ANÁLISIS: Valkyria Chronicles 4 PS4 XBO PC SWITCH

3

El primer Valkyria Chronicles se lanzó en el año 2008 para Playstation 3 y rápidamente se convirtió en uno de los mejores juegos de la consola. El juego de SEGA era un tactics con gameplay en tiempo real que destacaba por su genial estética. Todo gracias al motor gráfico Canvas que simulaba pinturas hechas a mano con acuarelas. Su historia y ambientación más tarde recibiría una adaptación al anime. La primera piedra ya estaba colocada correctamente.

Inexplicamente SEGA no aprovechó el filón y lanzó la segunda y tercera parte solo para PSP. Son buenos juegos pero no tuvieron ni por asomo la repercusión de la primera parte y la saga quedó en el olvido.

Años más tarde SEGA empezó a lanzar ports de sus juegos más emblemáticos en Steam. Valkyria Chornicles fue uno de ellos y tuvo un tremendo éxito. Posteriormente el juego también ha salido en plataformas como Playstation 4 y dentro de unos meses lo hará en Switch.

En 2017 nos llegó el spin off Valkyria: Azure Revolution que abandonaba todo atisbo de tactics. Resultó ser un experimento con muchas sombras y que no dejó con mal sabor de boca. SEGA decidió volver a los orígenes. Sabía lo que el público quería y por fin nos llega este Valkyria Chronicles 4 que de una vez por todas sigue la estela que inició la primera parte.

Vuelta a los orígines

La base del juego es la misma de siempre. Estrategia por turnos con una gran importancia en el aspecto táctico, con muchas clases, órdenes y soldados únicos con afinidades que tendremos que tener en cuenta. En estos turnos podremos movernos en tiempo real con una cámara en tercera persona, eso sí, siempre atentos a la barra de stamina para realizar nuestras acciones.

Que el 4 del título no os tire para atrás. No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga para disfrutarlo. La historia vuelve a hablarnos de Guerras entre dos fuerzas: El Imperio y la Federación. A menudo nos encontramos con dramas y partes oscuras que se agradecen. La guerra no es algo bonito y sera absurdo pretender lo contrario. Hay tiempo para el drama, las lágrimas y el rencor pero también para las risas y los típicos chascarrillos de este tipo de juegos.

Algo que agradecemos un montón es que el juego llegue con textos en castellano. Sin duda es algo que muchos valorarán positivamente a la hora de comprarlo. Que toman buena nota de ello el resto de compañías. Y más cuando hablamos de juegos con tanto texto.

La historia nos viene explicada en varios capítulos aunque el ritmo es bastante lento. Las escenas y los textos son divertidos pero hubiésemos agradecido un mejor ritmo de contar las cosas.

En la guerra hay un montón de cosas que hacer. Todas molan menos morir

Hay un montón de cosas que hacer entre misiones. Por un lado tenemos las escaramuzas: misiones secundarias que sirven para subir de experiencia. También tenemos los capítulos secundarios y el cuartel general donde subir de nivel las tropas, desbloquear armas, personalizar piezas del tanque y aprender nuevas órdenes para enseñar a las tropas.

Será importante conocer a nuestra tropa. Cada una de nuestras unidades es única y tiene sus manías. Algunas chicas se sienten incómodas en compañía de hombres, otros tendrán menos puntería en ciertas condiciones y habrán amistades que haríamos bien en explotar para aprovecharnos de disparos combinados. Nuestra tarea es ser una especie de entrenador de fútbol. Si el Madrid ha ganado tres champions de forma consecutiva, si Dembelé tiene un Mundial nosotros también podemos ganar una guerra.

Umtiti siempre en mi equipo

Valkyria Chronicles 4 nos presenta las clases de toda la vida para los que ya han jugado a algún juego de la saga:

Los exploradores recorren grandes distancias, los soldados son ideales para los combates básicos, los lanceros serán ideales para acabar con tanques rivales disparando su depósito de ragnite, los ingenieros reponen nuestras balas y reparan nuestro tanque. Los francotiradores lógicamente acaban con nuestros enemigos desde largas distancias.

