Análisis: Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call 3DS

11

Final Fantasy es una de las sagas de videojuegos más conocidas por todos. Uno de los apartados que sin duda ha ayudado a su consolidación ha sido su excelente apartado sonoro. Todo el mérito hay que dárselo a Nobuo Uematsu, el mítico compositor de melodías que han quedado para siempre grabadas en nuestro cerebro.

Hace dos años que Square Enix decidió lanzar un título musical para Nintendo 3DS llamado Theatrhythm Final Fantasy. Este juego resultó tener una jugabilidad sencilla pero tremendamente atractiva. Sin embargo no se libró de algunas polémicas como la inclusión de DLC's a un precio un tanto caros. El próximo viernes nos llega Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call, una continuación directa con un montón de novedades.

Originalidad

En el universo de Theatrhythm Final Fantasy, dos dioses están en guerra perpetua: Cosmos, diosa de la armonía y Caos, dios de la discordia. Al espacio entre los dos dioses se le denomina Ritmo, y dentro de ese espacio se encuentra un cristal donde nace la música. Cuando las fuerzas de Caos perturban la armonía del universo, el poder del Cristal se debilita. Es entonces cuando Cosmos, decide enviar a sus guerreros para amplificar una onda musical llamada Rhytmia, para restaurar el equilibrio y hacer que el cristal vuelva a brillar.

Ahí entramos nosotros y nuestro nivel de afinidad por los distintos juegos de la saga, ya que podremos elegir entre más de 60 personajes jugables. Además de personalizarlos, se ha añadido un nuevo sistema llamado Collecta Crystarium, mediante el cual podremos equipar a nuestros personajes con diferentes cartas que obtendremos durante el juego. Estas cartas mejoran nuestras habilidades y características. Además habrá decenas de combinaciones posibles.

Donde los fanáticos de la primera parte encontrarán el incentivo para hacerse con esta continuación será con la ingente cantidad de contenido que se ha ampliado. En total estamos hablando de 221 canciones de las 14 entregas numeradas de la saga. además de algunos de sus spin-offs como: Final Fantasy Type-0, Final Fantasy Mystic Quest, Final Fantasy Tactics o Dissidia Final Fantasy. También se han incluido escenas de la conocida película Final Fantasy Advent Children.

Además de todo esto, tendremos una enorme lista de coleccionables que desbloquear, como galerías de arte, canciones para el reproductor, efectos sonoros, cartas, logros y un largo etcétera. Te aseguramos que vas a pasar un montón de horas pegado a la consola si quieres completarlo al 100%.

Gráficos

El apartado gráfico es prácticamente idéntico al de la primera parte. La estética sigue siendo la misma, con personajes super deformed que harán que personajes como Squall, Terra, Tidus o Cloud sean más adorables que nunca. En cuanto a los escenarios y la estética, tendremos delante un mundo colorido que recreará nuestros juegos favoritos. Cumplen su función perfectamente en un juego de este tipo.

Jugabilidad

La jugabilidad beberá de las mismas premisas de la primera parte. Volveremos a estar entre tres escenarios posibles: las canciones de exploración, las de batalla y las de evento. Cada una de ellas cuenta con sus propias características y con tres niveles de dificultad distintos. Como buen juego musical, todo dependerá de nuestra rapidez y precisión a la hora de interpretar las notas que aparecen en pantalla. Las notas rojas nos pedirán que pulsemos una vez sobre la pantalla táctil.

Las notas amarillas con una flecha nos pedirán que deslicemos hacia una dirección y otro tipo de notas nos hará mantener un movimiento durante unos segundos. Se han añadido unas notas brillantes que si las acertamos con un Crítico nos regalarán un cofre con objetos, realizar un gran golpe a los enemigos del modo batalla o esprintar en las canciones de exploración.

Una de las grandes novedades en cuanto a la jugabilidad es la inclusión de nuevos tipos de control. El primero de ellos será completamente con el stylus. El segundo nos permitirá jugar pulsando los botones de la consola. El tercero combina los botones con la pantalla táctil y el cuarto es un difícil experimento que nos anima a jugar con una sola mano. En cuanto a los modos de juego las grandes estrellas son el Modo Versus y las Quest Medleys.

- Modo Versus: nos permite enfrentarnos a otros jugadores, de forma online o local. El juego se vuelve más divertido que nunca, ya que iremos llenando una barra con nuestros aciertos que lanzará ataques especiales al contrario que tendrán diversos efectos. Más vale que tus adversarios se vayan preparando para que sus notas vayan a toda velocidad, que la cámara haga zooms extraños o que el ritmo sea totalmente aleatorio. También podremos jugar a este juego contra la IA del juego para subir de puesto en distintas categorías.

- Modo Quest Medleys: Las canciones del amplio catálogo musical de Final Fantasy componen una serie de misiones únicas en las que escogeremos nuestra ruta en un divertido mapamundi. No faltarán las mazmorras ni los jefes finales. Además estos recorridos se generarán de forma aleatoria. Un vez completemos el juego principal se desbloquearán misiones extra, con una serie de fases consecutivas. También se pueden crear fórmulas para diseñar nuestras propias misiones, seleccionando solo algunas canciones y compartirlas por Streetpass.

Conclusiones

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es un juego que recomendamos especialmente a los aficionados de los juegos musicales. Si además eres fan de la banda sonora de la saga Final Fantasy y de sus composiciones, se trata de una compra obligada dentro del catálogo de Nintendo 3DS. A nivel jugable se han incorporado algunas novedades que no cambian demasiado el desarrollo del juego. También se hubiera agradecido poder jugar con un solo cartucho de juego al modo versus local.

