estoy enfadado, muy enfadado. Pero por algún motivo algo más difícil de explicar.

Desde el punto de vista del juego me ha mosqueado por qué es lo que han anunciado. Por supuesto esto es lo subjetivo:
Tras mes y pico sin recibir noticias desde Canela resulta que solo quedaban el Pokémon de actualización y un clon. Eso de "nos tomaremos más calma en anunciar personajes a partir de ahora" parecía indicar que quedaban bastantes más, pero solo dos (sin contar DLCs) que tenían pensado incluir en el mismo tráiler desde hace meses.
Además lo muestran al principio y luego te dicen que ya no quedan más. El resto del Direct los vi ya con otros ojos. Lo cual no está tan bien, porque el juego ya tiene muchísimos personajes. No me pasa como a mucha otra gente que se había creado expectativas falsas por los leaks, yo esperaba personajes de los leaks pero no porque me los creyera, sino porque pensaba por la senda que llevaban que habría más.
No ayuda que el modo Spirits que tanto me ilusionaba parecía ser una mezcla de distintos minijuegos de Smash 4.
Luego llegó el turno de los DLCs, que dan ilusión de que quedan todavía personajes, con el problema de que algunos personajes muy buenos ya habían quedado desconfirmados. De hecho de los más solicitados, el único que aún no ha salido de espíritu (salvo invitados) es Bandana Dee, que yo sepa.

Aún peor desde el empresarial y trato al consumidor.
Meter un personaje gratuito con reserva es una táctica que no me gusta nada
Decir antes de que salga el juego que habrá personajes DLC que solo puedes comprar con pack de 6 euros tampoco me gusta nada. Pero peor es quehabrá un pase de temporada del que no van a decir nada (con la sobrada de "lo suyo sería decir qué trae, pero no lo vamos a hacer", rondando la estafa). Con un traje Mii de regalo

Y acaba con Sakurai diciendo lo de "algún día descansaré", que sería un meme muy gracioso y conmovedor si no fuera porque daban ganas de decirle "pues sí, te habrás quedado descansando macho" con la que nos ha liado.

En general estos son los dos problemas en resumen:
Todo el tema DLCs, que no quiero ser muy injusto (el juego ya es enorme, pero hacen trabajo extra y es normal que quiera cobrarlo) pero que ha quedado feo.
Y el tema personajes, ya que se han dejado en el tintero muchos personajes que creo sinceramente que lo justo es que entren (como Hans o alguno de Zelda) o luchadores eco que podrían haber metido sin tanto problema (como Meta Knight Oscuro, Impa, Black Shadow... y diré Shadow venga). No entraré en toda la discusión de cuáles deberían entrar o no que es lo más subjetivo.

Luego está lo de la Planta Piraña. Decir que fue un sorpresón es quedarse corto, sobre todo por las formas. Cuando apareció la maceta de la planta yo pensaba que sería Waluigi (en su imagen de Mario Party salía precisamente con una maceta de Planta Piraña en la mano) y hay quien creía que Geno (en Super Mario RPG hay un nivel en el que salen Plantas Pirañas dentro de tuberías aún sin regar, con un aspecto similar). Pero no fue una sorpresa agradable, no solo había entrado un personaje más de Mario (me encanta la saga pero hay demasiados si comparas con otras) sino que era un enemigo genérico que había entrado por delante de otros que eran muy solicitados; por mucho que no quiera a Waluigi ni Geno, mejor que un personaje que nadie quería.
Luego pensé que igual era un personaje que Sakurai no tenía planeado, le impusieron que debía haber un personaje de regalo por reservar y no quiso fastidiar a un sector de los fans con uno muy querido.
Y ahora pasemos al final. Pasemos a lo bueno.