Por último tenemos la gran novedad, una nueva clase que añade un montón de variedad a los combates. Se trata de los granaderos, que llevan un mortero portátil a cuestas y que nos permiten eliminar a grupos de soldados desde grandes distancias y atacar zonas altas cuando estamos en gran desventaja.

Obey your Master (Race)

La banda sonora del juego vuelve a estar a cargo de Hitoshi Sakimoto y no defrauda en ningún momento. Cada pieza encaja a la perfección con el momento en que suena y algunas melodias quedarán grabadas en nuestra cabeza. Acabarás tarareando alguna de ellas sin darte cuenta y eso siempre es señal de que han hecho un gran trabajo.

Hemos realizado este análisis en la versión de PC.

Estos son sus requisitos mínimos:

Sistema operativo: Microsoft Windows 7 64-bit
Procesador: Intel Core i3 6100 o equivalente
Memoria RAM: 4 GB
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 650Ti 2GB
DirectX: Version 9.0c
Disco duro: 71 GB de espacio disponible

El juego nos permite jugar en una resolución 4K y con un formato de pantalla ultrapanorámica 21:9 que es simplemente una delicia.

Conclusiones

Valkyria Chronicles 4 es exactamente lo que queríamos. Un juego a la altura de la primera parte con una historia muy interesante y una jugabilidad a la altura de lo esperado. La saga se merecía un regreso a los orígenes. Han pasado diez años desde el primer juego pero la fórmula sigue tan fresca como siempre. Si algo le achacamos es que quizás es demasiado continuista y que se atreve con pocas novedades. Otra pega que le hemos encontrado son algunos problemas de control cuando nuestras tropas o el tanque se nos queda encallado en alguna esquina gastando nuestra barra de stamina. La cámara también da algún quebradero de cabeza pero es algo que no empaña el conjunto.

Se trata de un juego que no decepciona en ningún momento y que todos los fans del género deberían disfrutar sin dudarlo ni un segundo. Ojalá esta cuarta entrega sirva para confirmar el enorme interés que se tiene por esta saga y para que en futuro nos lleguen más entregas de la misma calidad con algunas innovaciones que serán más que bien recibidas. Juegazo.

NOTA: 8.5

Si este marco reshulon no te incita a que lo juegues ya no se que más hacer

Kai es de los mejores personajes en mucho tiempo

Valkyria Chronicles IRL

En serio, los francotiradores te salvan de muchas derrotas seguras

Tardaás poco en pillarles cariño

EL MEJOR PERSONAJE DEL JUEGO. PUNTO.

3 3

3 comentarios

25 de septiembre de 2018 - 21:38
#1 ITS_AKIRAColaborador
Me alegra ver que el formato de análisis se puede hacer en noticias y que abre pie a contenido de calidad y una verdadera ayuda a la hora de comprar. Pero lo siento, pero estode "analisis" hay como dos párrafos. El resto no son más que introducción, datos que puedes ver en cualquier web o en la propia página del juego y el resto gifs e imágenes de broma. Espero no sonar pedante, y si esto abre la puerta a que muchos usuarios den su análisis y su punto de vista, bienvenido sea.

3 0

26 de septiembre de 2018 - 00:10
#2 CRITIAS
A ver si se acerca un poco al 3, que tanto argumentalmente como en jugabilidad me pareció sublime.

0 0

27 de septiembre de 2018 - 11:18
#3 TECGARASIL
Una de las razones que me echan para atrás al jugarlo es el tema de la barra de stamina, básicamente te centras en posicionar bien a tus unidades para la fase enemiga y luego mueves exclusivamente una o dos. Reconozco que me hubiera gustado tener que mover a todas las unidades obligatoriamente.

Pero en todo lo demás tengo que decir que es muy disfrutable.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.