SÚPER TOP 10: MUNDOS / NIVELES DE AGUA WiiU 3DS PC

9

Una de las mayores virtudes de los videojuegos es que nos permiten estar en todo tipo de ambientes: bosques encantados, volcanes ardientes e incluso el espacio exterior. A todos nos gusta esto y sin embargo, hay un tipo concreto de escenario que la mayoría aborrece, ya sea por sus mecánicas, su dificultad o simplemente por ser “aburridos”. Por supuesto me refiero a los niveles de agua:

A lo largo de mi estancia en el Internet he visto a mucha gente quejarse de estos escenarios, y aunque admito que entre ellos se encuentran muchos niveles realmente terribles, pienso que el odio que actualmente reciben es inmerecido.Las fases en el agua pueden ser muy divertidas, pues le dan a los desarrolladores la oportunidad de implementar varias mecánicas interesantes, además de que por lo general tienen una buena música. Y con este TOP pretendo mostrarles 10 ejemplos de como se hace un buen nivel de este tipo.

Antes de comenzar, aclaro que elegí los puestos siguiendo estas 3 reglas: solo uno por franquicia, solo un nivel por cada juego (no mundos de varios niveles) y este debe utilizar el agua como una mecánica (no solo como algo estético). Por cierto, le dedico este aporte al combate sub-acuatico de monster hunter, por que pese a sus defectos, era una buena idea, que pudo haber sido perfeccionada en futuros juegos (y porque extraño al Lagiacrus).

https://www.youtube.com/watch?v=JTszj4iZUMw&t=5776s

Ahora pónganse cómodos, escuchen la agradable música del video de arriba (si quieren) y disfruten del aporte.

10-Plantas vs Zombies (Piscina)

Pienso que este es, en su simpleza, un buen “Tower Defense”, pues es lo suficientemente sencillo para que cualquiera lo pueda jugar y lo suficientemente complejo para retar a los jugadores más avanzados; y este escenario es la prueba de ello. Aquí deberemos defender tres frentes que son la piscina y sus zonas laterales. Y mientras en tierra el juego sera igual (salvo por los zombis que montan un carrito de hielo), en el agua deberás colocar tus plantas sobre nenúfares, mientras te enfrentas a toda clase de enemigos acuáticos, como el zombi DELFÍN. Ok, a primera vista esta fase no suena muy interesante, pero la inclusión de los elementos que he mencionado antes te obliga a pensar en nuevas estrategias y a observar mejor el campo, volviendo a la piscina un nivel bastante táctico y entretenido para jugar. Continuemos.

9-WarioLand: Shake it (5-2:Creep Blue Sea)

Esta es una versión más difícil de la fase 2-2 de Wario Land: Shake it! (muy buen juego por cierto). Aquí controlamos al submarino de Wario a través de una cueva bajo el agua donde la pantalla se desplaza automáticamente. Nuestra misión sera dispararle a todo lo que se mueva, recolectar monedas y encontrar los tres tesoros ocultos antes de llegar al jefe del nivel. Este escenario me gusta por se una versión más simplede los niveles de agua, en el que normalmente solo deberás preocuparte por disparar y esquivar a los enemigos, resultando en una experiencia sencilla y entretenida pero también desafiante. Mis únicas quejas son que ciertos enemigos aparecen prácticamente de la nada y el hecho de que si se te pasa un tesoro, tendrás que repetir todo el nivel.

8-Megaman 2 (Bubble Man)

https://www.youtube.com/watch?v=YJi2dNPTzzo

La saga de Mega Man (clásica) ha tenido muchos niveles acuáticos, pero en mi opinión, ninguno ha llegado a ser tan bueno como este (aunque el de Splash woman se le acerca). El escenario se divide en secciones terrestres, en las que habrá que saltar de una plataforma a otra, esquivando los ODIOSOS ataques de las ranas mecánicas, y secciones bajo el agua donde podremos hacer saltos más largos, cosa que deberemos aprovechar para evitar a distintos tipos de enemigos, pero que jugara en nuestra contra cuando tratemos de no tocar lo picos del techo. Por ultimo, llegamos al jefe y aunque admito que es muy fácil para estándares de la saga, si peleas contra el sin ventaja, puede llegar ser bastante divertido (a diferencia de Toad Man). Este es un nivel que pese a su corta duración, resulta muy entretenido y es todo un clásico dela saga del chaparro azul con casquito.

7-TLOZ-OOT 3D (Templo del agua)

Por favor bajen sus lanzas. Se que muchos odian este lugar debido a que es muy “difícil” y laberíntico, pero sinceramente, pienso que es uno de los calabozos más infravalorados de la saga. En primera, porque si bien subir y bajar el nivel del agua hace que recorrer este sitio sea algo “molesto”, también fomenta la exploración y el uso del pensamiento lógico para afrontar los puzzles en el orden correcto. Luego esta el uso de las botas de hierro, que si, es muy tedioso en la versión de N64, pero como el remake corrige este y otros problemas (como la falta de señalización para algunos elementos), lo que nos queda es una mecánica interesante para enfrentar los diferentes puzzles del calabozo que por cierto, son muchos y utilizan la presencia del agua de varias formas. Para terminar, tenemos a los dos jefes: por un lado, la pelea contra Shadow Link es una de las más desafiantes y memorables del juego (si no invocas el fuego de Din) pero por otro, Morpha es un jefe muy molesto y aburrido. Okey, el templo del agua tiene sus fallas y es discutible si es el mejor calabozo acuático, pero en mi opinión, es sin duda un buen “nivel” de agua y por eso le doy su merecido puesto en este TOP.

