Por fin conocemos el proceso que llevó a crear a Pikachu WiiU 3DS SWITCH

3

Pikachu es, sin lugar a dudas, uno de los símbolos más visuales de más de una generación. No hace falta que hayas jugado en tu vida a ningún videojuego, pero cuando le ves con sus sonrojadas mejillas y sus largas orejas instantáneamente lo reconoces. Además, es el marco de referencia de muchas madres que llaman Pikachu a todos los Pokémon (y bichos en general).

Su imagen ha cambiado con el tiempo, pero básicamente mantiene la esencia que lo hace único y adorable. En el proceso de diseño de nuestro eléctrico amigo participaron muchas personas ya que hubo cientos de correcciones sobre su forma, pero ahora, 22 años después de su creación, las tres personas más implicadas en el nacimiento de Pikachu nos explican cómo fue.

Ken Sugimori, Koji Nishino y Atsuko Nishida son los tres nombres que más se relacionan con este Pokémon y formaron parte del equipo de creación de las ediciones Rojo y Verde del juego. Sugimori es uno de los fundadores de Game Freaks (la empresa que desarrolló Pokémon) y ha explicado que, en un principio, el equipo de desarrollo de personajes estaba formado sólo por hombres, pero diseñaban personajes demasiado agresivos que daban miedo.

Ahí fue cuando decidieron incorporar el toque femenino y entraron nuevas trabajadoras, entre ellas Atsuko Nishida, a la que muchos consideran la "madre" de Pikachu, para darle una imagen más kawaii. Y vaya si lo consiguió.

Las únicas directrices que le dieron a Nishida fueron que se trataba de un Pokémon tipo eléctrico y que iba a tener dos evoluciones más porque Pikachu en un principio iba tener a Raichu (al que ya conocemos) y una forma final llamada Gorochu con colmillos y cuernos.

Su nombre proviene de "Pika" que es la onomatopeya japonesa que se utiliza para describir objetos brillantes o que echan chispas eléctricas, mientras que "Rai" proviene de "trueno" y "Goro" es el sonido de los truenos. A diferencia de lo que mucha gente piensa "-Chu" no se le puso por su parecido con los ratones ("-chu" se relaciona con los ratones en japonés) sino que se debe a una simple cuestión de eufonía. Que suena bien, vamos.

De hecho Pikachu no está basado en un ratón (para eso ya tenían a Rattata), sino en una ardilla, animal con el que estaba obsesionada Nishida por aquella época. Por eso Pikachu guarda la electricidad de sus ataques desde sus mofletes de la misma manera que las ardillas guardan el alimento.

Cuando Pokémon dio el salto al color, sus personajes lo dieron con él y fue entonces cuando Pikachu ganó su característico color amarillo, en clara referencia a su poder eléctrico. Muchos dicen que sus orejas se asemejan a un enchufe japonés incluso con su muesca final en forma de puntas negras y su cola obviamente es un rayo eléctrico. Las líneas que decoran su espalda son eso, simplemente una decoración para crear contraste cuando le vemos de espaldas en los combates.

Con la llegada del archiconocido anime del juego allá por el 1997, Pikachu se "antropomorfizó" y se volvió más humano, tanto físicamente como por su expresividad y movimientos. Para ello se le diferenció la cabeza del resto del cuerpo y también cambió la forma de sostenerse, caminando a dos patas más a menudo y dándole gestos humanos.

Y así llegamos al Pikachu de hoy en día, al que todos conocemos y amamos. Un viaje sin duda largo que ha creado uno de los emblemas más universales de la cultura nipona y, por qué no decirlo, un animalillo adorable que todos queríamos tener de pequeños.

7 3

3 comentarios

11 de agosto de 2018 - 21:13
#3 DIBUNT
#1 @garurumon500 A veces olvidamos que venimos en diferentes épocas al mundo, mientras nosotros hace 20 años que conocemos esto, lo mismo algún chaval de 13 años que acaba de descubrir pokémon gracias a pokémon Go y está jugando los juegos, ha pensado que esto sería una buena idea para un artículo. LUEGO VES ESCRITO POR EQUIPO VRUTAL

10 0

11 de agosto de 2018 - 21:08
#2 JOHN_BOY86
#1 @garurumon500 fuente?

4 0

13 de agosto de 2018 - 14:46
#4 RALUX
Toda mi vida crei que Pikachu era una rata,
Me han engañado durante 20 años DX

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.