Resulta un poco extraño que el primer juego de esta serie contase con tanto contenido descargable adicional alegando el poco espacio del formato, ya que esta entrega cuenta con más de 220 canciones. Quitando estos defectos, se trata de uno de los títulos más interesantes que llegarán para Nintendo 3DS en lo que queda de año. Altamente recomendable si cumples con las condiciones que hemos enumerado anteriormente.

¿Cómo es posible que hayan metido tantas canciones un cartucho de Nintendo 3DS?
- Muy sencillo, el bueno de Cid ha construido un barco volador que viaja al futuro para robar este tipo de tecnología. Mira que les insistimos en traer el remake de FFVII pero se han olvidado.

Mis amigos se ríen de mi escaso sentido del ritmo. No atino ni una... ¿Me compro el juego?
- Con mucha práctica igual te pasas el modo fácil pero no te desanimes, si te gustan las composiciones de Uematsu y te vuelves loco con canciones como One Winged Angel, no te arrepentirás.

¿Mi Nintendo 3DS corre peligro? Después de la noticia de los sticks tengo miedo en el cuerpo.
- No te preocupes a no ser que te llames Kratos y tengas un poco de mal humor. Eso sí, las canciones en nivel extremo requieren un nivel de agarre fuerte y la velocidad de un ninja.

Estoy pensando en dedicarme a esto de la música. ¿Me recomiendas jugar para regalarme los oídos mientras me divierto?
- Por supuesto que aprenderás muchas cosas pero no vamos a engañar a nadie. Aquí nadie se convierte en un genio a menos que te llames Paquirrín y quieras ser DJ.

¿Se han recortado algunas canciones?
- Por desgracia sí. Algunas piezas de más de siete minutos acaban de una forma un tanto brusca. No es nada grave pero se hubiera agradecido que las dejasen enteras.

¿Las canciones son fieles a las originales o versiones orquestradas?
- Se ha respetado a los títulos clásicos y todas las canciones son originales. Los midis y los chiptunes de las primeras entregas nos encantan. ¡Viva lo retro!

3 11

11 comentarios

18 de septiembre de 2014 - 13:11
#1 MRJUANJE
Que risas con el gif y la pullita a Paquirrín.

7 0

18 de septiembre de 2014 - 15:45
#6 _VAINILLITA_
JAJAJAJA el test vrutal, es brutal! me encanta, este Cid es un innovador.
Yo cuando tenga dinero me compraré ese juego seguro, tiene una pinta tan mona...
Solo tengo una queja, Tidus ya es extremadamente mono sin ser cuquizado, que lo sepáis! jajaja (Para no perder la costumbre de decir que es magnifico jajaja)
¿Por cierto, el precio ronda lo absurdo o es asequible?

3 0

18 de septiembre de 2014 - 18:06
#9 ROTROX
"El apartado gráfico es prácticamente idéntico al de la primera parte. La estética sigue siendo la misma, con personajes super deformed que harán que personajes como Squall, Terra, Tidus o Cloud sean más adorables que nunca. "
JODER, hasta el equipo Vrutal se olvida de FFIX D:
Por cierto, ¿en el gif ese donde salen todos saltando sale yitán? Porque veo a la niña con cuerno (no me acuerdo como se llamaba) pero no veo a nadie mas del 9 xD

3 0

18 de septiembre de 2014 - 13:27
#2 TORTUPINGU
Esto puede ser la clave para jugar en el tren de camino al curro... Creo que va a caer...

2 0

18 de septiembre de 2014 - 14:52
#4 CHRISTIANJDPColaborador
Me habéis convencido, mañana voy a por él!

2 0

18 de septiembre de 2014 - 14:52
#5 ACRALBERTO
Lo compraría si fuera algo más barato. No pagaré 40 € por un juego de música. Pero la banda sonora de FF me encanta y he probado la versión para móvil (pirateada para tener todas las canciones) y es muy divertido. Pero no me gastaría dinero que no tengo en comprarlo.

2 1 1

18 de septiembre de 2014 - 16:58
#7 MRJUANJE
#5 @acralberto Siempre puedes echarle un ojo a la demo que hay en la Eshop. Quien sabe, a lo mejor te hace cambiar de opinión.

1 0 1

18 de septiembre de 2014 - 17:32
#8 NEKOMA
Yo tengo el primero, y lo cogí porque me gusta final fantasy y la música, pensé que era un juego interesante para pasar los ratos de tren hasta el trabajo. Hoy llevo más de 150 horas jugadas, y sigo jugando con él. Da igual que te hayas pasado el modo principal (que es un momento), tienes para jugar las dark notes, que a niveles altos son casi imposibles.

Yo lo recomiendo, no esperaba mucho, y es de los juegos que más he usado de la 3DS, de verdad

1 0

18 de septiembre de 2014 - 14:43
#3 IHAVENOMONEY
En el 1 cuando llegabas a 99.999 ya no podías hacer nada más como quien dice, fue muy decepcionante. Espero y deseo que lo hayan arreglado eso, xq mañana voy a por él. ewe

0 0

20 de septiembre de 2014 - 12:37
#10 ANTICANIYGITANOS
A ver si dejan de hacer este tipo de juegos y confirman de una vez el x-3 que nos metieron un video de 30 minutos para decir que no lo iban a hacer y todo despues de cargarse la historia

0 0

25 de septiembre de 2014 - 10:54
#11 ACRALBERTO
#7 @mrjuanje Ya lo he hecho y me gusta pero sé que me acabaría cansando. Igual que con el de móvil.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.