6-Sonic the hedgehog 3 (HydrocityZone)

Esta zona es para mi, una muestra de por que en general los juegos del Sonic clásico son mejores que los modernos (y no, no he jugado su versión para Sonic Mania). De un modo similar al de Mega Man 2, aquí habrá tanto zonas terrestres como bajo el agua. Ambas cuentan con varios elementos como ventiladores que te impulsaran hacia arriba, cintas transportadoras de las que te puedes colgar y corrientes de agua que te arrastraran hasta la siguiente sección, si no te estrellas contra los picos, claro. Además, también esta el riesgo de quedarte sin oxígeno, que si, nos desespera en ocasiones, pero en general le da una mayor sensación de urgencia y peligro a esta zona. El único problema es que como en otros juegos de la saga, puedes pasar de estar corriendo a toda velocidad a frenar en seco para lidiar con un plataformeo lento, cosa que rompe un poco con el ritmo que llevabas. Pero aun así, este es un nivel realmente entretenido, repleto con todo tipo de obstáculos, enemigos e incluso secretos por descubrir.

5-Mario Kart 8 (Dolphin Shoals)

https://www.youtube.com/watch?v=t90qR6PZMq

De todas las pistas acuáticas que ha tenido la saga “Mario Kart”, esta me parece la mejor. En primera, por su gran ambientación, tanto visual como musical. Realmente te hace sentir que estas en una carrera de go-karts bajo del mar, por inverosímil que esto sea. Además, a diferencia de otras pistas acuáticas, esta cuenta con varios segmentos muy diferentes entre si, como los saltos por los aros de delfín o la parte en la que corres sobre UNA ANGUILA GIGANTE. Realmente, esta es una pista única y divertida, además de una genial fase agua .

4-Rayman (Glu glú)

https://www.youtube.com/watch?v=dCQ-aUaXr0Y

Por alguna razón, este juego nunca me atrajo, pero reconozco que tenía algunos escenarios que llamaban mucho mi atención: los musicales. Glu glú (si, así se llama) pertenece a esta categoría. Consiste en avanzar a través de una gruta marina a toda velocidad, mientras sorteamos diferentes obstáculos al ritmo de la canción. De un modo similar al puesto anterior, este nivel se destaca por su rapidez y frenetismo, cosa que al menos para mi, lo vuelve muy interesante y lo hace resaltar sobre otras fases acuáticas. Solo me molesta que se acabe tan rápido. Por cierto, mis partes favorita son esas en las que escapamos de un monstruo marino, destruyendo todo lo que haya en el camino; son muy emocionantes.

3-Kirby Epic Yarn (Arrecife Fósil)

Estoy consiente de la mala fama que tiene este juego por ser demasiado fácil, lo que es verdad (hasta cierto punto), pero aun así, no se puede negar que su apartado visual es fantástico y que todos sus niveles son bastante creativos y únicos. Y el mejor ejemplo de esto es el que ocupa este puesto. En el arrecife fósil (perteneciente a Acuaria) controlaremos a Kirby como “el pequeño delfín que hacía...”, pero a diferencia de niveles anteriores, aquí nadaremos a través de burbujas de agua flotantes, saltando de una a otra hasta llegar a la meta. Esta simple mecánica hace que avanzar por la zona sea más divertido e interesante. Adicional a esto, el escenario esta bastante completo, con varios enemigos y tesoros por encontrar (similar al nivel del 9no puesto). En conclusión, el arrecife fósil es, pese a su “baja dificultad”, una fase acuática bastante original y entretenida.

2-Super Mario Odyssey (Reino ribereño)

La saga de Super Mario ha tenido muchos niveles acuáticos asombrosos a lo largo de los años, como el Jolly Roger de SM64 o el nivel 3-3 de SMB3 (inserte música de “Tiburón”). Pero en mi opinión, el reino ribereño es la culminación de todo lo que Nintendo ha aprendido sobre como hacer un buen escenario en el agua. Para empezar, poder poseer enemigos mejora mucho la exploración: con el cheep cheep puedes desplazarte libremente bajo el agua y con el “pulpo a reacción” te mueves mas rápido y además, puedes volar a lugares de difícil acceso. Otro punto positivo es que hay muchas cosas por hacer tanto en tierra como en el agua (aunque solo tome en cuenta las lunas obtenibles durante la historia). Sus únicos problemas son que es algo molesto(no difícil) derrotar a su jefe y el ̶H̶O̶R̶R̶I̶B̶L̶E̶ duro mini-juego de voleyball.