Al margen de todo lo que ya he comentado, estoy enfadado, y mucho, conmigo mismo.
Porque sé que soy de los tontos que va a pagar los 25 euros por 5 personajes y escenarios sin saber siquiera lo que traen.
Porque sé que no solo voy a acabar usando a la Planta Piraña, sino que me ilusiona ese personaje. Además de que en el fondo me mola la sorpresa, y el hecho de que sea un personaje medio de broma me acaba molando.
Porque aunque prefería mil veces a Decidueye por muchos motivos, el tigretón haciendo poses me ha ganado.
Estoy enfadado por lo simple que soy.

Y sobre todo, porque con el final del Direct. Específicamente cuando ha sonado la canción principal del juego, que se me ha puesto el vello de punta. He pensado "Maldita sea, estaba enfadadísimo por el direct, pero mis sentimientos me vencen. Oigo una versión con letra de una melodía de hace medio año (si hubiera sido una clásica se habría explicado por la nostalgia) y a Kirby cayendo en un sitio muerto, y se me pone la piel de gallina pese a que estoy muy mosqueado con este juego. No deberían ganarme con cosas así de triviales, y sin embargo lo han hecho"
Esto me ha matado, ha sido un golpe en el orgullo. Me he dado cuenta al momento de que tenía el vello de punta y no he sido capaz de evitarlo. Mi cerebro quería enfadarse pero mi cuerpo seguía ilusionándose por este juego con contenido de pago y políticas sangrantes.

Porque esto es lo importante de todo lo que quiero compartir, es que en Nintendo debemos diferenciar al equipo directivo del creativo. Pasa como con Disney, la compañía en sí es feroz pero los que crean el contenido son un grupo de gente ilusionada y que ama los videojuegos.
Los DLCs y el contenido por reservar no quitan el hecho de que el juego tenga 76 personajes de base con diseño espectacular, música hermosa e incluso una suerte de historia. Porque alguna decisión te puede parecer, llámalo como quieras: fea, rastrera, ruin, abusiva, injusta... pero lo realmente injusto es que el esfuerzo de Sakurai (hablo de Sakurai como representante de todos los involucrados en la creación de lo que sale en el juego) se vea manchado por las decisiones de su compañía.
Sakurai es un artista que trabaja con los videojuegos y a él (ellos) le duele más que a nadie tener que hacer una jugarreta a la gente que espera el juego con toda su ilusión. No pido que digamos "es que no puedo enfadarme con ellos", pido que identifiquemos a los responsables y que no nos impida disfrutar de la obra.

Y ahora que me ha quedado tan bonito, permitid que me regodee un poco con el nuevo modo historia. Sin sal contra la compañía

Soy un tío que disfrutó muchísimo el Emisario Subespacial, así que ver que no solo hay un nuevo modo historia sino que sigue la estela del de Brawl me pareció una maravilla.
El momento de desolación con la canción principal de fondo me llegó. Y el hecho de que el protagonista sea Kirby es aún mejor.

Ver que el único que se salvó fue Kirby me dio una satisfacción que es difícil de explicar. He conocido a mucha gente que dice que Kirby es solo una bola rosa chetada de un juego infantil.
Lo será.
Y mucha gente que dice ahora que otros personajes podrían haberse salvado y Kirby solo tiene el plot armor de ser el hijo del jefe.
Y tendrán razón.
Yo mismo lo dije.
Pero todos sus personajes favoritos están muertos. Sin importar que sus sagas sean más importantes o maduras (que Kirby lo es también), están todos muertos.
Y el único que puede salvarlos es esa bola rosa chetada de un juego infantil. Ahora todo depende de él.
Y yo estaba emocionado mientras Kirby intentaba escapar como si fuera un niño animando al prota de su shonen favorito. Pero todos esos jugadores también lo animaban en el fondo porque es su última esperanza.

¿Se extrae algo de esta tontería que acabo de decir? Pues sí, que los personajes de Nintendo nos llenan de una ilusión pura e infantil, que estábamos preocupados por un grupo de muñecos de un juego de peleas y que la historia, aunque simple, nos ha dejado impactados.
Sin que esto quite toda la sal que he soltado antes.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.