Este es sin duda, uno de los mejores reinos de SM Odyssey y un fantástico nivel acuático, por tener unas mecánicas creativas y estar lleno de sitios por explorar. Pero aun falta un puesto, que destaca sobre todos los niveles de agua que he mencionado hasta el momento. Por supuesto me refiero a…

1-Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze (Océano Cálido)

Este es sin duda alguna, el mejor mundo de agua que he jugado nunca. Para empezar, todos sus niveles son carismáticos, pues cada uno tiene su propio estilo y una melodía exclusiva. Además, la mayoría utiliza de un modo interesante la mecánica del nado, introduciendo nuevos obstáculos y enemigos. De verdad me gustaría elegir el mundo completo para este puesto, pero eso iría contra mis reglas, así que elegiré una fase en concreto:

El nivel 4-4: Tentáculos Temibles. Este comienza como una fase acuática normal, en la que solo debes avanzar esquivando o derrotando a los enemigos mientras cuidas tu nivel de aire (algo que de nuevo, aquí añade dificultad sin resultar molesto). Pero entonces, hace aparición un pulpo gigante que intentara acabar contigo haciendo uso de sus tentáculos (curiosamente, es igual al que aparece en la fase 2-5 del primer DKC Returns). Luego, en el ultimo tramo del nivel, tendrás que huir de el nadando hacia arriba, mientras evades todo tipo de obstáculos, para finalmente derrotarlo tirandole bombas en la cara. Así es como se hace un buen nivel acuático: inmerso, retador (sin llegar a ser injusto) y trepidante. Es por todo esto que considero a esta fase y a este mundo como el mejor escenario de agua que haya existido.

En fin, este ha sido mi top. ¿Qué les ha parecido? ¿Ahora entienden lo geniales que pueden ser los niveles de agua? Si es así, estarán de acuerdo conmigo en que la gente los odia en exceso y en que debería reflexionar sobre su actitud, aprender a valorarlos y… ¡PEDIR DE VUELTA EL COMBATE SUBMARINO EN MONSTER HUNTER! Vamos Capcom. ¿Por que nos haces esto? ¡Trae de vuelta al Lagiacrus! ¡POR FAVOR!

Eh… Lamento haberme alterado. Entonces, aquí termina mi aporte y solo quiero decir que aunque no podre volver a escribir algo dentro de algunos meses, espero que disfruten lo que hago y les prometo redactar un artículo interesante para el invierno. Eso es todo, así que yo soy SuperGenial08 y… ¡Nos vemos en el próximo aporte!

8 9

9 comentarios

29 de julio de 2018 - 18:49
#2 QUINTHATER
Pues a mi el pulpo del Mario Oddyssey me encantó; me pareció uno de los jefes más originales del juego por lo de que lo tuvieras que perseguir por el mapa. Y el del pulpincho del tropical freeze es brillante, uno de los mejores niveles del juego y eso ya es decir.

4 0 1

29 de julio de 2018 - 18:30
#1 IZUKU_MIDORIYA
Donkey kong country si que es el rey en niveles aquaticos

3 0

30 de julio de 2018 - 13:29
#8 DRESETE
Yo echo de menos las batallas acuaticas del MH, podrían haberlo perfeccionarlo. La espada y escudo me parecía el arma ideal para luchar bajo el agua.

2 0

29 de julio de 2018 - 22:07
#4 ELALDEANO
De Dolphin Shoals se te ha olvidado hablar de la música, es perfecta y ese saxofón buff...

1 0

30 de julio de 2018 - 01:31
#6 FRAN748
Un top super genial, mas como este porfavor! Y hablando de niveles de agua, estoy jugando por primera vez Super Metroid, la zona de Maridia esta muy bien y la musica le da un atmosfera sombria que me gusta mucho

1 0

30 de julio de 2018 - 11:43
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
Pensaba que estaba soñando pero no, alguien hablando de Epic Yarn. Sí, era muy infantil y con dificultad de risa, pero este verano me desafié a terminarlo al 100% y tiene algunos detalles de diseño espectaculares
Del Reino Ribereño solo tengo que decir que no era tan insoportable el minijuego del volley si usabas el truco del segundo jugador
En DK Contry Returns había un nivel en Tropical Freeze que me gustó mucho por ser un laberinto, cosa rara en los juegos de ese estilo

Pero gran top. Se te nota un poco que has jugado más a Nintendo que a otra cosa, como me pasa a mí, lo que no quita que sea un gran top

1 0

29 de julio de 2018 - 21:31
#3 SUPERGENIAL08
Lamento el error con el quinto puesto. Aquí esta el video correcto:

0 0

29 de julio de 2018 - 23:22
#5 HANDSOMEJACK235
#2 @quinthater Igual

0 0

2 de agosto de 2018 - 11:38
#9 OTRO_DIA
Me parece a mí que llego a haber jugado a esa fase del Donkey Kong Returns cuando era niño y el trauma que me llevaría iba a ser de dimensiones bíblicas.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.